Examinando por Materia "Administración de personal"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la apropiación del método de felicidad organizacional, para generar planes de mejoramiento hacia la fidelización de los colaboradores temporales, a partir del estudio de caso de la empresa Harinera del Valle S.A en la sede de Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Rojas Avella, Yiyan Andrea; Forero Sopo, María NayibeLa felicidad organizacional es una metodología que ha sonado fuertemente en los últimos años, se habla de empresas y trabajadores felices, demostrando los beneficios para las organizaciones en relación con la productividad, rentabilidad del negocio y mayor retención de personal vinculado ya que fidelizar a un colaborador en esta época ha sido un reto para las compañías. Se desarrolla una encuesta mediante el método PERMA el cual indique el estado de felicidad de los colaboradores en misión y el análisis de entrevistas de retiro mediante el mismo sistema; de acuerdo con los resultados se realiza un plan de acción que permitan que el personal este en un alto estado de felicidad durante el tiempo contratado.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la función de gestión humana como parte estratégica de la empresa Coovitel(Universidad Externado de Colombia, 2014-01) Ayala García, Ingrid Viviana; Pérez Flórez, Cindy Carolina; Gutiérrez Guzmán, Martha LucíaEs importante tener en cuenta el entorno tan cambiante de las cooperativas, en donde se ha identificado la necesidad de desarrollar una ventaja competitiva frente a las empresas del sector a nivel nacional, en donde sin duda el talento humano es el factor principal para desarrollar una ventaja sostenible e inigualable. En la presente investigación se realizó el análisis de los proceso del Área de Gestión Humana de la empresa COOVITEL y se plantearon acciones que permiten alinear los objetivos estratégicos de la organización con los de los trabajadores, logrando de esa manera convertir el área de Gestión Humana en un elemento estratégico de la cooperativa.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de los procesos de gestión humana a la cadena de valor de SELCOMP Ingeniería S.A.S.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016., 2016) Vela Duarte, Paola Andrea; Rozo Duarte, Liliana; Vecino, José ManuelEste proyecto de investigación establece un diagnóstico y una propuesta de mejora sobre el funcionamiento de los procesos de gestión humana aplicados a la cadena de valor de Selcomp lngenieria S.A.S. lnicialmente exponemos la situación actual del área de gestión humana en cuanto al funcionamiento de los procesos de la misma en Selcomp lngenieria S.A.S, hacienda un recorrido por la historia de esta en la organización, mostrando el marco contextual de la empresa y teniendo como enfoque principal el desarrollo de los colaboradores, así como la efectividad en los procesos que los involucran, con el propósito de generar un impacto en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la misma; creando así una propuesta integradora que permita que Ia alta dirección conozca, se sensibilice y entienda la importancia de contar con procesos de gestión humana que vayan más allá de lo operativo, trasciendan a lo estratégico y que estén acordes al desarrollo de la cadena de valor.
- PublicaciónAcceso abiertoCapital cultural y necesidad de entendimiento : lineamientos de un programa de formación y capacitación para los operarios de limpieza de EULEN Colombia S.A.(Universidad Externado de Colombia, 2021) Sánchez Amado, Laura Libeth; Soler Osuna, Diana MaritzaEULEN Colombia S.A. es una empresa española de servicios con presencia en Colombia hace más de 20 años, la población principal son operarios de limpieza siendo más del 70% de los trabajadores. La organización presenta una problemática entorno al nivel educativo, impactando no solo a nivel corporativo en diferentes áreas transversales, sino individual y social. Se indagó en tres aspectos principales: las oportunidades y fortalezas que tiene la organización sobre un programa de formación; por otro lado, el capital cultural de una muestra estratégica de operarios; y por último, la necesidad de entendimiento e importancia sobre la educación, el impacto en las diferentes esferas de su vida y el interés de la población en retomar sus estudios, las temáticas y los lineamientos de un programa de formación y capacitación. Con base en la información recolectada se establecieron los lineamientos generales de un programa de formación y capacitación para la empresa, teniendo en cuenta la realidad, necesidades e intereses tanto de la organización como de los trabajadores, con el fin de intervenir la problemática a través de los tres ejes principales antes mencionados (la necesidad de entendimiento desde la organización, desde los trabajadores y el capital cultural de estos).
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de retención en cuanto a calidad de vida laboral para los asesores de la línea de negocio de servicio al cliente de un Contact Center/BPO de la ciudad de Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Vega Molina, Sonia EstefaníaEl propósito de la investigación fue diseñar una estrategia frente a la calidad de vida laboral que contribuya a la retención de los asesores de la línea de negocio de servicio al cliente de un contact center/BPO de la ciudad de Bogotá. Se encuestaron a 455 asesores de servicio al cliente que están contratados para atender a los usuarios de los cuatro clientes que generan mayor rentabilidad a esta organización; 19 líderes de servicio al cliente y 16 asesores en condición de reintegro. Se evidenció que, de acuerdo a las dimensiones de calidad de vida laboral, las condiciones objetivas, específicamente en el medio ambiente productivo tiene una percepción con oportunidad de mejora a diferencia de las otras. Por tanto, se plantea una propuesta de intervención orientada a trabajar programas de formación y plan carrera
- PublicaciónAcceso abiertoEl estrés en las organizaciones laborales del siglo XXI en Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Laboral Centro de Investigaciones Laborales, 2020., 2020) Sánchez Acero, Diego AlejandroEn Colombia1, entre el 30% y el 40% de los trabajadores han tenido episodios de estrés en el trabajo, el cual no es una enfermedad laboral sino uno de los tres riesgos laborales de carácter psicosocial, objeto de prevención por parte del empleador, conforme a la obligación de seguridad patronal de orden legal, cuyo cumplimento o incumplimiento se verifica con las medidas oportunas y adecuadas tendientes a evitar la ocurrencia de un accidente de trabajo o la estructuración de una enfermedad laboral (ATEL).
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio sobre la incidencia de los beneficios del plan bienestar en la calidad de vida de los trabajadores del área de producción de Industria Santa Clara(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Tovar Santana, Heydi DayanaEste proyecto de investigación exploratoria y de corte cuantitativo, se llevó a cabo en la empresa Industria Santa Clara, muestra la incidencia de los beneficios del plan de bienestar en la calidad de vida de los trabajadores del área de producción, se analizó la manera de como la entrega de auxilios y préstamos como parte de los beneficios económicos extralegales influenciaban la vida de los trabajadores, para ello se identificaron las dimensiones: nivel de vida desde los ingresos y gastos del personal, condiciones de vida en salud, educación y vivienda y, por último la valoración que el personal asignó a cada uno de los beneficios.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores clave de un modelo de gestión del talento humano enfocado en la retención de los trabajadores operativos de una empresa del sector logístico y de transporte de Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-01-31) Ardila Molina, Venus ElianaIn the case study company there is no model oriented to the retention of personnel based on the characteristics of their population that, according to the generational theory, most millenials would have different characteristics due to treir context. Added to this, the inexistence of this model implies hidden costs from the recruitment process to the retirement of the employee, and generating a strong impact on the service, the raison d'etre of the company. This research investigates the factors that value workers to remain in the company and those determinants at the time of resignation, which were contrasted with their sociodemographic characteristics, with the aim of designing a talent management model that allows to consolidate a program that strengthens the retention of collaborators according to their contexts and needs. The result is a model made up of five axes: Fixed Compensation, Variable Compensation, Benefits, Work Life Balance and Development and Leadership, each with actions focused on employee satisfaction.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores motivacionales que inciden en la satisfacción laboral de los trabajadores de la empresa Florval SAS(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Samacá García, Adriana PatriciaDentro del sector agorindustrial los factores motivacionales han cobrado gran importancia ya que tienen una incidencia directa en la satisfacción laboral de los trabajadores así como en el cumplimiento de metas y objetivos estratégicos de la organización, donde constantemente se presentan cambios debido a los procesos económicos, políticos, sociales, así como la competencia empresarial que se ubica en el entorno, lo cual tiene incidencia en la rotación, permanencia de los colaboradores, entre otros aspectos, por lo cual, se hace necesario desarrollar procesos que permitan empoderar, formar, reorganizar procesos para fortalecer los factores que inciden en los trabajadores que respondan a la satisfacción de sus necesidades.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la satisfacción laboral y determinan la permanencia en el empleo de anclas de carrera y desarrollo profesional de los servidores del nivel técnico y asistencial del Ministerio de Educación Nacional de Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2015., 2015) Vargas Jiménez, David EduardoEl trabajo de grado está orientado a identificar los factores de las condiciones de trabajo que inciden en que un alto porcentaje de los servidores del Ministerio de Educación Nacional permanezcan en la entidad una vez culminan sus estudios universitarios y de postgrado, a pesar de no tener posibilidades de avanzar profesionalmente. El estudio busca establecer si algunos factores de las condiciones de trabajo llevan a que los funcionarios perciban que la organización es congruente con sus valores, se sientan bien con su trabajo y carrera, encuentren coherencia con sus expectativas e intereses profesionales, o por el contrario, les lleva a que sobrepongan la estabilidad al alcance de sus aspiraciones y deseos de crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional. El trabajo está estructurado de la siguiente manera: Inicialmente se presenta el contexto institucional, el problema, la justificación y los objetivos de la investigación. Posteriormente se incluyen algunos antecedentes de la investigación, los referentes teóricos y el marco metodológico, en el que se establece el tipo de estudio, la población, la muestra, las categorías de análisis y los instrumentos que se utilizarán para la recolección de información. Finalmente se presentan los resultados del estudio, las conclusiones y el plan de intervención.
- PublicaciónAcceso abiertoLa felicidad laboral, una mirada desde la perspectiva de los colaboradores del área asuntos corporativos de Parex en Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2020) Rey Moya, Leidy Johana; Rodriguez Perez, DianaLa presente investigación, busca determinar cómo las acciones del programa de bienestar que implementa la compañía Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal, influyen en la felicidad laboral de los colaboradores del área de Asuntos Corporativos en Bogotá. Para esto, se tuvo en cuenta dos categorías principales, la primera “Felicidad laboral” la cual contó con cinco variables como son: emociones positivas, involucramiento, relaciones positivas, significado y logro, basadas en el modelo PERMA del psicólogo Martin Seligman; y la segunda categoría “Programas de Bienestar laboral” la cual contó con la variable satisfacción laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoFundamento y alcance de los derechos a la igualdad y no discriminación. Fundamento del trato diferenciado a la estabilidad laboral reforzada de la mujer gestante o lactante conforme a la jurisprudencia de la corte constitucional. Línea jurisprudencial(Universidad Externado de Colombia, 2021) Montenegro Portilla, Lorena MercedesEn el presente trabajo se encontrará la respuesta a la pregunta problema de si ¿en el contexto de la jurisprudencia constitucional se considera justificado el trato diferenciado de estabilidad en materia laboral para la mujer gestante o lactante?, encontrando que, si bien la Corte Constitucional siempre ha hallado justificado el trato diferenciado hacia la mujer gestante o lactante en el ámbito laboral, a través del derecho a la estabilidad laboral reforzada, este fundamento ha cambiado. En un principio dicho fundamento se hallaba en el artículo 43 de la C.P., la garantía de no discriminación en el escenario laboral contra la mujer solo por su estado de embarazo y en la protección de los derechos a la vida, a la mujer, a la madre, a la familia y los de los niños, mientras que ahora el sustento se enmarca en el deber de protección hacia la mujer gestante o lactante y la garantía de no discriminación. Se analizará cómo dicho fundamento encuentra cimiento en la doctrina relevante dedicada a estudiar el fundamento del derecho a la igualdad, la normativa internacional, la Constitución Política y la ley.
- PublicaciónAcceso abiertoHerramienta para definir los tipos de liderazgo en la policía nacional de Colombia, según la teoría 3D de James Reddin(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017) Ibagué Rojas, Carolina; Leal Rangel, Lucía Cristina; Toro Lasso, JacquelineLa alta dirección de la Policía Nacional establece, el liderazgo con enfoque humanístico, por cuanto ello garantiza que el servicio que se preste al ciudadano, se realice de manera humana, cálida y cordial. Esto se traduce en potencializar las capacidades del personal y transformarlas en desempeños exitosos, por ello es importante lograr identificar ese liderazgo en los funcionarios con mando de la institución (alineados con el Modelo de Gestión Humana), a través de un instrumento para medir el estilo de liderazgo de los funcionarios con mando en la Policía Nacional. Para la elaboración del instrumento se utilizó la teoría 3D desarrollada por el profesor William James Reddin. Esta teoría explica la forma en que un líder y la organización logran efectividad. De allí se tomaron los 4 cuadrantes de características de liderazgo efectivo, y el instrumento, permitirá identificar los rasgos de liderazgo del funcionario y posicionarlo en el cuadrante correspondiente. De esta manera se pueden identificar cambios y características a fortalecer según la responsabilidad del funcionario y también le podría permitir al Área de Talento Humano tomar decisiones en cuanto ascensos, reubicaciones y retiros, y con ellos ser más enfáticos en las habilidades y fortalezas en su lugar de trabajo
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la metodología de gestión de cambio en el proyecto de aseguramiento de procesos de fertilización y censo de enfermedades en Indupalma “Subir la barra”(Universidad Externado de Colombia, 2017) Guzmán Marroquín, Paola; Hernández Romero, Marcela; Peñuela, RogelioEl documento contiene la propuesta de trabajo que apoyará el logro de la excelencia operativa en Indupalma, fundamentada en la implementación de la metodología de gestión de cambio en el proyecto de aseguramiento de procesos, "Subir la Barra". La metodología planteada junto a la experiencia y reconocimiento de Indupalma como líder en el sector de extracción de aceites y otros productos derivados, confluyen en una alquimia perfecta que se estandarizará para los procesos de censo y fertilización y de ahí en adelante para todos los procesos que ameriten un redireccionamiento, siempre buscando la excelencia operativa con un factor determinante, que será la punta del iceberg que movilice verdaderamente la organización, que es el factor humano realmente comprometido y eje fundamental de la estrategia de cambio. Se propone la utilización de tres modelos: Modelo Adkar, 6 Anillos de Change Américas y los 8 pasos para gestionar el cambio de Kotter. Se realiza una contextualización de la empresa y análisis, fundamentando así la propuesta de trabajo que incluye; la estrategia de cambio, gestión de impactos, plan de movilización, comunicaciones, aprendizaje y sostenibilidad. De igual forma, se observan las herramientas definidas y utilizadas para el diseño de cada uno de los planes propuestos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la plataforma SABA para el proceso de evaluación del desempeño(Universidad Externado de Colombia, 2017) Molano Ramirez, Maria Alejandra; De Montes Fierro, JulianaSistematizar e integrar el proceso de evaluación de desempeño en una herramienta virtual que permita dar seguimiento a las metas anuales de los colaboradores y generar planes de acción basados en los resultados obtenidos.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de la cultura organizacional en el cumplimiento de la misión de la empresa Play Zone(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Manrique Sánchez, Cindy Stephanie; Aponte Chiriví, Diego Orlando; Forero Sopo, María NayibeThe present research work was based on the realization of a diagnosis of organizational culture in a Colombian company in the sector of games of chance and chance; seeking to establish the relationship between the values, norms, beliefs and symbols that collaborators have and compliance of the organizational mission. In that sense, it was established that these elements of the culture can affect positively or negatively the perception of the employees and therefore their performance at the time of achieving the purpose of the organization, so any change that is proposed in the culture of an organization must be carried out from the business strategy, and as such be defined through its mission, which must be aligned with the feelings of each collaborator.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de la satisfacción laboral en la rotación de personal del Registro Nacional de Avaluadores R.N.A.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Martínez Lozano, Ana María; Aponte Chiriví, Diego Orlando; Forero Sopo, María NayibeThis applied research shows the incidence of Job Satisfaction in the Rotation of personnel in the company National Registry of Appraisers R.N.A. Guild, private, non-profit organization located in Bogotá, where it is evident that job satisfaction is related to labor turnover in different categories of work. For this reason, it can be indicated that these constructs are still valid in current organizations. In addition, three instruments are applied that verify the information, including the creation of a validated instrument for the measurement of Job Satisfaction with Labor Rotation in Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoEl liderazgo transformacional como facilitador de la gestión del conocimiento organizacional, estudio de caso, Planta Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-07) Leal Montoya, María AlejandraNonaka y Takeuchi (1995) determinan el conocimiento como un elemento intangible con un claro potencial para la construcción de una ventaja competitiva sostenible a largo plazo. Lo anterior sugiere que toda organización hoy debe establecer métodos que le permitan materializar el conocimiento explicito, pero en especial lograr que el conocimiento de tipo tácito sea exteriorizado por parte de los colaboradores. Esta necesidad urgente de materializar el conocimiento ha hecho que la academia se interese y profundice en el desarrollo de modelos de gestión del conocimiento y en herramientas de medición del capital intelectual, pues son la respuesta necesaria que el entorno actual precisa (De Pablos, 2001). Por ejemplo; profesionales del área de la economía en todo el mundo se encuentran desarrollando teorías y modelos que incluyen explícitamente el conocimiento como respuesta a tendencias a largo plazo sobre el crecimiento económico de los países (Montuschi, 2001).
- PublicaciónAcceso abiertoMecanismos de empoderamiento laboral en personas con discapacidad en el caso de una empresa de auditoría y consultoría estatal de la ciudad de Bogotá(2021) Atara Hernández, Karen AngélicaEste trabajo de grado nace de la necesidad de ofrecerles a las personas con discapacidad la alternativa de potencializar al máximo sus capacidades, tanto a nivel interno (persona) como externo (empresa), es decir desde lo que puede hacer el trabajador para empoderarse y también lo que la empresa puede hacer para potencializar esta habilidad, propendiendo que, de acuerdo con su perfil, puedan estar en un área que sea acorde con su formación, ya que más allá de un título bachiller se busca que las personas se profesionalicen en diferentes áreas del saber y acorde a esto puedan desarrollar tareas afines con sus capacidades, su área de estudio e interés y no de acuerdo con su discapacidad y esto a corto, mediano o largo plazo permita ascender, o desarrollar las funciones relacionadas con su profesión base e incluso plantear la posibilidad de que puedan ser líderes ocupando cargos estratégicos a la cabeza de proyectos.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de establecimiento del apetito de riesgo para una organización del sector manufactura de alimentos y bebidas(Universidad Externado de Colombia, 2021) Laguna Román, Tatiana; Moreno-Trujillo, John-FreddyEn un entorno corporativo y dinámico, existen distintos riesgos que amenazan el cumplimiento de los objetivos de una organización y es relevante gestionarlos para aportar valor y certeza sobre el éxito del negocio. Un elemento relevante para definir límites para tomar decisiones riesgosas es la definición del apetito del riesgo; esta herramienta es esencial para que la alta dirección tome decisiones acertadas en un mundo en constante cambio. Al saber el nivel de aversión o propensión al riesgo, se podrán evitar acciones inadecuadas que por sus consecuencias puedan superar los límites de pérdidas soportables. La cuantificación de riesgos brinda información relevante para conocer la exposición de la organización ante la variación de indicadores económicos importantes que definen el cumplimiento de metas de crecimiento o la volatilidad de ingresos por ventas; al conocer la exposición, la alta dirección podrá determinar directrices frente a umbrales de capacidad, tolerancia y apetito de riesgo que fomenten un ambiente de control para la prevención de pérdidas. Como elemento fundamental de comunicación, la definición de declaraciones de apetito establecerán la posición de la organización ante tipos de riesgo, fomentando una cultura resiliente mediante el establecimiento de lineamientos y demostración de liderazgo y compromiso frente al tema