Examinando por Materia "Argumentative writing"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoA contextualized booklet to develop critical thinking and argumentative writing(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Díaz Granados Sánchez, Jenny Alexandra; Núñez Pardo, AstridEl objetivo principal de esta investigación acción cualitativa fue analizar la contribución del diseño y la implementación de una cartilla contextualizada, en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de quinto grado, al escribir textos argumentativos en la clase de inglés como lengua extranjera, en un colegio bilingüe privado. Los instrumentos para recolectar la información fueron los materiales de los estudiantes, las notas de campo de la profesora y un cuestionario. Los resultados sugieren que la cartilla contextualizada alcanzó particularidad, sentido práctico y posibilidad impactando positivamente a los estudiantes y motivándolos. Además, los materiales fundamentados en estrategias de aprendizaje promovieron el uso consciente de las mismas en el desarrollo de las actividades propuestas para la implementación. Asimismo, los temas relacionados con el entorno de los estudiantes facilitaron el intercambio de ideas que fomentaron el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. El ambiente real de los estudiantes generó confianza en los estudiantes para la expresión de puntos de vista organizados, reflexivos y consistentes. Mediante el uso de la cartilla contextualizada los estudiantes recordaron conocimiento previo, comprendieron nuevos conceptos, analizaron información, aplicaron conocimiento en contexto y evaluaron evidencias relevantes para respaldar sus puntos de vista y para crear párrafos argumentativos.
- PublicaciónAcceso abiertoCritical thinking-oriented teacher made materials for students’ argumentative writing(Universidad Externado de Colombia, 2022) Dimaté Rueda, Maicol Eduardo; Núñez Pardo, Astrid; Gómez B, Julio CésarEsta investigación acción cualitativa analizó la escritura argumentativa de estudiantes de grado décimo con relación al desarrollo e implementación de materiales orientados hacia el pensamiento crítico, creados por el docente. Los materiales desarrollados por los estudiantes, las notas de campo del profesor, y una entrevista de grupo focal fueron los instrumentos de recolección de información. Los hallazgos mostraron que los criterios ontológicos y epistemológicos en los materiales desarrollados por el profesor y orientados hacia el pensamiento crítico promovieron la escritura argumentativa. Los materiales basados en las experiencias de vida de los estudiantes, presentadas en videos, audios, textos impresos, infografías, e imágenes se ajustaron a la construcción de los argumentos de los estudiantes. Los resultados mostraron las habilidades de pensamiento crítico surgidas a partir de la consciencia de los estudiantes sobre las injusticias sociales, y su carácter transformador en sus comunidades caracterizadas por su habilidad de interpretar, aplicar, analizar, y evaluar información y sus argumentos dentro del contexto. A pesar de haber alcanzado un mejor entendimiento de la naturaleza de los argumentos de ejemplos verídicos, autoridad y relaciones causa-efecto para persuadir a otros, se identificaron algunas falencias en la elaboración de los argumentos de los estudiantes. El investigador concluyó que la investigación que involucra la creación de materiales de inglés como lengua extranjera centrados en las experiencias y preocupaciones de los estudiantes brinda a los estudiantes y a los docentes, la capacidad de analizar e interpretar las circunstancias de su vida diaria desde una perspectiva crítica, permitiendo escribir con argumentos, transmitir un mensaje de proactividad, y propiciando el cambio de sus realidades dentro del contexto.