Examinando por Materia "BEPS"
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- PublicaciónSólo datosAdultos mayores sin pensión: ¿cuál es el futuro?(Universidad Externado de Colombia, 2021-06-30) Mesa Zuleta, ElenaAl pensar en una eventual reforma pensional, es necesario trascender la discusión de una mera reforma paramétrica, para pensar, de una vez por todas en un sistema integral que brinde protección en todas las dimensiones posibles a las personas en su vejez. Al analizar la pirámide poblacional de Colombia durante los últimos 20 años, se revelan dos realidad preocupantes: tan solo el 25 % de 23 millones de personas en edad de trabajar realiza aportes al sistema pensional y más de 2 millones de adultos mayores en Colombia no perciben una pensión ni reciben algún subsidio o estipendio por parte del Estado, cifra que, de acuerdo con el dane, podría alcanzar los 9 millones para el 2050. En este sentido, es imperativo tomar decisiones que apunten a la población que no se encuentra amparada por el sistema pensional. Este artículo analiza los dos sistemas de protección vigentes en el país Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS, exponiendo sus limitaciones y dificultades, al tiempo que propone otras posibles rutas que abren una discusión a futuro en materia de protección.
- PublicaciónAcceso abiertoLa aplicación de la cláusula PPT del plan de acción BEPS en la red de convenios de doble imposición suscritos por Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Rodríguez Piñeros, Jorge Leonardo; Rodríguez Peña, Cristian CamiloEn la actualidad, el uso abusivo de los CDI por parte de los contribuyentes, en la medida en que crea situaciones de menor tributación o de doble no imposición, es un problema que siempre ha preocupado a los estados pues su recaudo se ve disminuido. A causa de lo anterior, la OCDE inició el desarrollo del Plan de Acción BEPS, conformado por 15 acciones en las cuales se proponen medidas tendientes, entre otras cosas, a evitar el uso abusivo de los convenios de doble imposición, el cual concluyó con la suscripción de un lnstrumento Multilateral que permite la modificación simultanea de los CDI suscritos por los estados. Dentro de las medidas propuestas por la OCDE en el Plan de Acción BEPS para evitar el uso abusivo de los CDI se encuentra la de incluir en el convenio una cláusula general antia buso consistente en la apliación del Test de Propósito Principal (PPT), cuya aplicación podría tener efectos directos en los contribuyentes, por lo que resulta pertinente y necesario analizar el alcance y aplicación de dicha cláusula para, de esa manera, dar a los contribuyentes y a las administraciones una visión más clara de la figura.
- PublicaciónSólo datosAspectos tributarios de las plataformas digitales en Colombia: actualidad y retos(Centro de Estudios Fiscales, 2017-07-25) Cabrera Cabrera, Omar SebastiánLos agigantados avances en las tecnologías de la comunicación y la información han labrado el terreno para el arribo de la economía digital. Esta situación lleva a señalar que es una realidad ineludible que la mayoría de las operaciones de negocios se canalizan hoy a través del comercio electrónico, donde las últimas décadas atestiguan el auge y revolución de todas las formas de las plataformas digitales. No obstante, estos nuevos modelos digitales de negocios conllevan importantes intrincaciones jurídicas. Bajo esta premisa, la tributación no ha sido ajena a estos retos venideros y, por tanto, ha visto cómo instituciones tradicionales del derecho tributario internacional, como lo son, por ejemplo, el establecimiento permanente y los precios de transferencia, han sido erosionadas y amenazadas por el advenimiento del mundo digital. Sobre el particular, se pueden ver los esfuerzos inmensurables de la OCDE a través de su plan BEPS para crear consensos internacionales sobre el tema. El presente estudio abordará las normas tributarias actuales de Colombia, tanto en tributación directa e indirecta y su efecto en la tributación de plataformas electrónicas, y propondrá algunos cambios normativos al respecto, teniendo como punto de referencia el derecho tributario comparado, doctrina e informes de organismos internacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoCláusula de limitación de beneficios LOB y el régimen CHC a la luz del IML y el CDI con Japón(Universidad Externado de Colombia, 2021) Campos Ciro, Ricardo; Castro Arango, José ManuelCon las leyes 1943 de 2018 y 2010 de 2019, se creó e implementó el régimen de compañías holding colombianas CHC, régimen de inversión que cuenta con antecedentes del derecho europeo, pero que también ya había sido implementado en Latinoamérica. El CHC, pretendió ser un foco de atracción para inversiones extranjeras; sin embargo, su tardía creación aparentemente resultó ser contraria a los últimos lineamientos de la OCDE, puntualmente a lo señalado en el plan de acción BEPS, en lo que respecta a la implementación de su acción 6, consistente a la lucha en contra del abuso de tratados o “Treaty Shopping”. Al suscribir el estado colombiano el instrumento multilateral IML y adoptar una postura frente bien sea la aplicación de una cláusula de propósito principal o una cláusula de limitación de beneficios LOB, se analizó en detalle la compatibilidad del CHC frente a la cláusula de limitación de beneficios del IML y finalmente al ser el CDI con Japón el convenio con una aplicación próxima a la LOB del IML, se detalló su compatibilidad frente al régimen CHC.
- PublicaciónAcceso abiertoEl criterio de establecimiento frente a la economía digital en Colombia: análisis y propuesta de mejora(Universidad Externado de Colombia, 2021) León Bonilla, David Fernando; Cabrera Cabrera, Omar SebastiánEsta tesis trata sobre la dificultad actual de las normas tributarias en materia del impuesto de renta frente al criterio de establecimiento permanente en la economía digital tanto en el escenario nacional colombiano como internacional. Ahora bien, se aclara que el trabajo se enfoca, además, en los retos planteados por la llegada del comercio electrónico y la economía digital a la fiscalidad internacional y plantea una posible solución a estos inconvenientes en el escenario del Derecho Tributario colombiano, teniendo en cuenta las distintas soluciones expuestas a nivel internacional como la presencia económica significativa, impuesto a la ecualización y retención en la fuente.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de la economía digital en los impuestos(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Piza Rodríguez, Julio Roberto; Castro Arango, José Manuel; Sánchez Sarzosa, Andrés José; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Monica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaEste trabajo da cuenta de los retos que representa para el derecho tributario el surgimiento y creciente desarrollo de la economía digital. En esa línea destaca cómo las normas que regulan el impuesto sobre la renta, al valor agregado y el de industria y comercio tienen dificultades para ser aplicadas a casos específicos de transacciones económicas digitales para las cuales no fueron originariamente diseñadas. A partir de ello, se explica como el legislador colombiano ha reconocido la necesidad de reformar las disposiciones para gravar una capacidad contributiva evidente, pero sobre la cual las normas tradicionales basadas en la residencia y en la fuente no logran incidirla efectivamente. Finalmente, el trabajo expone cómo la ocde ha abordado este problema dentro del Plan de Acción beps y el estado actual de la discusión en el seno de la sociedad internacional, de cara a reflexionar sobre el futuro del tema en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoJurisdicciones no cooperantes o de baja o nula imposición y regímenes fiscales preferenciales(Universidad Externado de Colombia, 2020) López Tobón, Alfredo José; Castro Arango, Jose ManuelInclusiones en el ordenamiento tributario colombiano como la figura de las jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula imposición y los regímenes Fiscales preferenciales, llevan implícito fijar una definición conceptual clara que permita a los contribuyentes respaldarse en una correcta interpretación de dicha figura que soporte jurídicamente y pueda anticipar las consecuencias tributarias al momento de efectuar operaciones internacionales con cualquier país, permitiéndole además calificar previamente si es un Paraíso Fiscal como otrora se le denominara en el estatuto tributario. Dada la carencia conceptual de dichas figuras en la normatividad tributaria colombiana, debe esclarecerse la noción respecto a las jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula imposición y los regímenes Fiscales preferenciales con el objetivo de brindar criterios claros para los contribuyentes en su gestión comercial y tributaria.
- PublicaciónSólo datosLucha contra la pobreza y extensión de la cobertura social en Colombia(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2016-06-15) Soto Iguarán, CarlosA nivel nacional, la condición de pobreza afecta a uno de cada tres colombianos y la inserción laboral no parece ser suficiente para que los hogares se ubiquen por encima de la línea de pobreza. En este contexto, y en el marco de la configuración actual del sistema de protección social en Colombia, donde la asistencia y la promoción toman un peso cada vez más preponderante, se estudian las estrategias de extensión de los programas de protección social. Dicho análisis se hace teniendo en cuenta las características del régimen de protección social y los factores que han bloqueado la universalización del aseguramiento social. Se estudian los mecanismos dirigidos a trabajadores de difícil cobertura como son los empleados domésticos y aquellos destinados a lograr un ahorro a futuro de trabajadores informales. Sin embargo, se muestra que estas estrategias avanzan marginalmente en el objetivo de universalización y de reducción de la pobreza.
- PublicaciónSólo datosLa normativa de atribución de rentas a establecimientos permanentes en Colombia(Centro de Estudios Fiscales, 2016-12-07) Navarro Ibarrola, AitorEn el presente trabajo se analizan las reglas para la determinación de la renta de establecimientos permanentes situados en Colombia. A tal efecto, el autor lleva a cabo un estudio sobre la base de las pautas que la OCDE establece en la materia, ya que el sistema de conceptos propuesto por este organismo internacional se adoptó como referencia por parte del legislador colombiano a partir de 2012. En concreto, en el marco del concepto de entidad funcionalmente separada, se analiza el contenido posible de las funciones, activos y riesgos susceptibles de ser asignados a un EP, así como las operaciones internas que lleva a cabo con la casa central y terceros. Cabe destacar así mismo que las referidas pautas están siendo objeto de revisión en el marco del proyecto BEPS, modificaciones que podrían tener impacto en la interpretación de la norma interna colombiana.
- PublicaciónSólo datosReflexiones sobre una futura reforma de pensiones: ¿cambios paramétricos, sistemas de pilares o programa integral de protección para la vejez?(Universidad Externado de Colombia, 2017-04-21) Amador Andrade, MauricioLa dinámica que tienen los países en su desarrollo social, demográfico y económico hace que continuamente se estén revisando las políticas y los modelos de desarrollo. Los sistemas de pensiones dependen de esas realidades y se tienen que adaptar a ellas para ser más incluyentes y equitativos y responder de mejor manera a las necesidades de la población. Este artículo reflexiona sobre los aspectos que debería tener una reforma del sistema pensional en Colombia, con base en el análisis de dos propuestas de reformas realizadas respectivamente por el Ministerio de Trabajo y la OCDE, y un estudio sobre sistemas y reformas pensionales realizado por Robert Holzmann y Richard Hinz para el Banco Mundial.
- PublicaciónAcceso abiertoTributación de la economía digital en Colombia : perspectivas y panorama actual(Universidad Externado de Colombia, 2023) Ramírez Díaz, Julieth Ximena; Cabrera Cabrera, Omar SebastiánLa forma de hacer negocios a evolucionado y esto se debe a la masificación del uso de las tecnologías de la información y comunicación, las cuales han generado el crecimiento de la economía digital (ED) de forma exponencial, no solo en Colombia sino a nivel internacional, y con ello nos ha puesto de presente la necesidad de entrar a regular y analizar algunas de las posibles soluciones que se han planteado por organismos internacionales como la OCDE para hacerle frente a las problemáticas que trae consigo el desdibujamiento de las fronteras en temas de tributación directa. En ese sentido, y ante la necesidad de adaptación de nuestro sistema tributario, es que Colombia mediante la Reforma Tributaria actual (Ley 2277 de 2022), propone el criterio de Presencia Económica Significativa, criterio con el cual se pretenden recaudar esas rentas que con ocasión a la ED hoy en día se están dejando de percibir. Figura la cual va ser explorada en la presente tesis con la finalidad de poner de presente algunas de las posibles desventajas e inconvenientes que con ocasión a la aplicación del concepto de Presencia Económica Significativa (PES), se pueden llegar a generar.
- PublicaciónSólo datosTributación directa de los servicios digitales: propuestas y expectativas(Centro de Estudios Fiscales, 2021-01-01) Quimbayo Díaz, Paola AndreaDesde hace varios años, los servicios digitales se han convertido en una prioridad en la tributación internacional. Hoy, el controvertido asunto se ha intensificado por cuenta de la pandemia del covid-19, sin embargo, a pesar de los inmensos esfuerzos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por llegar a un consenso sobre la mejor forma de establecer reglas fiscales que regulen la fiscalidad de los ingresos generados por la prestación de servicios digitales, los cuales ponen en jaque los conceptos clásicos de la fuente y del establecimiento permanente, muchos países han optado por tomar medidas unilaterales. Dicho esto, en este trabajo se pretende abordar toda la temática desde las propuestas presentadas por la OCDE, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el análisis de los pros y contras de los impuestos digitales implementados por diversos países, así como las alternativas para Colombia.