Examinando por Materia "Calidad"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa acreditación institucional en la educación superior de Argentina, Chile y Colombia : "una visión integradora"(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Bautista Orjuela, Wilson AntonioThis research is composed of the introduction and 5 chapters. The first chapter describes the research problem, which follows from the following research question: What are the characteristics of institutional accreditation far Higher Education in Argentina, Chile and Colombia, according to the regulations in force far the year 2018? In the second chapter the argumentative support that supports the central theme is exposed, in this case the institutional accreditation for higher education; the above, based on theory about evaluation, quality assurance and comparative education. Chapter number three explains the research methodology, sample, population selection, type of research and analysis categories. In the fourth chapter the analysis of the findings is developed and the discussion is extended in the light of the theoretical framework. Chapter five presents the conclusions, recommendations and limitations of study.
- PublicaciónAcceso abiertoAlcance del control judicial de los actos administrativos del regulador del sector eléctrico en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021) Rey Ortiz, Andrés Eduardo; Zarate Pérez, Aníbal Rafael; Rincón Córdoba, Jorge Iván; Perdomo Villamil, CamiloEl alcance del control judicial a los actos administrativos expedidos por las autoridades regulatorias plantea importantes tensiones. En el caso del control pleno se teme que el juez termine remplazando a las autoridades técnicas en sus funciones en detrimento del principio de separación de poderes, mientras que la consecuencia de un control limitado puede ser la inmunidad de dichos actos al control. El trabajo plantea que el control realmente oscila entre el control pleno y la deferencia y que en este escenario la asimetría de información entre el regulador y el juez juega un papel fundamental. La calidad regulatoria como proceso cualificado y especialmente exigente de expedición de la regulación permite reducir la asimetría y tener efectos relevantes en el abordaje judicial de las controversias, porque a la vez que constituye una especial exigencia a autoridades regulatorias como la CREG, permite al juez contar con mejor información. Ante la inexistencia de otros controles, el reto consiste en entender la calidad regulatoria como requisito sustancial del acto administrativo y al juez como garante de la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoEl análisis de impacto normativo (AIN) como herramienta para la toma de decisiones y la innovación regulatoria en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Bonilla Castaño, Paola; Martínez Novoa, Laura; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Monica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaLa metodología de Análisis de Impacto Normativo (ain) es un elemento de mejora regulatoria que debe considerarse como un proceso continuo que aumenta la calidad de la regulación, y que cada día cobra mayor relevancia dentro de los procesos de expedición de normatividad y regulación. Su aplicación involucra herramientas cualitativas y cuantitativas rigurosas que resultan esenciales en el proceso de toma de decisiones regulatorias y de política pública objetivas e informadas, las cuales deben estar acompañadas de la participación de todos los grupos interesados en su diseño, construcción e implementación. Sin embargo, en su aplicación sistemática se han identificado dificultades relacionadas con la institucionalidad requerida, la construcción gradual de capacidades, la obtención de información y su análisis, la participación de las partes interesadas, los mecanismos de consulta pública y la utilización de diferentes metodologías de análisis.
- PublicaciónSólo datosAnálisis de la calidad del servicio de los hoteles pymes de Bucaramanga y su área metropolitana(Facultad de Administración de Empresas, 2015-12-03) Monsalve Castro, Carolina; Hernández Rueda, Sonia IsabelEl sector de la hotelería, en los últimos años, ha tenido que afrontar el incremento de viajeros dispuestos a disfrutar en las mejores condiciones los destinos turísticos. Los cambios en las preferencias de los turistas, cada vez más exigentes, y el aumento en variedad de ofertas que encuentran para suplir sus necesidades, han hecho que la industria hotelera desvíe su atención hacia el servicio. Por tanto, desde este trabajo, se analizan los aspectos que inciden en la evaluación de un servicio con calidad. Esta investigación toma una muestra de 383 huéspedes de hoteles pymes. Se aplica un cuestionario con respuesta tipo Likert. Su evaluación es realizada a través del software SPSS mediante análisis bivariado. En los resultados, se identifican aspectos influyentes como: fidelización, promoción, innovación, promesa de venta, equipamiento, formación del talento humano, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la dinámica demográfica e incorporación, calidad y coherencia de las variables demográfica en el plan de desarrollo departamental “Mi Nariño en Defensa de lo Nuestro 2020-2023” en los instrumentos de planeación de las regiones Sur y Centro del departamento de Nariño(Universidad Externado de Colombia, 2023) Insuasty Insuasty, Jhonatan Jose; Castro Tobón, Juan AndrésEl presente documento, contiene un análisis de la dinámica demográfica e incorporación, calidad y coherencia de las variables demográfica en el plan de desarrollo departamental "Mi Nariño en Defensa de lo Nuestro 2020-2023" y en los instrumentos de planeación de las regiones Sur y Centro del departamento de Nariño. Se parte desde un análisis general del plan de desarrollo y de las variables demográficas Departamentales además de su interrelacíón con la región pacifico, para continuar con cada uno de los municipios, haciendo énfasis en el comportamiento subregional y su interrelación entre los diferentes niveles de gobierno. El documento permite una caracterización intrínseca de las subregiones analizadas, una visión general enfocada al desarrollo y la es la base para la prospección de instrumentos de planeación que se encuentren acordes a las necesidades regionales y al comportamiento poblacional diverso que es característico de estos territorios.
- PublicaciónSólo datosAnálisis de una empresa del sector turístico Restaurante El Olivar(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2013-11-27) Calderón Cifuentes, Daniel Francisco; Benavides Sanabria, Diego Alejandro; Caicedo Ardila, Katherin Paola; Gaitán Tautiva, Lorena; González Ramírez, NicolásEn la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, se realiza un proyecto integrador de todos los espacios académicos competentes en la Facultad. El objetivo principal del proyecto varía cada semestre y en este caso tiene el fin de analizar una empresa del sector turístico, desde su organización y funcionamiento. En esta ocasión la organización con enfoque administrativo seleccionada para el desarrollo del proyecto fue el Restaurante El Olivar. Los resultados obtenidos han sido plenamente satisfactorios, demostrando las características que necesita una organización para ser exitosa y los requerimientos indispensables para llegar a ser un excelente administrador. Así mismo, se logró tener un acercamiento al funcionamiento de la industria turística y comercial de Bogotá.
- PublicaciónRestringidoAtributos diferenciadores de los elementos de un sistema de autoevaluación y autorregulación para una Institución de Educación Superior(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-03) García Córdoba, Astrid Liliana; Manrique Lagos, Adry LilianaUn Sistema de Autoevaluación y Autorregulación 'SAA' contribuye al fortalecimiento institucional a través de tres elementos: el establecimiento de criterios de calidad acorde al quehacer institucional y requerimientos en la normatividad nacional, un modelo de autoevaluación propio que cuenta con diseño estratégico y participación de la comunidad académica, y un modelo de aseguramiento interno de la calidad que permite la articulación y cumplimiento de acciones y estrategias derivadas de los procesos evaluativos como aporte a la gestión institucional y generación de conocimiento. Por lo anterior, se planteó cono objetivo generar una propuesta de atributos de los elementos de un SAA para una Institución de Educación Superior 'IES', fundamentado en el modelo de evaluación de Stake (2006), bajo el enfoque cualitativo con plan de análisis de corte cuantitativo, es de tipo descriptivo y usó los métodos de revisión documental, análisis de contenido y encuesta. Se evidenció que existe desarticulación de los elementos del SAA de la Institución de Análisis centrándose en la consecución de un fin específico, se realizaron estudios comparativos de estos elementos en otras instituciones y sistemas nacionales e internacionales, lo que permitió generar la propuesta la cual puede ser aplicada a cualquier IES con características similares
- PublicaciónAcceso abiertoAtributos diferenciadores de los elementos de un sistema de autoevaluación y autorregulación para una institución de educación superior(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-03) García Córdoba, Astrid Liliana; Manrique Lagos, Adry LilianaUn Sistema de Autoevaluación y Autorregulación 'SAA' contribuye al fortalecimiento institucional a través de tres elementos: el establecimiento de criterios de calidad acorde al quehacer institucional y requerimientos en la normatividad nacional, un modelo de autoevaluación propio que cuenta con diseño estratégico y participación de la comunidad académica, y un modelo de aseguramiento interno de la calidad que permite la articulación y cumplimiento de acciones y estrategias derivadas de los procesos evaluativos como aporte a la gestión institucional y generación de conocimiento. Por lo anterior, se planteó como objetivo generar una propuesta de atributos de los elementos de un SAA para una Institución de Educación Superior 'IES', fundamentado en el modelo de evaluación de Stake (2006), bajo el enfoque cualitativo con plan de análisis de corte cuantitativo, es de tipo descriptivo y usó los métodos de revisión documental, análisis de contenido y encuesta. Se evidenció que existe desarticulación de los elementos del SAA de la institución de Análisis centrándose en la consecución de un fin específico, se realizaron estudios comparativos de estos elementos en otras instituciones y sistemas nacionales e internacionales, lo que permitió generar la propuesta la cual puede ser aplicada a cualquier IES con características similares.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad y servicio al cliente, variables que afectan el cumplimiento de estándares de lujo en hoteles de cadenas internacionales en Bogotá, Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2023) Valderrama Rincón, Sofía; Zurbarán Arias, Deiwi JesúsEl lujo en hotelería está presente prácticamente desde sus inicios, queda en evidencia en sus diferentes bienes y servicios; sin embargo, con el pasar del tiempo ha evolucionado, siendo cada vez más demandado, por lo que se precisa de mayor innovación y creatividad para atender los deseos y requerimientos de los clientes. En este sentido, es pertinente efectuar una revisión documental y descriptiva, mediante fuentes primarias y secundarias, de variables que afectan el cumplimiento de estándares de lujo en términos de calidad de servicio en hoteles integrantes de cadenas internacionales que tienen sus sedes en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se analiza el impacto en las operaciones de estas organizaciones que prestan servicio con el objetivo de comprender la complejidad al generar servicio y calidad de lujo. Los resultados indican que el cumplimiento de estándares se ve impactado por la cultura local, la capacitación y la formación; con las herramientas y los procesos adecuados los hoteles de lujo pueden lograr que el equipo de trabajo se encuentre capacitado para cumplir y satisfacer las necesidades del cliente.
- PublicaciónRestringidoLa concepción de maestro que se forja en la política de calidad de la revolución educativa(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-05) Ramos Sanabria, Johanna Jinneth; Angulo Linero, Gabriel JoséEl presente estudio buscó establecer la forma cómo. desde la politica publica, se concibe al maestro y su labor; específicamente, identificar la concepción de maestro gestada en el marco de la política de calidad educativa ejecutada por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, particularmente la desarrollada con el programa "Evaluando para mejorar". Para ello, se revisaron los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002, los cuales, a su vez, constituyen el marco legal que direcciona la labor de los docentes. Asimismo, se tuvo en cuenta la percepción que, sabre el papel de maestro, también tuvieron los mismos maestros, el presidente de FECODE de aquel entonces y la ministra a cargo, Cecilia María Vélez White. Tanto el criterio y la impresión que estos últimos tuvieron, como las disposiciones legales al respecto han permitido entender la concepción de maestro que se tenía en aquel momento; a partir de ello, se pudo evidenciar las dos· posibles formas de comprender la labor docente: por un lado, desde el ámbito de los funcionarios públicos y, por otro, desde lo dispuesto por la ley; sin perder de vista que el quehacer docente debe realizarse sin detrimento de su función como fortalecedor del sector educativo a través de su fornación profesional y la transmisión diligente de sus saberes.
- PublicaciónSólo datosLos conceptos de calidad, idoneidad y seguridad en el nuevo estatuto del consumidor(Departamento de Derecho Económico, 2014-12-15) Giraldo López, AlejandroEn esta ponencia elaborada para el foro “Nuevo Estatuto del Consumidor”, organizado por la Universidad Externado de Colombia, el autor expone los conceptos de calidad, idoneidad y seguridad a la luz del nuevo Estatuto del Consumidor, comparando paralelamente los principales cambios con el antiguo Estatuto de Protección al Consumidor. Esta breve pero ilustrativa ponencia culmina con un análisis detallado del régimen de responsabilidad en materia del derecho del consumidor.
- PublicaciónAcceso abiertoContribución a la estructuración de un modelo eficiente de prestación de servicios de salud penitenciarios en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2020) Riveros Romero, Ángela Margoth; Carvajal Sánchez, Bernardo AndrésLa población reclusa es un grupo vulnerable, cuyo derecho fundamental a la salud, debe garantizar el Estado, sin ninguna limitación. No obstante, en Colombia, hasta la expedición de la Ley 1122 de 2007, se ordenó la afiliación de éste grupo poblacional al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y posteriormente, a través de la Ley 1709 de 2014, se ordenó la creación de un modelo de atención en salud penitenciario, dicho modelo, ha resultado ineficiente, lo cual se evidencia en la persistencia del estado de cosas inconstitucional declarado por la Corte Constitucional desde 1998, y los informes de los órganos de control. La presente investigación, propone elementos para estructurar un modelo eficiente de atención en salud, propio del sistema penitenciario, referenciado en las reglas mínimas internacionales en la materia, observando al recluso como integrante y beneficiario del Sistema General de Seguridad Social en Salud; y en ese sentido garantizando que goce de las mismas garantías, estándares y requisitos técnicos de prestación de servicios de salud, de las cuales goza el resto de la población, con enfoque diferencial, basado en la promoción y prevención, la cual permita la inspección y monitoreo de entidades externas al sistema penitenciario.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de la prestación de servicio en los establecimientos de alojamiento en la reserva forestal de los ríos Escalerete y San Cipriano(Universidad Externado de Colombia, 2021) Arboleda Montaño, Nixon; Rueda Esteban, Nancy Rocío; Zurbarán Arias, Deiwi JesúsEl presente trabajo tuvo como objetivo la realización de un diagnóstico de la prestación del servicio en los establecimientos de alojamientos en la Reserva Forestal de los ríos Escalerete y San Cipriano (rfres), la cual es un destino ecoturístico importante en el suroccidente colombiano, en particular, el distrito especial de Buenaventura. De acuerdo con lo anterior, en la presente investigación de tipo mixto, se aplicó la observación no participante y se realizaron encuestas a los turistas que visitan el área protegida. Entre los resultados más importantes se identificó que los principales servicios que se prestan a los turistas son alimentación, ventilación y/o aire acondicionado, televisor y piscina, respectivamente. De acuerdo con ello, los turistas consideran que hace falta o se deben mejorar los servicios tales como televisor en la habitación, aire acondicionado, baño privado, Wifi, limpieza, alimentación, toallas, seguridad, lavandería, toldillos, servicios a la habitación, entre otros. Finalmente, la mayoría de los turistas (72 %) que se hospedan en la Reserva Forestal de los Ríos Escalerete y San Cipriano considera que el servicio prestado es de buena calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la calidad del servicio de Nutrimos & Servimos SAS. Estudio piloto(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Martínez González, Karen Yimela; Ojeda Gómez, María Paulina; Rodríguez Múnera, Catalina; Rodríguez Orejuela, AugustoThe investigation was carried out in order to evaluate from the perspective of the client the quality in the service that the company "Nutrimos y Servi mos" provide to casinos and hospitals of the city of Cartagena. The methodology that was implemented for the investigation was the Servqual model, which bases its evaluation by measuring the difference between perceptions and expectations of the client, this methodology suggests us to examine different variables that are related to the social, cultural and economic context in which develops the activity object of analysis. This research helps to identify shortcomings in the provision of the service that serve as input to formulate a plan for continuous and sustained improvement of the service provided
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la incidencia del sistema de gestión de calidad en el modelo pedagógico de enseñanza para la comprensión(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Barbosa, Germán RodolfoLas instituciones educativas según la normatividad vigente deben implementar un Sistema de Gestión de calidad, con el fin de brindar a la comunidad educativa estrategias que la beneficien desde lo institucional y lo académico. En ese sentido el Gimnasio Los Pinos implementó la planeación curricular y la gestión educativa, bajo un Sistema de gestión que propone la elaboración de los constructos curriculares enmarcados en la norma ISO 9001 de 2008. La planeación estructurada en los términos del modelo pedagógico de la enseñanza para la comprensión (EpC) tiene el propósito de alinearse con los procesos de Planeación, Ejecución y Evaluación curricular desde el modelo de gestión.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de las políticas institucionales en torno a la evaluación docente en el Colegio San Mateo Apóstol de la ciudad de Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2018) Camacho Méndez, Jairo Andrés; Angulo Linero, Gabriel JoséThe present study has been carried out within the framework of the master's degree in evaluation and assurance of the quality of education at the Externado University of Colombia, emphasizing on research for the evaluation of educational policies. It focused in reviewing the institutional policies for teachers' assessment at Saint Matthew School located in Bogota, where for more than 30 years a teacher performance evaluation system has been carried out without any approach to validate the practical effectiveness compared to the institutional policies and the teachers' assessment evaluation. The present study is structured under a general and some specific objectives with the outcome of having a series of recommendations which would allow a process of improving any future teacher performance evaluations, as well as its alignment with the institutional policies.
- PublicaciónAcceso abiertoLa evaluación del desempeño docente desde las competencias cardinales(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-07-07) Hernández Murcia, Yamile Adriana; Vargas Amaya, JorgeEl concepto de calidad docente ha estado en el centro de debate público y académico en las ultimas décadas, poniendo de manifiesto visiones diversas, a veces contrapuestas, acerca de la forma en que se le define. La presente tesis, responde a una investigación especificada dentro de un enfoque cuantitativo no experimental con un nivel de investigación descriptivo, el tipo de muestra que se usa es la denominada muestras no probabilísticas. Su objetivo principal es evaluar la relación que existe entre las competencias cardinales y el desempeño profesional de las docentes de bachillerato del Liceo Santa Mónica, con el fin de generar mejoras en el proceso actual de Evaluación del Desempeño.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del sistema de egresados de la Universidad del Tolima(Universidad Externado de Colombia, 2021) Prías Márquez, Erika Yamile; Angulo Linero, Gabriel JoséLa tesis de grado da cuenta del ejercicio de investigación adelantado en el marco del proceso de formación de la Maestría en Evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación, el problema de investigación abordado fue enfocado a las nuevas exigencias del Ministerio de Educación Nacional – MEN- para la obtención de la acreditación institucional. Específicamente se ha abordado el tópico de los egresados y sus correspondientes características con la intención de valorar el grado de correspondencia existente entre estos y las actividades, programas y políticas que tienen lugar en la Universidad del Tolima. Así pues, se debe entender la importancia que tiene para las instituciones la obtención de la acreditación institucional, para demostrar su calidad académica. Se ha realizado la revisión de antecedentes sobre el tema y es pertinente destacar que, si bien se ha encontrado bibliografía sobre evaluaciones realizadas a egresados, no ha sido posible identificar estudios que se enfoquen en la revisión de las exigencias del MEN respecto a las actividades adelantadas y cuáles puedan ser las recomendaciones a las instituciones a programas. Se adelantó una investigación evaluativa que permitió revisar los resultados comparados con las metas que deben ser trazadas en la Universidad del Tolima
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de factores que impactan la cultura orientada a calidad en Proquinal Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Cerquera Losada, Javier Mauricio; Castaño Correa, Bernardo AntonioProquinal es una compañía colombiana que pertenece al sector de plástico y manufactura, cuenta con varios canales de comercialización y en todos ellos un capital de talento humano, con experiencia en asesoría o ventas que ha posicionado la marca como la empresa más grande en Colombia en la fabricación y distribución de textiles recubiertos. Esta industria ha crecido significativamente y con ella los productores que son competidores directos. Esto obliga que la compañía deba implementar acciones en el proceso de fabricación para asegurar la calidad, reduciendo los desperdicios y tiempos no productivos que permita disminuir los costos de producción. Por tal razón el área de Talento Humano lidera la identificación de aquellos factores de la cultura que han sido clave como pilares de la cultura orientada a la calidad en la fabricación y sentido de pertenencia hacia la organización.
- PublicaciónSólo datosImplicaciones de las emociones en la evaluación de la calidad y satisfacción de los servicios universitarios: una experiencia de caso con estudiantes(Facultad de Administración de Empresas, 2014-12-16) Cortés Rodríguez, Nubia ConsueloEn la última década, las universidades colombianas han emprendido procesos de mejoramiento para lograr el reconocimiento de alta calidad en sus programas académicos, condiciones que influyen en los estudiantes o usuarios potenciales para seleccionar el programa de formación profesional y garantizar su permanencia y terminación de estudios universitarios. El Estado colombiano, a través del Ministerio de Educación, tiene la responsabilidad de vigilar y controlar la calidad en la oferta de programas universitarios. El estudiante es el usuario que percibe de forma directa la calidad de la educación en el proceso de formación; sin embargo, no hay escalas o instrumentos disponibles que permitan la medición objetiva sobre la percepción de la calidad, emoción y satisfacción en la educación superior. La presente investigación pretende diseñar y validar un instrumento que permita establecer la relación entre las variables de calidad, emoción y satisfacción en los estudiantes universitarios, caso de aplicación en el programa de pregrado en Administración Turística y Hotelera de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Duitama (Boyacá).El instrumento diseñado fue dividido en tres secciones: calidad, emoción y con una única pregunta en satisfacción; se realizó una prueba piloto con un valor de alpha de Cronbach de 0.821 para calidad y 0.929 para emociones, confirmando la consistencia interna del instrumento y permitiendo su aplicación a la población seleccionada por muestreo aleatorio simple. A los resultados del instrumento en calidad y emoción se les aplicó el análisis de componentes principales y un análisis factorial para obtener un menor número de variables relacionadas. Posteriormente se propuso un modelo estadístico de regresión categórica, para determinar la influencia de las emociones y la calidad en la satisfacción de los estudiantes. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 17.