Examinando por Materia "Capital cultural"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCapital cultural y necesidad de entendimiento : lineamientos de un programa de formación y capacitación para los operarios de limpieza de EULEN Colombia S.A.(Universidad Externado de Colombia, 2021) Sánchez Amado, Laura Libeth; Soler Osuna, Diana MaritzaEULEN Colombia S.A. es una empresa española de servicios con presencia en Colombia hace más de 20 años, la población principal son operarios de limpieza siendo más del 70% de los trabajadores. La organización presenta una problemática entorno al nivel educativo, impactando no solo a nivel corporativo en diferentes áreas transversales, sino individual y social. Se indagó en tres aspectos principales: las oportunidades y fortalezas que tiene la organización sobre un programa de formación; por otro lado, el capital cultural de una muestra estratégica de operarios; y por último, la necesidad de entendimiento e importancia sobre la educación, el impacto en las diferentes esferas de su vida y el interés de la población en retomar sus estudios, las temáticas y los lineamientos de un programa de formación y capacitación. Con base en la información recolectada se establecieron los lineamientos generales de un programa de formación y capacitación para la empresa, teniendo en cuenta la realidad, necesidades e intereses tanto de la organización como de los trabajadores, con el fin de intervenir la problemática a través de los tres ejes principales antes mencionados (la necesidad de entendimiento desde la organización, desde los trabajadores y el capital cultural de estos).
- PublicaciónRestringidoIdentidad social en la configuración de economías solidarias de los comerciantes y artesanos del mercado de pulgas de Usaquén(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Ruiz Agredo, Angee Kathalina; Guerra, Celio AlfonsoThis thesis analyzes the contribution of social identity in the development of solidarity economies in the artisans and merchants of the flea marken of Usaquén, for this the history and trajectory of the flea market Usaquén is described in chapter II, later in chapters III and IV the theories of social identity and social and solidarity economy are presented, to identify the level of belonging, appropriation and identification of the merchants with the market and with the locality of Usaquen and in this way. establish the impact that this social identity has on the development of the social and solidarity econmy, based on the description of different types of social, economic, cultural and symbolic capital of the Usaquén market. Later in chapter V a methodology based on the constructivist-structuralist approach proposed by Bourdieu is proposed, where a semi structured interview was used, accompanied by a documentary reviewand a non-participant obsrevation, to 11 merchants of the market of fleas Usaquén, this information is analyzed in the results of chapter VI which are analyzed and concluded in chapter VII.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de los padres de familia en el acceso de los estudiantes a la educación superior. El caso de los estudiantes del ciclo V de la institución educativa distrital Colegio Instituto Técnico Internacional(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Brausin Pulido, Ana Bernedy; Manrique, AdryLa presente investigación tiene como objetivo caracterizar y evaluar la participación de los padres de familia, de los estudiantes del ciclo V de una institución educativa pública; en la consecución del objetivo institucional de llevar sus egresados a la continuidad de la educación superior. La población que participó en el estudio fueron estudiantes y padres del ciclo cinco del colegio. La investigación se desarrolla dentro de un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo; y su finalidad es indagar la incidencia de ciertos factores relacionados con el apoyo familiar que reciben los estudiantes para lograr o no su continuidad en la educación superior. Paralelamente, mediante una estrategia pedagógica participativa se busca que la institución acoja al estamento de padres, participando activamente en el apoyo a sus hijos.