Examinando por Materia "Democracia participativa"
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- PublicaciónAcceso abiertoControl social y control fiscal participativo : ¿instrumentos viables en la lucha contra la corrupción en Colombia?(Universidad Externado de Colombia. Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahíta, 2023) Narváez Quintero, Juan SebastiánLa corrupción es un fenómeno global que se manifiesta en distintos ámbitos, y cuya percepción es especialmente grave en América Latina. Por eso se han ideado distintas herramientas para combatirla. Dentro de éstas se encuentran los mecanismos de participación ciudadana y el control social, los cuales se han topado con dificultades que motivaron el surgimiento de sinergias como el control fiscal participativo. En la presente obra se analiza si esta modalidad de control es efectiva para la prevención de actos de corrupción, teniendo como fundamentos la bibliografía académica sobre la materia y los aportes del trabajo de campo realizado en el marco de la Línea de Investigación en Control Fiscal y Control Fiscal Participativo del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoControl social y control fiscal participativo : ¿Instrumentos viables en la lucha contra la corrupción en Colombia?(Universidad Externado de Colombia, 2022) Narváez Quintero, Juan Sebastián; Padrón Pardo, Floralba; Gechem Sarmiento, Carlos Eduardo; Solano González, EdgarEn el presente documento de investigación realizó un valioso trabajo de recopilación de información normativa, doctrinal y jurisprudencial sobre el fenómeno de la corrupción, los mecanismos de participación ciudadana y control social, y el modelo de control fiscal colombiano. Con base en eso se examina de manera crítica el modelo de control fiscal establecido por la Constitución de 1991, al tiempo que se estudian las ventajas que puede aportar la participación ciudadana y su sinergia con dicho control para luchar contra la corrupción en Colombia. El escrito está dividido en tres grandes partes: (i) en la primera estudia las generalidades del fenómeno de la corrupción y sus distintas manifestaciones; (ii) en la segunda analiza con profundidad el desarrollo del principio de la democracia participativa de acuerdo con los fundamentos establecidos en la Constitución Política de 1991 y los distintos mecanismos participativos y de control social a la gestión publica; y (iii) en la tercera parte adelanta un análisis del modelo del control fiscal previsto en la Constitución junto con las ventajas y desventajas que ofrece en la prevención de actos corruptos a partir de un análisis de los resultados obtenidos por la Contraloría General de la República, al tiempo que propone formas para fortalecer dicho modelo de control a partir de su sinergia con la partipación ciudadana.
- PublicaciónAcceso abiertoElementos del constitucionalismo transformador que garantizan la participación para el control social, en la experiencia de formación cultura democrática del cabildante estudiantil(Universidad Externado de Colombia, 2021) Castro Bautista, Sandra Leonor; Pérez Portillo, SorayaEste análisis pretende identificar los elementos del constitucionalismo transformador, el reconocimiento de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y el Estado social de derecho en una experiencia de trabajo con jóvenes estudiantes de colegios de Bogotá, como lo es la Estrategia de Cabildante Estudiantil. Se revisa como la Veeduría Distrital ha posibilitado espacios para que los jóvenes apropien conceptos de participación democrática y los principios de la democracia participativa, de una forma vivencial y práctica, interactuando con distintas entidades Distritales y con el Consejo de Bogotá, para transformar su realidad próxima, como alternativa para concretar el paso de una democracia representativa a una democracia participativa.
- PublicaciónAcceso abiertoPresente y futuro de la participación en América Latina(Universidad Externado de Colombia, 2021) Goldfrank, Benjamin; Pineda Nebot, Carmen; Molina Bulla, Carlos Iván; Pineda Nebot, Carmen; Ferreira Dias, Thiago; Marques Ferreira, Marco AurélioEn esta ponencia se observa las olas de manifestaciones y situaciones de conflicto e incertidumbre contemporáneas en América Latina y se pregunta por qué las personas no encuentran otra forma de hacer llegar a los gobernantes sus demandas de mejor calidad de vida y menos desigualdad. Se analiza qué ha pasado con las instituciones participativas que se crearon en muchos países de la región en el Siglo XXI, centrándose en las trayectorias de Chile, Ecuador, y Brasil, y se considera el futuro de la participación ciudadana. Se presentan varias razones económicas, políticas, sociales, institucionales, y tecnológicas para mantener el escepticismo sobre ese futuro, pero también unos rayos de esperanza antes de concluir con los retos pendientes.
- PublicaciónAcceso abiertoPresupuesto participativo una oportunidad para Duitama – Boyacá, de afianzar la gestión pública(Universidad Externado de Colombia, 2021) Ojeda Pedraza, German Tiberio; Insignares Gómez, Roberto CarlosEl presente artículo se centró en determinar como la implementación de la política pública de presupuestos participativos puede constituirse en una herramienta para el favorecimiento del desarrollo social y de la gestión política en el municipio de Duitama. Para ello primero se realiza un análisis de adecuación normativa, evidenciándose que desde la misma Constitución Política de 1991 se establece la posibilidad del desarrollo de herramientas de participación ciudadana conformes a la teleología del Estado; la cual cobra mayor fuerza con la expedición de la Ley 1757 de 2015. Posteriormente se hace un estudio de casos de éxito a nivel nacional e internacional sobre su implementación; e inclusive, en el análisis nacional se observa que una serie de elementos pueden ser extrapolados al caso de Duitama. Por último, con el sustento legal y de las experiencias analizadas, se procede a un estudio de la realidad duitamense para la implementación de los Presupuestos Participativos, lo que permite concluir que este municipio cuenta con la infraestructura y logística necesaria para implementar esta política pública, que ya ha sido probada con éxito en otras regiones.
- PublicaciónAcceso abiertoRelaciones peligrosas: corrupción y captura del regulador por grupos de intereses(Universidad Externado de Colombia, 2018) Zarate Pérez, Aníbal Rafael; Perdomo Villamil, Camilo; Henao, Juan Carlos; Zárate, AníbalLa captura del regulador, antecedida de actos de corrupción, implica que se desvía del logro de equilibrios al interior de los dispositivos económicos y sociales en los cuales está llamado a intervenir. No solamente son corruptos los medios que se emplean para capturar al regulador, sino que, además, el producto regulatorio que luego adopta, al anteponer intereses específicos al interés general, constituye en sí mismo un acto de corrupción. Pero, ¿podemos aceptar la idea según la cual toda relación cercana entre el regulador y grupos de intereses es peligrosa? La participación de particulares en los procesos de decisiones públicas es un factor de legitimidad que insta al cumplimiento de la norma regulatoria. Más que aislar al regulador del sector regulado, se busca demostrar cómo, desde consideraciones orgánicas y de arquitectura de los reguladores, es posible potencializar los beneficios provenientes de la colaboración de los administrados sin aumentar el riesgo de captura.
- PublicaciónAcceso abiertoRescatar la democracia para construir la paz, una reflexión sobre la democracia participativa en Colombia : el caso de la consulta popular(Universidad Externado de Colombia, 2022) Valbuena Acuña, Juan Felipe; Wiesner León, Héctor; Fernández Parra, Sergio AlejandroLa democracia participativa, como una de las posibles formas de ejercicio de este modelo político, se encuentra inserta en la Constitución Política de Colombia como uno de sus pilares definitorios; lo esto es el resultado histórico de una tensión (universal-local) entre el ensanchamiento y el estrechamiento de la democracia, lo cual, a su vez, es expresión de la tensión y lucha entre clases sociales. El reciente acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP ratifica que el estrechamiento de la democracia y la imposibilidad de las comunidades de incidir en las decisiones que les afectan, es una de las causas que originan y perpetúan el conflicto armado en Colombia. Aunque la Constitución de 1991 preveía mecanismos para materializar la democracia participativa, estos se han visto asfixiados por la institucionalidad, en especial por el poder judicial, lo que mina las posibilidades de concreción de la paz. Regresar al espíritu participativo de 1991 se hace entonces imprescindible para dar el salto definitivo que le permita a Colombia superar la violencia.