Examinando por Materia "Derecho a la educación - Colombia"
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- PublicaciónAcceso abiertoEducación en Colombia : ¿negocio o derecho? Análisis desde el crédito ICETEX(Universidad Externado de Colombia, 2020) Varón Arévalo, María Catalina; Arévalo Agredo, AntoniaCon la llegada de la lógica neoliberal; los países se ven obligados a implementar políticas económicas y de privatización, estas políticas permean la estructura de derechos que antes eran públicos; y pasan a ser servicios los cuales podrán ser consumidos por quienes tengan los recursos económicos para pagarlos, uno de esos es la educación superior en Colombia. El Estado crea mecanismos de financiamiento para poder resolver el acceso al mismo; uno de esos mecanismos es el crédito ICETEX, este crédito es un monto de dinero que se presta a estudiantes con méritos académicos, pero de escasos recursos. En cuanto al acceso a la educación superior por medio de este crédito ICETEX para el año 2014, las instituciones con mayor concentración de estudiantes con el crédito pertenecían a instituciones de educación superior de carácter privado; donde dentro de su lenguaje y pensum primaba los conceptos como: desarrollo, competencia, tecnología e innovación; legitimando el lucro tanto exterior como al interior de las IES. Conjunto con lo anterior quienes estaban matriculados en la educación superior y tenían crédito ICETEX para el año 2014 eran jóvenes de clase alta; lo que genera que el crédito ICETEX sea reproductor de una desigualdad social ya existente y no garante del del derecho al acceso a la educación superior
- PublicaciónAcceso abiertoEvolución del derecho a la educación de los pueblos indígenas : hacia la consolidación del sistema educativo indígena propio(Universidad Externado de Colombia, 2020) Valencia Chamorro, Jairo Enrique; Pérez Portillo, SorayaEl presente trabajo expone la manera como se ha concebido el derecho a la educación de los pueblos indígenas a partir de lograda nuestra independencia. En ese sentido, podrá observarse cómo con el surgimiento del nuevo estado y por más de un siglo, la educación buscó homogenizar a estos pueblos y someterlos a unos nuevos patrones de conducta y a los valores que definía la iglesia. En la segunda parte se explica cómo se concibe el derecho a la educación para los pueblos indígenas a partir del marco constitucional vigente desde 1991 y cuáles son las estrategias definidas por el estado para asegurar la efectividad de esta garantía. No obstante, ello se contrasta con la información encontrada que permite evidenciar los bajos índices de accesibilidad, disponibilidad, calidad y pertinencia que tiene la educación para las referidas comunidades. En la última parte se presentan las principales características del Sistema Educativo Indígena Propio, que se concibe como la evolución a la garantía de la educación de los pueblos, porque propone soluciones a las falencias que históricamente ha evidenciado el sistema educativo convencional. Por último, se describen los asuntos más controversiales que han dilatado la implementación del sistema por parte del Estado colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoLa garantía del derecho a la educación para miembros excombatientes de grupos armados ilegales en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2020) Rodríguez Niño, Luis Carlos; Sarmiento Álvarez, Bibiana XimenaEl presente artículo tiene como propósito contribuir al estudio de la garantía del derecho a la educación para miembros excombatientes de grupos armados ilegales y su papel transformador en escenarios de posconflicto. Lo anterior, a partir del análisis de la política de reincorporación en Colombia, los estándares mínimos del derecho a la educación, el conjunto de barreras que impiden la realización efectiva de esta garantía y la importancia que adquiere en el proyecto de vida de los excombatientes en su tránsito hacia la vida civil.