Examinando por Materia "Contratos públicos"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcuerdos marco de precios: balance, retos y perspectivas(Universidad Externado de Colombia, 2023) Marín López, Juan David; Santaella Quintero, HéctorLas compras públicas representaron en el año 2019 el 12,6 % del PIB y el 29,6% del gasto público total en los países de la OCDE, constituyéndose de esta manera en un mercado relevante para los agentes económicos. En el caso particular de Colombia, las compras públicas tuvieron una participación aproximada del 14 ,3% del PIB para la vigencia 2021 y del 10,8% para el 2022, haciendo del contrato estatal una de las principales manifestaciones de intervención del Estado en el mercado, dado que actúa como un operador económico que genera demanda de bienes, obras y servicios. Asimismo, el mercado de compra pública constituye una importante fuente de ingresos para el sector privado, y por lo tanto un espacio para el ejercicio de la iniciativa privada y de la libre empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoLa adaptación de las formalidades del contrato estatal al entorno digital(Universidad Externado de Colombia, 2023) Serrano Tejada, Maria Lucía; Fortich Pérez, Silvana; Barreto Cifuentes, Carlos SebastiánDe conformidad con nuestra legislación, el contrato estatal es un tipo de contrato, entendido este como un acuerdo de voluntades. No obstante, el contrato estatal es un contrato de carácter solemne que requiere el cumplimiento de ciertas formalidades para que tenga plena validez. Dentro de estas formalidades, tenemos la establecida en el artículo 39 y 41 de la Ley 80 de 1993, referente a la obligatoriedad de elevar el acuerdo a escrito, pero adicional a esto, existen otro tipo de formalidades que aunque la norma no les otorgue esta denominación, se entienden como tal, en tanto su incumplimiento afecta la producción de efectos plenos del contrato. No obstante, estas formalidades han tenido que irse adaptando conforme las tecnologías de la información han ido avanzando, lo que supone un desafío para el ordenamiento jurídico. De este modo, se analiza la evolución de las formalidades del contrato estatal con la implementación de una plataforma en línea donde debe surtirse todo el procedimiento precontractual, contractual y postcontractual de los negocios jurídicos celebrados por entidades estatales, se estudia la compatibilidad de esta herramienta con lo estipulado en el Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública, y se realiza un planteamiento al respecto del tema.
- PublicaciónAcceso abiertoEl alcance de la responsabilidad del estado por la inobservancia del principio de planeación(Universidad Externado de Colombia, 2023) Rodriguez Prado, Maria Ines; Patiño Domínguez, Héctor; Santos Rodríguez, Jorge EnriqueEl principio de planeación es el eje fundamental de la contratación pública y como tal su correcta aplicación es fundamental para el éxito del futuro contrato, de ahí que los responsables de la contratación deben dar cumplimiento a todos los requerimientos de tipo jurídico, técnico y presupuestal que exige este principio. La planeación es de vital importancia durante todo el proceso contractual, pero especialmente durante la etapa precontarctual, toda vez que previo a la contratación de un bien o servicio debe tenerse pleno conocimiento de lo que se necesita y de los recursos con que se cuenta para garantizar que efectivamente el objeto a contratar suple una carencia, así la Administración puede establecer objetivamente cuál es la necesidad y cómo dar solución a la misma. De esta forma para realizar una correcta planeación, la Administración debe contar mínimo con lo siguiente: 1. Plan Anual de Adquisiciones. 2. Estudio del Sector. 3. Estudios y Documentos previos. 4. Pliego de condiciones. De esta forma si la Administración omite darle cumplimiento a este principio se generan consecuencias adversas para la Administración, tanto desde lo precontractual como en lo contractual, esto último pueden oscilar desde la declaratoria de nulidad del contrato celebrado hasta incluso reconocimientos de indemnizaciones de perjuicios a favor de los contratistas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl alcance y los límites de la potestad reguladora de la agencia nacional de contratación pública-Colombia Compra Eficiente(Universidad Externado de Colombia, 2023) Rodríguez León, Cristian Nicolay; Padrón Pardo, Floralba; Rico Marulanda, Carolina; Lozano Villegas, GermánLa creación de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente – se motivó en la necesidad de implementar vanguardias tecnológicas que garantizaran la transparencia en la contratación pública y en la obligación de establecer un ente rector que permitiera una articulación de la difusa producción normativa en materia de contratación estatal. La aplicación de las funciones de la Agencia, ha conllevado a que los partícipes de la contratación pública, pongan en duda su obligatoriedad, máxime cuando no resulta claro si los instrumentos expedidos son manifestación de potestad reguladora. Por lo tanto, en el presente trabajo se resuelve el interrogante sobre: ¿cuál es el alcance y el límite de la potestad reguladora de la Agencia Nacional de Contratación Pública-Colombia Compra Eficiente? Para responder se analiza la cláusula general de competencia y la potestad reglamentaria en Colombia, se determina la naturaleza y funciones de la Entidad revisando las tareas que se tienen al interior de su estructura orgánica. Se efectúa un paralelo con otras autoridades rectoras de contratación en el derecho comparado. Y finalmente, se analiza la potestad reguladora de la Agencia para determinar los límites y alcances de la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de argumentos expuestos en el debate de moción de censura contra Karen Abudinen, por el incumplimiento del contrato adjudicado a la UT Centros Poblados(Universidad Externado de Colombia, 2022) González Arcila, Andrea Catherine; Rico González, Valery JohanaLa presente investigación tiene como objetivo identificar cuáles fueron los argumentos que sustentan el discurso de tres actores: Katherine Miranda, representante del Partido Verde; Ciro Rodríguez Pinzón, representante por el Partido Conservador y la ministra de las TIC, Karen Abudinen, que intervinieron en el debate de Moción de Censura en el caso de Centros Poblados. El análisis de dichos argumentos se basa en la teoría de la argumentación y las falacias propuesta por Anthony Weston.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la gestión de riesgos en la contratación del Programa de Alimentación Escolar en La Guajira (2015-2017)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Arévalo Daza, Carmen Susana; Benavides Russi, José LuisThe School Feeding Program (PAE) is a state food supplement strategy that has been implemented since 1968. The main purpose of this strategy is to substantially reduce dropout rates and improve the academic development levels of children and adolescents in the education system in Colombia. The (PAE) in the department of La Guajira has been covered by a stormy and growing a mantle of doubts during the last years, this, as a result of sounded cases of corruption and misappropriation of funds, reason why the capacity of the same for salve the problems of desertion and in particular, the malnutrition suffered by children in this part of the country, especially those belonging to indigenous communities, are very limited and ineffective. One of the tools used as a mechanisrn to offer plausible and viable solutions to this problem is the systcmic analysis of risks associated with the contractual stages of the PAE in the department.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicabilidad del fuero sindical en trabajadores vinculados mediante contrato administrativo de prestación de servicios(Universidad Externado de Colombia, 2023) Ríos Asprilla, María del Carmen; Villegas Arbeláez, Jairo; Silva, PaolaLa presente investigación tiene como objetivo el análisis de la aplicación del fuero sindical en trabajadores no vinculados mediante contrato de trabajo, para lo cual, resulta forzoso exponer la concepción del derecho de asociación sindical y, libertad sindical en la Constitución Política de Colombia y en los convenios y tratados internacionales, así como la forma en que tales preceptos se aplican en el Código Sustantivo del Trabajo. Finalmente, el estudio se centra en los contratistas administrativos de prestación de servicios, con el análisis de la sentencia T- 376 de 2020 de la Corte Constitucional, que difiere de la conclusión de la investigación, y es que el derecho de asociación, y por ende, la garantía de fuero sindical que de ella se deriva, está concebida para todos los trabajadores, incluidos los contratistas administrativos.
- PublicaciónAcceso abiertoAspectos fundamentales del principio de transparencia en la contratación estatal electrónica en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Guerrero Ballesteros, Álvaro Julián; Tole Martínez, José Julián; Matallana Camacho, Ernesto; Estrada Valencia, FabioEl presente trabajo de tesis aborda el contenido y aplicación del Principio de Transparencia en la contratación estatal en el marco de la iniciativa gubernamental del "Gobierno en Línea"para la buena administración y el cumplimiento de los fines del Estado mediante el uso de las TIC. En este sentido, se estudia el Principio de Transparencia a través de las plataformas transaccionales para las entidades estatales y los particulares SECOP I y SECOP II, especialmente en el proceso de licitación pública, desde la etapa precontractual hasta su última actuación. Lo anterior permite vislumbrar cómo este Principio se constituye como la columna vertebral de la contratación estatal, pues sin éste las operaciones no podrán llevarse en debida forma ni garantizar los derechos de los terceros interesados para acceder a la información sobre las obras y ejercer un control ciudadano efectivo que garantice la aplicación de otros principios de la administración, tales como la celeridad, la eficacia, la selección objetiva, la buena fe, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoAutonomía territorial y su delimitación en materia contractual(Universidad Externado de Colombia, 2022) Calderón Ramírez, Elkin Fabian; Covilla Martínez, Juan Carlos; Barreto Cifuentes, Sebastián; Baena Carrillo, SamuelLa autonomía de las entidades territoriales, elevada a rango constitucional con la Constitución Política de 1991, ha sido concebida como un principio de_ organización y un atributo de las mismas para ejercer las funciones que les son asignadas en virtud de la descentralización, suscitando amplios debates producto de la constante tensión que se ha generado entre este principio y el de Estado unitario al momento de darle contenido y alcance por parte del legislador. En materia contractual el legislador en uso de la facultad establecida en el último inciso del artículo 150 superior, otorga contenido a la autonomía territorial, asignando y delimitando· competencias en el iter contractus, en esta materia un punto que genera debate es determinar si se vulnera la autonomía territorial cuando el legislador decide o traslada la toma de decisiones de la etapa pre-contractual de la contratación pública a un órgano diferente de los entes territoriales sustrayendo o delimitando la facultad discrecional que les asiste, tal como se presenta con la implementación de los pliegos tipo (artículo 4 de la Ley 1882 de 2018 modificado por el artículo 1 de la Ley 2022 de 2020), desde este enfoque, el trabajo monográfico que se pone a consideración aborda esta temática.
- PublicaciónAcceso abiertoLas cláusulas excepcionales al derecho común como mecanismos de resolución de conflictos(Universidad Externado de Colombia, 2022) Matallana Camacho, Ernesto; Ospina Garzón, Andrés FernandoEste articulo de investigación parte del interrogante respecto del cual en el evento de la presencia de conflictos que surjan entre las partes de un contrato estatal y no se logre acuerdo en los mismos, las entidades estatales posean instituciones de derecho publico que les permitan resolver dicho conflicto de manera unilateral y sobre todo si estos mismos instrumentos operan sin requerir el consentimiento de los contratantes. Se encuentra que efectivamente las entidades estatales poseen una institución en las normas de derecho de contratos público mediante el cual, cuando las partes no llegan a un acuerdo, léase, al interpretar, modificar y liquidar el contrato estatal, someter el contrato a las leyes nacionales, efectuar la reversión, pactar multas y cláusula penal pecuniaria, en virtud del interés general que persigue la celebración de contratos estatales es imperativo que las entidades estatales de manera unilateral modifiquen, interpreten y liquiden unilateralmente el contrato, o sometan el contrato a las leyes nacionales, se efectúe el retorno de los bienes afectos a la concesión, y se hagan efectivas las multas o la cláusula penal pecuniaria por acto administrativo. Sin embargo la misma institución consagró otros privilegios que sin requerir el consentimiento de las partes, le permite al Estado proceder de manera unilateral también en función de ese interés general, se trata de la terminación anticipada del contrato por las rezones expuestas en el artículo 17 de la ley 80; la terminación anticipada del contrato por grave incumplimiento de las obligaciones contractuales que puede derivar en una paralización el mismo y decretar la caducidad (art. 18 ibídem); la terminación anticipada del contrato en una causal de nulidad absoluta por haberse celebrado el contrato estando el contratista inhabilitado, o haberse celebrado frente a una prohibición constitucional o legal o haberse anulado los actos que le sirvieron de fuente para su celebración (art. 45 ley 80). Se encuentra que estos privilegios de que gozan las entidades estatales son inherentes a los contratos estatales aunque en Colombia se optó por regularlos a través del Congreso de la Republica por lo tanto son de reserva legal y se concluye que son competencias regladas por cuanto el legislador señala en que casos y en que contratos operan y los parámetros para expedir el acto administrativo unilateral.
- PublicaciónAcceso abiertoLa contratación estatal: particularidades alrededor de las entidades territoriales(Universidad Externado de Colombia, 2018) Expósito Vélez, Juan CarlosLa contratación estatal está revestida de especial importancia en razón de su relación directa con la actividad de la Administración, a tal punto que hay un “innegable reconocimiento de los contratos administrativos, como una especie contractual disciplinada por reglas y principios de derecho público, que los distinguen de la contratación propia del derecho común”1. A decir de Gaspar Ariño, esa originalidad del derecho administrativo en materia contractual, o lo que es lo mismo, la sustantividad contractual de la figura en derecho administrativo2, está íntimamente relacionada con su naturaleza y con el momento mismo de su nacimiento, para lo que se debe acudir a la teoría de los actos de autoridad y los actos de gestión3, siendo estos últimos los contratos; y es allí en donde la calificación del derecho administrativo como derecho común de la contratación pública tiene capacidad de autointegración por medio de la analogía y sus propios principios informadores, incluso en los casos de laguna legal.
- PublicaciónAcceso abiertoLa desnaturalización de FONADE y su nuevo naufragio “Enterritorio”: sobre la realidad, los desafíos y retos de la naturaleza financiera de la entidad, y su relación con la gerencia de proyectos de obra adelantada mediante convenios interadministrativos(Universidad Externado de Colombia, 2022) Delgado Manjarrés, Karen Bibiana; Santos Rodríguez, Jorge Enrique; Covilla Martínez, Juan Carlos; Lozano Villegas, GermánLa línea de negocio de “gerencia de proyecto” de infraestructura adelantada durante más de 20 años por Fonade a través de convenios interadministrativos con entidades sometidas al EGCAP (Estatuto General de Contratación de la Administración Pública), generó importantes hallazgos sobre su ineficiente ejecución de recursos públicos que evidencian un sistema de “intermediación contractual” al que éstas entidades han acudido para evadir las modalidades de selección y beneficiarse de un régimen contractual exceptuado gracias, entre otros, al carácter financiero de Fonade. Con su Transformación en “EnTerritorio” muchos son los cuestionamientos sobre su verdadero cambio, el futuro de la entidad, y los retos en términos de transparencia que afrontará como el gran agente de proyectos de desarrollo de las regiones.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de modelos de compras y contratación pública : problemas y desafíos desde una perspectiva jurídica y comparada(Universidad Externado de Colombia, 2023) Elizalde Rosero, José David; Lozano Villegas, Germán; Castaño Parra, DanielEl Estatuto de Contratación Pública colombiano es sólido pero su rigidez puede generar vacíos legales y obstáculos en el proceso de contratación. Países como Chile, Brasil, Ecuador y Panamá han implementado modelos adecuados a los principios del derecho internacional público, lo que ha mejorado la eficiencia y transparencia en el proceso de compras públicas. Colombia debería considerar estas buenas prácticas, herramientas y tecnologías, y promover la participación de la sociedad civil, mecanismos de control interno, competencia e innovación, y la capacitación y profesionalización del personal encargado del proceso de compras públicas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación en los territorios indígenas desde la perspectiva de las tensiones entre contratación pública y derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas(Universidad Externado de Colombia, 2023) Guerrero Hoyos, Luis Felipe; Robledo Silva, Paula; Burgos, FilipoEste texto desarrolla un análisis interesante sobre cómo la falta de regulación en la creación de entidades territoriales indígenas en Colombia ha tenido un impacto negativo en los derechos colectivos y la autonomía de estos pueblos. Se enfoca particularmente en el ámbito educativo, donde surgen tensiones entre el régimen de contratación pública para la prestación de servicios educativos en territorios indígenas y su derecho a la libre determinación. El estudio se centra en el análisis normativo y jurisprudencial para identificar las principales tensiones entre el régimen actual de contratación educativa en territorios indígenas y las competencias en educación otorgadas a las entidades territoriales. Se busca concluir cómo estas tensiones representan un obstáculo para el pleno ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas.
- PublicaciónAcceso abiertoEficacia normativa en materia de subsanabilidad de la oferta en los procesos de contratación en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2023) Villegas Navarro, Andrés Mauricio; Lozano Villegas, Germán; Núñez Escobar, RobertoLey 80 de 1993 y la Ley 1150 del 2007. El fin de la contratación es el cumplimiento de los fines estatales, como lo es la prestación de manera eficiente y continúa de los servicios públicos, lo cual se materializa por medio de la celebración de contratos entre las entidades Estatales y los particulares. La selección de estos contratistas obedece a un proceso de selección con el que se pretende escoger la oferta más favorable para la entidad Estatal. Lo anterior a la luz del principio de la selección objetiva, la cual permite a los oferentes subsanar los requisitos de la propuesta que no afecten la asignación de puntaje. En consecuencia, el análisis se soporta en una metodología descriptiva hermenéutica, en donde se determina si la regulación normativa frente a la subsanabilidad en Colombia es eficaz, a partir de la definición de la Real Academia Española. Este estudio permite concluir que el legislador ha logrado el efecto deseado, que para este caso es que el espíritu de la ley se materialice. Lo anterior se encuentra plasmado en la normatividad que opera en la actualidad frente a la subsanabilidad en Colombia, por lo que es dable considerarse Eficaz.
- PublicaciónAcceso abiertoLas energías renovables en el ordenamiento jurídico colombiano y su relación con la ejecución de proyectos sustentables dentro de la contratación pública(Universidad Externado de Colombia, 2021) Corzo Neira, Edna Lizeth; Jay Huffington, Lyndon WinstonEste trabajo analiza el soporte constitucional, legal y jurisprudencial de las energías renovables en Colombia y su relación con la ejecución de proyectos sustentables dentro de la contratación pública. El texto está dividido en 5 capítulos: el primero, señala el soporte de las energías limpias dentro del articulado de la Carta Magna en lo que ha sido denominado la “Constitución Ecológica”; el segundo, explica la línea jurisprudencial vigente de la Corte Constitucional sobre el fundamento e importancia de las energías limpias, el tercero, reseña el contenido y prospectivas de la Ley 697 de 2001, la Ley 1665 de 2013, la Ley 1715 de 2014 y la Ley 2099 de 2021, en torno a la regulación de las energías renovables; el cuarto, estudia las características de la ejecución de proyectos sustentables dentro de la contratación pública; el quinto, identifica las falencias y puntos de mejora de la normatividad de energías renovables y su relación con la ejecución de proyectos sustentables por parte de la Administración. La parte final se destinó a las conclusiones generales de la investigación
- PublicaciónAcceso abiertoLa excepción de incumplimiento en el contrato estatal. Criterios de aplicación por parte del contratista(Universidad Externado de Colombia, 2023) Camargo Bernal, Sonia Imelda; Chinchilla Imbett, Carlos Alberto; Gómez Pérez, Juan DavidLa excepción de contrato no cumplido o la exceptio nom adimpleti contractus ha sido entendida como uno de los remedios contractuales de defensa privada con que cuentan los contratantes para oponerse a las pretensiones de cumplimiento de su contraparte cuando esta no ha cumplido o se ha allanado a cumplir sus compromisos, es una figura propia de las relaciones sinalagmáticas que se soporta en el principio de buena fe y en el mantenimiento del equilibrio contractual. Si bien, la aplicabilidad de esta figura en el derecho privado es clara y pacífica, en el derecho público todavía hay sectores de la doctrina que se cuestionan sobre su procedencia, por considerar que al estar de por medio la satisfacción del interés público, el contratista de la administración no podría suspender la ejecución de su prestación aun existiendo incumplimiento de las prestaciones correlativas de la entidad pública. Por su parte la jurisprudencia ha aceptado su procedencia en este campo del derecho, pero sometida al cumplimiento de determinados presupuestos para su procedencia, como lo es el carácter del incumplimiento de la administración que debe generar una “razonable imposibilidad de cumplimiento para el contratista”, generando diferencias entre los requisitos de aplicación de la excepción entre el derecho público y el derecho privado.
- PublicaciónAcceso abiertoImplicaciones jurídicas de la subsanabilidad de las ofertas en procesos de contratación pública en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Sarmiento Castro, Hecturiel; Lozano Villegas, Germán; Burgos Guzmán, Filipo ErnestoDe las grandes implicaciones que se generan en la contratación pública, se refiere a las reglas de subsanabilidad que se presentan cuando a consecuencia de la presentación de las ofertas existen discrepancias frente a los comités de evaluación ante una regla de subsanabilidad o una mejora de oferta bajo el vacío jurídico que presenta la normatividad y el pronunciamiento generado por el Consejo de Estado.
- PublicaciónAcceso abiertoLa incorporación de cláusulas ambientales en los contratos estatales de infraestructura: instrumento para el cumplimiento de objetivos de protección ambiental(Universidad Externado de Colombia, 2021) Ochoa Bernal, Juana Valentina; Jaramillo Granada, Natalia; Covilla Martínez, Juan Carlos; Santos Rodríguez, Jorge Enrique; Barreto Cifuentes, SebastiánEl presente trabajo de grado, aborda en términos generales y transversales la exigibilidad jurídica de objetivos de protección ambiental en los proyectos de infraestructura, con base en el análisis de obligaciones tanto nacionales como internacionales a las cuales se ha comprometido Colombia. En consecuencia, identificando la relevancia de estos compromisos se propone que los proyectos de infraetsrcutura sean establecidos o fungan como un instrumento para que el Estado cumpla verdaderamente con los deberes ambientales a los que se encuentra obligado.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juez de lo contencioso administrativo y el contrato estatal. Técnicas del control judicial y poderes del juez frente al contrato(Universidad Externado de Colombia, 2022) Expósito Vélez, Juan Carlos; Ospina Garzón, Andrés FernandoEl contrato estatal ha tenido un papel preponderante en la construcción del derecho administrativo y en la formulación de los poderes del juez. Desde la clasificación arcaica propuesta por Mauricio Hauriou entre actos de poder y actos de gestión donde se justificó el trato diferenciado que debía dársele a la Administración frente a los demás sujetos de derecho en situaciones donde no se ejercía la puissance publique (actos de gestión), hasta la hoy decantada y e innegable teoría de la autonomía e independencia del derecho administrativo