Examinando por Materia "Barranquilla"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemSólo datosEl ferrocarril de Bolívar y la consolidación del puerto de Barranquilla(Universidad Externado de Colombia, 2012-06-25) Correa Restrepo, Juan SantiagoEste trabajo analiza la construcción y el funcionamiento del Ferrocarril de Bolívar, que a pesar de su corta extensión dio lugar a procesos económicos que provocaron cambios profundos en el territorio del Bolívar Grande, pues contribuyó al fortalecimiento de una subregión pujante y vinculada al desarrollo económico de la última parte del siglo XIX. El análisis de los contratos para poner en marcha este ferrocarril muestra las debilidades del Estado colombiano frente a los inversionistas, que vieron en los ferrocarriles una oportunidad de especulación financiera.
- PublicaciónAcceso abiertoRecuperando la ruta de la madreperla. La talla del nácar, el Taller Palestina y las piezas de arte colombo-palestino como vínculo entre Belén-Palestina y Barranquilla-Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021) Salgado Marín, ValeriaEsta investigación buscó retratar, desde la perspectiva de la familia Yidi-Daccarett, los retos que implicó el traer la tradición palestina del trabajo en madreperla a territorio colombiano, además de las transformaciones y tensiones que surgieron luego del tránsito de saberes entre Colombia y Palestina a manos del señor Enrique Yidi. Las entrevistas semiestructuradas, la revisión documental y el registro de los hallazgos en un diario de campo fue fundamental para consolidar este trabajo de grado, pues permitió generar conversaciones alrededor de la historia de vida del señor Yidi, de Karen David Daccarett y todo el linaje familiar que permea el quehacer del Taller Palestina en su creación y permanencia. Pero, además, fue posible entonces aterrizar las reflexiones alrededor del Taller Palestina y su trabajo, tanto en Colombia como en la misma Palestina, en cuatro ejes articuladores: exilio-retomo, tradición-innovación, preservación-olvido, y dar-recibir-devolver; haciendo evidente que el quehacer del taller se constituye desde una perspectiva dialéctica, desde donde las transformaciones en el arte, las tradiciones y las disputas por el patrimonio rultural generan que el arte y la resistencia se hagan hermanas en la Palestina ocupada y fuera de ella.