Examinando por Materia "Contratación"
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- PublicaciónRestringidoAnálisis del proceso de gestión de riesgos en las licitaciones del Estado del Sistema de Transporte Masivo en Colombia : caso TC-LPN-005 del sistema integrado de transporte masivo de pasajeros del Distrito de Cartagena de Indias(Universidad Externado de Colombia, 2020) Albarracín Puentes, Emerson; Safar Díaz, Mónica SofíaEl estudio del caso del proceso de contratación TC-LPN-005 del Sistema Integrado de Transporte Masivo de pasajeros del Distrito de Cartagena de Indias, adjudicado al Consorcio Colcard en 2011, busca identificar a partir de los sucesos ocurridos desde la planeación del proceso licitatorio a la fecha, si las situaciones que generaron variaciones en las condiciones contractuales iniciales corresponden a riesgos previsibles que pudieron ser gestionados desde su inicio, para ello se revisó el proceso de la contratación desde su planeación hasta su situación actual, contemplando la tipificación, estimación y asignación de riesgos, cambios al contrato inicial e informes del supervisor del contrato, analizando si los acontecimientos reflejados en dichos documentos están acordes a los procedimientos definidos por Colombia Compra Eficiente y los CONPES emitidos frente al tema, los cuales están articulados con la teoría de la gestión del riesgo. Los resultados del análisis del caso proponen ajustes a los procesos actuales de la gestión de riesgos en la contratación, que contribuyen a la eficiencia en la contratación pública de Sistemas de Transporte Masivo, así como la disminución de los riesgos de corrupción, al proporcionar mayor transparencia en cada una de las fases del proceso contractual.
- PublicaciónAcceso abiertoAutonomía territorial y su delimitación en materia contractual(Universidad Externado de Colombia, 2022) Calderón Ramírez, Elkin Fabian; Covilla Martínez, Juan Carlos; Barreto Cifuentes, Sebastián; Baena Carrillo, SamuelLa autonomía de las entidades territoriales, elevada a rango constitucional con la Constitución Política de 1991, ha sido concebida como un principio de_ organización y un atributo de las mismas para ejercer las funciones que les son asignadas en virtud de la descentralización, suscitando amplios debates producto de la constante tensión que se ha generado entre este principio y el de Estado unitario al momento de darle contenido y alcance por parte del legislador. En materia contractual el legislador en uso de la facultad establecida en el último inciso del artículo 150 superior, otorga contenido a la autonomía territorial, asignando y delimitando· competencias en el iter contractus, en esta materia un punto que genera debate es determinar si se vulnera la autonomía territorial cuando el legislador decide o traslada la toma de decisiones de la etapa pre-contractual de la contratación pública a un órgano diferente de los entes territoriales sustrayendo o delimitando la facultad discrecional que les asiste, tal como se presenta con la implementación de los pliegos tipo (artículo 4 de la Ley 1882 de 2018 modificado por el artículo 1 de la Ley 2022 de 2020), desde este enfoque, el trabajo monográfico que se pone a consideración aborda esta temática.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación en los territorios indígenas desde la perspectiva de las tensiones entre contratación pública y derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas(Universidad Externado de Colombia, 2023) Guerrero Hoyos, Luis Felipe; Robledo Silva, Paula; Burgos, FilipoEste texto desarrolla un análisis interesante sobre cómo la falta de regulación en la creación de entidades territoriales indígenas en Colombia ha tenido un impacto negativo en los derechos colectivos y la autonomía de estos pueblos. Se enfoca particularmente en el ámbito educativo, donde surgen tensiones entre el régimen de contratación pública para la prestación de servicios educativos en territorios indígenas y su derecho a la libre determinación. El estudio se centra en el análisis normativo y jurisprudencial para identificar las principales tensiones entre el régimen actual de contratación educativa en territorios indígenas y las competencias en educación otorgadas a las entidades territoriales. Se busca concluir cómo estas tensiones representan un obstáculo para el pleno ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de eficiencia para el índice de gobierno abierto - IGA, en el ejercicio de control a la contratación estatal(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Torres Montaño, Yinneth; Gómez Lee, Iván DaríoThe document contains three chapters, as follows: 1) Context of the anti-corruption policy in Colombia and the Open Government lndex - (IGA, acronyms in spanish); 2) The Attorney General of the Nation as an instrument of control in public contract and 3) lmprovement strategies for information systems and control. lt includes an analysis of the indicators in the public contract evaluated through the Open Government lndex. The document is the context of the results of public policy and the consequences of the various activities. Likewise, it is has not been an obstacle to resources that have not been efficiently. The two indicators analyzed in this document are the SECOP and the SIA. They observe that they follow the behavior of state contracting, combining to strengthen the control and prevention of corruption. In this methodological process, follow to create efficiency strategies for the IGA from the perspective of the Attorney General's Office.
- PublicaciónAcceso abiertoLos manuales de contratación en la contratación pública(Universidad Externado de Colombia, 2022) Camelo Ramírez, Héctor Gabriel; Pimiento Echeverri, Julián Andrés; Navia Arroyo, José Felipe; Santos Rodríguez, JorgeCon posterioridad a la modificación de la Ley 80 de 1993, se empezó a contemplar la necesidad de que las entidades públicas contasen con Manuales de Contratación, inicialmente a través de referencias vagas o ambiguas en contenidos normativos, pero no con un mandato explícito. Fue a través del Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015, que se contempló como deber de las entidades públicas; el de contar con Manuales de Contratación y remitió el alcance y contenido de los mismos a las directrices y lineamientos que sobre la materia emitiera Colombia Compra Eficiente como Agencia Nacional de Contratación Pública. La falta de una exigencia diáfana desde el origen de la necesidad y las declaraciones de nulidad por parte del Consejo de Estado, de algunas de las normas que contenían tales referencias o incluso el mismo mandato, hicieron suponer la inexistencia de un fundamento conceptual jurídico - técnico que soportara o motivara la exigencia del asunto. Creemos entonces que tal justificación se puede encontrar en algunos de los principios que gobiernan la función administrativa y la contratación estatal, así como estrategias de gobierno corporativo, las que en el mundo moderno acercan mas las costumbres legales privadas a las públicas.
- PublicaciónAcceso abiertoLos modernos tipos de contratación electrónica a la luz del ordenamiento jurídico colombiano(Universidad Externado de Colombia, 2021) Rojas Alvarado, Juliana Isabel; Padilla, Jorge AlbertoLa producción, la distribución y el consumo en grandes cantidades han determinado la modificación de la forma de contratación tradicional en el ordenamiento jurídico colombiano. En primer lugar, con el nacimiento de los denominados contratos de adhesión se planteó la necesidad de proteger a la parte que se consideraba económica, pero sobre todo jurídicamente, más débil en esa relación, es decir, el consumidor. Por otra parte, el avance y el desarrollo de las tecnologías en materia de informática y telecomunicaciones dio lugar al surgimiento del denominado comercio electrónico, referido básicamente a la adquisición de bienes y servicios a través del Internet. Esta nueva clase de comercio dio lugar a tipos especiales de contratos, los denominados Business to Consumer (B2C), en los cuales una de las partes presenta una evidente debilidad frente a la otra, especialmente en materia de información relevante para la formación del consentimiento. El presente trabajo de grado se propone estudiar las normas del derecho colombiano para compararlas con estos nuevos tipos de contratación y así verificar que resultan lesivas, lo anterior como consecuencia de la introducción de modelos anglosajones que difieren de nuestro ordenamiento jurídico.
- PublicaciónAcceso abiertoLa subasta inversa como mecanismo de contratación : ¿maximiza los recursos del Estado? Caso : Computadores para Educar(Universidad Externado de Colombia, 2015-10) López Pedreros, Sandra LucíaLa subasta inversa es un mecanismo de contratación que permite ahorros al estado y es una consecuencia de la Nueva Gerencia pública cuyo propósito consiste en la ejecución efectiva de políticas públicas. Es eficaz en la maximización de ahorros por lo que varios autores recomiendan su conveniencia en la contratación pública. En Colombia se ha venido utilizando desde el 2007 y en el 2010 el Consejo de Estado estableció la pluralidad de oferentes como garantía de maximización. Esta tesis pone a prueba el supuesto de la teoría de las subastas inversas según la cual a mayor número de proponentes, mayor ahorro para la entidad estatal. Para lograr este propósito, se ha tomado como base de la investigación las subastas de la entidad Computadores para Educar, entre el 7 de julio de 2008 y 15 de junio de 2015. Durante este período se llevaron a cabo 91 subastas inversas, donde se seleccionaron a manera de muestra 47 con un nivel de confianza del 95% y un error muestral del 5%; posteriormente se comparan subastas en dos momentos diferentes, identificando cuatro casos particulares, ratificando todos ellos que el supuesto no se cumple en el caso de la entidad analizada.