Examinando por Materia "Cultural awareness"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoContextualised workshops to foster oral communication and cultural awareness(Universidad Externado de Colombia, 2021) Caterine Ciprián, Clemencia; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María Fernandaand implementation of contextualised workshops in relation to students' oral communication and cultural awareness. This study was carried out at a state-funded school in Puerto Gaitán, Meta (Colombia) with 36 sixth graders between 12- 14 years old. This research used the Grounded Theory (Strauss & Corbin, 1997) and the theoretical and the methodological triangulation to analyse the information gathered via three instruments: students’ artefacts, teacher’s field notes, and video/audio-recordings. The outcomes revealed that working with contextualised workshops that embrace local culture with an attractive design fostered students’ meaningful learning, since the topics, localised colourful pictures, the examples provided, and the pedagogically sequenced activities or lessons, help them to learn and create an effective communication. Similarly, oral communication was a vehicle to express ideas and feelings because students employed body movements, acquired vocabulary, and constructed new concepts when they shared points of view. Finally, the proposed contextualised workshops strengthen the students’ cultural awareness through knowing about their own culture since they reflected on actions to take care of it.
- PublicaciónRestringidoContextualized workshops to foster oral communication and cultural awareness(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02) Ciprian Castillo, Clemencia Caterine; Téllez Téllez, María FernandaEsta investigación acción se enfoca en explorar la contribución del desarrollo e implementación de talleres contextualizados para promover la comunicación oral y la conciencia cultural. Este estudio se llevó a cabo en el colegio público, Luis Carlos Galán Sarmiento en Puerto Gaitán, Meta (Colombia) con 36 estudiantes de sexto grado, con edades entre los 12 y los 14 años en promedio. Este estudio sigue el enfoque de investigación-acción y el enfoque de teoría fundamentada para analizar los datos recolectados a través de la implementación de tres instrumentos: artefactos de los estudiantes, notas de campo y grabaciones de audio y video. Los hallazgos informaron que, a través del uso de talleres contextualizados con material atractivo, los estudiantes mejoraron su aprendizaje significativo puesto que las imágenes coloridas y locales, los ejemplos y las actividades o lecciones secuenciadas los motivaron a aprender y construir una comunicación exitosa. Del mismo modo a comunicación oral fue un vehículo para expresar sentimientos e ideas, ya que los estudiantes usaron movimientos corporales, adquirieron vocabulario y construyeron nuevos conceptos cuando compartían puntos de vista. Finalmente, los talleres ayudaron a los estudiantes a aumentar su conciencia cultural mediante el conocimiento de su propia cultura permitiéndoles pensar en acciones para protegerla.
- PublicaciónAcceso abiertoCultural awareness worksheets to enhance oral communication skills(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Pérez Fontalvo, Karen Johana; Téllez Téllez, María FernandaThis qualitative action research study attempts to show how 'cycle three" students enhanced their oral communication skills based on cultural awareness, using materials centered on Colombian culture and on some micro skills such as communicative functions and use of body language. This research study was conducted in a public institution, with nine fifth, sixth, and seventh grade students by applying cooperative learning as the methodology for the development of the worksheets. The instruments to collect data were students' artifacts, teacher's field notes, and a video recording. The findings suggested that the worksheets based on cultural awareness enhanced students' oral communication skills, since they felt more confident and motivated to speak about their own culture and their reality facilitating their communication process. However, during this process, participants had to face some difficulties such as lack of linguistic resources, knowledge of cultural aspects, and communicative functions, which meant making a bigger effort to develop their oral communication skills.
- PublicaciónAcceso abiertoDeveloping seven graders’ cultural awareness through teacher-generated critical multiliteracy multimodal worksheets(Universidad Externado de Colombia, 2022) Guzmán Arias, Sebastián Camilo; Téllez Téllez, María FernandaEsta investigación de acción cualitativa describe lo que se devela en la conciencia cultural de los estudiantes de séptimo grado por medio de hojas multimodales críticas de literacidad múltiple. Fue implementado en un colegio privado de Bogotá-Colombia. Los instrumentos para la recolección de datos fueron artefactos de los estudiantes, las notas de campo del profesor y una entrevista de grupo focal. Los hallazgos revelaron que las tres guías implementadas lograron tres aspectos: los estudiantes fortalecieron su conciencia cultural ya que hubo un conocimiento profundo de su cultura y de otras culturas que involucraba las creencias, pensamientos, intereses, actitudes, valores de las personas, entre otros aspectos donde la familia, la escuela y barrio fueron contextos esenciales para establecer relaciones. Además, los materiales contextualizados relacionados con las realidades locales de los estudiantes fueron fundamentales para que se involucraran con las actividades propuestas. Por último, la inducción de la multimodalidad crítica de literacidad múltiple en los materiales contextualizados fue exitosa ya que fueron un medio para potenciar el aprendizaje significativo.
- PublicaciónAcceso abiertoA teacher designed context-bound workshop on deep cultural issues to foster cultural awareness(Universidad Externado de Colombia, 2022) Rodríguez Rojas, Ingrid Paola; Núñez Pardo, Astrid; Flaborea Favaro, RobertaEsta investigación-acción cualitativa analizo los hallazgos revelados de la implementación de un taller conectado con el contexto, conformado por cinco lecciones enfocadas en temas culturales profundos como discriminación física, bullying, cyberbullying, falta de valores, que revelan la conciencia cultural de los estudiantes de quinto grado en la institución María Cano un colegio público en Bogotá D.C. Los participantes del estudio fueron treinta y cinco estudiantes de quinto grado y el docente, quien desempeñó tres roles: docente de lengua, investigador y diseñador de materiales. La información se recopiló a través de los artefactos de los estudiantes, las notas de campo del maestro y una entrevista de grupo focal. Los hallazgos revelaron que un taller ligado al contexto informado por criterios decoloniales, y que la pedagogía diseñada por el maestro resultó ser una oportunidad significativa para mejorar la conciencia cultural, para acercarse a una mejor comprensión de cuestiones culturales profundas vinculadas a temas relacionados con la realidad de los estudiantes. Además, los materiales propuestos revelaron que los estudiantes desarrollaron su capacidad para comprender experiencias culturales como valores, intereses, creencias y actitudes y se volvieron sensibles a los demás y su contexto aumentando el respeto y logrando empatía y sensibilidad cultural. Finalmente, los problemas culturales profundos fueron clave para fomentar el interés en el aprendizaje de idiomas, ya que los estudiantes estaban interesados en comprender esos problemas y reconocer que es importante hablar sobre esas situaciones reales y ponerse los zapatos de otras personas para promover soluciones y comprender las diferencias.