Examinando por Materia "Comunicación política"
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- PublicaciónSólo datosLa comunicación política y las organizaciones de la sociedad civil en la campaña presidencial colombiana del 2010(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2011-11-22) Marín Aranguren, Erli MargaritaA partir del reconocimiento de la comunicación política como un producto de construcción social donde intervienen varios agentes que juegan en diferentes dimensiones, pero en un periodo de tiempo determinado y en un contexto específico, en este artículo se analiza la interacción comunicativa en la campaña presidencial colombiana que tuvo lugar en 2010. En aquel momento no solo se hizo más álgida la discusión sino que, además de los actores políticos y sociales tradicionales, también interactuaron algunas organizaciones de la sociedad civil colombiana y, por primera vez en la historia de los procesos electorales del país, se pasó de la simple denuncia, al control social propositivo. De esta manera asumieron un trabajo pedagógico en democracia y empezaron a construir confianza en los votantes sobre el sistema político. Las organizaciones de la sociedad civil colombiana no lo lograron aisladamente ni de manera perfecta, este es un paso que se dio de la mano con algunos medios de comunicación, pero debe seguirse trabajando en ello de manera que se abran espacios para una opinión pública realmente independiente y autónoma que permita un flujo de comunicación política como espacio de intercambio cultural, social y político. El artículo primero desarrolla un acercamiento al acervo teórico y conceptual relacionado; luego hace una descripción del trabajo que adelantan algunas de las organizaciones de la sociedad civil colombiana que se involucran con la democracia, indagando un poco sobre sus pronunciamientos y temas que abordan antes, durante y después de la campaña electoral y, sobre todo, explorando el impacto de sus intervenciones públicas. Finalmente, intenta establecer una serie de elementos que se configuren como punto de partida para el análisis de la comunicación política en la campaña presidencial colombiana de 2010, resaltando un nuevo agente en el escenario de campaña que si bien no aspira al poder, tampoco puede decirse que es receptor pasivo en la producción comunicativa. Se plantea la complejidad en los análisis de comunicación política por cuanto es imposible fraccionar cada uno de sus componentes y pretender entender ese momento de campaña electoral sin las otras piezas de este rompecabezas.
- PublicaciónAcceso abiertoContribución de los medios digitales independientes a la discusión política argumentativa en la esfera pública online: estudio de caso Noticias Uno(Universidad Externado de Colombia, 2021) Piñeres Rozo, Johana; Aristizábal Rodríguez, Jorge; Marín, Luis FernandoLa siguiente publicación analiza la transformación y adaptación de un medio tradicional en Colombia (Noticias Uno) hacia las nuevas plataformas de transmisión de información a partir de la teoría, indagando por conceptos relacionados a la esfera pública como política, democracia, ciudadanía, contrapúblicos, opinión pública y comunicación. Para aportar profundidad y conceptualización a la investigación se examinó cada uno de los anteriores conceptos para posteriormente aterrizarlos al caso de estudio desde un enfonque cualitativo. A partir de la información hallada en las fuentes primarias se investigó cómo se dio este fenómeno en el contexto colombiano y cuáles han sido las transformaciones de los medios de comunicación a partir de la experiencia de expertos (académicos, directores de medios y audiencia). La conclusión permitió evaluar cómo se adaptó el noticiero Noticias Uno a la nueva esfera pública digital; resultados que, a pesar de que no refrendan la pregunta problema planteada en el génesis de la investigación, sí dan claridad de la adaptación y experiencia en otros medios de comunicación en Colombia sobre nuevas lógicas de transmisión de la información, financiación, interacción con la audiencia e importancia de los medios de comunicación independientes para la democracia.
- PublicaciónAcceso abiertoLas representaciones del poder. La imagen política de Alejandro Char en Instagram(Universidad Externado de Colombia, 2019) Campis Torrenegra, Johanna Isabel; Salge Ferro, ManuelInstagram como red social, se ha convertido en una herramienta de comunicación importante para los políticos quienes, a través de la imagen, publican sus experiencias y vivencias, mostrándose más humanos y cercanos a la ciudadanía; asimismo, establecen una identidad propia creando sensaciones, impresiones y vínculos emocionales en los usuarios de la plataforma. Por ello, se realizó un estudio que se centra en el caso de Alejandro Char Chaljub, alcalde de Barranquilla 2016-2019, con el objetivo de comparar las imágenes publicadas en su cuenta oficial de Instagram y las fotografías publicadas desde la etiqueta #alejandrochar, entre el 20 de julio de 2018 y el 27 de julio de 2019. Igualmente, por medio de un análisis de contenido caracterizar las narrativas, representaciones e historias que construye, en contraste con las imágenes que se comparten bajo la etiqueta #alejandrochar.
- PublicaciónAcceso abiertoTwitter como escenario político de la campaña electoral para la Alcaldía de Bogotá 2020 - 2023(Universidad Externado de Colombia, 2019) Aguilar Forero, Ángel AndrésEn la última década Twitter se ha configurado como una red social fundamental en el desarrollo de procesos políticos y electorales. Debido a la brevedad de sus mensajes y a su instantaneidad se ha convertido en el principal medio de difusión por parte de candidatos, gobernantes y demás actores de la sociedad civil, que aprovechan esta plataforma para realizar anuncios importantes y generar procesos de comunicación vertical. La presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias de comunicación política digital en Twitter por parte de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá durante los últimos 21 días de la campaña electoral de 2019. En virtud de ello, se recopilaron los datos y tweets de las cuentas oficiales de los cuatro aspirantes: @ClaudiaLopez, @CarlosFGalan, @HOLLMANMORRIS y @MiguelUribeT para medir la actividad que tuvieron durante el periodo analizado, así como las relaciones que establecieron con otros usuarios y los temas de ciudad que fueron prioridad en sus publicaciones. Los resultados arrojaron que las estrategias implementadas correspondieron más a procesos de marketing que de comunicación, que una mayor actividad en Twitter no garantiza la obtención de votos y que los candidatos priorizaron entre sus agendas digitales los temas relacionados con el metro, la seguridad y la mujer. El análisis desarrollado permitirá realizar estudios comparativos en futuros comicios para identificar la transformación que puedan experimentar las estrategias de comunicación política en la red social Twitter.