Examinando por Materia "Calidad educativa"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo de los principios del modelo ISO 9001: 2015 en las funciones de rectoría de los colegios Instituto San Juan de Dios y Canapro(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Hernández Hernández, Darwin Yesid; Miranda Beltrán, SorangelaThe present research seeks to carry out a Comparative Analysis of the principies of the ISO 9001: 2015 Quality Model in the Rectory functions of the schools San Juan de Dios and Cana pro, taking into account that the two participating institutions have implemented this quality model; for this, it was necessary to take as a reference the principies of the quality model and contrast them with the rectory functions; lt should be noted that each of them has its own character, thus having a different horizon and institutional objectives, and also having differences regarding compliance with quality standards, since it is implemented through monitoring and directed strategic direction. By the head teachers, thus allowing fulfilling the objectives and goals proposed. This quality model defines the guidelines that the institution must carry out to achieve certification. This research is the product of the research carried out during the master's degree in education at the Externado University of Colombia, in the line of management and educational evaluation.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la pertinencia del plan de estudios de transición y primero de la I.E.O. León XIII(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-07) Rincón Cañón, Mónica Andrea; Miranda Beltrán, SorangelaThe syllabus is an important component of the curriculum and a fundamental tool for the teaching task, which must be consistent with the Institutional Educational Project (PEI) and be constantly reviewed and analyzed, in order to achieve its update, attending to the needs of the students and the local and national context, in tum responding to regulations and national and intemational policies, within the framework of the relevance of quality in education, which is one of the pillars of educational quality, and must be taken into account when reviewing these important documents. The present investigation gives an account of the study carried out around the analysis of the transition and first syllabus of the LE.O León XIII, located in Soacha, bearing in mind specific criteria of relevance, which meet the guidelines and quality policies of the Ministry ofNational Education, and they become important references for the training of students. The above with a view to providing analysis that allows reformulating and improving these valuable documents for academic management in the educational institution.
- PublicaciónAcceso abiertoLa autoevaluación institucional del Colegio República Federal de Alemania I.E.D.; una revisión crítica desde la escuela eficaz(Universidad Externado de Colombia, 2021) León Amaya, Mario Alberto; Caballero Sánchez, JavierLa evaluación institucional al interior de las instituciones es un proceso permanente, integrador y riguroso, cuyos resultados son usados para planificar diversos subprocesos como son la elaboración de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) y los Planes Operativos Anuales (POA). Por otra parte, se tiene el movimiento de Escuela Eficaz y sus factores de eficacia, que determinan la importancia de las condiciones familiares, el ambiente escolar, la planificación escolar dentro de los resultados favorables de los estudiantes. Es entonces que cobra relevancia la unión de estos conceptos para orientar el Colegio República Federal de Alemania I.E.D., institución de carácter oficial, que atiende población de estratos 1, 2 y 3 y donde sus estudiantes alcanzan logros académicos favorables evidenciando la calidad educativa de la institución, sin embargo, el proceso de autoevaluación no era desarrollado por medio de los instrumentos emanados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN). A través de entrevistas, cuestionarios e implementación de la Guía 34 se logró orientar la institución hacia el mejoramiento escolar, identificando y caracterizando factores de Eficacia Escolar en conjunción con un instrumento propio de evaluación institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos del modelo de Mejoramiento Educativo Distrital para la Excelencia Académica (MEDEA) en la calidad educativa del Colegio San José Sur Oriental(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Betancur Herrera, Juan Pablo; Arcila Cossio, Myriam AdrianaThis research titled effects of the district educational improvement model for academic excellence (MEDEA) in the educational quality of the school, Colegio San José Sur Oriental. It is part of the quality education policy of Mayor Gustavo Petra 2012 - 2016, called Knowledge Building, Inclusive, diverse and quality education to enjoy and learn. In this context of public policy and taking into account the evalúation research, an evaluation of the effects on the educational quality of the implementation of the accreditation model in a public institution in the city was carried out, based on the triangulation of interviews and documentary analysis. This tapie is pertinent because it is related to the aims of the Master's Degree in Evaluation and Quality Assurance of Education of the University Universidad Externado de Colombia, because it delves into the methods and tools for the design and execution of qualitative and quantitative evaluations. The school Colegio San José Sur Oriental IED, located in the district of San Cristóbal in Bogotá, Colombia; was presented to be accredited using this model but, although it was not certified, it did develop the stages on which the model for certification is based: Self evaluation, Institutional Plan for Agreed Improvement and External Evaluation.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de cambios generados por los procesos de acreditación implementados en la I.E.D. Rodrigo Lara Bonilla(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Arteaga Pertuz, Arleidis; Vargas Amaya, JorgeThis work of research took place in I.E.D Rodrigo Lara Bonilla and it aimed to analyze the changes generated after the implementation of the improvement model for academic excellence, MEDEA and the Accreditation for Excellence in Educational Management model proposed by the Ministry of District Education. This qualitative research is carried out under the framework of evaluative research, partially based on the CIPP model (Context-lnputs-Processes-Products), focuses on the evaluation of the product, mainly on the valuation, the interpretation and the judgment of the achievements attained with the institutional accreditation process. In this study there was the participation of students, parents, teaching staff and directors; who were selected from an intentional non-probalistic sampling process, based on the criteria established in the research objectives for the application of semi-structured interviews and perceptions surveys. Among the main objectives of the research there are found: the characterization of the two accreditation models implemented in the I.E.D, the comparison of the institutional outcomes internas and externals) from 2014 to 2018 and finally, to be able to know the educational community perception toward the implementation of these accreditation processes when applied in their institution.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la calidad del diseño instruccional del programa de administración de empresas de la Universitaria Virtual Internacional(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Cañón Moreno, Ricardo; Henao Escobar, JuanaThe rise in the offer of programs in the virtual modality brings with it the discussion of ali the aspects that are associated with it, from the pedagogical and didactic theories to the resources and characteristics of the platforms used, allowing to advance research processes. and in this way, generate permanent improvement proposals that awaken the interest to ensure quality. This research focuses on the instructional design, beíng this in the e-ieaming the planned and structured process that must be carried out to produce not only materia Is, but that these are complete, and effective where the actívities and content are integrated in arder to achieve the objectives proposed in the learning. The study pro poses the construction of an instrument that allows the evaluation of the instructional design of virtual programs to implement it in the evaluation of the design of the Business Administration program of the lnternational Virtual University and in that way, to pro pose recommendations for the improvement of the quality to based on the criteria established in the framework of the self-evaluation process that the program carries out.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la implementación de la evaluación de desempeño docente, en tres colegios por administración en Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Grillo Naranjo, Jenny Ofelia; Arcila Cossio, Myriam AdrianaThis research evaluated the implementation of the teacher performance assessment in three public schools in Bogota. It was based on a qualitative approach and case study methodology using multiple cases; the considered instruments were matrices of documentary analysis, interviews and surveys. The investigation results reveal that the three schools are following good practices, for example, the conceptual referents at Miravalle, the teacher evaluation taken by students at New Rome and the criteria for self-evaluation at San Vicente. Furthermore, the results highlight the constant dialogue between improvement, continuity, periodicity and relevance of feedback, incentive plans, classroom observation indicators and peer evaluation.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del sistema interno en la gestión institucional del Gimnasio Fidel Cano de Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2020) Ávila Naranjo, Lizeth Andrea; Facundo Díaz, Ángel Humberto; Fernandes Cristovão, María IsabelLa organización de una institucion educativa se encuentra enmarcada en la gestión insitucional, este organismo abarca a la totalidad de la entidad y se encarga de liderar procesos de vital importancia como la autoevaluación insitucional, cuyo resultado es un plan de mejoramiento anual, por tal razón existe una estrecha relación entre la calidad de una institución y sus procesos de autoevaluación, pero esta por si sola no aporta a la mejora de la calidad de una institución, el impacto de dichos procesos se ve mediado por el liderazgo de la gestión institucional, la cobertura de la totalidad de las gestiones que componen una institución y, el analisis y la socialización de los resultados allí obtenidos. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, surgió el interés de realizar un diagnóstico de los procesos de autoevaluación formales e informales existentes en el Gimnasio Fidel Cano, buscando generar una mejora de dicho sistema con la creación de una bateria de instrumentos de autoevaluación insitucional, de manera que permita que los directivos y administrativos identifiquen las áreas de mejora en las cuales deben enfocar el plan de mejoramiento, logrando así alcanzar una mejora de los procesos.
- ÍtemSólo datosEvaluación, condición sin la cual no hay calidad(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2017-07-07) Ramírez, Beatriz; Viatela, CristinaEl artículo que a continuación se presenta muestra –por medio de las teorías de sistemas, eficacia escolar y educación de calidad, según la UNESCO, los modelos de sistema de gestión de calidad y la Guía para el mejoramiento institucional– la importancia de la evaluación como mecanismo para mejorar la educación en el país y, en especial, para ofrecer una formación pertinente, equitativa y contextualizada, teniendo en cuenta no solo a la persona, sino la relación que esta posee con su entorno. Luego, acorde con la Guía 34 propuesta por el Ministerio de Educación Nacional para que se adelanten procesos de evaluación en las instituciones educativas del país, y teniendo en cuenta los procesos de gestión directiva, pedagógica, administrativa y comunitaria, se presentan los resultados de la intervención realizada a veinte instituciones educativas en el marco del Programa Nacional Colegios Amigos del Turismo, bajo la asesoría de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, con el objetivo de plantear reflexiones que aporten al mejoramiento, la sostenibilidad y buena marcha del mencionado programa. A partir de una escala de calificación de 1 a 4, se observará que en algunas instituciones se alcanzó un mayor desarrollo del ejercicio que en otras, pero que, de manera global, la labor realizada resultó ser un proceso serio, sistemático y aportante, tanto de consultoría como de evaluación de esta, con un enfoque integral y en beneficio de la sostenibilidad de la actividad turística de Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoUna mirada a la calidad de la educación preescolar en el Colegio Oxford Bilingual School(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Estupiñán Corredor, Gina LizethEl presente trabajo contiene una evaluación realizada a una institución educativa, con el fin de revisar la calidad de la educación preescolar que se brinda allí. Está enfocada en el currículo de preescolar del Colegio Oxford Bilingual School de Tunja, siendo el currículo parte importante en el desarrollo de las metas institucionales. Además, busca aportar razones al sector educativo sobre la necesidad de prestar un servicio de calidad en las instituciones educativas con acceso a la educación preescolar. Pero, teniendo como columna vertebral el currículo. Es decir, la investigación no solo pretende describir las características de un preescolar de calidad, sino enmarcar la relación que tiene el currículo en dicho proceso. Este trabajo está dividido en 5 capítulos, el primero contiene todo lo relacionado al planteamiento del problema, el segundo los fundamentos teóricos y legales que sustentan esta investigación, el tercero la metodología junto con el modelo de evaluación C.1.P.P. propuesto por Stuffelbeam y que lleva a la toma de decisiones en un determinado programa, el cuarto, presenta los hallazgos y resultados y el ultimo las conclusiones, recomendaciones y limitaciones de este estudio.