Examinando por Materia "Biocentrismo"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLos animales como parte de la naturaleza: ¿objetos o sujetos de derechos?(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Domínguez, Judith; García Pachón, María del PilarEn este capítulo se presenta la evolución y el estatus del reconocimiento de derechos a la naturaleza y a los animales bajo el enfoque biocentrista que han adoptado las constituciones en Latinoamérica, entre ellas la de la Ciudad de México promulgada en 2018 bajo un proceso constituyente participativo. Se analiza la confrontación con la normativa, especialmente del derecho civil, que considera como objetos de apropiación a los animales y a la naturaleza, y el tránsito hacia este nuevo enfoque que es trasladado a las constituciones locales del país (no la nacional), para dotarlas de mayor protección en torno a la idea de bienestar animal, trato digno y humanitario o su consideración como sujetos de derechos. Concretamente se aborda la legislación mexicana federal y de las entidades federativas, así como los efectos de las resoluciones administrativas ante denuncias de maltrato animal, a la luz de la evolución del enfoque biocentrista en Latinoamérica.
- PublicaciónAcceso abiertoAutolesiones en adolescentes: ansia de vida(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-08-27) Cifuentes Escobar, Nubia Yohanna; López Reyes, EsperanzaLas conductas autolesivas en adolescentes son un fenómeno multicausal con un aumento en su prevalencia en los últimos años. Este comportamiento implica cortes deliberados en la superficie corporal como un mecanismo de afrontamiento al estrés y al malestar emocional, en contradicción al principio de la auto-preservación de la vida, la salud y el bienestar. Esta investigación busca conocer, en los estudiantes de un colegio privado de Bogotá de los grados sexto y séptimo de básica secundaria, los factores de riesgo asociados al inicio y mantenimiento de este comportamiento desde un enfoque sistémico a partir del estudio de los factores individuales, familiares y sociales, así mismo identificar factores protectores mediante el fortalecimiento de la red de apoyo familia y escuela en un enfoque de desarrollo humano biocéntrico en el que la promoción de la vida ofrezca un horizonte de sentido a los jóvenes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa compasión, un componente de humanización en la propuesta emergente del desarrollo humano(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-08-28) Mosquera Pulido, Adriana; López Reyes, EsperanzaLa presencia de comportamiento egoístas, hacen que las relaciones humanas que se entretejen en todos los escenarios, resulten indiferentes en relación con lo que le sucede a los demás, de acuerdo con lo anterior, por lo tanto la presente investigación pretende identificar las manifestaciones de la compasión específicamente en grado sexto, con el objetivo de sugerir una serie de recomendaciones que faciliten la presencia de comportamientos cooperativos y prosociales frente a quienes necesitan ayuda de los demás, a través de la caracterización de comportamientos que reconocen la presencia del otro, se establecieron una serie de indicadores que resultan significativos para conocer esas manifestaciones compasivas, además de hacer una reflexión en torno a las barreras o limitaciones que pueden interferir a la hora de compadecerse del otro; dado que es una necesidad imperante que los niños y jóvenes se preocupen por los demás, reconociendo su legitimidad a través del cuidado y la responsabilidad ética.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones de desarrollo humano y valores humanos de los actores educativos del ciclo V, del Colegio El Porvenir IED, sede b, jornada mañana(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Torres Herrera, Nelson Javier; Caicedo, GinaThis project was carried out at El Porvenir school, headquarters B, morning shit. It was done with the collaboration of students, teachers, parents and Board members of cycle V. The principal objective of this research is to characterize conceptions of educational actors regarding human development and human values, in order to understand the dehumanization processes that take place there and outline pedagogical 01icntations to help the processes of humanization in the school. The conclusions of this research work are focused on the conceptions of human development of the educational actors associated with both the anthropocentric and the biocentric paradigms. It also explores other alternatives exposed during the investigation. ll1ese alternatives are related to human development approaches that have been built throughout the history of the concept: the traditional approach, the needs approach, the capabilities approach and some of the approaches that have emerged from the necessity generated by the human crisis that has been unleashed by the anthropocentric vision of the world.
- PublicaciónAcceso abiertoIndicadores de desarrollo humano y valores: una propuesta para vivir los principios misionales del plan de desarrollo de Uniminuto 2013-2019(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-07) Gándara Ricardo, Germán José; López Reyes, EsperanzaLos principios misionales de una institución son las columnas que sostienen la vida, presente y porvenir de la misma. estos principios se transmiten a todos los miembros de la comunidad universtiaria en especial a los responsables de formar a los estudiantes, en esa perspectiva se plantea un trabajo de investigación exploratorio para una facultad y una dirección dentro de la IES .. Esta investigación busca generar una nueva manera de mirar los principios misionales, ahora desde unos indicadores que midan la gestión de la propuesta formativa de manera que se pueda hacer verdadero seguimiento a los procesos de misionales de esta corporación universtiaria y las unidades exploradas. De la misma manera realizar una propuesta de intervención focalizada, que se pueda implementar en colaboradores (docentes y administrativos) de las unidades mencionadas y así mismo impregnar en la vida de las personas verdadero amor y aprehensión en la cotidianidad de los principios misionales.