Examinando por Materia "Comportamiento del consumidor"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis Sectorial e Interno Mundial de Vidrios S.A.S(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-06) Charry, Stefania; Miranda, Isabel; Quintero, NathalieEl presente trabajo analiza la actividad comercial de la empresa Mundial de Vidrios S.A.S fundada en 1976, empresa especializada en la instalación de puertas y ventanas en aluminio y vidrios, barandas en acero inoxidable, divisiones, para baño y oficinas, fachada en vidrio y aluminio. Compañía familiar que inicio labores en la ciudad de Bogotá con dos empleados para la venta do vidrios al detal. Mediante este trabajo se logró identificar en conjunto con el cliente que el 75% de las ventas de la empresa Mundial de Vidrios provienen de la línea divisiones de Baños (Batientes y corredizas) y la línea de espejos. Estos productos son la carta de presentación de la empresa. Ante esta situación descrita es importante considerar la coyuntura que proyecta el mercado para este 2018 en donde el sector de la construcción proyecta un incremento del 4.6% para el cierre de año según Camacol. En este trabajo se plantean estrategias que le permitiran a la empresa tener una política de precios acorde al mercado, establecer una estrategia de comunicación con el objetivo de reposicionar Ia imagen de la empresa y sea reconocida por sus diseños, personalización, calidad y cumplimiento. Todo enmarcado en pro de generar un mayor número de ventas anuales. Esta compañía cuenta con la capacidad humana y técnica para, realizar la transformación del vidrio, espejos y aluminio según requerimiento de los clientes. Proveen materiales y servicio a Nivel nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoLa autoconfianza en la decisión de adquirir una tarjeta de crédito en Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02) Fuentes Gómez, Julián; Moreno Cuesta, Kimberly; Velázquez Espinoza, NoéEl consumidor cuenta con innumerables factores que influyen al momento de decidir que producto elegir o comprar, los cuales se construyen desde la educación hasta la cultura en la que se ha desenvuelto a lo largo de los años. Uno de estos factores que tienen incidencia es la autoconfianza que el consumidor se tenga, la cual se ha adquirido a lo largo de las decisiones que haya realizado durante su vida. Por esta razón, la autoconfianza está relacionada con aspectos psicológicos y comportamentales del consumidor. El proceso de la toma de decisiones de compra está presente en los productos y servicios de todo sector económico, incluyendo el financiero. Este último, objeto de esta investigación, a pesar de ser usado por la mayoría de las personas, tiene atado en Colombia, específicamente en Bogotá, concepciones culturales que lo convierten en un sector de mayor cuidado. Lo anterior se debe a que se está hablando del dinero producto del trabajo del consumidor y con el que se construirá su futuro, razón por la cual, las decisiones son tomadas con gran cautela.
- PublicaciónAcceso abiertoBranding de la marca Experts Group(Universidad Externado de Colombia, 2022) Lancheros Calderón, Isabel CristinaConsideraciones para construir marcas en compañías que deben realizar un cambio de marca, y que deban considerar la marca como producto, símbolo, persona y organización comprendiendo la identidad de marca como factor indispensable en una compañía y que desde esta construcción despliegue su estrategia de comunicación, su implementación y el seguimiento que se desarrolló a dicha marca, dentro de este despliegue las consideraciones adicionales de los sesgos que existen al interior de las compañías en el momento de construir, trabajar en un plan para ir cerrando las brechas entre los sesgos, el comportamiento de la compañía y lo que desea alcanzar con su marca.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento del consumidor frente a la decisión de compra en artículos deportivos relacionados con el uso de bicicleta en la ciudad de Bogotá.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017) Blanco Ramirez, Heiber Alfredo; Forero Prieto, David Leandro; Orozco Castro, Luis AntonioEl presente trabajo mediante la aplicación de la escala diseñada por Slama y Taschian (1985, p. 73), tiene como objetivo analizar el comportamiento del cosumidor de artículos de bicicleta, a partir del concepto de involucramiento de compra. Para ello se hace una revisión de literatura para explicar los principales conceptos y luego se hace un análisis empírico exploratorio aplicando la escala mencionanda anteriormente que consta de 33 preguntas tipo Likert bajo un conjunto de características sociodemográficas definidas como variables explicativas del comportamiento e involucramiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEl comprador compulsivo en una mirada integradora: estudio exploratorio en la capital colombiana(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Naranjo Azcárate, Luisa FernandaEl proyecto de grado parte de un estudio descriptivo exploratorio con inspiración en ideas sistémicas de comprador "compulsivo" por las prendas de vestir. En este sentido, se desarrolla una apuesta fundamentada en la comprensión del sujeto en contexto considerando las posibles relaciones - sociales, políticas y económicas - emergentes del período histórico y se retoma su incidencia en el accionar de cada sujeto. Se comprende la realidad como construcción social y se explora, desde luego, el impacto del período histórico sobre el comportamiento de las compras.
- PublicaciónAcceso abiertoConsumidor verde en Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2016) Gómez Tovar, Juan Pablo; Orozco Castro, Luis AntonioCon el desarrollo de los mercados verdes se espera que los consumidores sean más conscientes a la hora de comprar productos que contribuyen con la sostenibilidad. Europa, ha sido desde hace varios años una región destacada por el impulso del consumo verde. Un reciente estudio de Barbarossa & Pastore, (2015), revela cómo el consumidor es más consciente de la problemática medioambiental y valora la producción limpia. Otro estudio en Europa muestra que "Los consumidores verdes demuestran un interés en las características del producto, como el reciclaje y el contenido químico, discriminando favorablemente el consumo hacia productos que son orgánicos, eficiencia energética o tienen envases biodegradable.”(Leonidou, Leonidou, Palihawadana, & Hultman, pag 34 2011). Sin embargo, como muestra un estudio de la Comisión Europea sobre consumo responsable, el 88% de los europeos cree que la protección del medio ambiente es muy importante, pero ésta responsabilidad recae en la sociedad civil y no en las corporaciones y sus productos (Barbarossa & Pastore, pag 206,2015). De otra parte, Orji & Wei, (2016) indican que es difícil generar productos verdes en la industria por cuanto se debe tener en cuenta modelos de costos de fabricación sumado a que el ciclo de vida del producto en la fabricación verde es menor que la de un mismo producto en la fabricación convencional. Finalmente, el estudio de Nielsen sobre el mercado verde en Portugal encuentra que: “La demanda real de productos ecológicos está muy por debajo de las proyecciones de actitud de los consumidores, y la cuota de mercado actual de productos ecológicos sigue siendo bastante baja, aproximadamente entre 1 y 6 por ciento.” (Nielsen, 2013, pag. 189). Es posible que el desarrollo de mercados verdes pueda estar inmerso en una paradoja entre valoración y consumo. Los consumidores pueden mostrarse a favor de productos verdes en el discurso, pero en la decisión de compra, esta consideración baja sostensiblemente como muestra el citado caso de Europa. Los estudios sobre productos verdes se han enfocado en la elaboración de perfiles socioeconómicos y demográficos de los consumidores, incluyendo economías emergentes como Colombia (Escobar, Gil, & Restrepo, 2015). Sin embargo, como advierten Pereira & Lemke, (2013), son muy pocos los estudios que han trabajado el comportamiento del consumidor verde y es mucho lo que queda por investigar sobre este concepto en economías emergentes (Diamantopoulos, Schlegelmilch, Sinkovics, & Bohlen, 2003; Leonidou et al., 2011). El desarrollo del concepto “valores del consumidor verde” de Haws, Winterich, & Naylor (2014), representa una posibilidad para la investigación empírica sobre la brecha entre la valoración de los consumidores con el consumo efectivo de productos verdes dada la escala de medición propuesta, reconocida por el Handbook of Marketing Scales Bearden, Netemeyer y Haws, (2010), como una herramienta de investigación en mercadeo. Dado el rezago en investigación en economías emergentes sobre los mercados verdes, en este artículo presentamos una evaluación empírica sobre la relación entre la concientización ambiental y el consumo verde a partir de la aplicación de la escala de medición de Haws et al (2010) con el fin de aportar a la literatura los resultados obtenidos para la ciudad de Bogotá, Colombia. Entendiendo que existe una tendencia creciente hacia el consumo de productos verdes, y que son la generación de los llamados Millennials: “Los Millennials –también llamados Generación Y– son un grupo de jóvenes que nacieron a principios de los años Ochenta hasta los primeros años del 2000. Existen distintos textos que apuntan a otros rangos de tiempo; sin embargo, estas fechas se hicieron las más aceptadas a raíz del libro Millennials Rising: The Next Great Generation de W. Strauss.” (Revista Merca2.0,”), En esta investigación nos centramos en esta población para evaluar la brecha entre percepción y consumo efectivo de productos verdes.
- PublicaciónAcceso abiertoCorrelación entre la personalidad de marca corporativa y la percepción de los productos en el mercado para la empresa PHILAAC S.A.S.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017) Laverde Jiménez, Paula Andrea; España Gaviria, Fernando Emilio; Orozco Castro, Luis AntonioLa personalidad de marca ha tomado importancia en el marketing actual por la necesidad de las empresas de posicionarse en el mercado y comunicarse con sus consumidores de una manera asertiva que permita generar relaciones a largo plazo. En este documento se realiza una implementación de la escala Aaker para medir personalidad de marca de una compañía de pinturas y se relacionan los resultados con su situación actual del mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoDecisiones de consumo y salud : una aproximación teórica(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020-06-04) Upegui Pachón, Angie Gisseth; Hernández Rodríguez, IsidroTraditionally, the economic models that analyze the individual’s health demand have studied it as an individual choice, with a particular characteristic, in these models the demand for health does not depend on the consumption of goods not related to healthcare. However, it has been shown that the presence of certain diseases is strongly related to the individuals and society decision making process, an example is the obesity pandemic. The objective of this work is to stablish a theoretical connection between individuals´ consumption decisions and their health levels. For this purpose, a theoretical model of utility maximization is proposed. Under this model, utility level depends on the consumption of healthy, unhealthy and public goods. In this way, the level of health is a consequence of utility maximization process.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del modelo formativo del Sistema Electrónico de Contratación Pública - SECOP(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017-07) Ponce Cárdenas, Diego Armando; Mosquera Torres, PedroThe National Agency of Public Hiring Colombia Compra Eficiente is the Colombian entity in charge of studying how the public purchasing of the country works, and it has set at the disposal of the public entities the SECOP 11 (electronic system of public hiring) which allows to do online transactions and to get enough quality information in order to make decisions by promoting the competition, the transparency and guarantying the access to the information of the hiring process of the Colombian state. This case of business is consolidated in the necessity of designing productive strategies to the efficient and effective display of SECOP 11 to ali the participants of the public purchasing system of the country.
- PublicaciónRestringidoEstudio sectorial Ladrillos Ochoa Ltda(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) González Salazar, Andreina; Vergara Jaramillo, LinaEl propósito de Ia investigación es realizar un estudio sectorial que permita brindar herramientas a Ladrillos Ochoa LTDA. para posicionarse en el mercado y aumentar sus ventas. Metodología: para llevar a cabo este trabajo de grado se siguió una investigación en diferentes fuentes primarias y secundarias que incluyeron: reportes de EMIS, tendencias de CAMACOL, información técnica de ANAFALCO, entrevistas a profundidad constructores, arquitectos, dueños de ferreterías y personas naturales; y se realizaron visitas a la empresa Ladrillos Ochoa, para revisar sus procesos. Componentes: 1. Estudio técnico del mercado. 2. Tendencias. 5. Fuerzas de Porter. ó. Matriz BCG. 7. Matriz de perfil competitivo MPC. 8. Estudio de clientes y comportamientos. 9. Comparativo de los productos existentes de! sector. 10. Matriz de precio. 11. Conclusiones. Además, como marco teórico se tomó como referencia a autores como Kotler (teniendo en cuenta las preocupaciones y necesidades de Ios clientes para la generación de nuevas ideas que impacten a la empresa y en medio ambiente); y Porter (tomando como referencia las 5 fuerzas que permiten generar un marco para determinar la rivalidad de la industria y el panorama de la competencia y revisar oportunidades que permitan generar mayor rentabilidad).
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia de marca en el canal digital mobile de semana.com(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-01) Jaramillo Correa, María Lucía; Urrea Morales, Lorena; Velázquez, NoéEsta investigación está centrada en el concepto de experiencia de marca, introducido y estudiado en el canal digital mobile de semana.com, partiendo del instrumento desarrollado por Brakus, Schmitt & Zarantonello en 2009 en su investigación: Brand Experience, what is it? how is it measured? does it affect loyalty?; en el cual se conceptualiza la experiencia de marca como las "respuestas subjetivas internas del consumidor" que se manifiestan en emociones, sentimientos y cogniciones, con foco en los estímulos relacionados con la marca dentro de 4 dimensiones : sensorial, afectiva, intelectual y conductual. Este concepto es explorado desde la experiencia de usuarios digitales de la página web de Semana, buscando la reinvención de la relación entre marketing y experiencia, entendiendo que en la actualidad el marketing y la expresión de las marcas están inmersos en la era digital, la experiencia de marca también debe hacer conexión para potencializar la satisfacción y lealtad de las usuarios. Siendo el objetivo principal de esta determinar la Experiencia de Marca que deberían tener los lectores de Semana.com que tienen entre 25 y 54 años de edad y están ubicados en Bogotá en el canal digital Mobile, para lograr un alto índice de satisfacción y lealtad al portal.
- PublicaciónAcceso abiertoInspire – We are All(Universidad Externado de Colombia, 2020) Vera Uribe, Rodrigo AndrésInspire We are All es una marca 100% colombiana abriéndose paso en el sector del fitness. Somos una pequeña empresa con proveedores y operación en colombia que ha logrado abrir sus puertas y llevar su concepto hacia aguas internacionales en Ciudad de México. El génesis detrás de la marca es crear por medio de la ropa un medio para fomentar en los inspirers un estilo de vida más saludable, llevamos nuestra misión a través de nuestros clientes haciéndolos participes del concepto de la misma marca mediando el lema “ a través de tu propio ejemplo inspirar a otros a encontrar su mejor versión “. Todos nuestras prendas manejan frases empoderadas e innovadora, dirigas a foratelecer la credibilidad y ego de cada uno de nuestros usuarios, diseños propios y sobríos que nos han permitido crear nuestra propia tribu de seguidores en Colombia y próximamente para el 2021 en México. Esperamos en el corto plazo generar mayor expansión para que la familia inspire crezca y podamos tocar tantos corazones como nos sea posible, incursionando en el mundo fitness colombiano y LATAM.
- PublicaciónRestringidoLos panoramas de servicio en supermercados como lugar de intercambio social(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Bernal Rozo, Angélica MaríaEste documento conceptual ofrece una revisión de la literatura en profundidad sobre temas servicescape de una variedad de disciplinas, tanto dentro como fuera de la comercialización, con el fin de avanzar en un marco lógico incorporado en el artículo seminal de Bitner (1992). También somete a consideración y análisis, cómo se perciben los retail tradicionales y los hard retail, a la luz de las características formuladas por diferentes autores.
- PublicaciónAcceso abiertoPersonalidad de las marcas de ropa en la comunidad LGBT: un estudio empírico para Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017) Rivas Puig, Ana María; Romero Sánchez, Wilson Iván; Orozco Castro, Luis AntonioTeniendo en cuenta el momento actual en el que se encuentra la sociedad, en donde hay nuevos segmentos de mercado que ie exigen a las marcas transformarse para cumplir sus necesidades, el mercado conformado por la comunidad LGTB representa una oportunidad de crecimiento para las empresas, pues son personas en su mayoría con alto poder adquisitivo, que el no tener conformada una familia con hijos les permite tener mayor libertad financiera, en la cual gran parte de su salario es destinado para la compra de ropa y entretenimiento. Este trabajo, denominado “PERSONALIDAD DE LAS MARCAS DE ROPA EN LA COMUNIDAD LGBT EN BOGOTÁ", explora todo el entorno de la comunidad LGBT, sus características demográficas, gustos, tendencias, marcas favoritas, y demás factores que inciden en su frecuencia de compra. Para analizar todos estos aspectos, partimos desde la definición del concepto de personalidad de marca realizada por la autora Jennifer Aaker, v de las dimensiones para medirla, las cuales nos permitieron establecer cuál es la personalidad que tiene una marca y a qué clase de arquetipo pertenece.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico de marketing It's me.(Universidad Externado de Colombia, 2020) Rodríguez Caro, Wendy Stefanía; Estupiñán Martínez, Yina Paola; Ortega Financista, Andrés FelipeEn el siguiente documento se encuentra el plan de mercado de lt'sMe, un emprendimiento del sector de la moda, que se ha venido desarrollando con las oportunidades de mejora que presenta este sector, específicamente las tiendas que comercializan ropa y accesorios para mujeres. A través de la investigación se identificó el contexto actual del consumo y el crecimiento de moda en Colombia, la participación del sector a nivel mundial, las tendencias en moda, además de conocer los aspectos altamente valorados por las compradoras de prendas y accesorios. En el desarrollo del plan de mercadeo se encuentran diez estrategias que responden a lo encontrado en la investigación. Además de llevar al mercado una boutique que tiene como valor agregado el entendimiento de su estilo de vida que se traduce en la personalización de outfis, también logra un crecimiento y utilidades para el emprendimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan y estructura de Ventas Global Oíl aceites y lubricantes(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017) Barrera, Martha Isabel; Serna, Dubis MarilynEl presente trabajo de grado está basado en el plan y la estructura de ventas de Global Oil aceites y lubricantes, la cual es una cía dedicada a la comercialización de aceites y lubricantes para vehículos, marinos y uso industrial, en el cual detallamos las tendencias del mercado en una matriz DOFA, los segmentos objetivos, tipo de venta, tipo de vendedor, proceso de ventas, procesos de selección FV, establecimiento del número de vendedores y plan de visitas, prospectación de nuevos clientes, la pirámide de clientes, el diseño del territorio de ventas y los KPI'
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de innovación en marketing para la empresa Casa Mando Importaciones S.A.S.(Universidad Externado de Colombia, 2021) Gómez Neira, Annie Melissa; Espinosa González, Miguel Ángel; Uribe Arévalo, Abel Eduardo NEl presente trabajo busca diseñar una propuesta de innovación en marketing que le permita a la empresa Casa Mando Importaciones S.A.S. tomar como referencia el comportamiento de los clientes y así llegar a nuevos clientes y fidelizar los actuales para incrementar sus ventas. La situación actual ha provocado que los clientes y hasta las empresas migren a canales digitales o nuevas formas para darse a conocer, a consecuencia de esto las empresas deben presentar perfilamiento de clientes realizando segmentación de usuarios y fidelización para mejorar la experiencia de compra y esta sea diferente, por lo que identificar un ruta de compra del consumidor a través de costumer jorney map, encuestas y entrevista resulta importante para que las empresas que quieran llegar a ellos ajusten sus procesos internos y externos ofreciendo una experiencia acorde a sus necesidades, y dándose a conocer de forma efectiva a través de la definición de sus medios y canales de comunicación.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre top of mind de las marcas y reputación corporativa de las empresas(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017-07) Morales Acevedo, Juliana Natalia; Orozco Castro, Luis Antonio
- PublicaciónAcceso abiertoLos remedios contractuales para el comprador insatisfecho en Colombia: una lectura del código civil y del código de comercio desde la CISG y los principios UNIDROIT(Universidad Externado de Colombia, 2022) Montalvo García, Hernando De Jesús; Rodríguez Olmos, Javier Mauricio; Chamie, José FélixEn Colombia, el sistema de remedios contractuales previsto en la legislación civil y comercial para el comprador insatisfecho en el contrato de compraventa en relación con la “cosa”, por ser disperso y fragmentado, conduce a una negación de la tutela judicial efectiva. El documento plantea una nueva lectura del Código Civil (en adelante CC) y del Código de Comercio (en adelante CCo) para hacer procedente un sistema unificado de remedios contractuales inspirado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos Compraventa Internacional de Mercaderías de 1980 (en adelante CISG)3 y en los Principios Unidroit sobre Contratos Comerciales Internacionales de 2016 (en adelante Principios Unidroit)4. Se acude al método dogmático jurídico de lege data para exponer las problemáticas existentes en el CC y en el CCo, frente a los vacíos normativos sobre las acciones redhibitorias, en su relación con la nulidad relativa y las acciones generales de incumplimiento, en un sistema dualista que excluye la concurrencia de remedios y vulnera la tutela judicial efectiva. También se acude al método dogmático jurídico de lege ferenda para la elaboración de la propuesta. El documento concluye que existen diversas disposiciones del CC y del CCo que pueden ser leídas a la luz de tendencias contemporáneas y entienden al contrato como medio para la satisfacción de intereses, al incumplimiento como la falta de conformidad del comprador con la cosa de acuerdo al programa contractual, y debido a que, tajantemente, ni la legislación civil ni la comercial excluyen las acciones con las que cuenta el comprador para la determinación de sus derechos, permite la adopción del sistema unificado.
- PublicaciónAcceso abiertoSatisfacción del cliente por medio de innovación apoyada en tecnologías móviles(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017-06) Gómez Bejarano, Yenny Andrea; López Galvis, Juan JoséLas filas, en general son algo que no le gusta a la gente, sin embargo, para muchos temas sociales son necesarias, en particular si hablamos de eventos de entretenimiento como funciones de cine, obras de teatro e incluso conciertos musicales, los espectadores en general se ven obligados a hacer filas para adquirir o reclamar sus boletas fisicas, y luego generalmente para ingresar a los eventos debes hacer nuevamente una fila. El objetivo es mejorar la experiencia de los clientes implementando procesos innovadores que cambien la forma en la que actualmente acceden a este tipo de eventos, en principio se buscara eliminar la necesidad de hacer filas para adquirir la boletería, este proceso entregará una boleta electrónica que evitara que el cliente deba hacer una nueva fila para reclamar su boleta fisica, esto ya aporta mejoras en el tiempo que debe invertir el cliente para adquirir y obtener su boleta. Seguido a esto se implementará un método novedoso y ágil que permita la validación y entrada rápida de los usuarios a los eventos en los que se utilice ésta tecnología, motivando un incremento en el uso y asistencia a estos servicios.