Examinando por Materia "Conocimiento tácito y explicito"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un modelo de gestión del conocimiento en la empresa Protécnica Ingeniería s.a.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-06) Cruz Ortega, Sonia Patricia; García Pasiminio, Rita Esther; Colín Salgado, MónicaThe main purpose was to Design a model of Knowledge Management for Protecnica lngenieria S.A, looking for improve the performance of processes and an Optical Technical Assistance for the customers, as a different factor that provides competitive advantages in the sector. The information of interviews, documentary review and observations of the corporate environment was structured by the cataloged ones, identifying strengths and weaknesses of the key elements regarding the current situation of knowledge management. The design is based on the principle of concurrence of elements of the QMS quality management system and its convergence and transversally with the knowledge management system for innovation, this is in the planning of strategies and joint actions that at various levels Company has designed as well as use of the common resources so that the SGC sea one of the vehicles to build the management of the Knowledge according to the needs and the present and future challenges. This design focuses on robust training schemes conducive to the concept of "corporate university", incorporating principles of "learning companies", managing JCT use that supports databases and computer resources in particular focused on strengthening the differential factor as a company of chemical specialties
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un modelo de gestión del conocimiento para saberes críticos en el área de desarrollo de tecnología en Credibanco(Universidad Externado de Colombia, 2021) Sánchez Pérez, Daniel Augusto; Colin Salgado, MónicaEl presente trabajo surge de la necesidad de implementar un modelo de Gestión del conocimiento en el área de desarrollo en CredibanCo, y así poder transferir los conocimientos críticos existentes, dado que hoy se encuentran centralizados en pocas personas poniendo en riesgo la continuidad de la operación y afectando la capacidad de la empresa para poder tener niveles de servicios adecuados y fomentar la generación de nuevos desarrollos que le permitan ser competitiva en el mercado. Para ello se realizó un mapa de conocimientos que permitió identificar los saberes críticos existentes, quienes los tenían y si estaban de manera Tacita o explicita. Mediante un modelo de investigación anidado se cruzó esta información con entrevistas cualitativas para detectar barreras que dificultaban la transferencia del conocimiento y así mismo se identificaron los métodos más valorados para transmitirlos, como resultado se creó un modelo de seis fases que al ser cíclico permite revisar permanentemente el estado de conocimiento, la efectividad de la transmisión y los resultados obtenidos.