Examinando por Materia "Derecho de aguas"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa concesión de aguas(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Álvarez Pinzón, Gloria Lucía; García Pachón, María del PilarEl presente documento contiene un minucioso estudio de la concesión de aguas, considerada el instrumento de comando y control más importante y más antiguo que tiene establecida la legislación colombiana para la asignación del derecho al uso de las aguas. Este trabajo se inicia con una revisión de los convenios internacionales que han abordado el tema; seguidamente, se evalúan las referencias de la Constitución en relación con el recurso hídrico, para luego adentrarse en el análisis de la legislación, estructurando los principios generales consignados en ella para la asignación del derecho al uso de las aguas, los aspectos básicos de la concesión, su trámite ante las autoridades ambientales competentes, las circunstancias en que pueden ser variados los derechos derivados de ella, así como las razones por las cuales es posible revocarla o caducarla. Para concluir este interesante estudio, se detallan también las circunstancias en las cuales la concesión de aguas puede ir implícita en la licencia ambiental, y la reglamentación de las corrientes, que es la forma de concesionar de manera colectiva un cuerpo hídrico o un tramo de él, y quizás la alternativa más interesante contenida en la legislación para hacer frente a la crisis en que está sumida la concesión, producto de algunas equivocaciones en su concepción y de la incapacidad de las autoridades ambientales para hacer frente a las exigencias legales y aplicar en debida forma el instrumento.
- PublicaciónAcceso abiertoModos de adquirir el derecho al uso de las aguas superficiales de dominio público en Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Walteros Moreno, Nicole; Cardona González, Álvaro Hernando; García Pachón, María del PilarLas formas de adquirir la autorización para usar los recursos naturales renovables en Colombia se denominan en las normas “modos”. Y es en materia de uso de aguas de dominio público donde todos ellos se pueden apreciar. ¿Cuáles son, cómo se pueden definir, cuándo operan?, son interrogantes que adquieren relevancia cuando la legislación no se ocupa adecuadamente de ellos, generando, en contravía de lo que debe ser el papel del derecho, conflictos cada vez más numerosos. Igualmente, cuando se hacen más complejas las relaciones entre el Estado, que es exigido como administrador del medio ambiente, y los ciudadanos que demandan más y más recursos naturales por aumento de la población o por el incremento de los medios de producción que los necesitan. Así que el objeto de estudio propuesto en el presente escrito son los modos de adquirir el derecho al uso de las aguas continentales, el cual no abarcará el estudio de las aguas marítimas por tratarse de un régimen jurídico distinto.
- PublicaciónAcceso abiertoEl objetivo de desarrollo sostenible 6 en la perspectiva de la gestión adecuada del recurso hídrico en el plano internacional. Análisis crítico y estado de la cuestión(Universidad Externado de Colombia, 2023) Gavín Lalaguna, Adrián; García Pachón, María del PilarLa comunidad internacional se encuentra a punto de cumplir la mitad del periodo otorgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos, se aspira a garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Ese Objetivo encierra diferentes planos de acción que deben desarrollarse para conseguir los resultados deseados y los mismos pueden resumirse como el reconocimiento y garantía del derecho humano al agua y el progreso en el paradigma de la seguridad hídrica. Los Estados todavía se encuentran lejos de cumplir las exigencias establecidas referentes al agua, lo que de ninguna forma puede llevarnos a caer en la resignación, sino que debe reafirmar el compromiso que tanto individual como colectivamente debemos hacer para trabajar por un correcto uso y manejo del recurso hídrico.
- PublicaciónAcceso abiertoParticipación de terceros en el trámite de concesiones y reglamentaciones de agua(Universidad Externado de Colombia, 2020-10) Cardona González, Álvaro Hernando; García Pachón, María del PilarLa participación ciudadana se encuentra en el núcleo mismo de la concepción y el alcance de la democracia. Facilita la distribución equilibrada y más igualitaria de las políticas públicas, las acciones y los logros sociales para satisfacer las necesidades de las sociedades. Y en materia ambiental, y especialmente en tratándose de satisfacer las necesidades de agua, se convierte en instrumento que facilita la mejor toma de decisiones por el Estado como administrador del recurso natural, en su deber de planificación del manejo y aprovechamiento de este recurso natural renovable. Pero, por otra parte, en la interminable y cada vez más acuciante necesidad de prevenir los conflictos y definir estrategias más eficientes para resolverlos, la participación ciudadana es insustituible. Aunque se corre el riesgo de que ella, en cambio, los genere como oposición a veces alejada de las realidades y necesidades colectivas alrededor del agua.
- PublicaciónAcceso abiertoEl reúso de aguas residuales en Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Álvarez Pinzón, Gloria Lucía; García Pachón, María del PilarEl reúso de aguas es una necesidad cada vez más imperante en nuestra sociedad por la escasez que existe, fundamentalmente en zonas donde hay mayor presión sobre la oferta hídrica. La regulación de esta actividad en Colombia, históricamente, ha sido escasa y poco coherente. No obstante, en el año 2014, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió un reglamento para el reúso de las aguas residuales tratadas que establece los requisitos y condiciones que deben cumplirse para tal efecto. Pasados tres años de su promulgación e implementación, se hace necesario hacer un análisis en relación con el objetivo y alcance de la normatividad vigente en esta materia, así como una evaluación crítica sobre su efectividad y eficacia, estableciendo cuál es la situación actual, así como los inconvenientes que se han venido presentado durante su aplicabilidad, con miras a que sean tenidas en cuenta por parte del Gobierno nacional a través del Ministerio como ente rector del Sistema Nacional Ambiental (SINA), al momento de hacer una revisión de este importante instrumento de política y de gestión del recurso hídrico en nuestro país.
- PublicaciónAcceso abiertoRiesgos de corrupción en la adquisición de áreas de interés para acueductos municipales. Obstáculos para lograr una gestión integrada de recursos hídricos(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) García Pachón, María del Pilar; Henao Pérez, Juan Carlos; Ortiz Escobar, David AndrésColombia cuenta desde el año 2010 con la Política Nacional para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (PNGIRH), la cual planteó como uno de sus objetivos conservar los ecosistemas y los procesos hidrológicos de los que depende la oferta de agua para el país. Para lograrlo determinó como línea de acción “Adquirir, delimitar, manejar y vigilar las áreas donde se encuentran los ecosistemas clave para la regulación de la oferta del recurso hídrico”. Esta línea tiene como uno de sus sustentos la obligación determinada en el artículo 111 de la Ley 99 de 1993, por medio del cual se exige a los departamentos y municipios adquirir áreas estratégicas para la conservación del recurso hídrico. A pesar de la imposición legal, el incumplimiento generalizado de esta carga es notorio y por ello se examina en este capítulo si los riesgos de corrupción han afectado el acatamiento de la inversión obligatoria y a su vez el cumplimiento de los objetivos de la PNGIRH.