Examinando por Materia "Concejo municipal"
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- PublicaciónAcceso abiertoAlcance y efectividad del control político y ciudadano sobre las empresas de servicios públicos domiciliarios por parte de los concejos municipales y las veedurías ciudadanas(Universidad Externado de Colombia, 2022) Portela Calderón, Carlos Andrés; Delgado Gaitán, Jhoana Alexandra; Peláez Gutiérrez, Verónica; Lozano Villegas, GermánEn Ibagué existen vacíos en el accionar del control político y social sobre el accionar de las empresas de servicio públicos, con lo cual se propuso el determinar el alcance y la efectividad de la competencia del control político de los concejos municipales y el control ciudadano por parte de las veedurías ciudadanas frente al acceso y condiciones de la prestación de los servicios públicos domiciliarios en el municipio de Ibagué. Se encontró que en el municipio de Ibagué es requerida una atención especial y un trabajo mancomunado entre la clase política y la comunidad, para contrarrestar las faltas de las empresas de servicios públicos y exigir garantías.
- PublicaciónAcceso abiertoEl concejo municipal y la facultad pro tempore de los alcaldes para modificar el presupuesto según el artículo 313 de la Constitución Política(Universidad Externado de Colombia, 2023) Abril Sinning, Luis Daniel; Rojas López, Juan Gabriel; Perdomo Guilombo, Camilo; Matallana Camacho, ErnestoLa finalidad del presente artículo es determinar el alcance de la figura pro tempore otorgada al alcalde por parte del Concejo municipal, para modificar el presupuesto según el artículo 313 de la Constitución Política. Para ello, se inicia con una visión doctrinaria sobre los fundamentos o elementos teóricos sobre Hacienda Pública municipal, la separación y control de poderes en materia constitucional como instrumento democrático, mediante el cual se viabiliza la injerencia de la comunidad en la modificación del presupuesto y la figura pro – tempore de la que reviste el alcalde municipal; continúa el artículo con el análisis normativo y jurisprudencial de la visión restrictiva que constituye una barrera para que el alcalde pueda modificar el presupuesto, cuyas decisiones principales son responsabilidad del Concejo municipal. En este sentido, el alcalde solo podrá hacer uso de esta facultad en casos excepcionales y debidamente justificados siempre y cuando se hayan agotado los procedimientos ordinarios previstos para la aprobación del presupuesto. Lo anterior, teniendo en cuenta que, los gobiernos municipales son la cara más cercana del Estado a la ciudadanía; por ende, independientemente de la facultad pro tempore que se le otorga al alcalde, se debe siempre velar por el equilibrio presupuestal del municipio de cara a una efectiva gestión municipal.
- PublicaciónAcceso abiertoDerechos de la oposición en las mesas de directivas de los concejos municipales: algunos problemas en la aplicación del estatuto de la oposición(Universidad Externado de Colombia, 2022) Bedoya Piraquive, Samir; Vanegas Gil, Pedro Pablo; Molina Otero, María Raquel; Rico Marulanda, CarolinaEl derecho a la oposición es un derecho contemplado en el artículo 112 de la Constitución y que ha sido catalogado como fundamental, no obstante, la forma de ejercerlo y los mecanismos para su protección solo vinieron a ser regulados de forma específica 27 años después de promulgada la Constitución de 1991. En varias disposiciones normativas anteriores a la Ley 1909 de 2018, ya se contemplaban prerrogativas dirigidas a poder ejercer el derecho, particularmente en las corporaciones públicas de elección popular de los municipios; con la entrada en vigencia del llamado Estatuto de la Oposición, contrario a fortalecer esa prerrogativa, se establecieron formalidades que obstaculizan su cabal ejercicio en dichas corporaciones.