Examinando por Materia "Centralización"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis narrativo del programa de alimentación escolar : un balance institucional de la operación descentralizada(Universidad Externado de Colombia, 2020) Melo Mejía, Diana Mayerli; Cerdas Rodríguez, Yamile; Cadena Medina, Yenny PaolaLa investigación analiza el Programa de Alimentación Escolar (PAE) siguiendo el análisis narrativo de políticas públicas de Roe (1994), a través del estudio de la narrativa oficial que lo determina como parte de la acción pública en materia de educación, de la contranarrativa desarrollada especialmente desde los organismos de control, y a partir de estos dos elementos se genera una metanarrativa orientada a señalar puntos de concertación entre dos posiciones, con miras a mejorar la acción pública. Los documentos institucionales, producción normativa y jurídica, artículos de prensa y análisis académicos, se constituyen como principales insumos para la estructuración del análisis.
- PublicaciónAcceso abiertoCentralización del proceso de aprobación de créditos en IBG – Iván Botero Gómez S.A. “IBG ÍNTEGRO”(Universidad Externado de Colombia, 2017) Bernal Torres, Jasbleidy; Acevedo Ortigoza, Ingrid DanizaEste trabajo de grado tuvo como objetivo principal generar una propuesta para la gestión del cambio frente a la centralización del procedimiento de aprobación de créditos de la empresa lván Botero Gómez S.A., que permitiera la adaptación de patrocinadores, involucrados e impactados del proyecto; utilizando la metodología de la Consultora Change Americas, se tienen en cuenta los modelos de Kotter y ADKAR. Asimismo, para la gestión de stakeholders, impactos, aprendizaje y comunicaciones se utilizaron las herramientas de los 6 anillos, dimensionador del cambio, nivel de madurez, matriz sentir, saber y hacer, red de promotores y red de patrocinadores, también se plantea la sostenibilidad del cambio a través de la misma red de promotores y plan de comunicaciones, todo lo anterior evaluado desde indicadores para la disposición al cambio, mitigación de impactos, usabilidad, ROi desempeño y ROi sostenibilidad. Su población objetivo es de 700 funcionarios y más de 100.000 clientes, donde las conclusiones son: 1. El mayor esfuerzo para gestionar el cambio es en la estructura organizacional; 2. Relevante la formación de líderes en competencias adecuadas para gestionar el cambio; 3.Reforzar comportamientos y valores para una cultura de cambio que agilice la asimilación de cualquier tipo de proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoReestructuración del modelo de operación de la oficina de gestión de proyectos de la dirección de servicios administrativos de la Universidad de los Andes(Universidad Externado de Colombia, 2021) Cobos Ramírez, Diana; Correa Cardona, Maribel; Gómez, Carlos AndrésCon la premisa de responder ante los desafíos de los tiempos, la Universidad de los Andes cuenta actualmente con el Centro de Servicios Integrados, que nace como parte de la iniciativa de gestionar y establecer mecanismos de control que permitan el acompañamiento a los profesores en la administración de los proyectos de investigación y consultoría. Este trabajo permitió realizar un diagnóstico de la Universidad de los Andes para conocer la situación actual en términos de gestión de proyectos, a través de una breve descripción de la entidad y un análisis de los lineamientos para la gestión organizacional de proyectos, basados en los hallazgos encontrados en conjunto con la firma Consultora Everis, en la que las autoras de este documento hicieron parte integral del equipo y la respectiva investigación. Como resultado de esta intervención, se propone el diseño y reestructuración del modelo de operación del Servicio de Proyectos, con el fin de lograr el cumplimiento de los ejes estratégicos institucionales que le permitan a la Universidad una ventaja competitiva, que ofrezca una propuesta de valor atractiva para las entidades y clientes externos, determinante en la decisión de elección de la Universidad como ejecutor principal de dichos proyectos.