Examinando por Materia "Adolescentes"
Mostrando 1 - 20 de 21
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAdolescentes ex miembros de FARC y ELN: oportunidades y obstáculos en los procesos de construcción de un proyecto de vida en la civilidad (antes del acuerdo de paz del año 2016)(Universidad Externado de Colombia, 2017) Pardo González, Lynda CarolinaEn esta investigación, se abordará la situación de los niños, niñas y adolescentes que han desertado o han sido capturados de los grupos armados ilegales de las guerrillas ELN y FARC- frente a oportunidades y obstáculos para forjar su proyecto de vida, desafíos una vez ingresan a la vida civil y el rol del Estado. Así mismo un análisis de las situaciones que los llevaron a la incursión en el grupo armado, las problemáticas en el seno de sus familias antes del ingreso e insatisfacción de necesidades básicas, las dinámicas relacionales dentro de las estructuras armadas, los vínculos con los entornos y escenarios de la confrontación bélica, así como los valores forjados en la misma y otros elementos que hayan conducido a un posible arraigo a la estructura armada-, la situación y garantías que enfrentan en el retorno a la civilidad, los nuevos escenarios que poseen para rehacer la vida civil, las posibilidades de reconstruirse de nuevo en el seno de sus familias y los retos que enfrenta el Estado para la inclusión de estos adolescentes y jóvenes en las sociedades civiles.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y recomendaciones a la política pública de niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento(Universidad Externado de Colombia ; UNESCO, 2011) Gómez Chiquiza, María Eugenia; Duque Martínez, IngridEn el presente documento se hace un diagnóstico y evaluación de la situación actual de los niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento, así como de la respuesta que ha dado el Gobierno Nacional y los diferentes actores sociales frente a este fenómeno a través de la adopción y aplicación de políticas públicas. Por último, se hacen unas recomendaciones desde la perspectiva de la doctrina de la protección integral, criterios constitucionales relevantes en materia de infancia, Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia y los instrumentos internacionales con el fin de que se dé una garantía efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoCoherencia de la política de reincorporación de excombatientes de las FARC en la dimensión de salud mental y acompañamiento psicosocial a niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de reclutamiento ilícito(Universidad Externado de Colombia, 2022) Gordillo Moreno, Balkis Yamile; Molina, Carlos IvánEl presente documento corresponde a la investigación desarrollada como trabajo de grado para optar al título de Magíster en Gobierno y Política Pública de la Universidad Externado de Colombia. Es un análisis académico de la coherencia de la Política de Reincorporación de excombatientes de las FARC, en la atención en salud mental y el acompañamiento psicosocial a niños, niñas, adolescentes y jóvenes1 víctimas de reclutamiento ilícito, considerados por el ordenamiento jurídico nacional como grupo social vulnerable. La investigación valora la, la coherencia interna de la política y la coherencia entre políticas para caracterizar el resultado, los condicionamientos derivados de las decisiones tomadas y el nivel de implementación como aporte a la paz y al momento histórico que vive el país, porque, aunque se presentaron algunas acciones en favor de los NNAJ, no existe un programa de gobierno direccionado a disminuir los efectos que el conflicto armado ha dejado en los menores. Aunque la realidad es reconocida, la restitución de derechos parece lejana y las decisiones estatales no son ni efectivas, ni eficientes. Metodológicamente el desarrollo del trabajo implica reconocer la coherencia de la política de Reincorporación para excombatientes de las FARC, La coherencia entre políticas similares, y la coherencia entre los instrumentos de la política.
- PublicaciónAcceso abiertoLa compleja, difícil y necesaria articulación entre las actividades curriculares y extracurriculares(Universidad Externado de Colombia, 2022) Chaparro Africano, Andrés Felipe; Martínez, Alejandro; Schibotto, GiampietroLa investigación sintetiza una problemática histórica que ha tenido oportunidades de cambiar experiencia, de los niños y adolescentes mostrando oportunidades en las que se posibilita el fortalecimiento de capacidades al estudiante y su familia. Por esto conocí sobre la tensión que hay entre la propuesta curricular y la extra curricular, dejando ver el encuentro de tejido social desde las propuestas extracurriculares mostrando como lo no convencional tiene una mayor acogida en el barrio; donde las problemáticas dinamizan las propuestas que ejecutan los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de estos procesos, sumando su experiencia y deseo de cambio en su realidad, siendo conocedores de sus habilidades, el límite son solo los recursos pero no las estrategias para alcanzarlos, esta preocupación de una lucha con las uñas como se dice coloquialmente en nuestro país, es una preocupación de las familias por lograr que sus hijos o cercanos tengan una posibilidad de hacer del arte y la cultura un plan de vida que puede ser constante en la medida en la que estamos dispuestos a hacer parte del reconocimiento del trabajo colectivo.
- PublicaciónAcceso abiertoConducta prosocial de cooperación de jóvenes de 10 a 17 años del Club de Baloncesto Soldados Élite en escenarios externos al de la competición(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Carrillo Trujillo, Mónica; Muñoz Specht, Pablo; Caicedo Mera, Juan Carlos; Martínez Cotrina, Jorge AhuinThe present investigation realizes of the analysis of the emergency on the prosocial conducts of cooperation in teenagers between the ages from 10 to 17 years, belonging to the Club Welded Elite so much of the feminine as masculine kind in comparison to a mixed group of young women who do not practise cooperative sports, this in order to describe the principal variables and contexts that emerge from the application of the concept of cooperation and how it conjugates in the life of the teenager. For the previous thing, there was realized an investigation of descriptive Method by means of the observation and measurement of the phenomenon to studying, using a mixed technology, so much Qualitative by means of the semi-structured interviews and Quantitative to slant the exploratory multidimensional questionnaire of cooperation and aggression (CEMCA), applied to 15 children and 15 girls with a total of 60 participants, 30 medical instructors of the sport of basketball and 30 young women who were not practising any cooperative sport. The brave information of the interviews was analyzed by means of the program Atlas you, on the other hand, the questionnaire it was analyzed by means of the statistical program SPSS, obtaining with it proved significant in the investigation, which allowed to give response to the raised by means of the aims and he asks problem.
- PublicaciónAcceso abiertoEl dilema de la significación en las narrativas sobre la maternidad en adolescentes : un acercamiento a la población femenina del departamento de Cundinamarca(Universidad Externado de Colombia, 2023) Sosa Collazos, Karen Alexandra; Bernal Sánchez, Tatiana; Rincón Mendieta, CristiánEsta investigación busca comprender como el yo social y narrativo de las adolescentes encarna los significados sobre la maternidad presentes en los ecosistemas tecno mediados en mujeres adolescentes colombianas entre los 14 y 19 años. Para ello se hizo uso de metodología mixta, la cual se aplicó y sistematizo en medio de la coyuntura sanitaria del COVID-19 , allí se logró identificar que existen narrativas dentro de l os sistemas sociales que promueven la postergación de la fecundidad, donde se incentiva una ruptura en las lógicas tradicionales de género, y se prioriza la productividad antes que la reproductividad en consecuencia de las exigencias del sistema mundo moderno. Sin embargo, este interés por la postergación de la maternidad se ve truncado gracias a la falta de herramientas para acceder a educación sexual de calidad dentro de los sistemas sociales tradicionales. Por otro lado, se identifico como la maternidad se significa desde cuestionamientos económicos. de participación social y de construcción de pareja, que ademas interaccionan con contenidos virtuales que incentivan la emancipación femenina y la libertad sexual y reproductiva de las mujeres.
- PublicaciónAcceso abiertoEducar para prevenir : el papel de la educación social en los centros de adolescentes infractores de Guayaquil(Universidad Externado de Colombia. Ángela Marcela, 2022) Cedeño Astudillo, Luis; Gutiérrez Quevedo, Marcela; Olarte Delgado, Ángela MarcelaEl término resocialización no tiene cabida en la política preventiva de los adolescentes infractores. La educación, partiendo desde una categorización específica según los educandos, debe perseguir una finalidad específica para determinar el rol que cumple cada uno de los agentes que la componen, y acordar ciertos aspectos que definan la condición humana. Este trabajo analiza desde la praxis el funcionamiento de la escolaridad formal e informal del Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil, adecuando sus resultados al pensamiento filosófico desde un espectro reflexivo. La investigación cualitativa y experimental se realizó con 20 adolescentes con sentencia de internamiento correccional, donde en la que primó la participación libre y voluntaria. La herramienta utilizada para recopilar información es una encuesta de cinco preguntas, misma que nos permiten analizar, con mayor dinamismo, la visión pragmática de la naturaleza de los sujetos de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia relacional del cuidador/a de niños, niñas y adolescentes en instituciones de protección(Universidad Externado de Colombia, 2022) Garcia Contreras, Lohana Deily NataliaLa presente investigación aborda el fenómeno de la institucionalización de niños, niñas y adolescentes (NNA), el cual, como se ha podido evidenciar gracias a diversas investigaciones en el mismo campo, implica para esta población toda una serie de repercusiones a nivel de su desarrollo tanto físico como psicoemocional; es por esto que se resalta a la figura del cuidador/a como un actor fundamental para el proceso institucional que atraviesan los NNA, siendo aquel que acompaña su diario vivir y a su vez puede promover el establecimiento de vínculos desde el cuidado sensible, activo y coherente. Así bien, esta investigación se planteó a partir de una metodología cualitativa materializada en espacios diálogo con 11 cuidadores/as de dos instituciones de protección en la ciudad de Bogotá, el Centro de emergencia San Gabriel y la sede La Arcadia del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud. Los resultados de dichos espacios de diálogo permitieron que los cuidadores y cuidadoras tuvieran la posibilidad de expresar aquello que perciben de su labor tanto a nivel físico como emocional, dando cuenta así de diferentes aspectos que, desde sus perspectivas, caracterizan el establecimiento de relaciones vinculares cercanas con algunos de los NNA
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto regulatorio del derecho a la información sobre el derecho a una alimentación saludable desde la protección a los niños, niñas y adolescentes(Universidad Externado de Colombia, 2023) Charry Torres, Maria Camila; Suárez Bahamón, Juan Sebastián; Beltrán Vargas, Diana María; Florez Pinilla, Katherine; Camargo Moncayo, Maria CamilaEl ordenamiento jurídico colombiano ha reconocido en un sinfín de ocasiones el derecho a la alimentación saludable, y ha señalado su especial importancia cuando se trata de garantizarlo para los niños, niñas y adolescentes. Así mismo, existen varias prerrogativas que propugnan por la garantía del derecho a la información del consumidor infantil en la oferta de alimentos. A pesar de lo anterior, la industria de alimentos ultra procesados en Colombia viola flagrantemente el derecho a la información de este grupo social, al ocultar datos determinantes para la decisión de compra, sobre la nocividad de estos productos, y al utilizar indiscriminadamente estrategias de marketing que desenfocan la atención sobre los perjuicios que causan para la salud. Así, el presente trabajo investigativo tiene como objetivo exponer la ausencia de normas en materia de publicidad de alimentos ultra procesados dirigidos hacia la infancia y sus consecuencias. Finalmente, se busca plantear una propuesta ante esta carencia, de la mano de las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud y la aproximación de México en este sentido, al ser los cuerpos normativos más completos que existen sobre el tema para América.
- PublicaciónAcceso abiertoInteracciones influidas por el uso de TICS, en familias con hijos adolescentes en la ciudad de Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2016) Martínez Baquero, María PaulaEl presente trabajo intenta establecer, mediante un ejercicio descriptivo con elementos estadísticos, la manera como las TICS influyen en las interacciones de familias con hijos adolescentes de la ciudad de Bogotá. Se toma como base el hecho que en estudios como los de Cabra y Marciales (2009) y Thomas (2010) señalan que dentro de los estudios sobre tecnologías y jóvenes hace falta especificar la forma como las TICS construyen la identidad generacional "y cómo los usos tecnológicos pueden unificar o aislar a las generaciones entre sí y al interior de las familias" (Cabra & Marciales, 2009, pág. 334. Dentro de los resultados de análisis se halló que las TICS pueden mejorar el contacto y comunicación entre padres e hijos, y que existen tipos concretos de interacciones influidas por las TICS y algunas dependen de forma exclusiva de las tecnologías; sin embargo, se encontró que sería equivoco afirmar que la familia es un espectador pasivo de la incursión de las TICS, pues por el contrario, la familia se plantea como el lugar de mayor despliegue para el uso de tecnologías.
- PublicaciónAcceso abiertoEl lugar de las nuevas tecnologías en el afrontamiento y adaptabilidad de situaciones estresantes en adolescentes: considerando su relación familiar y la percepción de autoestima/ identidad(Universidad Externado de Colombia, 2021) Velásquez Burgos, Silvana; Rincón, Cristián; Bernal, TatianaEl tema a partir del cual se desarrolla este proyecto de tesis es la comprensión del lugar que ocupan las nuevas tecnologías en el afrontamiento y adaptabilidad de situaciones estresantes en adolescentes, comprendiendo sus percepciones en cuanto a la autoestima/identidad y la relación familiar, siendo este un estudio de tipo cualitativo- narrativo construido con el sujeto. Este proceso investigativo está guiado bajo un enfoque de tipo sistémico, como mecanismo de reconocimiento del sujeto y de sus interacciones sociales y contextuales, en donde por medio de entrevistas semiestructuradas se hace un reconocimiento y construcción de espacios conversacionales reflexivos como principal fuente de recolección y desarrollo de los objetivos.
- PublicaciónAcceso abiertoModificaciones corporales : percepciones y prácticas en la Institución Educativa Valle de Tenjo El Chacal(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Avendaño Cruz, José Omar; Caicedo Bohorquez, Gina AlejandraThis descriptive action research study, was developed through different surveys, control groups, interviews and students' life stories. This study was carried out at the "Institución Educativa Rural Departamental Integrada Valle de Tenjo sede El Chacal" with students from seventh, eighth, ninth and tenth grade. The main goal of this research was to know about the perceptions and students' practices about their body modifications to know more about their social, cultural, and feelings by means tattoos, piercings in a rural area, with the purpose of foster their own identity before the society.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas de género en adolescentes: Un análisis en el contexto familiar y escolar(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-10-03) Pineda Prieto, VanessaEsta tesis surge como propuesta final de reflexión sobre percepciones del concepto de género como regulador de prácticas que se construyen socialmente en diferentes espacios por los adolescentes. Para el desarrollo de esta investigación se trabajó en los contextos de ciclos específicos de formación académica y familiar reconociendo sus características propias y su relación con la experiencia de vida cotidiana. A su vez, implicó un proceso de desarrollo durante dos años en la línea de Género y Generaciones que hace parte del área de familia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia y fue necesario comprender que en el espacio urbano se dan una serie de dinámicas que configuran las construcciones sociales de los actores (equipo que conforma la institución, estudiantes y sus familias) del colegio Julio Cesar García, ubicado en el barrio La Candelaria en la ciudad de Bogotá, lugar donde se llevó a cabo esta investigación. Por ello, la investigación surgió del interés y la problematización por el concepto de género y su articulación en diferentes relaciones y espacios sociales a través de la preocupación por considerar a los actores, puesto que los aspectos que se articulan con este concepto como diversidad y equidad han generado cambios en la cultura escolar, las prácticas propias de este espacio e incluso organizaciones y estructuras de las instituciones educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas de justicia restaurativa de la comunidad indígena Wayúu en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia: posibilidades de su incorporación para superar el estado de cosas inconstitucional(Universidad Externado de Colombia. Derecho de los Negocios, 2021) Cifuentes Cante, Camila Andrea; Olarte Delgado, Ángela Marcela; Gutiérrez Quevedo, MarcelaActualmente los procedimientos y sanciones contempladas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - SRPA no responden a los principios de la Justicia Restaurativa en los que dice fundarse. Las precarias condiciones de infraestructura y organización institucional han generado un estado de cosas en el que frecuentan las vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes que en ingresan al sistema. En el presente trabajo se analiza la posibilidad de incorporar prácticas de Justicia Restaurativa propias de la comunidad Wayuu al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia. Esto con el fin de superar el estado de cosas actual del SRPA y de aportar a las partes involucradas mecanismos para solucionar sus conflictos de forma efectiva.
- PublicaciónAcceso abiertoProcedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para adolescentes con discapacidad cognitiva en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2023) Silva Ortega, Mauricio Andres; Ospina Ramírez, Mario Andrés; Vallejo Serna, Cesar Mauricio; Duque Martínez, IngridLa capacidad evolutiva tiene su origen en el concepto de desarrollo evolutivo o Developmental Psychology (En español, desarrollo psicológico), y comprende la ciencia de la psicología del individuo que describe cómo la conducta humana cambia a lo largo de la vida. Este concepto ha propiciado que a una edad establecida los niños, niñas y adolescentes (NNA) cuenten con la capacidad para la toma decisiones que sean relevantes en su proyecto de vida y su libre desarrollo de su personalidad. El presente análisis busca resaltar las notables inconsistencias entre la Ley 1799 de 2016 y la CDPD, en razón que al artículo No 3), que prohíbe la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos en menores de 18 años, muy a pesar de que, la CDPD pregona la garantía de los derechos de los NNA en condición de discapacidad en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta el modelo social de discapacidad bajo el cual se ha cimentado la mencionada convención, la cual se encuentra integrada al bloque de constitucionalidad.
- PublicaciónAcceso abiertoProcesos de construcción de ciudadanía en los jóvenes con relación a las dinámicas relacionales y transaccionales dentro de la escuela.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017-03) Salamanca Vergara, Juan Esteban
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre las experiencias de violencia y la configuración de las aflicciones en niños, niñas y adolescentes de la institución educativa Las Villas(Universidad Externado de Colombia, 2020) Tayack González, Paula Andrea; Molina Bulla, Carlos IvánLa presente ponencia, pretende dar a conocer los resultados obtenidos de la investigación acerca de cómo se configuran las aflicciones a partir de las experiencias de violencia intrafamiliar y otras formas de violencia que se evidenciaron durante el desarrollo de campo de tesis. Dicha investigación se desarrolló con 16 niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa las Villas, específicamente en la sede Sol Naciente, donde se encuentran NNA inscritos bajo el modelo de educación flexible de Procesos Básicos y Aceleración del Aprendizaje, ésta se encuentra ubicada en el municipio de Soacha.
- PublicaciónAcceso abiertoSexualidad y pornografía: Apreciaciones y creencias en los adolescentes(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017) Rabelly Bastidas, Karen JuliethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer las apreciaciones y creencias de los adolescentes de dos instituciones educativas sobre sexualidad y pornografía; fue una investigación de carácter mixto desarrollada en la ciudad de Bogotá. Este trabajo permitió además conocer los alcances y limitaciones de las instituciones educativas frente al abordaje de estos temas (Sexualidad pornografía) que aun causan Tabú en la sociedad actual.
- PublicaciónAcceso abiertoSuperhéroes : mercantilizando las infancias del capitalismo contemporáneo(Universidad Externado de Colombia, 2023) Ibáñez Chacón, Juan Camilo; Martínez, Alejandro; Schibotto, GiampietroSi bien esta claro que los superhéroes modernos existen desde hace más de siete décadas (aproximadamente), es correcto reconocer su increíble popularidad, sin embargo, también es necesario empezar a entenderlos como fenómeno social (más allá del entretenimiento), los superhéroes se han dado a conocer por medio de muchas formas: podemos hablar de su popularidad en el cine, así como en televisión, en videojuegos y demás medios tecnológicos, derivando también en merchandising y demás productos que propician el consumo y la venta de los mismos, presentándose, por tanto, como un producto cuyo único fin (a priori) es el entretenimiento (generalmente de NNAs), sin embargo, este texto, propone que hay una interrelación de factores y de diferentes ámbitos (social, económico, educativo, subjetivo, etc.) que contribuyen a la amplitud y la incidencia de este fenómeno en la vida. Por lo mismo, el objetivo principal de esta investigación es analizar y entender el amplio fenómeno de los superhéroes, que implica en sí la relación con NNAs (Niños, Niñas y Adolescentes), partiendo e intentando comprender a su vez. la relación que tiene el capitalismo con los NNAs (como población de consumo), el cómo se usan a los superhéroes como fuente mercantil y la función de la identificación como un proceso que va más allá de lo subjetivo, que a su vez se relaciona con el capital. Complejizando y relacionando así este fenómeno. Para dar cuenta de esto realicé entrevistas y otras actividades con niños y niñas del grado 3° del colegio Antonio García, I.E.D. en Bogotá que comprenden edades entre 8 y 11 años, además de trabajar con padres de la ciudad de Bogotá cuyos hijos tuvieran un gran gusto por los superhéroes. Esto permitió obtener algunas respuestas que resultan amplias y fructíferas, ya que permite entender los diferentes puntos de vista y aproximaciones a las preguntas que se plantean, que a su vez, convergen en varios resultados. Así mismo, los resultados arrojados fueron analizados por medio de la triangulación entre la teoría, la recolección de información y la perspectiva del investigador. De esta manera, se lograron obtener resultados que dan cuenta de la influencia y el dominio del capitalismo en diferentes ámbitos de la vida (vida personal, familiar, cotidiana, etc.), pero, también dan cuenta de la influencia que tienen los superhéroes como modelo de enseñanza y transmisores de valores, ideas y cualidades. Influencia que se da gracias a la agonía del mito y la explotación mercantil de los aspectos fantásticos.
- PublicaciónAcceso abiertoViolencias basadas en género en adolescentes: recomendaciones para la protección integral(Universidad Externado de Colombia, 2021) Veloza Martínez, Erika GiovannaEn Colombia las niñas y las adolescentes son los grupos poblacionales que sufren de manera más severa y frecuente las violencias contra la integridad sexual. Por lo general, estas violencias son abordadas en el marco de violencias contra la niñez, pero no en el marco de análisis de las violencias basadas en género. En tal sentido, son múltiples los tipos de violencia que le ocurren a las niñas y adolescentes en razón de su sexo y que tienen como marco normas sociales, creencias y prácticas culturales inequitativas y patriarcales, naturalizadas e invisibilizadas. En el desarrollo de este documento se hará énfasis en una de estas formas de violencia: los matrimonios y las uniones tempranas, que siendo en sí misma una vulneración a los derechos humanos, se relaciona de manera directa con otras formas y tipologías de violencia y fenómenos sociales de alto impacto. En el documento se expone, cómo el país aún no cuenta con un desarrollo normativo ni en políticas públicas que permita dar cuenta de la realidad y dimensión de este fenómeno, se presenta la relación existente entre los matrimonios y las uniones tempranas y múltiples formas de violencia basada en género, su impacto individual y social, y la mayor vulnerabilidad que tienen éste, las niñas y las adolescentes de poblaciones: étnicas, rurales, víctimas del conflicto, migrantes no regularizadas, y victimas de emergencia.