Examinando por Materia "Ciencia y tecnología"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLas ciencias sociales y humanidades en la cuarta revolución industrial. Retos y oportunidades(Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Ordoñez Matamoros, Héctor Gonzalo; Centeno Cachopo, Juan Pablo; Orozco Castro, Luis Antonio; Henao, Juan Carlos; Pinzón Camargo, Mario AndrésHay un creciente reconocimiento en torno a que estamos viviendo una cuarta revolución industrial (4ri). Una revolución que está transformando las estructuras sociales, culturales, institucionales, económicas, políticas y medioambientales a una velocidad, profundidad y magnitud no vistas antes (Schwab, 2016). En efecto, este contexto plantea retos fundamentales, cuya comprensión se necesita en una sociedad del conocimiento en continuo cambio. En este capítulo argumentamos que las ciencias sociales y las humanidades (CSyH) desempeñan en su conjunto un papel esencial para contribuir en semejante contexto. Aquí reflexionamos en torno a cinco aspectos fundamentales sobre los que las CSyH están llamadas a responder en el contexto de la 4ri: (1) contribución a una mayor comprensión de las complejidades de la cambiante realidad; (2) exaltación del ser humano en la llamada sociedad del conocimiento; (3) apoyo a la toma de decisiones ilustrada y a la solución de problemas públicos; (4) desarrollo y aprovechamiento de oportunidades empresariales; y (5) apoyo a la inclusión social, la democracia y la paz. También abordamos los retos que se le presentan al sistema educativo en torno a la formación en CSyH en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoEl estudio del cambio en las políticas públicas. Una relectura desde la Teoría General de los Sistemas Sociales a través del caso del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología(Universidad Externado de Colombia, 2021) Robayo Castro, Beatriz; Herrera-Kit, PatriciaComo sucede con la noción de política pública, que cuenta con tantas definiciones como referentes teóricos en la disciplina de análisis de políticas públicas, tal vez no sería equivocado señalar que “el cambio” es un concepto que convoca múltiples miradas e intereses de estudio. Así, sin importar desde qué orilla ontológica o perspectiva epistemológica se esté abordando el análisis, el cambio es, sin lugar a duda, una noción consustancial a la disciplina.