Examinando por Materia "Cambio tecnológico"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAjustes a la estrategia de gestión del cambio para la implementación de la Plataforma Integrada de Inversión Pública (PIIP), en la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas (DIFP) del Departamento Nacional se Planeación (DNP)(Universidad Externado de Colombia, 2022) Barrero Jaramillo, Carlos Andrés; Martínez Cordero, Juan Carlos; Anzola Morales, Olga LucíaA través de este trabajo de investigación, se identificaron los aspectos que fortalecen y obstaculizan la estrategia de gestión del cambio planteada inicialmente para la implementación de la Plataforma Integrada de Inversión Pública (PIIP), herramienta tecnológica que está siendo desarrollada por la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas – DIFP del Departamento Nacional de Planeación – DNP. A partir de los resultados obtenidos, se sugirieron ajustes a la estrategia para contribuir así a la apropiación de ésta plataforma y a su uso por parte los usuarios.
- PublicaciónAcceso abiertoCambio en el proceso de configuración de productos en Credibanco a partir de una solución digital(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-07) Hurtado Aviles, Ivana Marcela; Luaiza Babativa, Jeysson Augusto; Henao Suárez, Juliana; Colin Salgado, MónicaEl presente proyecto tiene como propósito mejorar la experiencia del cliente de una manera digital que permita gestionar la creación o modificación de productos, actualmente la complejidad y desgaste manual genera problemas internos por parte de la disponibilidad de los ingenieros y externo por parte del cliente ya que por la cantidad de información sensible se presentan bastantes problemas de entendimiento y organización. Con el fin de solucionar estos problemas, se plantea el diseño de un módulo o canal digital que permita el manejo de información de forma automática, dispersión y cargue de la misma, enfocándose en minimizar el trabajo manual y maximizar la optimización del tiempo laboral de las personas, el retorno de inversión se verá impactado directamente en la cantidad de horas hombre que dejaran de ser consumidas por parte de los especialistas en CredibanCo, dando mayor libertad al análisis y a nuevas tareas de validación automática y RPA.
- PublicaciónAcceso abiertoImpactos del neoliberalismo y de las tecnologías de la información y la comunicación en las relaciones laborales y sociales en Colombia, 1990-2020(Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Manrique Arango, Carlos Mario; Pérez Pérez, María Cristina ; Henao, Juan Carlos; Lopez Jimenez, LilianaEste capítulo describe, desde una perspectiva sociohistórica, algunas de las principales transformaciones que han ocurrido en las relaciones laborales y sociales en Colombia entre 1990 y 2020. Esta investigación se enmarca en el tránsito del Estado de bienestar al Estado neoliberal, cuando es posible identificar cambios en las condiciones laborales, que exigen a los empleados una mayor flexibilidad en la concepción del tiempo y del espacio con la implementación de plataformas digitales. A lo que se suma la incertidumbre y el temor por las relaciones flexibles contractuales, que tienen un impacto directo sobre los vínculos sociales entre empleados y empleadores al tornarse las relaciones más impersonales y superficiales.
- PublicaciónAcceso abiertoNuevos modelos regulatorios. Sandboxes regulatorios como instrumentos para garantizar la innovación y conectividad en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Ortiz Laverde, Sandra Milena; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Monica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaHan pasado treinta años desde el inicio de los procesos de liberalización y privatización mediante los cuales se introdujeron nuevas reglas orientadas a garantizar la competencia, maximizar el bienestar general y proteger a los usuarios. Así, se pasó de escenarios de concesión o de permisos para la prestación de los servicios de telecomunicaciones previstos en el anterior modelo de intervención, a un modelo de habilitaciones generales para la prestación de los servicios, ajustados todos a marcos legales y regulatorios previamente definidos tanto por el legislador como por el regulador, en los que los operadores y prestadores de redes de servicios de comunicaciones no podrían proponer nuevos modelos de negocios, o modelos de innovación para este sector.
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de transformación digital para un proveedor de servicios cloud en Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Fierro Espitia, Sandra Milena; Medina Garzón, Ronald Alfredo; Avellaneda Tamayo, Juan CarlosThe development of this research project includes the approach of a digital transformation process for a Cloud service provider in Colombia, based on the analysis of the key variables of the environment to define a new digital business model and the identification of the capacities that It requires developing the company to implement this new business model. In this investigation, an analysis of the key variables that affect the business environment of the Cloud services was made from a documentary review. With a quantitative field study, customer preferences and needs were identified. An analysis of the pre-sale, sales and after-sales processes was carried out by applying the customer journey map tool to know the customer experience when acquiring Cloud services with the company, and to identify the critical points that should be improved to raise points of innovation and process improvement; and supported by design thinking techniques, the research results were analyzed in order to propose a new digital business model and identify the capabilities that must be developed or enhanced by the cloud service provider.
- PublicaciónAcceso abiertoLa producción colaborativa de objetos virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el entorno universitario: a propósito de una experiencia formativa en la Universidad Externado de Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Villafañe Casadiego, Claudia Patricia; Sabogal Bernal, Luis Fernando; Restrepo Ruiz, Sandra Milena; Henao, Juan Carlos; Pinzón Camargo, Mario AndrésEste capítulo documenta la producción de objetos virtuales de aprendizaje (ova) con los estudiantes de cuarto año de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Mediante la narración de la experiencia se relacionan teorías educativas y se plantean criterios que son evaluados por medio de la investigación en el aula, con el fin de identificar el cumplimiento de los objetivos del proyecto y verificar si se genera un efecto positivo en el aprendizaje. Se concluyó que el proceso de aprendizaje se vio favorecido porque permite un aprendizaje ágil, fácil acceso a contenidos claros y aplicar procesos de pensamiento de orden superior y habilidades de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoUna reflexión sobre la reforma a la Ley de tic: bondades, vacíos y críticas(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) González López, Edgar; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Monica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaEn el año 2009 se promulgó la Ley 1341 que derogó el antiguo Estatuto de las Telecomunicaciones consagrado en el Decreto Ley 1900 de 1990. Esta ley tuvo como propósito regular el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tic) y, de esa manera, consolidar las sociedades de la información y del conocimiento. Como característica singular, el legislador tuvo como objetivo regular en forma integral los sectores de telecomunicaciones y de tic, involucrando el primero en la definición del segundo.