Examinando por Materia "Administración pública"
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- PublicaciónSólo datosLa administración pública como un sistema análogo a la vida(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2008-11-18) Salcedo Maldonado, Jorge Luis; Mejía Rubio, Jorge AndrésLos planteamientos teóricos acerca de los sistemas complejos adaptativos se concentran principalmente en fenómenos como robustez ante ciertas perturbaciones, autoorganización, emergencia, multiescalaridad, transformación y disolución de entes organizacionales e identificación de patrones en la naturaleza. No obstante, es escaso y poco evidente el trabajo de utilizar este tipo de comprensión científica para explicar de manera más profunda a la administración pública en el nuevo contexto de la globalización, entendiendo que ésta presenta características que permitirían comprenderla como un sistema complejo. Pero puede llegar a ser muy difícil identificar el nivel de analogías que es pertinente realizar y las generalizaciones que estaría permitido hacer buscando aplicar estas herramientas conceptuales en la administración. Nuestro trabajo pretende establecer ese puente entre la explicación que nos brindan las ciencias de la complejidad y de qué forma estas serían útiles para entender la emergencia de nuevas características en un proceso auto organizativo como la administración pública.
- PublicaciónAcceso abiertoLas administraciones de regulación y defensa de la competencia en los Estados Unidos y el Reino Unido. Análisis en torno a la Federal Trade Commission (FTC) y la Competition and Markets Authority (CMA)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Fernández Rojas, Gabriel
- PublicaciónAcceso abiertoEl alcance y los límites de la potestad reguladora de la agencia nacional de contratación pública-Colombia Compra Eficiente(Universidad Externado de Colombia, 2023) Rodríguez León, Cristian Nicolay; Padrón Pardo, Floralba; Rico Marulanda, Carolina; Lozano Villegas, GermánLa creación de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente – se motivó en la necesidad de implementar vanguardias tecnológicas que garantizaran la transparencia en la contratación pública y en la obligación de establecer un ente rector que permitiera una articulación de la difusa producción normativa en materia de contratación estatal. La aplicación de las funciones de la Agencia, ha conllevado a que los partícipes de la contratación pública, pongan en duda su obligatoriedad, máxime cuando no resulta claro si los instrumentos expedidos son manifestación de potestad reguladora. Por lo tanto, en el presente trabajo se resuelve el interrogante sobre: ¿cuál es el alcance y el límite de la potestad reguladora de la Agencia Nacional de Contratación Pública-Colombia Compra Eficiente? Para responder se analiza la cláusula general de competencia y la potestad reglamentaria en Colombia, se determina la naturaleza y funciones de la Entidad revisando las tareas que se tienen al interior de su estructura orgánica. Se efectúa un paralelo con otras autoridades rectoras de contratación en el derecho comparado. Y finalmente, se analiza la potestad reguladora de la Agencia para determinar los límites y alcances de la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de factores de capacidad estatal para la implementación de la política pública de Infancia y adolescencia en el municipio de Girardot, departamento de Cundinamarca, periodo 2016-2019(Universidad Externado de Colombia, 2022) Garzón Hernández, Rubén DaríoEl articulo analiza la forma en la que la capacidad estatal condiciona la implementación de políticas públicas en el nivel territorial. Esto, a partir del caso de la política pública de infancia y adolescencia del Municipio de Girardot en el departamento de Cundinamarca para el periodo 2016-2019. Las variables utilizadas para el estudio de la implementación son: trayectoria institucional, agenda programática y marco normativo. La metodología utilizada es la revisión documental, con la utilización de fuentes secundarías y su sistematización a través de instrumentos como matrices y cuadros. Los principales resultados señalan que las capacidades estatales de la Alcaldía de Girardot para la implementación de la política pública de infancia y adolescencia están limitadas por el funcionamiento inadecuado de la instancia de coordinación interinstitucional, por la falta de vínculo entre los recursos invertidos y la cadena de valor, bajas capacidades para la estructuración de proyectos con criterios claros de focalización, déficit en la gestión del conocimiento, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la capacidad de innovación de la Universidad de La Guajira: una propuesta de mejora(Universidad Externado de Colombia, 2021) Vanegas Perez, Camilo Andres; Velázquez Espinoza, NoéAnálisis de capacidades de innovación en la universidad de La Guajira, institución de carácter público que presta sus servicios en gran parte de los municipios del departamento de La Guajira. Se realiza siguiendo la metodología usada por Velázquez, 2015, en la cual analiza la percepción que se tiene sobre innovación en la institución, enfocándose en 6 dimensiones claves, como lo son Colaboración y marketing, Organización, El entorno, Conocimiento, Tecnología e I+D, Cultura organizacional y Directivos. Mediante el uso de esta metodología, se pudo generar un precedente para evaluar parámetros de innovación interna en la Universidad de la Guajira, adicional a esto, las premisas teóricas facultaron los diferentes aspectos que han logrado solventarse mediante el desarrollo descriptivo e inferencial, con esto, se logró dictar recomendaciones en líneas de acción clave que permitan mejorar y fortalecer las capacidades de innovación.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la implementación de la política nacional de reintegración -PRSE a nivel municipal 2008-2014(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-02) Ruiz Franco, Laura Ángelica; Gómez García, Lucas SebastiánLa Política de Reintegración Social y Econ6mica PRSE, ha sido implementada de forma desconcentrada por la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, quien cuenta con Grupos Territoriales ubicados en el territorio nacional. No obstante en cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Entidad, la ACR buscó incrementar el apoyo de las administraciones territoriales, desarrollando la estrategia de "Incidencia en Planes de Desarrollo Territoriales para la Inclusión de la Política Nacional de Reintegración - PRSE", la cual buscaba el agendamiento de la PRSE en los planes de desarrollo las entidades territoriales. La presente tesis responde a la pregunta de cómo se implementó la PRSE en los municipios, a través de la estrategia ya enunciada, durante los años 2008 al 2014, para lo cual se tendrá como hipótesis que el proceso de implementación de la estrategia no contó con una teoría del cambio sólida, no obstante fortaleció el apoyo político y social del proceso de reintegración. El objetivo central de la tesis es analizar desde el modelo propuesto por Sabatier y Mazmanian y el proceso de implementación de la estrategia durante los años 2008 al 2014, teniendo en cuenta el diseño, la ejecución y el seguimiento de la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la percepción que tiene un grupo de personas que se vincularon a proyectos dirigidos a la juventud durante los periodos administrativos 2012 – 2015 y 2016 – 2019 en Bogotá acerca de la participación.(Universidad Externado de Colombia, 2021) Sazipa Hernandez, Jhon Alexander; Pérez Pérez, Juan CarlosLa población joven por sus características ha sido sujeto de interés académico, desde varias ramas de las ciencias sociales, si bien las investigaciones e informes de ejecución han sido sustento del avance que se tiene referente a la población, no se encontró información que de cuenta de las experiencias participativas de los jóvenes en proyectos ligados a la política pública de juventud por más de un periodo administrativo aun cuando esta comprende un espacio de tiempo de 10 años. Por lo anterior, el proceso investigativo realiza un acercamiento a la percepción de la participación de un grupo personas que se vincularon a estos proyectos por más de un periodo administrativo en Bogotá. Obteniendo como resultados la identificación del significado de participar y el impacto de la participación en los escenarios referenciados sobre las cuales se presenta un desafío a nivel distrital, en el cual sea posible ampliar el conocimiento de la población desde su participación activa y, llevar a cabo un trabajo intersectorial que apunte a una política pública que priorice la continuidad de los proyectos exitosos especialmente en las transiciones entre periodos administrativos, garantizando la sostenibilidad como indicador del impacto social en la juventud bogotana.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la sostenibilidad del gasto en defensa y seguridad en Colombia desde el enfoque de la nueva gestión pública(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017-08) Tami López, Andrea Milena; Nariño Segura, Mónica Janeth; Calderón Ramírez, ManuelIn the present work the historical budget of the Defense and Security Sector and its planning process were revised from a New Public Management Theory perspective. Where the budget is an instrument for the execution of public policies and as a driver of the improvement of management, through the implementation of mechanisms that make spending more efficiently. In addition, the budget injections carried out in the Colombian Defense and Security Sector were through temporary taxes, known as an Extraordinary Resource between 2002 and 2014, as one of the examples of the most important investments made into the Colombian Defense and Security Sector in recent years. Considering the temporary condition of the Extraordinary Resources, which do not guarantee a constant flow of resources over time, could bring difficulties in terms of financial sustainability. Finally, it seeks for patterns in the implementation of the New Public Management paradigm according with international experiences. These patterns will be evaluating with the purpose of identify options to improve the Colombian Defense and Security Sector budget planning, programming and execution; and finally, it does some recommendations to find a sustainable and efficient approach to Defense and Security budget management.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las alianzas público-privadas en el sector educativo y recomendaciones para el fortalecimiento del Sistema de Alianzas y Cooperación Escolar de la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación del Distrito(Universidad Externado de Colombia, 2022) Leguizamón Lesmes, Jenifer Paola; Mora Bustos, Zonia Cecilia; Rodríguez Álvarez, Paula Alejandra; León León, Laura; Caballero Sánchez, JavierLas asociaciones público-privadas son un reto en Colombia que benefician a todos los involucrados. Al ampliar este campo en el Capstone, se pude observar diferentes obstáculos junto a la normatividad, experiencias de éxito tanto nacionales como internacionales, además de explorar posturas con expertos que permitirá a la Secretaria de Educación Distrital (SED) junto con la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado (DRSE) para fortalecer el Sistema de Alianzas y Cooperación Escolar (SACE) y consolidar estrategias para reforzar la creación de dichas asociaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los indicadores de desempeño de las organizaciones públicas de la rama ejecutiva nacional, un enfoque desde la nueva gestión pública(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016., 2016) Cortés Maya, Nathalia; Daza Rodríguez, Hernando; Calderón Ramírez, ManuelEl presente trabajo, pretende analizar los indicadores que son utilizados por el gobierno colombiano, teniendo como punto de referencia la teoría de la Nueva Gestión Pública y Gestión por Resultados, articulando los mecanismos utilizados por las entidades públicas colombianas con los postulados teóricos, desarrollando un análisis donde se evidencien las características propias de cada una de las fuentes de información y estableciendo a través de dimensiones, la pertinencia para el contexto de la administración pública colombiana. Para el ciclo de la Política Pública definido por (Ordoñez 2013), existe una relación entre el monitoreo, la evaluación y los sistemas de información, ya que estos tienen el propósito de medir la gestión de las organizaciones públicas. Surge la problemática sobre cómo el gobierno nacional mide el desempeño institucional a través de todas las fuentes de información con las que cuenta actualmente. En Colombia las entidades públicas del orden nacional son medidas en términos de desempeño institucional a través de diferentes sistemas, fuentes e indicadores de información, debido a lo anterior, se podría inferir en primera medida las siguientes inconsistencias: multiplicidad de fuentes, doble medición y multicolinealidad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa anulación de actos administrativos por el desconocimiento del precedente judicial: aproximación a los alcances normativos del precedente judicial para las autoridades administrativas en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Rendón Camaño, Andrés Felipe; Santaella Quintero, Héctor; Castaño Parra, Daniel; Sánchez Pérez, AlexanderCon este trabajo se busca determinar si es posible que se anulen actos administrativos por el desconocimiento del precedente judicial. A esto, con fundamento en la legislación y jurisprudencia nacional, y la doctrina local y extranjera consultada, se responde que sí, pero se advierte que es necesario tener en cuenta que, en Colombia, el género de los actos administrativos comprende dos categorías de normas que ocupan distintas posiciones jerárquicas dentro de la estructura del ordenamiento jurídico a saber: los actos administrativos generales y aquellos que resuelven asuntos particulares; y las diferencias entre estos es relevante dentro de la dogmática relativa al precedente. Además, que pese a las importantes consecuencias materiales que tiene esta fuente del derecho en las condiciones en las que toma sus decisiones y opera en concreto la administración pública, y las elevadas exigencias técnicas para su correcta aplicación, su desconocimiento no supone una alteración sustancial a las causales de nulidad de los actos administrativos, pues la amplitud con la que han sido concebidas por el legislador permite seguir operando con las que ya existen.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoridades administrativas independientes de regulación y supervisión en los Estados Unidos y el Reino Unido. Retos y oportunidades(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020-06-12) Fernández Rojas, Gabriel
- PublicaciónAcceso abiertoAutoridades administrativas independientes en los Estados Unidos: retos y oportunidades(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2018-08-09) Fernández Rojas, Gabriel
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidad institucional en los municipios PDET del Meta para la implementación de la reforma rural integral(Universidad Externado de Colombia, 2022) Arrieta Betancourt, Manuel Felipe; Marriner Castro, Karen VanesaLa firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP implicó la formulación de una Reforma Rural Integral (RRI) que disminuya la conflictividad social y política de la ruralidad colombiana. La implementación de dicha reforma requiere la acción del Estado en varios niveles, siendo el nivel municipal uno de los más importantes. Para la implementación de las disposiciones de la RRI se acordó un Plan de Implementación, el cual asignó las competencias en materia de implementación que están en cabeza de los municipios. El presente trabajo de investigación versa sobre la capacidad institucional de tipo administrativa con la que cuentan los municipios con calificación PDET del Meta para la implementación de la RRI. Para ese propósito se realiza un diagnóstico de capacidades de los municipios de Mesetas y Puerto Lleras, siguiendo el enfoque teórico que entiende las capacidades como un proceso. Luego, se plantea una comparación entre los resultados, y de ahí se identifican unas fortalezas y debilidades en cuanto a capacidad institucional de los municipios sujetos de estudio para la implementación de la RRI. Finalmente, se exponen una serie de recomendaciones de cara al proceso de fortalecimiento institucional de los municipios para dinamizar la implementación de los productos de la RRI.
- PublicaciónAcceso abiertoCapital social y desarrollo humano en Bogotá, D.C.: Una aproximación desde las localidades(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017) Cabrera Jiménez, Manuel Fernando; Montañez Gómez, GustavoThe doctoral thesis, “SOCIAL CAPITAL AND HUMAN DEVELOPMENT IN BOGOTÁ, D.C.: AN APPROXIMATION FROM THE LOCALITIES”, addresses the study of social capital in the context of the city of Bogotá, as a social field analyzed according to its impact on human development and its influence in the economic and social development of the community. To address the analysis of this relationship of incidence, we took into account the socio-economic characteristics of each one of the twenty localities that shape the city, as well as its level of perception against the cognitive dimension, structural and social representation of social capital, from the perspective of four actors considered a source of social capital such as households, NGO, JAL Local Administrative Boards and JAC Boards of Communal Action. The main findings of the work carried out, validate the hypothesis proposed where it is proposed that, in the endogenous context of the city of Bogotá, the trend of social capital generation tends to be low, not only by the poor levels of associativity registered, but also because of the incidence of factors such as inequality, distrust, low level of internalized reciprocity on the part of the citizens, among others, which implies, to manifest disinterest in the public administration and its management; favoring the search for the individual benefit over the collective, factor that affects the capacity as a society of generating social fabric, based on associativity and the recognition of social values that articulate institutions, organizations and people depending on the collective interest of the population.
- PublicaciónAcceso abiertoCástor y Pólux: una narrativa distinta acerca del surgimiento del control administrativo y el control judicial de la Administración pública(Universidad Externado de Colombia, 2022) Baena Carrillo, Samuel; Ospina Garzón, Andrés FernandoPese a sus innegables diferencias, el control administrativo y el control judicial son equiparables en lo que más importa: ambos suponen procedimientos preestablecidos a partir de los cuales es posible construir socialmente una verdad y fundamentar sobre ella una decisión jurídica. El artículo propone una lectura histórica alternativa acerca del surgimiento de dichos controles, haciendo énfasis en una revisión de los principios de legalidad y separación de poderes.
- PublicaciónAcceso abiertoClientelismo y participación ciudadana: un análisis de la localidad de La Candelaria en Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-07) Caballero González, Valeria; Sandoval Araújo, RodrigoThis paper examines clientelism and citizen participation at the local level in Bogotá. Based on qualitative interviews conducted in May 2018 to the presidents of the Community Action Boards -JAC, members of the Local Administrative Board - JAL and the Local Mayor of the town number 17 of La Candelaria, analyzes the incidence of clientelism in the processes of citizen participation of the Local Mayor's Office of La Candelaria.
- PublicaciónAcceso abiertoLas comisarías de familia y el acceso a la tutela judicial efectiva : un análisis de la atención a la violencia en el contexto familiar(Universidad Externado de Colombia, 2023) Damián Martín, Angélica Paola; Moreno Machado, Carlos Iván; Gómez Chiquiza, María EugeniaA través de un recorrido histórico por los antecedentes de la violencia intrafamiliar se realiza un análisis de los principales mecanismos de protección a la familia y las aristas que han surgido sobre el concepto de familia, con el fin de comprender el marco legal y jurisprudencial sobre la naturaleza de las instituciones, que han garantizado el cumplimiento de los deberes internacionales en materia de protección a las víctimas; para llegar entonces, a la aprehensión de las Comisarias de Familia que como Autoridades Administrativas cumplen funciones jurisdiccionales siendo parte del ejecutivo, lo que podría estar en contravía del 116 superior. En ese sentido, se abordan las competencias que han sido asignadas a las Comisarías de Familia en un ejercicio de derecho comparado sobre la forma en que se concibe y se trata la violencia doméstica desde las áreas del Derecho Civil, Familia, Penal, Administrativo, así como, los principales aspectos procesales y probatorios que evidencian la necesidad de que las Comisarías de Familia sean entendidos como verdaderos jueces dado que, en la práctica esta es la limitante que impide el acceso a la justicia.
- PublicaciónAcceso abiertoEl concejo municipal y la facultad pro tempore de los alcaldes para modificar el presupuesto según el artículo 313 de la Constitución Política(Universidad Externado de Colombia, 2023) Abril Sinning, Luis Daniel; Rojas López, Juan Gabriel; Perdomo Guilombo, Camilo; Matallana Camacho, ErnestoLa finalidad del presente artículo es determinar el alcance de la figura pro tempore otorgada al alcalde por parte del Concejo municipal, para modificar el presupuesto según el artículo 313 de la Constitución Política. Para ello, se inicia con una visión doctrinaria sobre los fundamentos o elementos teóricos sobre Hacienda Pública municipal, la separación y control de poderes en materia constitucional como instrumento democrático, mediante el cual se viabiliza la injerencia de la comunidad en la modificación del presupuesto y la figura pro – tempore de la que reviste el alcalde municipal; continúa el artículo con el análisis normativo y jurisprudencial de la visión restrictiva que constituye una barrera para que el alcalde pueda modificar el presupuesto, cuyas decisiones principales son responsabilidad del Concejo municipal. En este sentido, el alcalde solo podrá hacer uso de esta facultad en casos excepcionales y debidamente justificados siempre y cuando se hayan agotado los procedimientos ordinarios previstos para la aprobación del presupuesto. Lo anterior, teniendo en cuenta que, los gobiernos municipales son la cara más cercana del Estado a la ciudadanía; por ende, independientemente de la facultad pro tempore que se le otorga al alcalde, se debe siempre velar por el equilibrio presupuestal del municipio de cara a una efectiva gestión municipal.
- PublicaciónAcceso abiertoLa contaminación del Río Bogotá: la reconfiguración de un problema de política pública 2014-2019(Universidad Externado de Colombia, 2022) Pérez Hernández, Andrea Carolina; Rincón Chala, Marcela AndreaLa contaminación del Río Bogotá es una problemática social, ambiental y territorial que afecta la vida de más de diez millones de personas que habitan Cundinamarca y Bogotá. A partir del fallo en segunda instancia de la Sentencia 2000-0428 del Consejo de Estado de 2014, lo que hasta ese momento parecía un problema situado en la esfera clásica de la contaminación del recurso hídrico parece ver mutado a un momento posterior centrado en el rol de los actores y la gobernanza disponible para actuar. En ese marco, el presente artículo busca analizar el tratamiento de la contaminación del Río Bogotá como problema de la agenda pública para el periodo 2014-2019, buscando identificar los factores que explican la reconfiguración del problema de política pública alrededor de Río. El enfoque metodológico utilizado es constructivista y se basa en la revisión documental y de prensa como métodos de recolección de información. Los resultados evidencian la importancia de la confluencia de las vertientes de problemas, políticas y política, en la apertura de la ventana de oportunidades y el papel de Nelly Villamizar como emprendedora política.