Examinando por Materia "Alimentos"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoBe for you, nutrición con propósito(Universidad Externado de Colombia, 2022) Nieto Cañón, Edwin Duván; Reyes Páez, María Camila; Ortiz Clavijo, Liliana PatriciaLa alimentación consciente es una de las tendencias que en las últimas décadas ha sido motivo de investigación, desarrollo e innovación; en los últimos años se han difundido alimentos ancestrales, denominados superalimentos, que no contaban con una difusión comercial considerable y que aportan nutrientes en mayor porcentaje al compararlos con otro tipo de alimentos. Esto por un lado ha generado tendencias de consumo, y a su vez, el encarecimiento de productos que bajo el concepto de superalimentos promulgan beneficios con bajas concentraciones de estos. Debido a la alta difusión de dichos alimentos, se ha generado una sobre información que dificulta un entendimiento consciente sobre las posibilidades de incluirlos en la dieta regular sin excederse en los costos que estos conllevan; así mismo, se ha generado diferentes predisposiciones que pueden limitar su consumo. Bajo este panorama y luego de un análisis del entorno e impactos del sector, con las herramientas de pensamiento estratégico, innovación y desarrollo de plan de negocios se desarrolla B4U; una propuesta enfocada en crear y vender productos saludables con un porcentaje superior al 50% de superalimentos como base.
- PublicaciónAcceso abiertoConformación de comunidad en el pueblo Magüta de Macedonia Amazonas-Colombia, a partir del evangelio y el turismo(Universidad Externado de Colombia, 2022) Ahue Morán, Elex AntonyTres situaciones están presentes en la conformación y consolidación de la comunidad Magüta de Macedonia: la inundación, el evangelio y el turismo. La inundación de la isla Mocagua a final del año 1968, provocó la pérdida de los cultivos de alimentos y la crianza de animales domésticos, así como la perdida de viviendas, las familias se vieron forzados a migrar a otro espacio. Con esto se crea la comunidad. Con la llegada de misiones evangélicas se funda la iglesia en 1970, permitiendo la imposición del evangelio, y con ello cambios en las formas de vida. Así mismo, los misioneros propusieron a la comunidad desarrollar el trabajo de las artesanías de la madera palo sangre y tejidos de palma yarina. Luego, en el 2010 el Parque Nacional Natural Amacayacú impulsó el turismo en la comunidad. La relación entre estos tres asuntos es el interés de este trabajo, realizado por un magüta de geografía, cuyo objetivo fue comprender las formas de vida de la comunidad en el Resguardo indígena de Macedonia, a partir de las relaciones con el evangelio y el turismo, se comprende la conformación comunitaria, las relaciones, los acuerdos y tensiones que confluyen en la comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación de un plan de negocio de almuerzos saludables para los estudiantes y trabajadores de las universidades de la Candelaria en forma de Bento a través de una App(Universidad Externado de Colombia, 2023) Molina Caro, Paola Stephany; Arroyo Tovar, RuthLo propuesto en el presente documento está basado en un restaurante que abrirá sus puertas en el año 2022 trayendo consigo un menú saludable en un empaque dinámico, sostenible y fácil de llevar para los estudiantes y trabajadores de las universidades de la Candelaria. Con lo anterior se espera dar respuesta a las necesidades y a los problemas alimenticios del mercado objetivo logrando generar ganancias en 2025 y recuperar la inversión inicial en el año 2026. Teniendo en cuenta dicha hipótesis, se muestran estudios que van desde un plan de negocio competitivo e innovador,conceptos gastronómicos, hasta su evaluación financiera.
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación del plan de negocios para el proyecto empresarial de emprendimiento Midropon(Universidad Externado de Colombia, 2022) Rico García, Lizette Marcela; García Moncayo, Martin AlonsoMidropon, es una empresa cuyo propósito es fomentar técnicas saludables y sostenibles de alimentación mediante la comercialización de kits de cultivos hidropónicos urbanos. Los ambientalistas saludables entre los 30 y 50 años, residentes en los estratos 3 y 4 de las localidades de Usaquén y Chapinero en Bogotá, son el target market de la empresa. El nicho de mercado es de 5.924 personas a quienes va dirigida la estrategia basada en valor, que se encuentra alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al desarrollo de 5 tipos de innovación: network, process, customer engagement, system product y brand. El análisis financiero se proyectó en un flujo de caja a 5 años, en donde la inversión inicial requerida es de $46.000.000. Los costos mensuales son de $16.280.000 que corresponden a los salarios, impuestos, pago a proveedores y asesores. El VPN es de $84.274.276, por lo cual la inversión inicial producirá ganancias y retornará en 4,1 años. La TIR es 15% mayor a la tasa de descuento del 10% del sector bancario lo que indica que el proyecto empresarial de emprendimiento es rentable.
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto regulatorio del derecho a la información sobre el derecho a una alimentación saludable desde la protección a los niños, niñas y adolescentes(Universidad Externado de Colombia, 2023) Charry Torres, Maria Camila; Suárez Bahamón, Juan Sebastián; Beltrán Vargas, Diana María; Florez Pinilla, Katherine; Camargo Moncayo, Maria CamilaEl ordenamiento jurídico colombiano ha reconocido en un sinfín de ocasiones el derecho a la alimentación saludable, y ha señalado su especial importancia cuando se trata de garantizarlo para los niños, niñas y adolescentes. Así mismo, existen varias prerrogativas que propugnan por la garantía del derecho a la información del consumidor infantil en la oferta de alimentos. A pesar de lo anterior, la industria de alimentos ultra procesados en Colombia viola flagrantemente el derecho a la información de este grupo social, al ocultar datos determinantes para la decisión de compra, sobre la nocividad de estos productos, y al utilizar indiscriminadamente estrategias de marketing que desenfocan la atención sobre los perjuicios que causan para la salud. Así, el presente trabajo investigativo tiene como objetivo exponer la ausencia de normas en materia de publicidad de alimentos ultra procesados dirigidos hacia la infancia y sus consecuencias. Finalmente, se busca plantear una propuesta ante esta carencia, de la mano de las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud y la aproximación de México en este sentido, al ser los cuerpos normativos más completos que existen sobre el tema para América.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de negocio para la creación de un bar de bebidas típicas colombianas(Universidad Externado de Colombia, 2022) Romero Romero, Carlos Hernán; Gaviria, CarlosModelo de negocio enfocado en el desarrollo de bebidas y snacks típica colombianos. Este documento proporciona algunas investigaciones necesarias para la creación de un "gastrobar·, esto incluye la investigación de antecedentes del sector, la innovación, el tamaño del proyecto y su identidad, la estrategia de marketing y la viabilidad del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación laboral : descubriendo el trabajo en cocina de algunos clubes, hoteles y restaurantes de la ciudad de Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2022) Talero Chacón, Juan Pablo; Parra, Felipe; Guzmán, Ángela; Gómez, MarcoEste trabajo de grado tiene como propósito aproximarse a un entendimiento más amplio de los procesos psicológicos de la motivación y la satisfacción laboral. En concreto, el objetivo general de la investigación es analizar la motivación laboral en los trabajadores del área de cocina en algunas organizaciones del sector de alimentos y bebidas en la ciudad de Bogotá. Por eso mismo, se realiza una metodología descriptiva-correlacional con método mixto en preponderancia cuantitativa. En efecto, las técnicas cuantitativas fueron el Cuestionario de Motivación para el Trabajo (CMT), el Cuestionario de Satisfacción Laboral (CSL) y la ficha de caracterización sociodemográfica, las cuales fueron aplicadas a 146 trabajadores en el área de cocina de algunos clubes, hoteles y restaurantes de la ciudad de Bogotá; por otro lado, la técnica cualitativa usada en la investigación fue la observación participante activa, en donde se utilizó un diario de campo para realizar el registro de las visitas a un club y algunos restaurantes. Entre los resultados más significativos, se entiende que tanto los puntajes más altos como los más bajos del perfil motivacional de toda la población de estudio se encuentran en la dimensión de las condiciones motivacionales internas, por, sobre todo, el factor que predomina es el de poder. Así mismo, una de las conclusiones más relevantes con relación a la variable sociodemográfica del tipo de contrato, es que en el trabajo del área de cocina existen más personas vinculadas a través de contratos no laborales como el de prestación de servicios.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para la creación de una planta de deshidratación solar frutícola(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Piragauta Plazas, Sara Catalina; Melo Daza, Andrés Fabián; Rey Campero, Carlos RicardoCon el pasar del tiempo el estilo de vida de las personas ha tenido una notable transformación ya que la preocupación por mantenerse saludable ha aumentado y se ha convertido en algo más que solo sobrevivir. Es por esta razón que nació la idea de implementar un Plan de Negocios para la Creación de una Planta de Deshidratación Solar Frutícola y demostrar por medio del proyecto que es viable y rentable fusionar la creación de alimentos orgánicos con el cuidado del medio ambiente para crear hábitos alimenticios saludables por media del uso de energías alternativas como lo es la energía solar.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de emprendimiento para el desarrollo de App enfocada en las necesidades higienicosanitarias de las Pymes(Universidad Externado de Colombia, 2020) Osorio Marles, Jose LuisEl proyecto está basado en una propuesta de emprendimiento e innovación de un producto, aplicando los conceptos científicos relativos a la inocuidad, higiene, protección y cumplimiento de la normatividad sanitarias colombiana. De los aspectos que involucran el desarrollo de la propuesta es la gestión del conocimiento, la creatividad, sustentabilidad, plan estratégico, innovación en procesos , ecosistema digital y marketing entre otros, la propuesta está basada en creación de una plataforma para la "PYMES" la cual permita hacer seguimiento a los planes de saneamiento básico con los que deben contar todo establecimiento que expenda, transporte almacene y distribución de alimentos.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta gastronómica del café colombiano y sus subproductos para la creación de recetas en menús de cocina de autor(Universidad Externado de Colombia, 2023) Acosta Romero, Iván Felipe; Peñaranda, Jerson DuvánEl presente proyecto de grado pretende resaltar el valor del uso del café colombiano como producto insignia de Colombia dentro de la gastronomía de autor, no solo por sus conocidos usos como una de las principales bebidas más consumidas a nivel mundial, sino también dentro de platos elaborados que incorporen diversas técnicas de cocina que involucren, además del café, otros subproductos que no son aprovechados por la industria gastronómica y que muchas veces se consideran un desecho o cuyos usos aún no han sido explorados en Colombia. De esta forma se abordarán los usos de estos subproductos que resultan de la producción del café colombiano, la importancia que tiene para Colombia, su cultura, su gastronomía y se terminará con una prueba experimental que ratifique lo abordado durante la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuestas estratégicas enfocadas a la valoración turística de la gastronomía de Semana Santa del departamento de Boyacá, enfocado en los municipios de Tunja y Sogamoso(Universidad Externado de Colombia, 2022) Farfán Gil, Jesica Farfán; Pinzón Clavijo, Margarita Rosa; Rueda Esteban, Nancy RocíoBoyacá es una región gastronómica diversa y religiosa, los municipios de Tunja y Sogamoso tienen una gran afluencia de turistas durante la época de Semana Santa y por lo mismo esta combinación se representa en el siguiente documento. De acuerdo con los resultados, hay una concentración de la tradición gastronómica en esta época en las familias, los restaurantes ofrecen productos más internacionales y los planes de desarrollo no contemplan esta combinación como un beneficio turístico, en los días santos se llevan a cabo los rituales religiosos de la Semana Santa pero en la oferta no hay un enfoque de la tradición gastronómica para esta época, ya que las familias suelen quedarse en sus hogares. Por ello se proponen cuatro estrategias de valoración turística de la gastronomía de Semana Santa en los municipios de Tunja y Sogamoso, orientados a resaltar la gastronomía de esta época, que la comunidad se sienta apropiada de sus tradiciones culinarias y vean el turismo como generador de empleo.
- PublicaciónAcceso abiertoRe-existencias desde el alimento : reproducción de la vida campesina y de las economías solidarias a nivel campo - ciudad, a partir de circuitos cortos agroalimentarios(Universidad Externado de Colombia, 2023) Morales Rodríguez, Laura NataliaLas vidas campesinas se han visto históricamente en desventaja en la comercialización de los alimentos que cultivan. Esto se ha suscitado a causa de la intermediación y las largas cadenas de comercialización como la forma predominante para la venta y abastecimiento de alimentos para las ciudades. Lo anterior ha sido motivación para que desde el Colectivo Puente de la Universidad Externado de Colombia y la Finca Agroecológica Santa Juana (FASJ) en Arcabuco-Boyacá se consoliden iniciativas en torno a los circuitos cortos agroalimentarios como El Convite Campesino que conecta directamente a los campesinos productores de alimentos orgánicos con consumidores en ciudades como Tunja y Bogotá. La presente investigación tiene como objetivo comprender a través de la descripción etnográfica, los elementos que configuran las resistencias a la mecanización de la vida desde el alimento, analizando la relación entre circuitos cortos agroalimentarios, economías solidarias campo – ciudad y la reproducción de la vida campesina. Finalmente, se proponen algunas recomendaciones para potenciar los alcances de los circuitos cortos agroalimentarios.
- PublicaciónRestringidoResistencia al cambio en el fortalecimiento de prácticas organizacionales en una fábrica de alimentos en Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Ortiz Rocha, Johanna del Pilar; Holguín Lagos, HarryLa presente investigación comprende el tema de la resistencia y gestión del cambio en el fortalecimiento de prácticas organizacionales en el ámbito productivo del sector alimenticio en una fábrica de origen familiar de la ciudad de Bogotá, la resistencia al cambio se comprende como un proceso natural de los individuos, personas, sociedades y claro está organizaciones, que enmarca la búsqueda del estado de confort de lo conocido debido a las ganancias que comprender el estar en la zona de confort. Como objetivo principal comprende identificar cuáles son los obstaculizadores que originan la resistencia al cambio en la compañía, así mismo busca reconocer la relación del liderazgo actual de los jefes en el proceso de gestión del cambio y finalmente establecer si hay influencia de las características de la población de trabajadores en la resistencia al cambio. La investigación de esta problemática se realizó por el interés en el rol'de gestión humana y líderes de las compañías, como los responsables de apalancar el proceso de cambio en las organizaciones, enmarcadas en la consecución de objetivos organizacionales y a la vez el componente diferenciador de propender por el cuidado genuino de los colaboradores que integran las empresas del país.
- PublicaciónAcceso abiertoValor cultura y tradición en Paloquemao encuentro entre el campo y la ciudad(Universidad Externado de Colombia, 2021) González Botero, Laura MaríaEl presente proyecto de grado plantea un estudio que permita conocer el valor que tiene la plaza de mercado Paloquemao, así como brindar conocimiento acerca de la cultura y tradición que hacen parte de este lugar, además de estudiar la relación que esta tiene entre el campo y la ciudad. Este estudio de valor se realizó utilizando diferentes teorías y metodologías planteadas por diferentes autores que trabajan el tema. En el primer capítulo se buscó hacer una comparación histórica con diferentes plazas de mercado a nivel nacional y del ámbito latinoamericano. Se examinaron algunas plazas ubicadas en Perú, Brasil, México, Chile y Argentina; y a nivel nacional, se exploraron plazas de mercado ubicadas en las ciudades de Medellín, Cali y Cartagena, para así identificar si en ellas se habla del “valor” y si se mencionan aspectos culturales o de tradición que ellas poseen. Para la realización de este capítulo se usaron fuentes secundarias consultando en sitios web, libros y tesis ubicadas en la base de datos de la universidad Externado de Colombia. En el segundo capítulo se buscó por medio del estudio, examinar los diferentes factores propios de la plaza de mercado Paloquemao a partir de los componentes de su valor, cultura y tradición, además de como ella constituye un vínculo el campo y la ciudad. Esta información se extrajo a partir de entrevistas, matriz de observación, registro fotográfico y fuentes documentales. Con dicha información se realizó el análisis que hace parte del cuarto y último capítulo. Para el último capítulo se resalta la relación existente entre el campo y la ciudad. Para la realización de este capítulo se utilizaron fuentes primarias como la recopilación de la información dada por las entrevistas y fuentes secundarias extraídas de libros y sitios web. Finalmente se presentan las conclusiones con las ideas y hallazgos principales de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa vida en la fiesta : hacer, chicha y danza entre el pueblo Kotiria (Wanano) en Tayazú (Vaupés, Colombia)(Universidad Externado de Colombia, 2023) Galvis Duarte, Saray Dayanna; Platarrueda Vanegas, Claudia PatriciaEsta investigación busca compartir con el lector/a ideas que giran en torno a la fiesta entre el pueblo Kotiria (Wanano) de la comunidad de Tayazú perteneciente a la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de las Comunidades del Área Influencia Directa de la Microcentral Hidroeléctrica de Mitú (AATICAM) en el departamento de Vaupés, Colombia. Ideas sobre cómo ella representa un gran nudo que permite ser desenmarañado a partir de la comprensión de vitalidades contingentes como los haceres, alimentos y de quiénes y qué convoca la fiesta. El gran nudo que se señala es posible desatarlo gracias al acompañamiento de la vida que constantemente se está haciendo en Tayazú. Este es un trabajo que se levanta con mucha fuerza a partir del hacer, del aprender haciendo y del comprender la vida en Tayazú estando ahí, correspondiendo; fue necesario dejarse enseñar para hacer y hacer para dejarse enseñar. Ese hacer tiene que ver con el significado de ser parte del mundo, de habitarlo y de estar presente también en muchos otros mundos contenidos que se despliegan y dejan ver, en tensiones existentes, lo que es la vida misma.