Examinando por Materia "Consumismo"
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- PublicaciónAcceso abiertoExplotación económica del tiempo de los niños y niñas(Universidad Externado de Colombia, 2021) Ojeda Rocha, Paula Camila; Schibotto Corona, Giampietro; Martínez Rodríguez, AlejandroDespués de realizar varias lecturas y analizar sobre fuentes y documentos, se identificó que hoy muchos autores escriben sobre los tiempos de los adultos, pero muy pocas personas escriben sobre el tiempo de los niños y las niñas como si dicha población no fuese defraudada por sus tiempos. Sin embargo, tampoco existen teóricos o estudios que nos hablen con exactitud de ese tiempo explotado de la infancia. Cuando buscamos explotación económica en la infancia, solo encontramos estudios, documentos y fuentes que hablan de trabajo infantil como explotación económica. No obstante, existen estudios relacionados al marketing infantil, los cuales muestran una infancia consumidora de los productos que salen al mercado, pero donde queda el tiempo de la infancia y ese tiempo explotado por el consumo y las nuevas tecnologías.? La realidad es que los niños y las niñas son una población, la cual invierte mayor parte de su tiempo en el consumo y en el uso de las nuevas tecnologías, pero no se presta suficiente atención a ese tiempo. Dicha población es partícipe del consumo acelerado, donde ya no existe tiempo descanso ni de juego. Como se mencionó, el capital de una sociedad necesita consumidores, más que trabajadores, sobre todo necesita niños y niñas consumidores. Por ello, esta investigación radica en escuchar las voces de los niños y niñas a fin de conocer cómo dicha población vive sus tiempos. Este trabajo pretende ser insumo para la creación de proyectos que generen impacto en la infancia. Así mismo, se espera permitir identificar el término de explotación no sólo como prostitución o trabaje infantil, sino también ver que hoy el tiempo de la infancia es explotado y modificado por un consumo acelerado.
- PublicaciónAcceso abiertoInstagram como superficie comercial interactiva: la creación de necesidades en jóvenes bogotanos y bogotanas a través del marketing y la publicidad(Universidad Externado de Colombia, 2022) Ladino Camargo, Silvia ValentinaInstagram se ha convertido en una superficie comercial interactiva. Instagram es uno de los canales comunicativos más importantes en la actualidad donde podemos encontrar acciones ejecutadas con el fin de vender más productos. Encontramos todo tipo de interacciones relacionadas con poder, política, ético e incluso lo socio-afectivo. La tecnología en general, cada vez toma un lugar preponderante en la vida de las personas, sobre todo, teniendo en cuenta la pandemia mundial por el covid 19 que tuvo grandes repercusiones sobre los ámbitos tecnológicos, el aislamiento social y una migración abrupta hacía los mercados en línea. En la presente investigación indagamos sobre las dinámicas del consumo en la red social Instagram, profundizando sobre la importancia de ciertos factores en la decisión de compra, tal como lo son la identidad, la vinculación y los grupos de pertenencia. De esta forma se pudo observar que el consumo no es un fenómeno individual, es más un recurso al que acude cada persona, gracias a las características particulares de las sociedades en que se encuentra cada una de ellas, y sus hábitos son una construcción itinerante entre lo que aprendió constantemente de su entorno y/o que se ve reforzado por los lazos tanto virtuales como físicos con los que cuenta. Es decir que la constante navegación en una red social que todo el tiempo te está mandando publicidad sobre tus gustos particulares, tiene un gran impacto en la forma de percibir el consumo de los jóvenes, incluso hasta el punto en que algunos de ellos ven afectada su autonomía.