Universidad Externado de Colombia
  • La Universidad
    • Misión e historia de la Universidad
    • La Rectoría
    • Directivas
    • Unidades de apoyo académico
    • Unidades de apoyo administrativo
    • Campus
    • Directorio
    • Plan de emergencias
    • Documentos institucionales
    • Aseguramiento de la Calidad
  • Unidades académicas
    • Administración de Empresas
    • Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
    • Centro de Idiomas y Cultura
    • Ciencias de la Educación
    • Ciencias Sociales y Humanas
    • Comunicación Social – Periodismo
    • Contaduría Pública
    • Decanatura Cultural
    • Departamento de Matemáticas
    • Derecho
    • Economía
    • Estudios del Patrimonio Cultural
    • Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
    • Instituto de Estudios Interdisciplinarios
  • Admisión
    • En busca de mi carrera profesional
    • Programas de Pregrado
    • Programas de Posgrado
    • Programas de Educación Continuada
    • CISE – Centro de información y Soluciones Externadista
    • Encuentre su Programa
    • Alternativas de Financiación
    • Pagos en línea e impresión de recibos
    • Certificados de inscritos y admitidos
  • Biblioteca
  • Investigación
  • Comunidad Virtual
  • Comunidades
  • Navegar
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Navegar
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
MENU
  • La Universidad ►
    • Consejo Directivo
    • Museo – Lux Non Occidat
    • Misión e historia de la Universidad
    • La Rectoría
    • Directivas
    • Unidades de apoyo académico
    • Unidades de apoyo administrativo
    • Campus
    • Directorio
    • Plan de emergencias
    • Documentos institucionales
    • Aseguramiento de la Calidad
  • Unidades académicas►
    • Administración de Empresas
    • Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
    • Centro de Idiomas y Cultura
    • Ciencias de la Educación
    • Ciencias Sociales y Humanas
    • Comunicación Social – Periodismo
    • Contaduría Pública
    • Decanatura Cultural
    • Departamento de Matemáticas
    • Derecho
    • Economía
    • Estudios del Patrimonio Cultural
    • Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
    • Instituto de Estudios Interdisciplinarios
  • Admisión►
    • En busca de mi carrera profesional
    • Programas de Pregrado
    • Programas de Posgrado
    • Programas de Educación Continuada
    • CISE – Centro de información y Soluciones Externadista
    • Encuentre su Programa
    • Alternativas de Financiación
    • Pagos en línea e impresión de recibos
    • Certificados de inscritos y admitidos
  • Biblioteca
  • Investigación
  • Comunidad Virtual
  • Estudiantes►
    • Pregrado
    • Posgrado
    • Consejo Estudiantil
    • Beneficios Tecnológicos
    • Paz y Salvos
    • Actualizar Datos
    • App UExternado
    • Programar clases (Presenciales o en sitio)
    • Disponibilidad de salas de estudio
  • Egresados►
    • Oficina de Egresados
    • Asociación de Antiguos Alumnos
    • Beneficios tecnológicos
  • Docentes►
    • Avante
    • Gestión Docentes
    • Consejo de Profesores
    • Elecciones
    • Beneficios Tecnológicos
    • Autoservicio Docentes
    • Programar clases (Presenciales o en sitio)
    • Dirección de Talento Humano
  • Administrativos►
    • Gestión Académica Avante – Banner
    • Gestión de Admisiones Avante – Recruit
    • Gestión de Reportes – Argos
    • Manuales de consulta Avante
    • Beneficios Tecnológicos
    • Autoservicio Empleados
    • Dirección de Talento Humano
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Administración de proyectos"

Mostrando 1 - 20 de 50
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Adopción de una metodología de gestión de proyectos de inversión en la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-09) Salas Cabrera, Reinel Franco; Osorio Villada, Fabio Hernán
    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ejecuta, año tras año, proyectos de inversión a través de varias de sus direcciones administrativas. En esta línea, la Dirección de Regulación ha sido y es responsable de ejecutar varios proyectos de inversión. Éstos proyectos de inversión pasan por dos grandes fases: la primera la constituyen la viabilidad, que incluye la propuesta del proyecto, su planeación, su costeo y posteriormente su aprobación, lo cual se hace aplicando la Metodología General Ajustada -MGA-; y la segunda corresponde a la ejecución, monitoreo, control y el cierre de los proyectos, que se hace aplicando la metodología propia desarrollada por el Ministerio. Los proyectos de inversión de la Dirección de Regulación cumplen, generalmente, con el plazo estipulado y la utilización de los recursos asignados, pero tienen grandes dificultades a la hora de cumplir el alcance, esta situación se presenta como consecuencia de tener como prioridad la ejecución de los recursos financieros. Por lo anterior, la tesis de grado propone modificar el modelo de gestión, mejorándolo en los aspectos que presentan falencias, tomando como base las buenas prácticas del PMI, de forma tal que pueda darse cumplimiento con la triple restricción de los proyectos de inversión.
  • Artículo
    Acceso abierto
    Aplicación de la metodología ágil Sscrum en la planificación de una fintech
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Barbosa Hurtado, Laura Natalia; Buitrago Molina, Iván Andrés; Rey Campero, Carlos Ricardo; Velázquez Espinoza, Noé; Colin Salgado, Mónica; Hernández Castorena, Octavio
    Este documento presenta la planeación de una Fintech para el otorgamiento en línea de préstamos personales en una entidad crediticia, a través de la metodología ágil Scrum, estableciendo los pasos necesarios para el desarrollo de la planeación de la Fintech.
  • Publicación
    Restringido
    Articulación de las herramientas de planeación por capacidades y la gerencia de proyectos y programas en el sector defensa
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-07) Herrera Roncancio, Johana Jaidy; Ibarra Fernández, Mikel Iñaki
    The Defense Sector in Colombia in its central component (Ministry of National Defense, Military Forces and National Police) implemented capacity-based planning towards the end of 2018, replacing the threat-based planning. In the same way, in recent years, it has been implementing project and program management based on the standards of the Project Management lnstitute (PMI). Through a process of diagnosis and characterization of the processes that take place within the framework of these two tools, an opportunity for their integration was identified to allow the improvement of the planning and management processes of the strategy in the Defense Sector. The proposed model to connect the capacity-based planning and the projects and programs management in the Defense Sector is the Portfolio Management based on the standard of Project Management lnstitute, with the aim of developing a framework that supports the achievement of strategic objectives using the inputs of the two tools and seeking integrated management of projects and programs that support the future vision of the Military Forces and the National Police.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de la oficina de gestión de proyectos - PMO para Datacenter Colombia S.A.S
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-04) Arcila Navarro, Andrés Felipe; Salas Restrepo, Edson Daniel; Osorio Villada, Fabio Hernán
    El presente documento se construye como parte de nuestra propuesta de trabajo de grado para alcanzar el título de Magister en Gerencia Estrategia de Tecnologías de la Información de la Universidad Externado de Colombia y tiene como finalidad formular la propuesta de diseño de la oficina de dirección de proyectos PMO para DATACENTER COLOMBIA, la cual a través de un análisis efectuado en la compañía sobre sus metodologías y procesos de trabajo aplicados en la actualidad para la gestión y administración de proyectos de tecnologías de la información y las comunicaciones TIC; la validación del entorno empresarial y la validación de las buenas prácticas para la implementación y administración de proyectos desarrolladas por el Project Management Institute PMI nos permitió generar una serie de recomendación en pro de alcanzar los objetivos estratégicos planteados por la alta gerencia. Este documento se basa en la información recopilada a través de la aplicación de encuestas como herramienta para la recolección de información y así de esta manera determinar el nivel de madurez con el que actualmente se gestionan los proyectos, de esta forma se procede a identificar el tipo de PMO que se sugiere, proponiendo como valor agregado el análisis, diagnóstico y guía de implementación para los procesos: Evaluación y priorización de proyectos, monitorear el avance del proyecto, acta de constitución del proyecto, dirigir y gestionar el proyecto, gestionar el conocimiento del proyecto y cierre del proyecto.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de la oficina de gestión de proyectos para FRC Ingeniería S.A.S.
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Muñoz Vanegas, Alison Brigitte; Naranjo Avila, Claudia Milena; Ibarra Fernández, Mikel Iñaki
    This thesis arises as a response to the search for continuous improvement and application of best practices for the management of projects in FRC Ingeniería S.A.S. which begins with the diagnosis of the organization, which results in the need to implement a project office for the organization, based on the PMBOOK sixth edition of the PMI where a personalized consultation for the management of the projects is made and the design of the project office.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de oficina de gestión de proyectos (PMO) en Velcon Ingeniería S.A.S.
    (Universidad Externado de Colombia, 2019-07) Hurtado Vela, Carlos Eduardo; Barrera Garzón, María Natali; Ibarra Fernández, Mikel Iñaki
    En el presente trabajo de grado, consta de una propuesta, que permitirá utilizar las herramientas y/o instrumentos para mejorar las prácticas en la gestión de los proyectos. Esta propuesta se presenta como DISEÑO DE UNA OFICINA DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA VELCON INGENIERÍA S.A.S., está compuesta por 4 (cuatro) capítulos, descritos así: Capítulo 1. Planteamiento del problema. Capítulo 2. Revisión de literatura y contexto de estudio de Velcon Ingeniería S.A.S. Capítulo 3. Diseño metodológico: recolección y análisis de datos, en esta fase se definen los procesos que más se ajustan a las necesidades de la empresa. Capítulo 4. Análisis de resultados y propuesta, se contemplan cuatro fases: fase 1. Diagnóstico actual en gestión de proyectos. Fase 2. Definición tipo de PMO. Fase 3. Diseño de la metodología. Fase 4. Diseño y plan de implementación de la PMO. De acuerdo con el grupo de procesos definidos en inicio y planificación se presenta el plan de implementación, de los procesos de gestión a cargo de la PMO.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de proceso metodológico de gestión de proyectos de TI : basado en los lineamientos del PMI, para la oficina de tecnologías de la información y las comunicaciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02) Méndez Urrego, Gabriel Leonardo; Ovalle Jiménez, Jaime
    El proceso de análisis de información involucra la realización de entrevistas, revisión documental y ejecución del modelo de madurez OPM3 con el fin de comprender el grado de madurez para la gestión de proyectos en la Oficina TIC del MVCT. A nivel del análisis documental se presentaran flujos y organigramas de las actividades asociadas a proyectos con el fin de presentar de manera gráfica Ios distintos componentes y sus relaciones. Como parte del proceso de análisis se presenta un modelo de PMO acorde a las necesidades de la Oficina TIC del MVCT, aunque no es el principal objetivo del proyecto.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de una oficina de dirección de proyectos y plan de implementación para INERCO Consultoría Colombia ltda.
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020-01) Macías Sandoval, Carmen Andrea; Ariza Aguilera, Dora Alba
    Una oficina de dirección de proyectos es una estructura dentro de la organización orientada a proveer directrices de gobernabilidad a nivel de la gestión de los proyectos, lo cual es particularmente importante en organizaciones proyectizadas, cuyos productos y servicios se prestan a través de la implementación de proyectos. Es el caso, de la compañía INERCO Consultoría Colombia Ltda., que ofrece asesoría y acompañamiento en gestión ambiental, social y comunitaria, a través de la implementación de proyectos; sin embargo, no cuenta con una estructura que sea responsable de la estandarización de las prácticas de gestión de proyectos ni por asegurar que existan los habilitadores organizacionales que le permitan obtener mejores resultados. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue diseñar una oficina de dirección de proyectos y su plan de implementación, para la organización de INERCO Consultoría Colombia Ltda. Para tal fin, se elaboró un diagnóstico que incluyó la medición de la cultura organizacional, de las prácticas de gestión de proyectos y su nivel de madurez, así como de la percepción de la efectividad de los mismos. Se diseñó una oficina de dirección de proyectos básica y se propuso un plan de implementación orientado a cumplir con los procesos de estandarización y formación, con el fin de garantizar unos pilares sólidos para la consolidación de la gobernabilidad de los proyectos en la compañía.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de una oficina de gestión de proyectos en la Cámara de Comercio de Barrancabermeja
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Espinosa Díaz, Yuli Samary; López Medina, Cesar Alfonso; Hernández Rodríguez, Diego Andrés
    Hoy en día las instituciones y empresas requieren en sus procesos la gestión de proyectos, pues ello les permitirá realizar debidamente el inicio, planeación, ejecución, monitoreo y control y cierre de los respectivos proyectos que ejecuten, y a su vez, logran el cumplimiento de indicadores económicos, sociales y ambientales que propenda la entidad. No obstante, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja incentiva y gestiona proyectos para el fortalecimiento empresarial de su jurisdicción. Sin embargo, en ocasiones las acciones realizadas no son suficientes para lograr la correcta ejecución, falencias identificadas desde la misma formulación del proyecto para alcanzar su respectiva co-financiación, debido a que no cuenta con una metodología apropiada para cumplir los estándares exigidos en la gestión de proyectos. Por lo tanto, este proyecto de grado propone la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos que permita mejorar los procesos para una adecuada administración de los proyectos en la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, a través de la medición del nivel de madurez de la gestión de proyectos basado el modelo OPM3, método 6M y la matriz DOFA cruzada. Así mismo, se plantea el plan de trabajo para su debida implementación y las estrategias a seguir.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de una oficina de gestión de proyectos para el hospital departamental San Antonio de Pitalito
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Mojica Urueña, Daniela María; Muñoz Yepes, Diana Carolina; Ibarra Fernández, Mikel Iñaki
    En el presente trabajo de grado se plantea el diseño de una Oficina de Gestión de Proyectos para el Hospital San Antonio de Pitalito, a través de un diagnóstico generado mediante diferentes métodos de investigación (Entrevista dirigida, Matriz DOFA cruzada y Metodología 6M) que permitieron determinar el estado de madurez en el que se encuentra la gestión de proyectos de la institución. A partir de este diagnóstico, se diseñó una metodología de gestión de proyectos ajustada a las características del hospital y con base en los lineamientos estandarizados por el Project Management Institute. Dentro de la Metodología propuesta se incluyeron los principales procesos establecidos por el PMI alineándolos con el objetivo estratégico de la Institución y de la PMO. Asimismo, dentro del área propuesta se tuvo en cuenta la estructura organizacional del Hospital y el presupuesto disponible para la ejecución de este proyecto.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de una PMO en la alcaldía del municipio de Cácota, con el propósito de que gestione eficientemente el fomento del comercio campesino
    (Universidad Externado de Colombia, 2019) Higuera Carrillo, Elvis Leonel; Ibarra Fernández, Mikel Iñaki
    El objetivo de este proyecto redundó en el diseño de una oficina de gestión de proyectos- PMO (por sus siglas en inglés Project Management Office) en la Alcaldía del municipio de Cácota, con el propósito de que gestione eficientemente el fomento del comercio local. Bajo lo anterior, es importante mencionar que aunque la alcaldía ejecuta proyectos de diversa índole, los únicos proyectos que realmente pueden propiciar un desarrollo rural de las comunidades, son aquellos que basan su enfoque en el fomento del comercio local (que es predominantemente campesino), pues a fin de cuentas poblaciones como Cácota sólo tienen a las entidades territoriales como apoyo directo en lo inherente al mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas que dependen de sus explotaciones agrícolas y pecuarias.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de una propuesta de implementación de una PMO (project management office) en el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-07) Gómez Cano, Carlos Alberto; Ibarra Fernández, Mikel Iñaki
    The dynamics of the business world demand that project management organizations carry out evaluation processes on their level of maturity in these practices, in addition to generating improvement actions in those situations susceptible to change, and standardization, in those protocols that are developed in a way successful This is how the present work presents the results of the maturity evaluation of the CDGC regarding project management, supported by a mixed type research process, which allowed to demonstrate, then a triangulation of findings, that the organization has with a basic level in terms of KPM3, which constitutes an opportunity for improvement for the organization consisting of strengthening its strengths and reducing its weaknesses.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de una unidad estadística en la Universidad Surcolombiana
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-07) Capera Lombo, Andrés; Rey Campero, Carlos Ricardo
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal, identificar las diferentes maneras que se pueden usar para diseñar o crear una unidad de estadística para la Universidad Surcolombiana (USCO), la cual es una necesidad insatisfecha, por lo tanto, es importante para los procesos académicos, investigativos y la oferta de servicios institucionales, ya que el uso de los datos permite analizar tendencias, determinar relaciones entre variables, hacer experimentos, predicciones y tomar decisiones en situaciones de incertidumbre.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño metodológico de gestión de proyectos para la organización social The Ford Foundation
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-05) Tórres Gómez, Edwin Ernesto; Cruz Rocha, Rodrigo Armando; Ibarra Fernández, Mikel Iñaki
    The Ford Foundation es una organización sin ánimo de lucro que opera en Colombia a través de la ejecución directa e indirecta de proyectos de carácter social y ambiental; el propósito de la metodología en gestión de proyectos es unificar las herramientas compatibles de uso frecuente en la operación de la Fundación y la inclusión de instrumentos y/o procesos de gestión acordes a las áreas de conocimiento, categorías y ciclo de vida de los proyectos. La aceptación de la metodología bajo el estándar del PMI promueve las mejores prácticas al interior de la organización y deriva en un referente como organización que ejecuta proyectos de carácter social que adopta elementos extraídos del PMBOK ajustados a las necesidades de la Fundación o exigencias realizadas por parte de los donantes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño propuesta de metodología de gestión de proyectos, en la Secretaría del Interior de la Gobernación de Santander, a partir de la guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (PMBOK)
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-10) Vargas Díaz, Ingrith Dayana; Ibarra Fernández, Mikel Iñaki
    El estudio se desarrolla a partir del análisis en el proceso de gestión de proyectos de la Secretaría del Interior del Departamento de Santander de acuerdo con las diferentes situaciones y dificultades que se presentan en la institución en términos de ejecución de proyectos; evidenciadas en los informes de gestión y resultados; que a su vez fundamentan el alcance y justificación del trabajo de grado, así como los objetivos generales y específicos planteados. Con base en la situación identificada y el contexto de la entidad, se realiza el diagnóstico de la gestión de proyectos y el análisis de resultados obtenidos para desarrollar el diseño de una metodología ajustada a las necesidades de la Secretaría del Interior de la Gobernación de Santander tomando como referencia las directrices y procesos descritos en la Guía de Fundamentos para la dirección de proyectos (PMBOK), con el objetivo de optimizar las diferentes fases de gestión de proyectos y generar de esta manera un impacto positivo en su calidad y efectividad. Por último, se presenta el plan de implementación de la metodología propuesta incluyendo los instructivos y formatos correspondientes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño y plan de implementación de la oficina de dirección de los proyectos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS)
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Mera González, María Salomé; Pedraza Neme, Juan Pablo; Hernández Rodríguez, Diego Andrés
    Este documento contiene el diagnóstico sobre la madurez en la Gestión de Proyectos de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos (DSCI), realizado bajo los parámetros del modelo estándar para la Gestión Organizacional de Proyectos (OPM), lo cual permitió evidenciar debilidades en la planeación, gestión y monitoreo de sus proyectos, además de identificar los elementos que las causan. A partir de los resultados del diagnóstico y tomando como base la sexta edición de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK), se definió la metodología en gestión de proyectos y se diseñó una Oficina de Gestión de Proyectos PMO, ajustadas a las necesidades de la DSCI junto con su plan de implementación como estrategia para hacer frente a las debilidades evidenciadas en el diagnóstico. De otro lado, el documento contiene una serie de recomendaciones, con el objeto de garantizar que la implementación de la Oficina de Gestión de Proyectos produzca los resultados esperados y contribuya con el alcance de los objetivos de los proyectos de la Dirección.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Elaboración de una propuesta de oficina de gestión de proyectos (PMO) para los proyectos de ciencia, tecnología e innovación (CTEI) en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Étnico Territorial de la Gobernación del Chocó
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-07) Murillo Moreno, Carlos Vicente; Ortega Carom, Miguel; Ibarra Fernández, Mikel Iñaki
    Con esta propuesta se busca realizar mejoras significativas en la SPDET del Departamento del Chocó mediante el mejoramiento de sus procesos relativos a la Gestión de Proyectos financiados con recursos del FCTeI, estos procesos de gestión pública y administrativa permitirán contribuir a la solución de distintas situaciones evidenciadas en la ejecución de los proyectos en mención, logrando obtener indicadores de culminación exitosa en cada uno de estos proyectos, por lo cual se planteo la presente propuesta de investigación que conduce al desarrollo de una metodología sustentada en las buenas prácticas en gestión de proyectos de acuerdo a la guía PMBOK del Project Management Institute. Observando los parámetros perfilados para proyectos de CTeI, se establecen los elementos mínimos a considerar para una propuesta de diseño metodológico que integre las mejores prácticas en gestión de proyectos en función de alcanzar alta efectividad a la hora de finalizar exitosamente los proyectos, sin antes hacer la claridad de que estos deban cumplir con los requisitos mínimos exigibles relacionados con estándares de calidad solicitados, plazos o tiempos de entrega definidos y ejecución presupuestal asociada, cuyo cumplimiento satisfactorio permitiría catalogar la finalización de dichos proyectos como casos de experiencias exitosas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estándares internacionales en gerencia de proyectos: ¿por qué son populares, por qué unos más que otros? y… ¿sí funcionan?
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) López Jiménez, Liliana; Ariza Aguilera, Dora Alba; Velázquez Espinoza, Noé; Colin Salgado, Mónica; Hernández Castorena, Octavio
    Se presentan los resultados de un estudio que tiene como objetivo general explicar el interés que despiertan en la práctica los estándares internacionales en gerencia de proyectos, y como objetivos específicos entender el rol que las organizaciones líderes en la generación de dichos estándares juegan en los procesos de estructuración y profesionalización de la gerencia de proyectos, así como explorar la evidencia existente en torno a la efectividad lograda al aplicar estos estándares. El trabajo empírico consistió en la recolección de un conjunto de fuentes secundarias, cuyo análisis estuvo informado por la teoría neoinstitucionalista. Se encontró que el interés en torno a estos estándares en el mundo de la práctica es justificado, a la luz de todos los esfuerzos realizados por estas organizaciones apuntando en esta dirección. También se identificó que los esfuerzos de PMI son de envergadura global, mientras que los de otras organizaciones tienen, en su mayoría, un alcance regional o local. Esto puede explicar la popularidad de PMI en Colombia. Finalmente, también se observó que no parece existir evidencia suficiente que soporte la efectividad de estos estándares cuando se aplican, lo cual sugiere que los mismos pueden estar siendo adoptados por razones de legitimidad, y no de racionalidad instrumental.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación no paramétrica de proyectos sociales - estudio de caso
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-08) Rodríguez Moyano, Carolina; Casteblanco Maradiaga, Mauricio; Saldaña Cortés, Jenny Carolina
    Una evaluación de impacto permite entender la magnitud de los efectos generados, positivos o negativos, esperados o no, por una política o programa social sobre un grupo de estudio. Este tipo de evaluación se basa en un análisis contrafactual o hipotético, en otras palabras, “comparar entre los resultados efectivamente observados en presencia del programa y los que habrían sido observados en su ausencia”. Se distingue de las evaluaciones de procesos, gestión y resultados, al determinar la causalidad entre la intervención y sus efectos observados teniendo en cuenta los dos tipos de efectos que éste produce. Concretamente, este tipo de evaluación se realiza para retroalimentar y a mejorar la efectividad de las políticas y programas sociales, comparándolos con intervenciones alternativas. Sus resultados proveen información para la toma de decisiones relacionadas con mantener, reorientar o eliminar un programa existente o nueva política pública. Este trabajo realiza un análisis de los diferentes modelos de evaluación de impacto existentes, con el fin de proponer una metodología para la evaluación de programas y proyectos sociales a partir de un estudio de caso del sector social, proporcionando herramientas que pueden ser utilizadas en el mejoramiento de políticas públicas que den respuestas efectivas a las problemáticas sociales.
  • Artículo
    Acceso abierto
    Factibilidad financiera de un proyecto de construcción. Estudio de caso urbanizadora ABC
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Acosta Dallos, Ednna Lissette; Caicedo Escobar, Esmeralda Merely; Rey Campero, Carlos Ricardo; Velázquez Espinoza, Noé; Colin Salgado, Mónica; Hernández Castorena, Octavio
    Las empresas de construcción presentan problemas en la construcción de sus flujos de caja libres, lo que les lleva a tener dificultades ante terceros interesados (Castañeda, Villarreal & Echeverry, 2006). Tal es el caso de la constructora ABC, empresa de la ciudad de Bogotá, cuya evaluación financiera de sus proyectos se basa en la utilidad antes de impuestos y la ayuda de un formato de prefactibilidad, lo cual no le permite evaluar la factibilidad con indicadores que tengan en cuenta el valor del dinero en el tiempo, con las consecuencias de perder valor y competitividad. El presente artículo tiene como objetivo elaborar una propuesta de cambio en el proceso para determinar la factibilidad financiera de un proyecto de construcción. Primero se elabora un diagnóstico del actual proceso, segundo, se diseña uno nuevo para evaluar la factibilidad financiera y finalmente, se diseña un modelo financiero para la construcción del flujo de caja con información de un proyecto de construcción de la empresa ABC. La metodología es de enfoque cualitativo a través de un estudio de caso.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • »
Universidad Externado de Colombia

Universidad Externado de Colombia
Teléfonos: (571) 3537000, 3420288 y 3419900
Calle 12 No. 1-17 Este. Bogotá, Colombia.


Documentos institucionales

  • Resoluciones de acreditación y proyectos académicos
  • Derechos Pecuniarios
  • Estatutos y reglamentos
  • Otros

Política de tratamiento de los datos personalesTransparencia y acceso a la información pública
System Certification ISO 9001:2000

Contáctenos

  • Buzón de información
  • Medios de contacto
  • Directorio de docentes y funcionarios
  • Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@uexternado.edu.co

Bioseguridad

  • Protocolo de bioseguridad

Visite la Universidad

Campus Externado
  • Rutas de acceso
  • Parqueaderos
  • Mapa del campus
  • Recorrido aéreo
  • Edificios H e I

Síganos en las redes sociales

Servicios académicos

  • Correo electrónico
  • Encuestas de Autoevaluación
  • Información de pagos para docentes y proveedores
  • Sistema SAREX
  • Pagos en línea e impresión de recibos
Acreditación Institucional de Alta Calidad (8 años) - Resolución 9902 de agosto 2012, Ministerio de Educación Nacional

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Personería Jurídica: Resolución 92 de marzo 9 de 1926, expedida por el Ministerio de Gobierno
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo