Examinando por Materia "Competitividad"
Mostrando 1 - 20 de 31
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAcercamiento a los gremios industriales. Roles, intereses y conflictos (1970-2019)(Universidad Externado de Colombia, 2021) Restrepo Rivillas, Carlos Alberto; Sastoque Ramírez, Edna Carolina; Restrepo Rivillas, Carlos Alberto; Sastoque Ramírez, Edna Carolina; Hernández Rodríguez, IsidroEl capítulo analiza diferentes atributos de los gremios colombianos para el periodo de 1970-2019, comparando su participación en el modelo de sustitución de importaciones y el de apertura económica, en cuanto agentes que forman parte del universo de organizaciones del sistema económico. Por una parte, se tuvieron en cuenta características relacionadas con su naturaleza jurídica, su tipología y su función económica. Por otra parte, se analizó el rol que los gremios han desempeñado en el engranaje de los modelos de desarrollo industrial implementados en Colombia. Para concluir que durante el período en el que imperó el modelo de sustitución de importaciones, los temas que constituían la preocupación principal de los gremios estaban circunscritos a beneficios puntuales en materia de precios, aranceles, exenciones y subsidios. Obtener estas prerrogativas les aseguraba competitividad frente a los rivales locales e internacionales. Con el advenimiento del modelo de libre comercio, el foco de acción de los gremios se amplió de manera significativa y pasó a incluir problemáticas de tipo transversal de interés general, que se relacionan con la consolidación de un entorno competitivo para los negocios, tales como conectividad, infraestructura, internacionalización, ciencia y tecnología, entre otras. De cara al siglo XXI, los gremios están llamados a ser generadores de conocimiento especializado acerca de los factores que elevan la competitividad de las empresas asociadas.
- PublicaciónAcceso abiertoAdopción de una metodología de gestión de proyectos de inversión en la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-09) Salas Cabrera, Reinel Franco; Osorio Villada, Fabio HernánEl Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ejecuta, año tras año, proyectos de inversión a través de varias de sus direcciones administrativas. En esta línea, la Dirección de Regulación ha sido y es responsable de ejecutar varios proyectos de inversión. Éstos proyectos de inversión pasan por dos grandes fases: la primera la constituyen la viabilidad, que incluye la propuesta del proyecto, su planeación, su costeo y posteriormente su aprobación, lo cual se hace aplicando la Metodología General Ajustada -MGA-; y la segunda corresponde a la ejecución, monitoreo, control y el cierre de los proyectos, que se hace aplicando la metodología propia desarrollada por el Ministerio. Los proyectos de inversión de la Dirección de Regulación cumplen, generalmente, con el plazo estipulado y la utilización de los recursos asignados, pero tienen grandes dificultades a la hora de cumplir el alcance, esta situación se presenta como consecuencia de tener como prioridad la ejecución de los recursos financieros. Por lo anterior, la tesis de grado propone modificar el modelo de gestión, mejorándolo en los aspectos que presentan falencias, tomando como base las buenas prácticas del PMI, de forma tal que pueda darse cumplimiento con la triple restricción de los proyectos de inversión.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo de la Marca País “La respuesta es Colombia”(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017-09-21) Molinari Hernández, Fiorella Jessica; Parra Martínez, Lina Paola; Pareja LópezAfter the launch of Colombia's brand "Colombia is passion" in 2005, which is considered as a campaign that gave rise to the actual country brand "The answer is Colombia" launched in 2012, we propase a comparative analysis from variables that integrate the homogeneous qualities that a competitive country brand should have, in addition will be taken into consideration the ranking of FutureBrands 2013-2014, in arder to compare characteristics of tourist interest that can contribute to the success and development of the Colombian brand to achieve a high-profile global positioning. This research will focus on topics on the political context that has influenced the positioning of national and international tourism, concepts related to marketing and description of other international brands that have gained recognition by tourists around the world.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas del empleo generado por los prestadores de servicios turísticos: Caso de estudio Salento, Quindío, periodo 2018-2019(Universidad Externado de Colombia, 2021) Salazar Salcedo, Valentina; Leguizamón, ManuelLa generación de empleo no siempre es un factor determinante respecto al crecimiento y desarrollo económico de un territorio, ya que este enfoque cuantitativo tan solo tiene en cuenta el número de empleos generados y no la calidad ni las condiciones de los mismos. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es analizar las características del empleo generado por los prestadores de servicios turísticos del municipio de Salento, Quindío, periodo 2018-2019. Con esta finalidad, se utilizó una metodología cuantitativa de carácter inductivo – descriptiva, así también se aplicó un instrumento de recolección de información (encuesta) a 82 empresas. Para complementar, se llevó a cabo la caracterización de las empresas prestadoras de servicios turísticos del municipio y con la información recopilada se llevó a cabo un análisis comparativo entre las condiciones de empleo generado por el sector turístico respecto al sector cafetero, debido a que la economía de la región se ha basado en el café como principal actividad agrícola, y está directamente relacionada con el turismo; finalmente se realizó un análisis interno y externo (DOFA) y se diseñó un plan de acción compuesto por estrategias, objetivos y actividades, las cuales contribuirán con los impactos sociales positivos, el desarrollo de la actividad económica y la competitividad de la región.
- PublicaciónAcceso abiertoComparativo con el corredor ecuatoriano Quito-Guayaquil de los cambios político-económicos del transporte ferroviario de carga bogotana exportada por Buenaventura entre 1967-1989(Universidad Externado de Colombia, 2021) Hernández Rodríguez, David FelipeInvestigación sobre el papel del ferrocarril en Colombia y Ecuador, específicamente entre sus capitales y puerto principal de 1967 a 1989, con la finalidad de interpretar la historia ferroviaria de Colombia y su impacto en el devenir económico nacional. Se aplica el método de historia comparada, consistente en identificar tanto similitudes como diferencias entre dos unidades de análisis preestablecidas para luego contrastarlas. La irrupción del tren como medio de transporte ha sido uno de los procesos más importantes en el incremento de la movilidad para el desarrollo de las naciones. En el caso de Colombia tuvo la intención de promover y desarrollar el comercio exterior. En Ecuador en su origen en el siglo XIX, fue concebido como una herramienta para unir las principales ciudades y formar un mercado interno. Ambos países comparten la dificultad que les provee la geografía, fundamentalmente la cordillera de los Andes; aunque también los valles y parte de la selva amazónica. En ambos casos se comparte una escasa ligazón entre la suerte del ferrocarril y el comercio exterior en el período estudiado. Lo mismo aconteció con la competitividad y el que nunca funcionaron óptimamente por lo que la declinación y el cierre de vías se produjeron casi simultáneamente, dejando en todo el proceso pocos beneficios para ambos países.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de la implementación de la inteligencia artificial de las cosas (AIoT) con respecto a la planeación, producción y evaluación de eventos MICE en Bogotá durante el periodo 2019-2021(Universidad Externado de Colombia, 2022) Cárdenas Ortiz, Paula Sofia; Muñoz Rodríguez, Gener DaniloEste proyecto de investigación contiene una revisión de los eventos corporativos conocidos como MICE (por sus siglas en inglés: reuniones, viajes de incentivos, conferencias y exhibiciones) realizados en Bogotá desde el 2019 hasta el 2021, bajo una perspectiva de implementación de elementos propios de la Inteligencia Artificial de las Cosas, y una mirada a la posición competitiva actual de la ciudad. Se realizó un estudio en el cambio de comportamiento de los eventos debido a la pandemia COVID-19, y las tendencias futuras que esta situación genera. Por otro lado, se hizo un acercamiento a las relaciones entre estas tecnologías 4.0 y su contribución a la solución de problemas comunes de los actores que conforman el sector MICE. De igual manera, se comparó a Bogotá como destino turístico competitivo a nivel nacional, regional y de competencia directa, tratando su posible mejora gracias a la implementación de nuevas tecnologías. Esta investigación pretende ser una base académica para futuros estudios y trabajos de campo que relacionen directamente a los actores de ambas industrias y propongan un plan de acción que mejore el posicionamiento de Bogotá como un Destino Turístico Inteligente de negocios.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de modelo de gestión de la innovación para el área de servicio al cliente de Zebra Technologies México, para mantener ventaja competitiva en el sector de tecnologías y servicio IT(Universidad Externado de Colombia, 2020) Marín Gallón, Diego Felipe; Pacheco, Fernando; Sánchez, ClaudiaEn este documento se propuso un modelo de gestión de la innovación para áreas de servicio al cliente en empresas del sector IT, construido a partir del análisis y diagnóstico realizado de esta área en la empresa Zebra Technologies y sus clientes estratégicos Walmart y Bimbo en México, considerando principalmente que el servicio al cliente es un factor diferenciador para mantener la ventaja competitiva en el mercado frente a sus competidores. Con base en el diseño metodológico empleado se realiza un planteamiento del problema a partir de los antecedentes, contexto y modelo de negocios de Zebra. Seguidamente, se realiza la recolección de datos cuantitativos referentes a niveles de servicio de los contratos firmados y los resultados de las encuestas de satisfacción de sus clientes. Con ello se realiza un análisis de estos datos y se valida el instrumento (encuesta) para determinar su veracidad para medir la satisfacción de los clientes y detectar áreas de mejora del servicio. Después se revisa y detecta literatura pertinente a modelos de innovación en servicios, modelos PSS y mejores prácticas empresariales, para así diseñar y proponer un modelo de gestión de la innovación en el área de servicios en Zebra Technologies México
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un producto turístico de juegos de azar, enfocado en la actividad de los casinos de la Zona Rosa de Bogotá.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017-09) Gamboa Guerrero, Karen Viviana; Gómez Caballero, Laura Ximena; Rueda Esteban, Nancy RocíoLos juegos de azar en el país siguen siendo relacionados con palabras como estafa, ilegalidad e inmoral, sin embargo, en los últimos 10 años se ha visto un incremento en el número de apostadores y establecimientos dedicados a esta actividad. Además, debido a regulaciones del gobierno, el sector de los juegos de azar genera y mueve una oportunidad económica para el país. En concordancia con lo anterior, el presente trabajo de investigación plantea el diseño de un producto turístico de casinos en una de las zonas más transitadas por turistas en Bogotá, la Zona Rosa de Bogotá. El objetivo de dicho producto consiste en atraer turistas nacionales internacionales que, motivados por el juego y su gusto por los casinos, acceden a participar en actividades que integran los casinos en la Zona Rosa de Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un producto turístico para la competitividad y sostenibilidad de Girardot(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-07) Ortiz Roa, Daniela; Perdomo Páez, Daniela; Galán Otero, María LuisaGirardot es un municipio de Cundinamarca que se ha consolidado como un destino turístico de descanso y recreación para los turistas del centro del país; principalmente por su cercanía a Bogotá y su clima cálido. Pese a lo anterior, el municipio carece de un producto turístico estructurado, a través del cual se puedan potencializar otros aspectos como la ecología, la historia y los deportes extremos de la región; que salgan del marco de un destino de sol y recreación. Esta ausencia de un producto turístico refleja una problemática para este municipio: la imposibilidad de formular una política turística que sea sostenible y competitiva, la cual permita a los actores de la industria desarrollar nuevas oportunidades responsables para el turismo, ofreciéndoles un beneficio económico, sociocultural y ambiental duradero en el largo plazo en pro de lograr una diferenciación en su oferta turística que sea experiencial y genere recordación en los turistas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una ruta turística del queso Paipa, producto con denominación de origen del municipio de Paipa, Boyacá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02) Susa Barbosa, Manuel Felipe; Triviño Hernández, Nicolás MauricioEl objetivo de este trabajo es proponer estrategias para potencializar el queso Paipa como atractivo turístico alternativo e innovador dentro del turismo gastronómico, aun precario en el país. Se desea principalmente involucrar a todas aquellas personas que hacen parte del proceso de producción y comercialización del queso, así como las autoridades locales, municipales y regionales para que de esta manera se logre una integración total de los agentes interesados en aprovechar el queso Paipa como atractivo complementario.
- PublicaciónSólo datosEntornos virtuales – modelos de crecimiento PYME(Facultad de Administración de Empresas, 2012-06-07) López Orozco, Gloria Mercedes; Peláez Ayala, Carlos Alberto; González Vivas, Gabriel; Bedoya Galvis, Pablo AndrésPara la realidad empresarial actual, enmarcada en el permanente avance tecnológico, la globalización de la información y la aleatoriedad e incertidumbre del mercado, la modernización y evolución de las estructuras organizacionales se hace una exigencia. Sobre todo, considerando la configuración empresarial de Colombia, donde el 98% de las organizaciones empresariales son MIPYMES y generan cerca del 85% del empleo nacional (Plan nacional de tic, 2008). Una forma de abordar esta problemática es a través de la vinculación de las empresas PYME y sus empresarios, a procesos colaborativos soportados por las tecnologías de información y comunicaciones, con el fin de buscar ventajas competitivas sostenibles.
- PublicaciónSólo datosEstudio de competitividad de las PYMES exportadoras de la región de Villa María, Argentina(Facultad de Administración de Empresas, 2016-06-18) Beltramino, Nicolás Salvador; Conci, María Cecilia; Ingaramo, Juan Marcelo; Gazzaniga, Lilia CarinaEn el presente trabajo, se aborda la problemática de competitividad de las PYMES exportadoras de la región de Villa María. Se realiza un comparativo con sus pares iberoamericanas, a partir de la metodología suministrada por la FAEDPYME (Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa), a efectos de hacer comparables los resultados. Se busca determinar el nivel de competitividad de nuestras empresas en comparación con las del resto de Iberoamérica.
- PublicaciónSólo datosEvaluando las ventajas competitivas en los megamercados: el caso de India y China(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2010-11-27) Rivera Hernández, Claudia; Nájera Peralta, Luz MaríaUna de las apuestas más importantes que han marcado las políticas gubernamentales mundiales, ha sido el desarrollo del capital humano y la inversión en infraestructura, por ello, se torna relevante la observación de las acciones que realizan potencias económicas como son los países China e India, quienes tienen las economías de mayor crecimiento en el mundo y juntas representan un tercio de la población de nuestro planeta. Por tal motivo, esta investigación propone un modelo de análisis de las ventajas competitivas para lo que hoy denominamos megamercados, basados en el análisis de las condiciones y características sociales, económicas, educativas y políticas que hacen de estos países potencias económicas en crecimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación de una metodología de reconversión socio-laboral para los pequeños mineros del municipio de Cucunubá-Cundinamarca desde la política de productividad y competitividad del país 2032(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Ochoa Mira, Mery Helen; Sánchez Torres, Juan de JesúsThe research summarized in this report aimed to design a methodology for the retraining of miners in the municipality of Cucunuba, aligned with the Productivity and Competitiveness Policy of the Colombian mining sector, based on the application of a socioeconomic instrument routed to find a more humanized work (Quality of Life). The study was developed under a mixed approach design, with a collection and analysis of quantitative and qualitative data, in order to propose a Methodology of Work Reconversion that offers the community an economic alternative aligned with the Productivity and Competitiveness Policy with quality of life. The questionnaire implemented for the collection of information was designed in such a way that it can generate enough inputs to elaborate the methodology of labor reconversion integrating economic, family, social, among others aspects. As a results once this instrument was applied in the field, it is important to rescue that the community to intervene has a primary school level of scholarship, with mining vocation which makes it necessary to retrain them in other economic abilities before rooting them to other economic activity. As a conclusion of the process, it is suggested the construction of a Socio-economic Work Reconversion Methodology that generates quality of life for the community, proposing strategies in order to respond to the Productivity and Competitiveness Policy taking into account the potential of natural resources of the town.
- PublicaciónSólo datosLos fundamentos epistemológicos de la contabilidad y su incidencia en la formación competitiva del contador público(Facultad de Administración de Empresas, 2012-06-07) Torres Bardales, Coloníbol; Lam Wong, AugustoEl presente trabajo tiene como objetivo demostrar que la Contabilidad es una ciencia social, cuyos fundamentos epistemológicos tienen gran importancia en la formación competitiva del contador público y están vinculados a principios, leyes, métodos e hipótesis; elementos que constituyen la estructura de su objeto de estudio y a partir de ellos se sistematiza su teoría. Sin embargo, algunos contadores la consideran como técnica, mientras que otros, como ciencia. Dicha discrepancia se elimina con la epistemología, medio imprescindible para establecer la precisión científica de la Contabilidad. Muchos contadores públicos carecen de preparación epistémica. Su formación profesional es de alto contenido normativo (Normas Internacionales de Información Financiera, US-GAAP, etc.), sustentada en experiencias concretas y en la aplicación de leyes y principios para la mejor organización y funcionamiento empresarial, pero sin la base epistemológica ni la aplicación de otros conocimientos que les permitan formarse como investigadores y estar preparados para elaborar y ejecutar proyectos de investigación y obtener resultados de trascendencia científica y social. Los planteamientos formulados servirán como punto de partida para que los profesionales mencionados consideren la epistemología como conocimiento esencial para dar mayor consistencia científica a las áreas que componen la estructura de la ciencia contable y su incidencia en el desarrollo empresarial.
- PublicaciónAcceso abiertoGuía para la gestión de los proyectos a nivel de las iniciativas de clúster lideradas por la Vicepresidencia de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-06) Sierra García, Melissa Milena; Velasco Villarreal, Samanda Patricia; Ariza Aguilera, Dora AlbaEste trabajo de grado propone una guía para la gestión eficiente de los proyectos de las Iniciativas Clúster, que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), teniendo en cuenta las particularidades de los proyectos que se ejecutan en los clústeres y la necesidad de una metodología y formatos estandarizados que permitan hacer seguimiento de la planeación, ejecución e impacto de estos, evitando ineficiencia en la asignación de recursos y reprocesos. Este documento contiene el diagnosticó de las prácticas de gestión de los proyectos realizados por las Iniciativas Clúster que lidera la CCB; la guía y herramientas para el proceso de gestión de un proyecto en su ciclo de vida desde la iniciación, planeación, ejecución, control y cierre, en las áreas de: alcance, tiempo, costo, calidad, stakeholders y riesgos, teniendo en cuenta las directrices del Project Management lnstitute. Y finaliza con la propuesta de un plan de implementación del proceso y las herramientas para la gestión de los proyectos correspondientes a las Iniciativas Clúster.
- PublicaciónSólo datosIdentificación de necesidades de capital humano para el desarrollo de la apuesta productiva cacao del departamento del Caquetá en el año 2019(Facultad de Administración de Empresas, 2016-06-18) Peña Torres, Parcival; Santos González, Leidy LorenaEn la actualidad, para contar con sectores productivos que dinamicen las economías departamentales, se hace necesario adelantar esfuerzos tendientes a fortalecer aquellas cadenas con proyección internacional y que se encuentran mejor estructuradas, de manera que puedan responder a las exigencias del mercado globalizado, que aunado a los diferentes Tratados de Libre Comercio, representan una oportunidad para mejorar sus cuotas de mercado y contribuir en un aumento del PIB regional. Es una labor que debe acompañarse de esfuerzos de los diferentes actores de la economía, pero en especial las cadenas productivas deben preocuparse por mejorar su infraestructura, tecnologías, talento humano, recursos financieros y procesos internos, aumentar su eficiencia y eficacia, con el propósito de ser productivos y de esta manera estar a la altura de un mercado que devela una tendencia altamente competitiva. Pero esta posición competitiva no se logra por sí sola; requiere de una sinergia que se estructura a partir de la gestión y administración de los recursos de la cadena productiva. Es el talento humano el encargado de generar dicha sinergia, y por ello se ha seleccionado la cadena productiva de proyección internacional que cuenta con un mayor grado de articulación y organización como es la cadena Cacaotero, identificando las necesidades del personal idóneo para el desarrollo de las cadenas en 2019.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la plataforma SABA para el proceso de evaluación del desempeño(Universidad Externado de Colombia, 2017) Molano Ramirez, Maria Alejandra; De Montes Fierro, JulianaSistematizar e integrar el proceso de evaluación de desempeño en una herramienta virtual que permita dar seguimiento a las metas anuales de los colaboradores y generar planes de acción basados en los resultados obtenidos.
- PublicaciónAcceso abiertoLas innovaciones y su incidencia en la competitividad de los clústeres turísticos argentinos. Estudio comparativo(Universidad Externado de Colombia, 2016) Puccio, Hilda Yolanda; Grana Nazarena, Paola; Tribiño, Luisa Fernanda; Galán, María Luisa; Rueda, Nancy; Leguizamón, ManuelLos informes publicados de investigaciones realizadas por la academia acerca de la competitividad en destinos turísticos, reseñan distintos modelos de análisis y así mismo distintos modelos de recortes para las unidades de análisis. Este artículo considera a la innovación como un eje transversal a la competitividad y una condición ineludible para la configuración de las ventajas competitivas. Los territorios argentinos a considerar para el estudio comparativo son los clústeres Los caminos del vino y las Rutas de los dinosaurios considerados como productos innovadores en Argentina. El objetivo del estudio es analizar cómo inciden las innovaciones en la entrega y en la captación de valor en empresas hoteleras de los clústeres, al tiempo que se evalúa la innovación en la comercialización, la organización, y en los procesos de tales empresas.
- PublicaciónSólo datosLa Inversión en Innovación en empresas de familia. Estudio de caso aplicado a la ciudad de Popayán(Facultad de Administración de Empresas, 2019-07-26) Correa Correa, Zamanda; Erazo Rodríguez, Reinaldo; Rodríguez, Miguel ÁngelLas empresas de familia contribuyen en alto grado a generar riqueza y empleo en la economía, así como al crecimiento económico mundial. Esto demanda que la academia responda a los desafíos de gestión que este tipo de empresas tiene, tanto en contextos de economía local, como en mercados internacionales, y que les permita desarrollar ventajas competitivas. Con el objetivo de conocer si las empresas de familia realizan inversión en innovación, se trabajó, con la metodología de estudio de caso, una muestra de 62 pymes registradas en la base de datos del Grupo Gicea, siendo 23 de ellas empresas de familia. La mayoría son pequeñas empresas y pertenecen al sector comercio al por mayor y al por menor; ninguna de ellas refiere clientes a nivel internacional y tan solo un número reducido de ellas realiza inversión en innovación.