Examinando por Materia "Comportamiento organizacional"
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- PublicaciónAcceso abiertoComplejidad en el campo de la cultura en las organizaciones: paradigmas y orientaciones temáticas(Universidad Externado de Colombia, 2022-03) Gentilin, Mariano; Ocampo Salazar, Carmen Alejandra; Gonzales Miranda, Diego René; Anzola Morales, Olga Lucía; Núñez Rodríguez, Carlos Juan; Magallón Díez, María TeresaEste capítulo presenta una caracterización del campo del estudio de cultura en las organizaciones. La diversidad existente de conceptos en torno al tema ha derivado en una gran indeterminación, y en el uso impreciso de las diferentes acepciones que comúnmente se reducen al uso de cultura organizacional. El trabajo es producto de una investigación sistemática en 103 artículos sobre cultura, que fueron identificados en diez de las principales revistas del estudio de las organizaciones a nivel mundial. Los resultados permitieron caracterizar y diferenciar cuatro paradigmas principales: cultura corporativa, cultura organizacional, cultura nacional y cultura interregional, así como también siete orientaciones temáticas: gestión cultural, gestión de la imagen, diversidad cultural, dinámica cultural, análisis institucional, construcción de sentido, y adaptación cultural, las cuales se diferencian por su finalidad, nivel de análisis y enfoque metodológico. En este trabajo se hace referencia al estudio de cultura en las organizaciones para diferenciarlo de los diversos y coexistentes paradigmas que integran al campo. El principal aporte consiste en brindar precisión y diferenciación de conceptos que presentan contrastes esenciales, y que comúnmente se utilizan de manera indistinta.
- PublicaciónSólo datosEntorno regulatorio y ausentismo laboral. Una aproximación teórica(Facultad de Administración de Empresas, 2012-06-07) Restrepo Rivillas, Carlos AlbertoEste documento presenta una revisión de literatura sobre trabajos recientes que se ocupan de las causas del absentismo desde varias perspectivas. En particular, se consideran causas asociadas con aspectos del contexto organizacional y social, demográficos, de personalidad, de actitudes y de toma de decisiones. Se detalla una propuesta metodológica en la que, mediante la aplicación de un modelo de regresión logística, utilizando datos de la Encuesta Continua de Hogares para Colombia, se puede evaluar la asociación entre el tipo de contrato y la probabilidad de incurrir en comportamientos de absentismo en las organizaciones. Se plantea que los empleados con contrato escrito tienen mayor probabilidad de ausentarse que las personas con contrato verbal. Igualmente se plantea una asociación positiva entre el absentismo y otras variables, como la intensión de retiro y el número de niños con los que convive el empleado. De igual modo se sugiere que la asociación entre tipo de contrato y absentismo difiere según el género y el estado civil del trabajador. Otras variables relacionadas con características de la organización se utilizan para controlar algunos efectos dentro de los modelos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de caso: análisis de la perdurabilidad en el tiempo del restaurante La Puerta Falsa(Universidad Externado de Colombia, 2022) Torres Sánchez, Andrés Camilo; Vanegas Escamilla, Odra RuthEl presente trabajo de grado tiene como propósito analizar los factores que le han permitido al restaurante La Puerta Falsa perdurar por más de 200 años y ser la empresa más longeva de Colombia. En el desarrollo de la investigación, se realizó una revisión teórica sobre lo que se entiende por empresa de familia y algunos casos de éxito para determinar las características que permiten tomar a La Puerta Falsa como un caso de éxito. De igual manera, se realizaron entrevistas con los actuales administradores de la empresa objeto de estudio para evidenciar factores históricos y administrativos que han sido claves para su perdurabilidad. Como resultado de esta investigación, se evidencia que la tradición de heredar la empresa entre mujeres ha sido el elemento más determinante para la vigencia de la empresa, dado que han puesto un sello en la constancia para mantener la tradición de los productos que venden, el manejo del clima y cultura organizacional y principalmente con sus clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoOrganizaciones que transforman personas, que transforman organizaciones(Universidad Externado de Colombia, 2020) Maya Salazar, Ana Isabel; Soler Osuna, Diana Maritza; Martínez Rodríguez, AlejandroA partir del recorrido por conceptos como el pensamiento sistémico y la ecología reconoceremos por qué podemos pensar en las organizaciones sociales como sistemas vivos. Los humanos del presente nos movemos entre organizaciones de diferentes niveles de complejidad, siendo la organización laboral aquella que demanda más tiempo y dedicación. Cuando la organización laboral toma una decisión de transformación de su estrategia, declarándose a sí misma un sistema u organización viva, y fundamenta sus acciones en principios ecológicos y en un propósito superior, necesita de transformaciones profundas, no solo técnicas y profesionales, en cada una de las personas que hacen parte de ella. Esta intención de transformación organizacional genera emociones y situaciones en las personas por que los límites entre lo laboral, lo personal y lo familiar tienden a superponerse o disolverse. Este trabajo de grado reflexiona desde las propuestas de un liderazgo para el cuidado de la vida, la flexibilidad estructural, la consciencia sistémica y la incorporación de la biosistémica en las organizaciones laborales como mecanismos para el auto reconocimiento y la construcción del balance y la armonía. Adicionalmente presenta la propuesta de investigación acción transdisciplinar de la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenibles que se fundamenta en la Ecología de Saberes y en la construcción del conocimiento solidario.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneación estratégica en el área de recursos humanos sobre el área BPS de la empresa Deloitte(Universidad Externado de Colombia, 2016) Gutiérrez Guzmán, Martha LuciaEste trabajo busca realizar un análisis del área de recursos humanos y específicamente las practicas que se manejan dentro de la línea BUSINESS PROCESS SOLUTIONS (BPS), con el fin de determinar aspectos relevantes que contribuyan al mejoramiento y calidad del área, enfocándose en distintos roles para determinar las capacidades organizacionales de la línea de negocio antes referida, pero sobre todo para determinar las brechas existentes que dilatan y llevan cuesta abajo los procesos internos de la empresa, y esto se logra a través de la vinculación de todas las estrategias y modelos aprendidos en el transcurso de la especialización, con el ánimo de otorgar a la empresa herramientas que permitan construir procesos efectivos y constructivos que inciten a alcanzar su propósito
- PublicaciónRestringidoPropuesta de modelo de gestión humana para montajes S.A.S(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016., 2016-12) Delgado Cárdenas, Paola; González Rodríguez, LilianaThe colombian industrial environment sets a variety of operational and administrative problems, specially on PYME, such problems require attention and implementation of organizational management procedures that allow them to improve and grow in a widely competitive field. This work identifies the problems of small organizations that point to the lack of organizational regulations and standards that would allow them to develop in commercial and legal areas. The primary goal is to evaluate a small company that works with metal mechanics in the food industry and to contribute trough organizational development and human management tools to implement administrative and organizational process that help strategically to the company's growth, without implementing financial or bureaucratic structures that would affect the benefits. It is based on the well recognized theories of Perez (2003 ) and Calderon (2006) . The theories show that human management must be built as an strategic element to generate value and to contribute to the organizational identity.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de transformación digital para el proceso de mantenimiento de herramientas utilizadas en la extracción de crudo(2022) Calderón Manjarres, Carlos Francisco; Leon Polania, Zeus Alejandro; Gómez, Carlos AndrésUna de las dificultades que afrontan las organizaciones hoy en día es no contar con un diagnóstico de madurez de transformación digital y de esta manera tomar decisiones estratégicas. Por otro lado, el proceso de mantenimiento en empresas de extracción de crudo se hace de manera manual, lo que significa que pueden existir reprocesos que pueden impactar de manera negativa en los tiempos de entrega y la calidad de las herramientas a los clientes externos, a pesar de que en la organización objeto de estudio se utilizan Sistemas de Información para registrar las entradas y salidas de inventarios y la logística, para enviar estas herramientas a sus lugares de destino. Este trabajo se centra en dos objetivos: determinar mediante un modelo de medición, el estado actual de la transformación digital en la organización y con base a ello proponer un plan de implementación para mejorar la calificación de madurez en las variables de cultura, organización, tecnología e insights. Por otro lado, se realizará el análisis del proceso de mantenimiento de herramientas para lograr identificar las oportunidades de mejora y con base a este análisis, formular una estrategia de transformación digital para este proceso enfocado en la mejora de la operatividad.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de un modelo de cultura de innovación organizacional Colegio Rodrigo Lara Bonilla(Universidad Externado de Colombia, 2022) Diaz Aldana, Liliana Astrid; Morales Buitrago, Diana Carolina; Vallejo, JimmyLa propuesta de un modelo de cultura de innovación organizacional Colegio Rodrigo Lara Bonilla, está compuesto por una etapa de diagnóstico, el cual fue realizado con la aplicación de 3 herramientas; 2 cuantitativas y 1 cualitativa. Las herramientas cuantitativas se componen por el Test de Bridge y una encuesta de innovación, las cuales tenían como fin determinar el perfil actual del colegio para así poder establecer brechas vs el perfil denominado innovador por el autor. A través de la encuesta de innovación se determinaron algunas otras características que se denominan facilitadoras de la innovación en la organización, con el fin de determinar otros puntos que la institución debe mantener, desarrollar ó explorar. Finalmente, se realizaron una serie de entrevistas con los miembros de la institución para confirmar los hallazgos encontrados con las herramientas cuantitativas, en adición encontrar características propias del colegio, como sus ritos, mitos, leyendas y costumbres. Al consolidar dichos resultados, se estableció un modelo de cultura organizacional propuesto para el colegio Rodrigo Lara Bonilla, el cual consta de tres capas, que consolidan no solo la identidad del colegio, así mismo las procesos y aristas que deben trabajarse con el fin de encaminar al colegio en un proceso innovador. Se describe cada uno de los componentes de dicho modelo así mismo la ruta de implementación con duraciones aproximadas.