Examinando por Materia "Comunicaciones"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de caso: descripción de contenido de la comunicación digital en la campaña a la Alcaldía de Bogotá de @CarlosFGalan 2019(Universidad Externado de Colombia, 2021) Avellaneda Tamayo, Juan CarlosLas campañas políticas están inmersas en determinados marcos estratégicos que mancomunados procuran lograr sus objetivos electorales. La línea comunicacional es vital en este ejercicio y debe ser planteada desde el principio como parte del plan de trabajo. Es común encontrar interacciones con los receptores que, a diferencia de la década pasada son activos, con capacidad de transformar los mensajes. Esta misma situación se presenta entre las campañas, comunicándose entre sí para mostrar sus movimientos electorales, por lo que la estrategia digital como componente del plan de comunicaciones debe tener un horizonte claro pero no rigido. Tanto las acciones positivas entre campañas, como las negativas entre los contendores deben tener un tratamiento comunicacional específico, sin minimizar o maximizar la importancia de la crisis que se presente, sino de valorar la situación y adoptar medidas comunicacionales correspondientes. Cada crisis tendrá un tratamiento particular, no debe existir un proceder único como se ha estipulado en manuales de crisis que no responden a hechos puntuales en campañas políticas. Las campañas políticas no pueden perder la línea estratégica de comunicación que manejan, considerando que las crisis como consecuencia de los ataques vienen en las rectas finales de las disputas electorales, sin que sea una regla.
- PublicaciónAcceso abiertoLa evolución de la innovación en la regulación de las comunicaciones en Colombia y su consolidación institucional con la Ley 1978 de 2019(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Martínez Medina, Sergio; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Mónica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaLa innovación es un proceso clave en la gestión pública de las entidades que conforman el Estado, y es un elemento esencial para el desarrollo de la regulación de un sector tan dinámico como el de las comunicaciones. El presente artículo tiene como objetivo analizar, bajo la óptica del estudio institucional, el uso de mecanismos innovadores en el diseño regulatorio expedido por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (crc) bajo los mandatos previstos en las Leyes 142 de 1994 y1341 de 2009, desde la perspectiva de la entrada en vigencia de la Ley 1978 de 2019. Para abarcar esta descripción se destacan algunas intervenciones del regulador en las que señala que el uso de la innovación fue determinante para el desarrollo de estos mercados. Finalmente, se detalla el último hito que incorporó el uso de medios alternativos en la construcción regulatoria, conocido como el sandbox regulatorio.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la dualidad de mando sobre el clima organizacional luego de un proceso de fusión, caso: área de PQRS de la empresa Claro Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021) Díaz Sepúlveda, Jhonnatan StivenEn toda organización que pretenda realizar un cambio en el proceso administrativo, es importante de manera asertiva realizar un diagnóstico en cuanto los aspectos y medios que están afectando de manera conjunta factores productivos, laborales y el cumplimiento del plan estratégico, por tanto es necesario determinar los aspectos positivos, de mejora, que contribuyan en el desarrollo de las actividades diarias como la trasformación permanente de los procesos tangibles e intangibles, apoyo de pares y trabajo en equipo. El clima laboral, es un indicador que da a conocer cómo se encuentra la organización funcionando, lo que trae como consecuencia que el ambiente pueda ser de confianza o inseguridad por parte del cliente interno. Por tal razón no solo corresponde al individuo como persona sino también de cómo este percibe los componentes de la organización que contribuyen a la realización de sus tareas diarias. Es por esto que las organizaciones, se enfrenta actualmente a un indicador de clima organizacional bajo, a causa de los cambios realizados después de un proceso de fusión, donde la mayoría de estas reorganizaciones se encuentran procesos donde existe dualidad de mando, el cual puede contribuir a la insatisfacción laboral y calidad de vida de los colaboradores.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del programa de responsabilidad social institucional – componente ambiental- proyecto “Cero Papel”(Universidad Externado de Colombia, 2017) Márquez Benavides, Nataly; Chacón Bobadilla, WilliamEste documento podría ser usado como una guía para aplicar en diferentes empresas; desarrolla la gestión del cambio en las organizaciones y las establece como buenas prácticas de desarrollo organizacional. Cambio Organizacional es acerca del conjunto de variaciones estructurales que sufren las organizaciones; en consecuencia, estas se transfo1man en una nueva cultura organizacional. Para implementar cambio organizacional es importante utilizar algunas herramientas como planes de movilización, aprendizaje, comunicación sostenibilidad y gestión de impactos, si estas hen-amientas se usan de la manera correcta, el cambio organizacional podría ser continuo y sostenible en el tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de arquitectura empresarial en TIC para el Comando General de las Fuerzas Militares(2021) Chapetón, Luis Gerardo; Calvo Londoño, Jorge MarioEl trabajo de grado se divide en cinco capítulos, el primero muestra los antecedentes y el problema en el Comando General de las Fuerzas Militares (COGFM) en términos de arquitectura empresarial en TIC, describe el problema, objetivo general, objetivos específicos, preguntas de investigación, operacionalización de categorías/variables y la justificación. El segundo capítulo realiza una revisión literaria en términos de arquitectura empresarial y arquitectura en TIC, además toma como referencia Frameworks aplicables actualmente para una arquitectura empresarial como TOGAF, ZACHMAN FEAF (federal Enterprise Architecture) entre otros, por otro lado, establece el marco conceptual y el marco normativo. El tercer capítulo muestra la metodología de investigación que fue aplicada para el desarrollo de la propuesta, describe el enfoque del método de investigación, cuáles fueron las técnicas de recolección de información usadas, la población objetivo y las muestras que fueron estudiadas. El cuarto capítulo muestra el análisis de la información recolectada en el COGFM, identificando el estado actual (AS-IS) y el estado deseado (TO-BE) siendo propuesto a través del desarrollo de las mejores prácticas de ITIL V4 y vistas de arquitectura. Finalmente el quinto capítulo hace el análisis de las lecciones aprendidas de la investigación por medio de las conclusiones y las recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing digital para una bolsa de productos(Universidad Externado de Colombia, 2021-03-04) Pérez Salcedo, Stephanny; Uribe Arévalo, Abel EduardoEl presente trabajo de grado explora las posibilidades de innovación comercial a través del marketing digital, como herramienta de transformación en la comunicación entre una Bolsa de Productos del país y sus clientes potenciales, siendo un salto desde los canales tradicionales: radio, prensa y televisión, y abriéndose a la posibilidad de cautivar a un nuevo segmento de mercado para una línea de negocio que se denomina de “Crowdfunding”, la cual va en ascenso con el constante crecimiento de la economía digital. Se aplican así, las metodologías elementales de un plan de marketing, partiendo desde el diagnóstico de la compañía en este mercado, las tendencias de inversión, el análisis de los intereses de las personas entre los 28 y 52 años con la aplicación de instrumentos de investigación y las limitaciones; para transformarlas en oportunidades para la compañía en este negocio. Todo esto desemboca en una campaña de marketing digital que puede potencializar los ingresos sobre el 100% de los gastos, siendo un primer prototipo (piloto) para replicar en otras líneas de negocio de la compañía.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan padrinos empresa ASENEG S.A.S.(Universidad Externado de Colombia, 2022) Robayo Avila, Saira Camila; Carini Gutiérrez, AlbertoAseneg es una compañía colombiana encargada de prestar servicios de outsourcing de talento humano contribuyendo al éxito de sus clientes suministrando personal altamente calificado y capacitado que se adapta a los objetivos corporativos de cada negocio; lleva más de 30 años en el mercado nacional y planea expandirse en el largo plazo. Se encuentra en un mercado altamente competitivo, por lo que dentro de este trabajo se desarrolla una amplia estrategia de mercadeo en donde se plantean varios métodos que le ayudaran a posicionarse como una marca reconocida específicamente en el mercado de las empresas de outsourcing de personal en el país; convirtiéndose en un aliado estratégico para sus clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoRégimen jurídico de la unidad administrativa especial dentro de la organización del estado y su incidencia en el regulador de las comunicaciones(Universidad Externado de Colombia, 2021) López Amarís, Efraín Armando; Perdomo Villamil, CamiloLa actividad de regulación ejercida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta falencias en lo que a autonomía estatutaria e independencia funcional se refiere. Lo anterior, en razón a su encuadramiento como unidad administrativa especial, su pertenencia a la Administración Pública, así como a la composición y elección de sus miembros. Así las cosas, la propuesta final de esta tesis centra sus esfuerzos en proponer soluciones que intenten conjurar las problemáticas antes expuestas, reorganizando la CRC dentro de otra de las figuras de derecho administrativo como lo es la agencia, con un contenido normativo nuevo y reformando la composición, mecanismos de elección y periodos de los comisionados.
- PublicaciónAcceso abiertoRégimen jurídico de la unidad administrativa especial dentro de la organización del Estado y su incidencia en el regulador de las comunicaciones.(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones., 2022) López Amarís, Efraín ArmandoLa actividad de regulación ejercida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta falencias en lo que a autonomía estatutaria e independencia funcional se refiere. Lo anterior, en razón a su encuadramiento como unidad administrativa especial, su pertenencia a la Administración Pública, así como a la composición y elección de sus miembros. Así las cosas, la propuesta final de esta tesis centra sus esfuerzos en proponer soluciones que intenten conjurar las problemáticas antes expuestas, reorganizando la CRC dentro de otra de las figuras de derecho administrativo como lo es la agencia, con un contenido normativo nuevo y reformando la composición, mecanismos de elección y periodos de los comisionados.
- PublicaciónAcceso abiertoRegulación de uso del espectro para telecomunicaciones en las regiones de Colombia y la exención de pago a proyectos sociales apalancados con recursos públicos(Universidad Externado de Colombia, 2022) Arguello Rubiano, Susan Yulay; Bueno Arévalo, Olga Yanira; Herrera Zapata, Luz MónicaLa globalización de la economía y la comunicación, junto con el constante avance tecnológico que vive la humanidad, hacen necesario acostumbrarse al uso de herramientas capaces de conectar a las personas en tiempo real, superando la distancia física, por lo cual, en Colombia se ha definido la necesidad de conectividad para las regiones valiéndose de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, las cuales deben optimizar producción, servicios, y procesos de aprendizaje. Así las cosas, el Estado está obligado por medio de la expedición de políticas públicas a facilitar el uso y acceso a las TIC para todos los colombianos. En este contexto, el objetivo de la presente investigación es identificar, con base en la regulación existente, la oportunidad de uso que tienen las regiones de Colombia del espectro para telecomunicaciones, y la posibilidad de alcanzar la exención de pago a proyectos sociales apalancados con recursos públicos amparados en una reglamentación especial.