Examinando por Materia "Ciencia"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCiencia tecnología e innovación para el desarrollo científico, social y económico del litoral pacífico 2040(Universidad Externado de Colombia, 2023) Banguera Hinestroza, Eulalia; Mojica Sastoque, Francisco JoséLa Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) han sido reconocidas como el motor de desarrollo y competitividad de los países; además son pilares importantes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos de gran relevancia para afrontar los retos sociales, económicos y ambientales de regiones altamente vulnerables como el Litoral Pacífico colombiano. Este, posee un gran potencial humano y económico, dada su diversidad cultural, su posición geoestratégica y su biodiversidad. Sin embargo, las condiciones de pobreza, violencia estructural, racismo, aislamiento, analfabetismo y corrupción, en la que viven sus pobladores, han generado una sensación de no futuro en el imaginario colectivo. Este estudio prospectivo analiza el contexto del Litoral y de sus habitantes desde diferentes perspectivas, estudia las posiciones y estrategias de diferentes actores y brinda una hoja de ruta para el alcance del escenario apuesta “La piedra filosofal,” por medio del empoderamiento, la innovación social y estrategias de CTeI. El futuro del Litoral claramente depende de acciones de Estado, de choque y de largo plazo, que erradiquen la violencia, la corrupción y la pobreza; condiciones necesarias para diversificar la economía, mejorar la educación y conectar al Litoral y a sus pobladores a las dinámicas regionales y nacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoCiencia, regulación y conflictos de interés: elementos para la definición de un marco normativo en materia de integridad científica(Universidad Externado de Colombia, 2018) Corredor Castellanos, Guillermo Rodrigo; Henao, Juan Carlos; Ortiz Escobar, David A.Enmarcado en la proliferación regional de sistemas de ciencia, tecnología e innovación, el capítulo indaga sobre el papel asignado a la ciencia en el ámbito de la regulación y, de manera más concreta, en la posibilidad de que el cambio de paradigma que acompaña las relaciones universidad-empresa induzca a un escenario adverso para la integridad científica. Desde esta perspectiva, el Estado, en ejercicio de su función de promotor de la interacción universidad-empresa, asume dos obligaciones principales: por un lado, debe garantizar la participación de la comunidad científica en los debates que conciernen al interés general, y por el otro, debe comprometerse a contar con un marco legal en materia de integridad científica enfocado de manera exclusiva en reducir las asimetrías de información que pueden afectar a los consumidores y competidores en el ámbito industrial y comercial.
- PublicaciónAcceso abiertoLas élites colombianas entre 1991 y 2013 : un estudio sobre la mentalidad de políticos y empresarios respecto a la educación y el desarrollo científico(Universidad Externado de Colombia, 2018) Gómez Giraldo, Ricardo; Patiño Villa, Carlos AlbertoSe reconstruye e interpreta la mentalidad de las élites políticas y empresariales colombianas con respecto a la calidad e inequidad educativa, el desarrollo científico y el papel que las élites le otorgan al Estado nacional en relación a estos asuntos entre 1991 y 2013. Se trabaja a partir del concepto de mentalidad de la Nueva Historia y se complementa desde las neurociencias y la psicología social; se analizan las élites desde la teoría clásica elitista. Se estudian los debates sobre educación y ciencia registrados en actas de Asamblea Nacional Constituyente y de plenarias del Senado de la República desde 1992 hasta 2012, también se estudiaron las actas de la Junta de Dirección de la ANDI, entre 1980 y 2013. Hallazgos: interés de las élites por la libertad como valor fundamental, conflicto entre el Estado Nacional y la Autonomía local. Otros a) Falta de interés por un estado nacional capaz de jalonar metas ambiciosas; b) Desigualdad educativa naturalizada c) La ciencia al final del Siglo XX no fue valorada aunque a partir del inicio del siglo XXI la Ciencia lo fue un poco más por los empresarios d) COLCIENCIAS, sin peso específico ante los más influyentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEntre aplausos e incertidumbre. El desplazamiento laboral por causa de las fintech en el sector financiero colombiano. Una mirada desde el Responsibility Navigator(Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Rojas Jiménez, Héctor Heraldo; Pinzón Camargo, Mario Andrés; Ordoñez Matamoros, Héctor Gonzalo; Balanzó Guzmán, Alejandro; Henao, Juan Carlos; Lopez Jimenez, LilianaDesde el concepto Responsible Research and Innovation (RRI) y usando el Responsibility Navigator (RN), se responde a la pregunta ¿en qué medida se puede lograr un equilibrio entre la llegada de las fintech y los impactos que genera el desplazamiento laboral en el sistema financiero colombiano? Se analizan los conceptos fintech y RRI y se aplica el RN para reconocer los impactos laborales por la llegada de la tecnología al sector financiero colombiano. Se adelantaron entrevistas, talleres y grupos focales. La investigación arroja que el debate entre los actores hace explícitas nuevas miradas y ofrece la oportunidad de incorporar alternativas de solución que enriquecen a las partes.
- PublicaciónAcceso abiertoMonitoreo y evaluación de políticas de CTI agropecuaria en Colombia : una sistematización de la experiencia en el departamento del Casanare(Universidad Externado de Colombia, 2023) Quijano Zuleta, Sara Isabella; Niño, JulianaColombia se caracteriza por tener poca experiencia en el diseño de mecanismos de monitoreo y evaluación de políticas, especialmente, en el sector agropecuario. En ese sentido, el proyecto de regalías “Fortalecimiento de la articulación y la gobernanza territorial del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria en el departamento del Casanare” desarrolla, por primera vez, un mecanismo de gestión, monitoreo y evaluación en el departamento cimentado en una batería de indicadores y un formulario de captura. A partir de ello, esta investigación busca extraer aprendizajes y reflexiones mediante una sistematización de la experiencia con el fin de obtener elementos que permitan proyectar la replicabilidad y escalabilidad del mecanismo en el resto del país, mientras comprende la racionalidad del sistema y de la forma en que este se evalúa.
- PublicaciónAcceso abiertoLa promesa del cambio para la CTeI en Colombia : una reflexión desde la dependencia y la creación de caminos(Universidad Externado de Colombia, 2024) Pinzón Camargo, Mario Andrés; Peláez Hidalgo, María Alejandra; Ordoñez Matamoros, Héctor Gonzalo; Julio Estrada, Johann DilakLas actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) alcanzaron el nivel de agenda pública de los gobiernos latinoamericanos en los años 70, y con mayor ímpetu en Colombia desde los años 90. Sin embargo, su inclusión en los planes nacionales de desarrollo es más bien reciente, y en cada caso han adquirido un matiz particular. En el actual gobierno, estos adquieren un papel protagónico en medio de un revuelo político generado por la circulación durante la campaña de un documento que abrió un gran debate sobre el papel de la CTeI y de otros saberes (ancestral y tradicional, otros) en la construcción de una agenda nacional de investigación que respondiera a las necesidades de la sociedad (Vélez-Torres et al., 2022). Si bien el debate suscitado podría advertir la asignación de un nuevo papel a la CTeI en Colombia, una revisión del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia potencia mundial de vida”, y su respectiva Ley, contribuye a reflexionar si: ¿la política de CTeI en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia potencia mundial de la vida” plantea un camino de transformación alternativo al construido en el país en las últimas décadas? La respuesta a este interrogante es abordada a partir del análisis de las categorías que conforman el heurístico de transformación de caminos desarrollado por Pinzón-Camargo & Ordóñez-Matamoros (2021). El análisis adelantado arroja resultados mixtos al interrogante formulado. Por una parte, pareciera que la situación del papel asignado a la CTeI para el periodo 2022-2024 no varió respecto de su trayectoria de política. Por otra, se evidencian algunos rasgos novedosos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo que harían considerar la posibilidad de un cambio en la direccionalidad de la trayectoria.
- PublicaciónAcceso abiertoLa transferencia de tecnología en el Ejército Nacional de Colombia en el periodo (2011-2018)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-10) Mena Legarda, Javier Enrique; Guzmán Delgado, Diego FernandoEl trabajo de grado tiene como finalidad indagar al interior del Ejército Nacional, una serie de causas de una desacelerada producción de nuevo conocimiento y las razones que explican por qué no se han generado procesos de transferencia tecnológica en el Ejército Nacional de Colombia, teniendo una estructura organizacional, existiendo el apoyo del alto mando. ¿Por qué a pesar de tener creaciones e invenciones, no se ha consolidado procesos de comercialización a clientes externos?, al mismo tiempo identificar la poca vinculación con la empresa privada, academia para apostar a proyectos estratégicos en el sector de seguridad y defensa. Conocer las debilidades y fortalezas del Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército, como encausar, reestructurar y renovar áreas de la ciencia y tecnología al interior de la institución, máxime cuando existe el talento de sus funcionarios para ello.