Examinando por Materia "Beneficios tributarios"
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- PublicaciónAcceso abiertoAfectación al principio de seguridad jurídica en las rentas exentas hoteleras(Universidad Externado de Colombia, 2021) Lebro, Maria Alejandra; Castro Arango, José Manuel; Bustos, Jhon; Sánchez, CesarEl presente trabajo está enfocado en estudiar el principio de seguridad jurídica en materia tributaria y su posible afectación frente a los cambios realizados a las rentas exentas hoteleras con ocasión a la reforma tributaria Ley 1819 de 2016. Esta investigación es relevante a fin de determinar las características, el alcance y la aplicación del principio de seguridad jurídica en el ámbito tributario colombiano. Este trabajo se delimitará a realizar su análisis en materia tributaria. En particular, el análisis de este principio se abordará a partir de los cambios que introdujo la reforma tributaria Ley 1819 de 2016 y algunas incidencias de las otras dos reformas Ley 1943 de 2018 y Ley 2010 de 2019 respecto de las rentas exentas hoteleras previstas desde la Ley 788 de 2002. Lo anterior se demostrará a través de la exposición de tres casos que expondrán las incidencias económicas que producen los cambios legislativos. Finalmente se llegará a unas conclusiones donde se establecerán los estándares a tener en cuenta para la aplicación del Principio de Seguridad Jurídica.
- PublicaciónAcceso abiertoBeneficios tributarios otorgados por las entidades territoriales en el marco del principio de autonomía territorial : Caso de estudio: exenciones y beneficios fiscales en ICA en los municipios del Valle de San Nicolás; orientado al análisis de los efectos del asentamiento empresarial en los municipios de Rionegro y Guarne en el período 2008-2017(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Cardona Buitrago, Juan Camilo; Cubides Duran, Eduardo AndrésTax benefits given by territorial institutions, following a territorial auntonomy principie, are considered as tools for social and economic development in the jurisdictions. Municipalities, according to constitution principies, are considered as decentralized entities; in fact, they have the faculty to manage and take care of their own resources. Considering article 38 on law 14 of 1983, establishing of tax benefits will be limited by a ten years term; this is the time while a territorial entity will be able to give this posibility. Industrial tendency at San Nicolas valley, have made the possibility for a territory transformation, generating big changes in region's productive structure; situating itself as an atractive possibility for enterprise location and of course making posible tax competences between jurisdictions in order to atract contibutors because of prefrencial treatments. According to this, the present work is an analysis of legal structure about bennefits given by municipalities of Rionegro and Guarne in San Nicolas Valley, Eastern Antioquia, Enterprise location and its efects on tax collection, labor market and its behavior for the next validity included from 2008 until 2017
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de las zonas económicas especiales de exportación en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Barrero Morales, Mateo; Insignares Gómez, Roberto Carlos; Hoyos Londoño, Victoria; Santaella Quintero, HéctorEl régimen jurídico previsto por la Constitución Política de 1991 designó al Estado la condición de director general de la economía. En el marco de dichas funciones, en el año 2001 fue expedida la Ley 677 de 2011 por medio de la cual fueron creadas las Zonas Económicas Especiales de Exportación con el objeto de promover e incentivar las exportaciones en ciudades identificadas con potencial de crecimiento para esta actividad. No obstante, pese a la determinación de beneficios económicos, la aplicación de dicha figura ha sido baja por parte de los actores que intervienen en este sector de la economía. El presente escrito aborda un estudio en torno al contexto en el que se ha dado la creación, implementación y desarrollo de dicha figura con el objeto de identificar las causas del poco uso de la misma, así como presentar algunas recomendaciones que permitirían que fortalecer su implementación en el desarrollo económico de los territorios.
- PublicaciónAcceso abiertoMecanismo de obras por impuestos en Colombia ¿Éxito o fracaso?(Universidad Externado de Colombia, 2022) Barliza Illidge, Vivian Carolina; Pimiento Echeverri, Julián; Castaño Peña, Jairo Andrés; Santos Rodriguez, Jorge EnriqueLa Ley 1819 de 2016 introdujo en nuestro ordenamiento jurídico la figura de las Obras por Impuestos. Esta figura se incluyó como un “mecanismo mediante el cual las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario que en el año o periodo gravable obtuvieran ingresos brutos iguales o superiores a treinta y tres mil seiscientos diez (33.610) Unidad de Valor Tributario –UVT podrían efectuar el pago parcial del impuesto de renta mediante la inversión directa en la ejecución de proyectos de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado ZOMAC”1. Tal como se señala en su definición, uno de los requisitos para que se configure el mecanismo de las obras por impuestos es que el desarrollo de la obra deberá realizarse en una ZOMAC, esto es, una zona afectada por el conflicto armado. Sin embargo, lo que está sucediendo en la práctica es que existe apatía por parte de los contribuyentes para utilizar este tipo mecanismo, pues la ley no da claridad acerca de cuales son las obligaciones o deberes del Estado frente a los contribuyentes que realizan estas obras, sin dejar de lado, el temor de sufrir consecuencias de la inseguridad a raíz de grupos de grupos al margen de la Ley que puedan atacar la obra y que esto impida su realización o feliz término, lo que traería como consecuencia en principio, la no obtención del beneficio incluido en la ley. Entendiendo esta problemática, con este trabajo pretendo explicar, en qué consiste la figura de Obras por Impuestos en Colombia, cuáles son las partes involucradas, cuáles las obligaciones de cada una de las partes y los deberes de cada una de ellas frente al Estado, pero de igual modo, cual es el papel o rol del Estado de cara a los contribuyentes que deciden acceder al mecanismo de obras por impuestos y hasta donde se entiende cumplido el requisito de la realización de este tipo de obras para el mantenimiento del beneficio tributario, pues en la realización de la obra, podrían ocurrir situaciones o vicisitudes que podrían afectar o anular del todo la obtención del beneficio, lo que nos llevará a analizar más allá del funcionamiento del mecanismo, en caso de incumplimiento de las partes, ¿Quién está obligado a responder? ¿En los casos en que el incumplimiento sea del Estado, podríamos hablar de casos de Responsabilidad del Estado? Son todos esos los cuestionamientos que analizaré en este trabajo de investigación. Para ello, será necesario estudiar el papel que juegan las aseguradoras en la realización de este tipo de obras como requisito indispensable o no para el desarrollo de las mismas, lo que nos llevaría a poder determinar quien está obligado a responder en caso de incumplimiento, sin embargo desde ya, es preciso manifestar la reiterada renuencia de las aseguradoras para amparar una obra que se realizará en una zona que ha sido objetivo del conflicto armado. La realización de este trabajo tiene como finalidad demostrar no solo el funcionamiento de la figura de las obras por impuestos sino también el carácter de novedoso de la misma, y a su vez exponer si su implementación en Colombia ha resultado un éxito como incentivo para los contribuyentes para trabajar de la mano con el Estado en la búsqueda de un mejor país en términos de estabilidad y progreso, o si por el contrario, se trata de un fracaso rotundo debido a la poca utilización de la figura, a tal punto, que podría llegar a considerarse letra muerta en la legislación colombiana.