Examinando por Materia "Corte Penal Internacional"
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- PublicaciónAcceso abiertoGenocidio : historia, análisis jurídico y contexto colombiano(Universidad Externado de Colombia, 2023) Toquica Espinosa, Sergio Alejandro; Hinestrosa Vélez, Juan Pablo; Abadia Cubillos, Marcela; Salazar, Valentina Del SolEste trabajo estudió el genocidio desde una perspectiva histórica, en términos de su tipicidad y en el contexto colombiano. Para ello, el primer capítulo se ocupó de hacer el recuento histórico previo al surgimiento del concepto, de la génesis de este, su contemplación en la Convención de 1948 y luego sus posteriores desarrollos hasta el día de hoy. Seguidamente, se analizaron los elementos del tipo o crimen internacional, con énfasis en sus sujetos pasivos y el dolo especial. Finalmente, se abordó el genocidio desde el plano legal, jurisprudencial y fáctico del país. Para anteriores propósitos se consultaron diversas y plurales fuentes del derecho penal y del derecho penal internacional, al tiempo que se pretendió aportar lecturas críticas a los fenómenos históricos expuestos y a las normas comentadas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl “paro nacional” : una perspectiva desde el estatuto de Roma(Universidad Externado de Colombia, 2023) Moreno Ruiz, Sara Valentina; Silva Santaularia, Natalia; Robayo Galvis, Wilfredo; Díaz Villamil, María DanielaLa jornada de protestas que ocurrió entre los años 2019 y 2021 fue denominada “Paro Nacional” y constituyó un hito en la historia colombiana. La afluencia masiva a las marchas creó problemas de orden público en medio de los cuales ocurrieron choques entre la Policía Nacional y los manifestantes, que derivaron en la comisión de diversos Crímenes de Lesa Humanidad. La falta de medidas efectivas por parte del Gobierno Nacional y las demás instituciones competentes ha llevado a distintitas Organizaciones Internacionales a pronunciarse al respecto. Es por esto que, es pertinente evaluar la posibilidad de que la Corte Penal Internacional ejerza su competencia para investigar y juzgar los crímenes cometidos por la fuerza pública. Es por ello que en este trabajo se hace un análisis de los factores establecidos por la fiscalía de la CPI en su documento de política general con el fin de establecer si la situación tiene merito suficiente para superar los estándares establecidos por la Corte.
- PublicaciónAcceso abiertoLa "política de un estado o de una organización de cometer un ataque contra una población civil" en los crímenes de lesa humanidad según el derecho internacional penal(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Ávila Rincón, Calixto Ignacio; Hinestrosa Vélez, Juan PabloA "State or organizational policy to commit an attack against any civilian population" ("a policy") is considered by the Rome Statute of the lnternational Criminal Court (ICC) as a contextual element of crimes against humanity. In lnternational Law, this concept has been developad by the ad hoc international tribunals, the lnternational Law Commission and ths ICC. In a first section, this thesis deals with the background and the international normative context of the ICC, analyzing the founding norms of Nuremberg and Tokyo tribunals and the statutes of the contemporaneous ad hoc international tribunals, as well as the treatment of those tribunals to concepts related to "a policy". It analyzes the evolution of the concept of "crime against humanity" and the scope of the "political element, which will lead ad hoc international tribunals to categorize it as a simple element of evidence. In a second section, the concept of "a policy'' in the Rome Statute and its interpretation by the judges of the ICC are analyzed. It is studied how the ICC determines, through its decisions, whether or not there has been "a policy" as a contextual and essential element of crimes against humanity according to the Rome Statute.
- PublicaciónRestringidoPolítica pública criminal de la Fiscalía General de la Nación en crímenes competencia de la Corte Penal Internacional, lucha contra la impunidad como garantía de no repetición(Universidad Externado de Colombia, 2021) Martínez Acosta, Damaris Eliana; Vargas Vaca, HéctorEste trabajo presenta una reflexión sobre el nivel de respuesta que ha brindado y/o está en capacidad de brindar la Fiscalía General de la Nación en torno a la investigación de ejecuciones extrajudiciales en modalidad de “falsos positivos”, desplazamiento forzado y violencia sexual y violencia basada en género en contra de la población civil, ocurridos en el país en el periodo comprendido entre los años 2017 y 2020. Esto es, luego de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). Tomando en consideración que tales conductas conforman el núcleo del examen preliminar que adelanta la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en Colombia desde el año 2004. Para ello se estudia, en primer lugar, la relación entre la noción de impunidad y la obligación internacional de investigar las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, y en segundo lugar, las características dispuestas por la política pública criminal de la Fiscalía para dar respuesta a este fenómeno a partir de su revisión en abstracto y mediante casos determinados y concretos. Posteriormente, se evalúa la política pública criminal e identifican las deficiencias presentes tanto a nivel estructural como de aplicación. Y finalmente se precisan propuestas al respecto que tienen por objeto contribuir a que las labores que desarrolla la Fiscalía General de la Nación en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 251 de la Carta Política de 1991 constituyan una verdadera garantía de no repetición de los elevados niveles de impunidad en la investigación de violaciones a los derechos humanos.
- PublicaciónSólo datosLa potestad del Consejo de Seguridad para solicitar a la Corte Penal Internacional la suspensión de una investigación o de un enjuiciamiento(Departamento de Derecho Constitucional, 2011-12-01) Borjas M., Alma C.El presente artículo analiza la potestad concedida al Consejo de Seguridad por el Estatuto de Roma, establecida en su artículo 16, referida a la posibilidad de solicitar a la Corte la suspensión de una investigación o de un enjuiciamiento. En la práctica, ya se ha hecho uso de dicha facultad, pero en circunstancias que podrían considerarse cuestionables. Por ello serán objeto de análisis las resoluciones 1422 (2002) y 1487 (2003) del Consejo de Seguridad como manifestaciones del abuso de esta potestad. Para ello se tomarán como punto de referencia los requisitos que el Estatuto establece para el ejercicio de esta potestad; se advierte en estas resoluciones el incumplimiento de aquéllos. En este sentido, se constató la ausencia de la determinación de una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales, requisito indispensable para el uso de los poderes de este órgano en el marco del capítulo VII de la Carta; la ausencia de un caso específico y el hecho de querer usar esta potestad como una forma de inmunidad general, como se advierte de la exclusión de los miembros de misiones de mantenimiento de paz de la jurisdicción de la Corte, entre otros aspectos. Por lo antes planteado, se expone la posibilidad que tendría la Corte de revisión judicial de las solicitudes de suspensión del Consejo. La Corte no está vinculada por la Carta de las Naciones Unidas y, en este sentido, no le es aplicable el contenido del artículo 25 de ésta, por lo que no existiría un límite legal para que la Corte revisara la conformidad de las peticiones del Consejo con el Estatuto e incluso con la Carta de Naciones Unidas.
- PublicaciónAcceso abiertoPrimero Ntaganda, luego Helena: ¿protege (realmente) el derecho internacional humanitario a los combatientes frente a la violencia sexual intrafilas?(Universidad Externado de Colombia. , 2022) Fernández Carter, Catalina; Solano González, Édgar; Losada Chavarro, Manuela; Osorio Alvis, María Alejandra; Medina García, María CamilaEste artículo examina críticamente las decisiones de la Corte Penal Internacional en el caso Ntaganda, y de la Corte Constitucional de Colombia en el caso de Helena, que sostuvieron que la violencia sexual intrafilas podía constituir una violación al derecho internacional humanitario y un crimen de guerra. El artículo examina el alcance de las normas de derecho internacional humanitario que prohíben la violencia sexual, de manera de determinar si ellas podrían ser aplicables a personas que tienen una función continua de combate. Además de dar cuenta de las deficiencias en el razonamiento de los tribunales en los casos referidos, este artículo presenta una propuesta alternativa, que examina ciertas formas de violencia sexual como una hipótesis en que la víctima se encuentra hors de combat, y en consecuencia se beneficia de la protección de las normas relevantes de derecho internacional humanitario convencional y consuetudinario.
- PublicaciónAcceso abiertoLa relación entre el derecho internacional humanitario y el derecho penal internacional: entre la coordinación y la discordancia(Universidad Externado de Colombia., 2022) Dondé Matute, Francisco Javier; Solano González, Édgar; Losada Chavarro, Manuela; Osorio Alvis, María AlejandraEl presente estudio tiene por objetivo establecer el grado de relación y destacar las discrepancias entre el derecho internacional humanitario y el derecho penal internacional partiendo de las bases conceptuales que hacen difícil la relación entre estas normas jurídicas y el grado de codependencia entre ellas, buscando alternativas y formas en las cuales ambas ramas pueden crecer, aunque sea de forma paralela. Este objetivo se logra a partir de un análisis de la incorporación de las normas de como crímenes de guerra y, en el caso particular de la responsabilidad del superior jerárquico, de las formas de imputación penal. El método empleado llevará al análisis del trabajo de los primeros tribunales penales internacionales y la culminación en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, para destacar las tendencias en la relación de cara al futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoLa responsabilidad del superior jerárquico en la doble cadena de mando en el derecho internacional penal. La posición de garante y la contribución colombiana al derecho de gentes(Universidad Externado de Colombia., 2022) Rocha Herrera, Mónica; Solano González, Édgar; Losada Chavarro, Manuela; Osorio Alvis, María AlejandraEste ensayo explica la Responsabilidad del Superior Jerárquico, civil o militar en la doble cadena de mando, a decir, las obligaciones de los jefes cuando más de una cadena de mando bajo su autoridad estén involucradas. Conforme el jus gentium y a la práctica internacional penal incluida la CPI, la relación Superior-Subordinado se centra no en derecho sustantivo sino en el ejercicio de control efectivo del Superior sobre sus subordinados (Caso Bemba, CPI, 2016). Donde el cargo oficial es sólo un indicio, lo que genera responsabilidad penal al Superior es el control efectivo que ejerce en los hechos sobre sus subordinados que, conforme al artículo 87 del Protocolo I de 1977 Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, pueden ser incluso “subordinados indirectos,” a decir, miembros de otras corporaciones de jure o de facto bajo su mando. Un Superior Jerárquico, aunque investido con autoridad de jure si no ejerce control efectivo no puede ser responsabilizado penalmente, mientras que un Superior de facto, que carezca de un nombramiento formal, pero que en realidad ejerza control efectivo sobre los perpetradores de las ofensas podría incurrir en responsabilidad penal (Caso Čelebići TPIY, 2001). Completa el análisis la aportación en derecho colombiano de la figura del Garante, que tiene el deber legal de proteger a las personas en su vida, derechos e integridad personal al ser esto último una obligación social del Estado.