Examinando por Materia "Constructivismo"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónRestringidoComprendo y aprendo para el mundo ir conociendo(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-09-06) Henao Ballén, Luz Ángela; Jiménez Cardona, Martha LilianaThis intervention project was designed and developed in the Antonio Nariño Departmental Educational Institution of the municipality of El Peñón Cundinamarca, with the aim of improving the reading comprehension of the students. After an analysis made to the results of the Saber tests, it was evidenced that the highest percentage of students present a minimum and insufficient level in the communicative competence -comprehension and textual interpretation. Reason for which the present intervention is based as a pedagogical strategy, where, through didactic activities, literary workshops, and use of some technological tools programmed within the didactic unit, it was possible to improve and strengthen the prediction, contextualization, attention, extraction of ideas, inferences, purposes, argumentation, validation, among others. Due to the importance of creating the reading habit, but especially to develop comprehension processes that lead to the construction of know1edge.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación estratégica de un centro de gobierno. Análisis del caso de la administración municipal de Santiago de Cali(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Sinisterra Mazariegos, Lina; Manfredi, Luciana CarlaThis thesis presents a case study of the role of strategic communication in the construction of a unified government message by the Mayor's Office of the city of Cali, Colombia. This work applies the constructivist approach and is based on a theoretical framework around concepts such as Strategic Communication, Government Communication and Centers of Government (CoG). The analysis supports the conclusion that the Cali CoG (in this case the Office of the Secretary of Government) is an ideal space for the construction of unified government messages. Furthermore, it identifies the distinctive features of strategic communication in the CoG and the proper mechanisms for the construction of government messages. lt shows how, at the beginning of the Administration, the Cali CoG over-emphasized the informative aspect in its communication. However, it gradually moved to implement a strategic logic, highlighting the importance of both the informational aspect and the positioning aspect of government communication. Finally, this paper recommends the study and application of strategic communication as a public management tool for CoGs to contribute to greater effectiveness in government.
- PublicaciónAcceso abiertoCon la magia de la lectura y escritura, un periódico vamos a construir(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-09-06) Vega Alfonso, Claudia Patricia; Jiménez Cardona, Martha LilianaEl propósito de este trabajo fue diseñar una estrategia metodológica dirigida a estudiantes de primero a quinto de la sede Terama a través de una unidad didáctica para fortalecer la lectura y escritura, siendo las falencias o necesidades más relevantes encontradas en el diagnóstico institucional. A través del proceso se realizó una investigación de las prácticas educativas desarrolladas en el aula de clase, adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos para luego llevar al análisis de unos resultados alcanzados en la intervención en el aula. Asimismo, por último, se diseñó un plan de acción para dar continuidad a los procesos de mejoramiento.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de la oralidad y escritura inicial(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-01-30) Garzón Báez, Claudia Patricia; Jiménez Cardona, Martha LilianaLa investigación en el aula dentro de la lnstitución Educativa Departamental Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez del municipio de Guasca, fue un trabajo que permitió el análisis de la problemática a nivel institucional, de área y de aula, dentro del cual se enmarcan el plan de estudios y el proceso de enseñanza aprendizaje bajo la mirada del modelo pedagógico constructivista. Se evidenció la importancia del aprendizaje significativo en el desarrollo de las competencias comunicativas, a través de la construcción de textos basados en los intereses y necesidades de los estudiantes; además de propiciar la constante reflexión del maestro con respecto a su quehacer pedagógico comprendiendo y respetando el ritmo y proceso de escritura de cada estudiante. Se pudo establecer que el desarrollo de un proyecto de aula favorece la expresión oral y escrita y que además es una estrategia pedagógica que se debe implementar desde edades tempranas para llevar a cabo un proceso educativo enmarcado en la participación activa de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoDe cuento en cuento leo, escribo, aprendo y me divierto(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-09-04) Silva, Ruth Marinela; Flaborea Favaro, RobertaEl proyecto se encuentra compuesto por cinco capítulos, a través de los cuales se enmarca en el ámbito didáctico el desarrollo de una unidad didáctica apoyada por el cuento como herramienta de sustento, debido a que posibilita superar las dificultades identificadas en los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño, Sede Rural Pauchal, en lo que al proceso de lectoescritura se refiere. Desde esta perspectiva, podemos afirmar que los niños participantes del proyecto se encuentran en condiciones de superar las limitaciones identificadas para mejorar las habilidades y destrezas en su proceso lectoescritor. Esta estrategia metodológica permitió observar cambios significativos en el desempeño de los educandos, fortaleciendo su competencia comunicativa y permitiendo una mejor interacción de estos con la docente. Igualmente, los avances obtenidos favorecieron el desarrollo de aprendizajes significativos. Por lo tanto, podemos afirmar que se puede favorecer un balance adecuado entre contenidos y saberes de los estudiantes, siendo posible el uso ele unidades didácticas, además de permitir al docente fortalecer su práctica pedagógica con la inclusión de esta apuesta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoHacia una comprensión propia en multigrados(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Uribe Cerón, Gina Lisette; Jiménez Cardona, Martha LilianaLa necesidad de fortalecer las habilidades comunicativas básicas: leer. hablar, escribir y escuchar dieron origen a esta intervención pedagógica. enmarcada en la práctica de nuevas estrategias y metodologías en el aula. las cuales llevaron a los estudiantes a participar de un ambiente en medio de la lectura. Este les permitió el crecimiento en sus competencias comunicativas a través de un trabajo cooperativo. llegando de esta manera a alcanzar la comprensión de lectura en sus cuatro niveles. Se partió de la necesidad de salir de una metodología totalmente tradicional donde el maestro se convertía en el transmisor del conocimiento desde lo que él consideraba el estudiante debía aprender. todo esto dirigido a la aplicación de prácticas constructivistas en las que el alumno fue participe de! proceso. partiendo de sus intereses. capacidades y habilidades. Todo este trabajo se inició con una planeación de secuencias didácticas con objetivos claros y momentos del desarrollo de las clases bien estructurados. situaciones que permitieron que el alumno fuera el actor principal en el ochenta por ciento de las sesiones. Se terminó con el avance y consecución de un trabajo cooperativo que permitió la interacción con multigrados.
- PublicaciónAcceso abiertoLeer y escribir para construir un mundo de fantasías y realidades(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-09-06) Triana Buitrago, Flor Emilce; Jiménez Cardona, Martha LilianaEste trabajo implica todo un proceso de investigación, de conocimientos teóricos, de prácticas y experiencias que conllevaron al despliegue de la planeación de estrategias metodológicas en torno a una problemática, falencia o necesidad real que precisaba ser intervenida. Pondera una intervención pedagógica en estudiantes de grado cuarto -básica primaria, sede urbana, a través de una unidad didáctica como herramienta metodológica para el mejoramiento del proceso lectoescritor, como la principal falencia que se detectó tanto a nivel institucional como de aula. De igual forma se deja ver el análisis de los resultados obtenidos, principalmente de la intervención en el aula. Finalmente, plantea una nueva proyección para dar continuidad al mejoramiento de la misma falencia.
- PublicaciónAcceso abiertoEl mundo de los animales: como espacio de desarrollo del lenguaje(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-01-30) Moreno Velásquez, Adriana Marlen; Flaborea Favaro, Robertala investigación desarrollada en la Institución Educativa Departamental Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez del municipio de Guasca, inició con la identificación y análisis de una problemática institucional relacionada con el ámbito académico: plan de estudios, concepción de evaluación y el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la mirada del modelo pedagógico constructivista. Se evidenció la importancia del trabajo cooperativo como estrategia para el proceso de socialización y construcción de conocimientos grupal e Individual. Además de la importancia de respetar el ritmo y proceso de escritura al que se refieren Emilia Ferreiro y Ana Teberosky con respecto a la psicogénesis de la escritura, puesto que, al enseñar y brindar seguridad a los estudiantes, se podrá fortalecer su proceso escritor de forma exitosa y en general desarrollar la competencia comunicativa.
- PublicaciónAcceso abiertoLa reproducción humana: una estrategia de enseñanza para estudiantes de grado quinto de la básica primaria(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-11) Escobar Zamudio, Diana Milena; Manrique Lagos, Adry LilianaThis proposal takes the topic of the human reproduction from a totalitarian perspective, that the·· biological approach of the morfo of the human body up to the reproductive act as such, its process and intrinsic 1 reponsible conducts that must be treated from the subject-matter. In turn, 5 departs from the ideas previous to a students' group of grade • and from its family parents, with regard to the human reproduction topic, who along the development of the implementation turn out to be involved in the education process, reaching port to the conceptual changes and the social impact in which the population is immersed.
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia didáctica para el aprendizaje significativo de la nutrición humana(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-08-28) Arias Cadena, Olga Lucía; Manrique Lagos, Adry LilianaEl presente documento describe la intervención pedagógica efectuada en el Colegio Restrepo Millán, sede C, jornada mañana, con 27 estudiantes del grado cuarto, provenientes de las localidades Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, que consistió en implementar una secuencia didáctica fundamentada en el modelo pedagógico constructivista, con el propósito que los estudiantes comprendieran cómo ocurre el proceso de la nutrición humana y desarrollaran habilidades propias para el trabajo en equipo, como una estrategia para minimizar el conflicto que se presenta en el aula y contribuir a la formación en valores que se constituye en el propósito fundamental del Proyecto Educativo Institucional. Se desarrollaron 11 sesiones de clase a partir de situaciones de la cotidianidad en las que los estudiantes participaron de manera activa en la construcción de los aprendizajes mediante el trabajo en grupo. Los estudiantes analizaron información científica básica para comprender el proceso de nutrición humana a nivel biológico, físico y químico, reflexionaron sobre la importancia de tener una alimentación balanceada para tener una vida saludable y alcanzaron un aprendizaje significativo que les permitió aplicar los conocimientos aprendidos en situaciones de la vida diaria.
- PublicaciónAcceso abiertoSubjetividad en la manifestación del padecimiento de trastornos obsesivos compulsivos en grupos de ayuda de Facebook(Universidad Externado de Colombia, 2021) Cuervo Casas, Paula Alejandra; Zapata García, José Gabriel; Platarrueda Vanegas, Claudia Patricia; Molina Bulla, Carlos IvánConforme los avances tecnológicos transforman la realidad que conocemos, y no comprendemos aun los alcances que pueden llegar a tener, desde la ciencia y la psicología surgen diferentes dudas respecto a cómo estas afectan las relaciones y al ser humano. Las redes sociales surgen como una propuesta de interacción que es muy llamativa para las nuevas generaciones, dentro de estas, se crean espacios comunicativos donde sin importar el lugar, la edad o el genero, la gente crea pequeñas comunidades donde se pactan acuerdos de relaciones para conversar sobre diferentes temas, el de interés es el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Dicho trastorno se caracteriza por ser una patología neuropsiquiatríca que se trata bajo preceptos clínicos y médicos, pero no se ha extendido a los espacios de ayuda que ofrece Facebook para hablar sobre el malestar de vivir con un trastorno de dicha naturaleza. Las redes sociales toman entonces un papel muy importante en la vida de las personas ya que se tornan en una especie de herramienta para aliviar el malestar, ser escuchados, comprendidos sin que los juzguen por tener la apertura al dialogo que no podrían tener en un espacio terapéutico bajo el sistema de salud tradicional que se rige en diferentes lugares.
- PublicaciónAcceso abiertoEl texto descriptivo como herramienta para el fortalecimiento de las competencias comunicativas(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-01-30) Frade Castro, Diana Milena; Jiménez, Martha Liliana; Flaborea Favaro, RobertaEl presente trabajo analiza el proceso que se llevó a cabo con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje en el área de lenguaje en el grado sexto de la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez de Guasca Cundinamarca. Por medio de la implementación de una secuencia didáctica basada en el trabajo por proyectos. Se presenta el diagnóstico institucional y del área de lenguaje en el cual se ponen en evidencia las fortalezas y debilidades relacionadas con el componente pedagógico. Se describe y justifica el problema generador de la intervención, además, se encuentran los referentes teóricos que sustentan la propuesta desde un enfoque disciplinar y didáctico. Así mismo, se presenta la unidad didáctica que se implementó describiendo cada una de las actividades realizadas al igual que la metodología utilizada y se hace referencia a los instrumentos de evaluación que se aplicaron. Finalmente, se hace el análisis e interpretación de los resultados alcanzados tras la implementación de la intervención y se presentan las respectivas conclusiones y recomendaciones; y se presentan elementos que se deben tener en cuenta con miras a una proyección institucional de la propuesta.
- PublicaciónSólo datosEl turismo como construcción social: Un enfoque epistemo-metodológico(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2013-11-27) Campodónico, Rossana; Chalar Bertolotti, LuisEste artículo intentará plantear una posición metodológica-epistemológica que permita la construcción de investigaciones en turismo. Es por tanto una reflexión teórica que ha utilizado como metodología la revisión bibliográfica y la interpretación propia sobre determinados conceptos. Como resultado de adoptar una posición constructivista –que parte del paradigma de pensamiento complejo– y con base en el cruzamiento de una campo de análisis T.E.M.A –tiempo, espacio, motivaciones y actividades– y las cinco dimensiones más significativas del fenómeno turístico en cuanto a sus actores –turista, comunidad, trabajadores, empresarios y gobierno– se presenta una interpretación. Ello permitirá abordar nuevas investigaciones de tipo interdisciplinar o transdisciplinar.
- PublicaciónAcceso abiertoLa vida, ante todo riesgo... Construcción de trayectoria de vida y perspectiva de futuro en sujetos que estuvieron privados de la libertad en cárceles bogotanas(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-03-13) Martínez Moreno, Vanessa Tatiana; Zapata García, José Gabriel; Platarrueda Vanegas, Claudia Patricia; Molina Bulla, Carlos IvánEsta tesis, buscó abordar e investigar acerca de la trayectoria de vida en torno a las narrativas del pasado, presente y futuro en cinco sujetos que estuvieron privados de la libertad en alguna de las cárceles Bogotanas, para poder realizar dicha investigación se tuvo en cuenta, la noción de narrativas, constructivismo, trayectoria de vida y perspectiva de futuro, por ser los ejes principales para el desarrollo de la tesis, entendiendo que las narrativas son todas aquellas construcciones sociales de la que dependen los sujetos para contar sus historias; el constructívismo, al entender al sujeto como agente constructor de conocimiento, realidades y estructuras, que dan sentido a aquello con lo que están interactuando; trayectoria de vida, constituyéndose como fuente esencia de la realidad, en los que tejen los procesos psicológicos, sociales y culturales en la totalidad de la vida de los sujetos y por ultimo la perspectiva de futuro, como ese lectura de la realidad, la cual busca alternativas múltiples a la situación actual teniendo en cuenta el pasado y presente. Esta tesis se dividió en 3 capítulos, el primero titulado "no somos nos hicieron" el cual se enfoca en el pasado, el segundo capítulo titulado "estar en paz, es vivir el presente" enfocado en el presente y el último capitulo titulado "nunca ser prisionero del ayer, sino arquitecto del futuro" enfocado hacia el futuro anhelado de cada uno de sujetos participantes.