Examinando por Materia "Autorregulación"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAtributos diferenciadores de los elementos de un sistema de autoevaluación y autorregulación para una institución de educación superior(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-03) García Córdoba, Astrid Liliana; Manrique Lagos, Adry LilianaUn Sistema de Autoevaluación y Autorregulación 'SAA' contribuye al fortalecimiento institucional a través de tres elementos: el establecimiento de criterios de calidad acorde al quehacer institucional y requerimientos en la normatividad nacional, un modelo de autoevaluación propio que cuenta con diseño estratégico y participación de la comunidad académica, y un modelo de aseguramiento interno de la calidad que permite la articulación y cumplimiento de acciones y estrategias derivadas de los procesos evaluativos como aporte a la gestión institucional y generación de conocimiento. Por lo anterior, se planteó como objetivo generar una propuesta de atributos de los elementos de un SAA para una Institución de Educación Superior 'IES', fundamentado en el modelo de evaluación de Stake (2006), bajo el enfoque cualitativo con plan de análisis de corte cuantitativo, es de tipo descriptivo y usó los métodos de revisión documental, análisis de contenido y encuesta. Se evidenció que existe desarticulación de los elementos del SAA de la institución de Análisis centrándose en la consecución de un fin específico, se realizaron estudios comparativos de estos elementos en otras instituciones y sistemas nacionales e internacionales, lo que permitió generar la propuesta la cual puede ser aplicada a cualquier IES con características similares.
- PublicaciónRestringidoAtributos diferenciadores de los elementos de un sistema de autoevaluación y autorregulación para una Institución de Educación Superior(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-03) García Córdoba, Astrid Liliana; Manrique Lagos, Adry LilianaUn Sistema de Autoevaluación y Autorregulación 'SAA' contribuye al fortalecimiento institucional a través de tres elementos: el establecimiento de criterios de calidad acorde al quehacer institucional y requerimientos en la normatividad nacional, un modelo de autoevaluación propio que cuenta con diseño estratégico y participación de la comunidad académica, y un modelo de aseguramiento interno de la calidad que permite la articulación y cumplimiento de acciones y estrategias derivadas de los procesos evaluativos como aporte a la gestión institucional y generación de conocimiento. Por lo anterior, se planteó cono objetivo generar una propuesta de atributos de los elementos de un SAA para una Institución de Educación Superior 'IES', fundamentado en el modelo de evaluación de Stake (2006), bajo el enfoque cualitativo con plan de análisis de corte cuantitativo, es de tipo descriptivo y usó los métodos de revisión documental, análisis de contenido y encuesta. Se evidenció que existe desarticulación de los elementos del SAA de la Institución de Análisis centrándose en la consecución de un fin específico, se realizaron estudios comparativos de estos elementos en otras instituciones y sistemas nacionales e internacionales, lo que permitió generar la propuesta la cual puede ser aplicada a cualquier IES con características similares
- PublicaciónAcceso abiertoAutorregulación en la generación de energía eléctrica en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2023) Vélez Gil, Mariana; Suárez Lozano, Hemberth; Jiménez Guzmán, LeonardoEl documento presenta una aproximación teórica a la autorregulación como mecanismo de regulación y, particularmente, a la autorregulación regulada en el marco de la generación de energía eléctrica en Colombia como actividad complementaria al servicio público de energía eléctrica. El análisis se realiza a partir de la Ley 142 de 1994 y Ley 143 de 1994 con la creación del Consejo Nacional de Operación y la expedición de la Resolución CREG 080 de 2019.
- PublicaciónSólo datosConcepto, alcance y estructura de la autorregulación en el mercado de valores colombiano(Departamento de Derecho Comercial, 2015-12-29) Rodríguez Fernández, MaximilianoEl texto presenta una introducción al concepto de autorregulación, particularmente en la forma en que el mismo se ha desarrollado en el mercado de valores colombiano a partir de la Ley 964 de 2005, su contenido, alcance, marco regulatorio y las instituciones que en Colombia han desarrollado este esquema de regulación de la industria.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Consejo Nacional de Operación : un caso de autorregulación y corregulación en el sector eléctrico de Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2023) Pérez Biffi, Adriana; Palomo García, Nora; Pérez Rodríguez, Olga Cecilia; Caicedo, Danna Vanessa; Montes Tapias, KarinaEn el marco institucional del sector eléctrico colombiano existe el Concejo Nacional de Operación, creado por las leyes 142 y 143 de 1994, para cumplir con las funciones de acordar los aspectos técnicos para garantizar una operación del SIN segura, confiable y económica y ser el ejecutor del Reglamento de Operación de la CREG. Este organismo, integrado por representantes de las empresas generadoras, transmisoras, distribuidoras y el operador del sistema, inició su funcionamiento en el año 1995 y reviste interés, porque, no obstante su creación es legal, no hay claridad sobre los fundamentos de su origen, la vigencia de la norma de su creación, su naturaleza jurídica, la de sus funciones y de los actos que expide. A partir de la jurisprudencia y los conceptos que hay sobre su naturaleza jurídica y el de sus actos, haré mi propia interpretación sobre estos aspectos, y haré una descripción del funcionamiento del CNO desde el año 1995 y su lugar actual en el marco institucional, teniendo en cuenta la expedición de la Ley 2099 de 2021. Además, su funcionamiento histórico abre la posibilidad de analizar si reúne las características de las alternativas de la corregulación y la autorregulación de la OCDE.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de aprendizaje del inglés como resultado de la intervención metodológica aula invertida en el colegio Lesil, año 2018(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-12) Cortés Huérfano, Carlos Alonso; Martínez Barrera, Alba NuryEl presente documento investigativo es el resultado del proceso evaluativo sobre la incidencia de las estrategias de autorregulación y autonomía del enfoque aula invertida en el aprendizaje del inglés. De esta forrna, el objetivo es generar procesos evaluativos sobre la enseñanza aprendizaje del inglés en las instituciones, que permitan la construcción de recomendaciones y la generación de oportunidades de mejora en los interesados en el ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.