Examinando por Materia "Administración hotelera"
Mostrando 1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoActitud estratégica que se tiene en los establecimientos turísticos tipo hostería de la provincia de Pastaza, Cantón Pastaza para implementar el e-learning como metodología de capacitación(Universidad Externado de Colombia, 2023) Luna Vivero, Jorge Abraham; Hurtado, RamiroEl presente trabajo refiere a la importancia que tienen las capacitaciones dentro de las organizaciones para desarrollar su recurso humano. Por tal razón, el tema de esta investigación se centra hacia la actitud que pueden llegar a tener los establecimientos de alojamiento turístico tipo hostería de la provincia de Pastaza, Cantón Pastaza para implementar el E-Learning como método de capacitación para el desarrollo de sus colaboradores. Para entender el problema es necesario conocer que en toda organización existen los recursos humanos y que están centrados en alcanzar que los colaboradores cumplan con sus obligaciones en la misma sintonía que la organización, haciendo coincidir los objetivos y aspiraciones de los colaboradores con las metas de la organización. Por otro lado, es indispensable comprender que dentro del comportamiento de las organizaciones los colaboradores sobresalen por ser el único recurso vivo e inteligente, que posee un carácter dinámico y un gran potencial de desarrollo. Es aquí donde las organizaciones deben aprovechar el gran potencial que presentan los seres humanos, que, a través de una vasta variedad de medios como las capacitaciones desarrollan a los colaboradores, y les otorgan valor; generando personal con más aptitudes y habilidades.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la implementación de la norma técnica sectorial NTS-TS 002 en el sector hotelero de la ciudad de Bucaramanga en su área metropolitana y su vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible(Universidad Externado de Colombia, 2022) Arévalo Pachón, Diego Fernando; Quintero Arango, Luis FernandoEl objetivo general de esta investigación fue analizar el impacto social, económico y medioambiental generado por los hoteles afiliados al capítulo Santander de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Cotelco, al implementar la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 002 y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; para obtener estos datos se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de la información. De igual manera se utilizó el método cuantitativo acompañado de un diseño de tipo no experimental de orden transversal, ya que el instrumento de investigación se aplicó en un único momento y no se manipularon variables dentro de la misma. Dicho lo anterior se encontró que el modelo de negocio que predomina en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana son hoteles propios de tamaño mediano, seguido de grandes cadenas hoteleras internacionales y finalmente hoteles pequeños, todos afiliados al Capítulo Santander de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia COTELCO. Finalmente; se logró determinar que el mayor aporte de estos hoteles va direccionado al impacto medio ambiental que generan, sin dejar de lado los temas sociales y económicos de su entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y diagnóstico en la Fundación Best Buddies para promover la inclusión laboral de población en situación de discapacidad cognitiva en hoteles de Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2020) Espitia Guatame, Carolina; Sarmiento, ClaudiaEl empleo inclusivo es un gran reto, países como Colombia, han establecido estrategias alineadas a la sostenibilidad con el fin de promover e incentivar la contratación de personas en situación de discapacidad. Sin embrago, industrias como la hotelería no han tenido mayor acogimiento de estas estrategias dentro de sus organizaciones, por lo cual, durante el desarrollo de la investigación se demuestra la viabilidad de la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad cognitiva en hoteles de Bogotá. Lo anterior se logró teniendo en cuenta la experiencia de fundaciones especializadas en esta población, en este caso Best Buddies, que brinda asesoría en la inclusión de personas en situación de discapacidad cognitiva en los equipos de trabajo de las empresas, y las recomendaciones de dos hoteles pertenecientes a la cadena hotelera Hilton que han contratado a esta población se puede ubicar dentro de los hoteles teniendo en cuenta los ajustes razonables necesarios. Asimismo, con el objetivo de motivar la contratación de esta población, se evidencian los diferentes beneficios que se obtienen para las partes y se establecen recomendaciones para poder lograrlo de manera adecuada.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad y servicio al cliente, variables que afectan el cumplimiento de estándares de lujo en hoteles de cadenas internacionales en Bogotá, Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2023) Valderrama Rincón, Sofía; Zurbarán Arias, Deiwi JesúsEl lujo en hotelería está presente prácticamente desde sus inicios, queda en evidencia en sus diferentes bienes y servicios; sin embargo, con el pasar del tiempo ha evolucionado, siendo cada vez más demandado, por lo que se precisa de mayor innovación y creatividad para atender los deseos y requerimientos de los clientes. En este sentido, es pertinente efectuar una revisión documental y descriptiva, mediante fuentes primarias y secundarias, de variables que afectan el cumplimiento de estándares de lujo en términos de calidad de servicio en hoteles integrantes de cadenas internacionales que tienen sus sedes en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se analiza el impacto en las operaciones de estas organizaciones que prestan servicio con el objetivo de comprender la complejidad al generar servicio y calidad de lujo. Los resultados indican que el cumplimiento de estándares se ve impactado por la cultura local, la capacitación y la formación; con las herramientas y los procesos adecuados los hoteles de lujo pueden lograr que el equipo de trabajo se encuentre capacitado para cumplir y satisfacer las necesidades del cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoConvirtiendo huéspedes detractores en huéspedes promotores a través del análisis del indicador NPS : caso Hotel GHL Grand Villavicencio(Universidad Externado de Colombia, 2023) Guarín Hernández, María Camila; Galán Otero, María Luisa; Gutiérrez, Ana ClaudiaEl presente estudio se desarrolla bajo la propuesta de practica gerencial la cual se lleva a cabo en el GHL Hotel Grand Villavicencio, donde el objetivo principal es proponer una ruta guía que especifique las garantías otorgadas a huéspedes detractores, logrando convertirlos en huéspedes promotores, compensando una mala experiencia en el hotel, esto con el fin de ayudar a generar una entrega más optima, de igual manera se contempla brindar información sobre ganancias y/o perdidas a la hora de generar algún tipo de resarcimiento a la mala experiencia vivida. La investigación se desarrolló bajo una metodología de tipo cuantitativo, tomando datos numéricos aportados por los programas Revinate y Zeus del hotel del primer semestre del año 2022 y adicional un enfoco cualitativo, información de fuentes tanto primarias como secundarias, la indagación y el estar presente en el proceso operacional del hotel en las diferentes áreas aporto en los resultados obtenidos. Al finalizar, como resultados del presente estudio se encuentran que las garantías que se otorgan a huéspedes detractores es un recurso que genera una alta aceptación entre huéspedes, adicional se recomienda buscar programas de fidelización para premiar a clientes frecuentes o promotores de las buenas experiencias en el hotel.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de un establecimiento de alojamiento exclusivo para deportistas, en la ciudad de Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2021) González Ramírez, NicolásEl presente proyecto de investigación aborda la identificación de características que permitan el diseño de un establecimiento de alojamiento exclusivo para deportistas de alto rendimiento, en la ciudad de Bogotá; dentro de una entidad a la que se le pueda ofrecer y/o vender la idea, ya sea Coldeportes, IDRD, Comité Olímpico Colombiano, Dimayor, Alcaldía, club público, privado, delegación o caja de compensación familiar, que cuente con instalaciones deportivas, pero que carece de un establecimiento hotelero para que deportistas y/o delegaciones, equipos, seleccionados y cuerpo técnico, metodológico y de ciencias aplicadas al deporte, suplan la necesidad de tener un adecuado periodo de concentración y de descanso en el mismo lugar. La intención en sí misma es generar una alternativa que permita la planificación de los servicios e identificar requerimientos y características de las instalaciones de alojamiento para el sector deportivo, por medio de las cuales se pueda dar el apoyo adecuado al deportista nacional e internacional e identificar una opción de negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de una agencia de viajes especializada en voluntarios, interesados en la creación y participación social en destinos potencialmente turísticos(Universidad Externado de Colombia, 2021) Pulido Rubio, Diego Alejandro; Pacheco Rodríguez, EduardoCon la finalidad de generar un desarrollo económico y productivo en destinos con características de vulnerabilidad a nivel nacional, además de satisfacer un segmento doméstico que demanda actividades de turismo solidario y un desplazamiento más responsable hacía los destinos. Se propone la creación, de una agencia de viajes online, que tiene como principal objetivo fa creación, comercialización y venta de experiencias de turismo solidario y voluntariado en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), teniendo como eje de operación la participación continua de las comunidades locales en la operación de las actividades turísticas en los destinos como forma de contribución al proceso de reincorporación social y laboral de las personas que vivieron el conflicto armado en la zona. El desplazamiento de viajeros con una motivación solidaria tendrá como finalidad la creación de espacios de integración y participación ciudadana, que le brinden herramientas y conocimientos mediante el desarrollo de actividades turísticas tanto a las comunidades anfitrionas como a las personas que se desplazan al destino. logrando una sinergia entre oferta y demanda, en la cual la idea de negocio planteada funcionará como un intermediario entre las iniciativas turísticas locales y las motivaciones de los clientes para adquirir los servicios turísticos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de la implementación de la inteligencia artificial de las cosas (AIoT) con respecto a la planeación, producción y evaluación de eventos MICE en Bogotá durante el periodo 2019-2021(Universidad Externado de Colombia, 2022) Cárdenas Ortiz, Paula Sofia; Muñoz Rodríguez, Gener DaniloEste proyecto de investigación contiene una revisión de los eventos corporativos conocidos como MICE (por sus siglas en inglés: reuniones, viajes de incentivos, conferencias y exhibiciones) realizados en Bogotá desde el 2019 hasta el 2021, bajo una perspectiva de implementación de elementos propios de la Inteligencia Artificial de las Cosas, y una mirada a la posición competitiva actual de la ciudad. Se realizó un estudio en el cambio de comportamiento de los eventos debido a la pandemia COVID-19, y las tendencias futuras que esta situación genera. Por otro lado, se hizo un acercamiento a las relaciones entre estas tecnologías 4.0 y su contribución a la solución de problemas comunes de los actores que conforman el sector MICE. De igual manera, se comparó a Bogotá como destino turístico competitivo a nivel nacional, regional y de competencia directa, tratando su posible mejora gracias a la implementación de nuevas tecnologías. Esta investigación pretende ser una base académica para futuros estudios y trabajos de campo que relacionen directamente a los actores de ambas industrias y propongan un plan de acción que mejore el posicionamiento de Bogotá como un Destino Turístico Inteligente de negocios.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación operacional y financiera : aplicada a la industria hotelera(Universidad Externado de Colombia, 2017) Scheel Mayenberger, AdolfoEn esta nueva versión de su libro, Adolfo nos lleva, en los primeros capítulos, a reconocer la estructura del estado de resultados y del balance general como los dos estados financieros más representativos para efectuar un adecuado análisis financiero, tema que Alma Certuche desarrolla con maestría en el capítulo V, incorporando el enfoque de NIIF, hoy de obligatorio cumplimiento en nuestro país. Y es que no podría ser de otra manera: difícilmente un gerente o responsable del área financiera de un establecimiento hotelero podrá evaluar el desempeño de su organización si antes no está familiarizado con las características y el comportamiento de las cuentas que componen estos dos estados financieros. Sin conocer ese comportamiento, difícilmente serán útiles para el gerente los indicadores que se construyen a partir de las cifras que arroja la operación.
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación de estrategias de responsabilidad social para el Hotel Be La Sierra en Santa Marta(Universidad Externado de Colombia, 2023) Ortiz Salgado, Frank de Jesus; Ivan Perez, OscarSanta Marta, ubicada entre la Sierra Nevada y el mar caribe, es una ciudad con una riqueza natural por su diversidad de flora, fauna, mares y atractivos turisticos de gran interes como el parque natural nacional Tayrona y ciudad perdida, en el sector turistico del Rodadero se encuentra el Hotel be la Sierra, objeto de èste estudio, hotel que desarrolla programas y actividades que benefician a su entorno y al medio ambiente, sin embargo con esta investigacion se aportan nuevas estrategias que aportaran en su gestiòn en lo social, ambiental y economico, alineadas con los ODS y la NTCH 26000 (guia de Responsabilidad Social Empresarial). Las recomendaciones resultado de la investigacion proponen al hotel be La Sierra que introduzca en su programa de induccion al cargo y capacitaciones periodicas la RSE como un tema obligatorio y su medicion sea permanente para garantizar su aplicación y conciencia en sus colaboradores, asi tambien que en conjunto con el programa de ahorro de energia inicie la migracion a energias limpias aprovechando la ubicación geografica del hotel y por ultimo involucrar de manera activa a proveedores, prestadores de servicios turisticos, organizaciones locales con quien tiene relacion comercial a que asuman tambien estas buenas practicas.
- PublicaciónAcceso abiertoGobernanza turística en el municipio de Subachoque Cundinamarca: lineamientos para la creación de la corporación de turismo(Universidad Externado de Colombia, 2021) Zambrano Paniagua, Natalia; Sánchez Arciniegas, Clara InésLa investigación presenta los lineamientos para la conformación de una entidad de carácter público privado para la gestión del turismo en el municipio de Subachoque Cundinamarca, con un enfoque en gobernanza, entendida como un modo de gobernar distinto, colaborativo y participativo que involucra otros actores públicos y privados que pueden aportar experiencia, conocimiento, recursos, entre otros, en la solución de asuntos de la entidad territorial teniendo en cuenta que el Estado actúa como facilitador de los procesos de gobernanza y representante de los intereses de la sociedad. Los lineamientos partieron del reconocimiento de los actores y sus percepciones frente a la actividad turística, así como las dinámicas, sociales, culturales, económicas y ambientales, permitiendo definir los estatutos de la entidad para su conformación y gestión basados en el estudio de las características y potencialidades del destino, los intereses de la comunidad y los objetivos de desarrollo de Subachoque.
- PublicaciónAcceso abiertoHotel Waya La Guajira : trabajo con la comunidad local(Universidad Externado de Colombia, 2020) Lee Millán, Lina Daniela; Escobar Salas, MauricioEl caso abarca las decisiones que debía tomar Juan Carlos Galindo, gerente general de OxoHotel en el año 2011, donde junto con sus inversionistas emprendían un nuevo proyecto hotelero en la Guajira, Colombia, llamado Hotel Waya La Guajira. Las decisiones se basaban en el tema de contratación y proveeduría, donde estos dos se convertirían en grandes retos para que la operación de este nuevo hotel fuera exitosa. Trabajar de la mano con la comunidad podía traer muchos beneficios y este se debía consolidar como una plataforma para el desarrollo de una región, pero ¿Cómo lograr un impacto positivo en la región sin perjudicar las actividades autóctonas de la comunidad, mantener la rentabilidad y prestar un excelente servicio?
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las características de los nuevos consumidores en la compra de tiempo compartido(Universidad Externado de Colombia, 2023) Cabrales Méndez, Daniel Augusto; González, LeonardoComprendiendo que la globalización, los cambios generacionales y la tecnología invitan a las diferentes industrias y sectores de esparcimiento a generar cambios para garantizar su sostenibilidad y adaptación hacia los nuevos consumidores, Por eso es importante tener en cuenta qué es lo que buscan los nuevos consumidores como lo son los Millennials (nacidos entre 1981 - 1996) y Centennials (nacidos entre 1997 - 2012) y la influencia según sus características en la compra de Tiempo Compartido. La comercialización de tiempo compartido en Colombia, actualmente se caracteriza, por ser repetitiva, poco innovadora y que no cumple las necesidades de los nuevos consumidores. El Hotel Zuana Beach Resort, en Santa Marta, debe repensar el producto de tiempo compartido, para que sea más atractivo a la nueva generación de consumidores, que en últimas son los que sienten mayor interés por viajar y más disponibilidad de tiempo tienen para hacerlo, ya sea por negocio o por diversión, según las cifras abordadas. En este orden de ideas se plantea la necesidad de identificar las características de estos nuevos consumidores en la compra del producto de tiempo compartido.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de negocio para la creación de glamping en la Mesa, Cundinamarca(Universidad Externado de Colombia, 2023) Abello Castro, Sebastián; Calixto, NancyEl negocio de glamping es la nueva tendencia de alojamiento que ha venido surgiendo desde antes de la pandemia y que ha tomado mucha más fuerza en los últimos años. Este nuevo tipo de alojamiento ha llamado mucho la atención a los amantes de la naturaleza quienes no dejan el confort y el lujo atrás para poder vivir una experiencia inmersa en lugares que, por lo general, se encuentran rodeados de atractivos y paisajes naturales. Comprender cada uno de los elementos internos y externos que compone este tipo de negocios es el fin principal del presente proyecto de grado, el cual se enfocará en contemplar la posibilidad y la viabilidad de este tipo de negocio en un destino caracterizado por ser de turismo de naturaleza y donde por el momento, no se registra ningún glamping hasta la fecha.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de negocios para determinar la viabilidad de un complejo turístico con temática Europea Medieval en el municipio de Cajicá(Universidad Externado de Colombia, 2022) Flórez García, Jasson Javier; Carrillo Gonzalez, Juan Manuel; Machado, RodrigoEl presente modelo de negocio pretende abordar la viabilidad técnica, operativa y financiera de la construcción de un complejo turístico de destino con temática medieval española en el municipio de Cajicá. Lo anterior, tuvo como resultado una propuesta de tercerización de los servicios operativos del complejo turístico (hotel, salón de eventos, restaurantes, parqueadero, museo de historia y pasaje comercial), dado que la puesta en marcha implicaba una inversión considerable en terrenos, arquitectura y construcciones. De esta forma se generó una propuesta en la que la base de los ingresos son los arrendamientos a empresas dedicadas a cada una de las actividades descritas y un porcentaje menor para entradas al complejo turístico. Para el escenario planteado, no se logra proyectar un punto de recuperación de la inversión en el plazo establecido. Esto debido a que el monto de inversión necesario para el establecimiento de la organización, de ser apalancado mediante un préstamo bancario, no se puede subsanar con el portafolio de servicios que se plantea. De esta forma, en un plazo de 20 años los pagos de abono a capital e intereses sobrepasan la estructura de ingresos del complejo turístico; se determina la inviabilidad del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de mejora bajo principios de sostenibilidad para la finca de descanso Villa Yohana, El Colegio, Cundinamarca(Universidad Externado de Colombia, 2023) Ariza Aguilar, Laura Isabel; Duque, Rosa IsabelEn el presente trabajo, se realiza el análisis de la finca turística Villa Yohana, mediante diversas variables organizacionales. El diagnóstico se realizó a partir de estrategias de la organización, procesos productivos, demanda actual, recurso humano, alianzas estratégicas y estructura organizacional, lo cual permitió identificar los conocimientos y prácticas actuales de la administración respecto al concepto de sostenibilidad y su impacto en la competitividad. Este mismo diagnóstico reveló la necesidad de contar con un plan de mejoramiento y plantea las bases de la propuesta integral de mejora, de tal forma que la empresa según las características de su oferta y del público objetivo sea competitiva. Es así, como la propuesta de plan de mejoramiento se convierte en un instrumento de crecimiento que da respuesta a la pregunta ¿cómo mejorar la competitividad de la Finca de Descanso Villa Yohana bajo principios de sostenibilidad?
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de mejoramiento para el hotel Caney Lodge(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-01) Marín Ladino, Laura Alejandra; Rojas Herrera, Luisa Fernanda; Calixto Sandoval, Nancy PatriciaEl presente trabajo de grado, es una investigación sobre el Motel Caney Lodge, ubicado en la localidad de Teusaquillo, donde se identificó la problemática asociada al hotel, en cuanto a que, no tiene bien definido el producto y servicio a ofrecer; los procesos organizacionales no se encuentran establecidos y el hotel no dispone de una adecuada gestión humana que dé soporte a su operación. Previo a una metodología cuantitativa, cualitativa, observación de campo y diagrama de árbol se realizó un diagnóstico interno y externo de la empresa identificando las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Al conocer los resultados del diagnóstico se planteó un Plan de Mejoramiento, a través de la matriz MAFE para responder a dicha problemática por medio de objetivos, estrategias y actividades enfocadas en el desarrollo de tipo producto/servicio, gestión humana/procesos organizacionales y el posicionamiento de la marca.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio de alojamiento turístico rural “La Flor” en la vereda Santa Teresa de Ibagué(Universidad Externado de Colombia, 2023) Gooding Rios, Michaela; Marchena Gómez, Génesis Coromoto; Zurbarán Arias, Deiwi JesúsEste proyecto es un plan de negocio de un establecimiento de alojamiento rural sostenible en la vereda Santa Teresa en el municipio de Ibagué, Tolima. Se realiza una investigación cuantitativa y cualitativa del sector desde el punto macro, en donde se comprende la situación turística actual mundial, de Colombia, de Ibagué y de la vereda Santa Teresa, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia del COVID-19 del año 2020, con el fin de presentar la mejor propuesta de alojamiento. Se determina la demanda, el segmento y los clientes potenciales por medio de un estudio de mercado. Así mismo, se exponen los beneficios de realizar este tipo de hospedaje y no un alojamiento citadino, identificando los elementos diferenciales para el desarrollo de la propuesta de valor. Por otra parte, la investigación del proyecto fue abordado desde un punto sostenible y sustentable, estableciendo los parámetros normativos y medioambientales para ir a la vanguardia de las nuevas tendencias del turismo. Finalmente, se analizó la viabilidad financiera del desarrollo del plan de negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de un hostal capsula en la ciudad de Medellín, Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021) Duque Alzate, Laura Valentina; Vanegas Escamilla, Odra RuthActualmente son muchas las opciones de hospedaje con las que cuenta un turista al llegar a un destino determinado; dentro de ellos se encuentran los hostales, cuya tendencia es ofrecer una tarifa más baja para atraer aquel tipo de turista que busca una estadía sin lujos por un precio asequible. Ante esto surge un plan de negocio utilizando la metodología de modelo de negocio canvas, a partir de un concepto de negocio asiático, para la creación de un hostal capsula en la ciudad de Medellín-Colombia, que permita satisfacer la demanda de un turista que desea tener mayor privacidad alojándose en un hostal. Actualmente, a pesar de la alta oferta de alojamiento, un nuevo e innovador modelo de negocio resulta atractivo ante los ojos de los turistas, en especial aquel que, como el Hostal Capsula, promete cambiar el estereotipo que se tiene de un hostal común, permitiendo que sea atractivo para un segmento de clientes más amplio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para una empresa de consultoría en gestión sostenible para hoteles(Universidad Externado de Colombia, 2021) Núñez Ortiz, Daniela; Machado, RodrigoCada año en Colombia se presentan inversiones alrededor de 3,4 billones de pesos en el sector hotelero, sin embargo, pese a la gran participación y crecimiento del sector a lo largo de los últimos años, se presentan falencias en la implementación del sistema de gestión sostenible. Estas problemáticas persisten a causa de la falta de planeación y conocimiento por parte de los constructores de las edificaciones hoteleras y de la desinformación y experiencia del sector en términos sostenibles. Como respuesta a la problemática identificada, se propone un plan de negocios de una empresa de consultoría especializada en gestión sostenible para hoteles, que sirva de apoyo a empresarios, emprendedores y funcionarios del sector a llevar a cabo una gestión que contribuya a la obtención de resultados positivos a través del tiempo y ofrecer a los huéspedes un concepto superior de hotelería, mediante la implementación de buenas prácticas ambientales y la Responsabilidad Social Empresarial.