Examinando por Materia "Acuerdos de paz - Colombia"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl Acuerdo de Paz, la reincorporación y la construcción de paz desde una iniciativa de turismo: Tierra Grata Ecotours.(Universidad Externado de Colombia. Centro de Análisis y Diseño Estratégico., 2022) Garavito González, Luis Leonardo; Piñeros, Sairi Tatiana; Arévalo, Julián; García, AndreaEste texto brinda un análisis reflexivo sobre la relevancia y el avance en la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el gobierno de Colombia y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), así como su vínculo con las movilizaciones sociales de 2019 y 2021. Por tanto, se ofrecen algunas ideas y estrategias que buscan aportar a la superación o al desescalamiento de la crisis social y política que enfrenta Colombia actualmente (2021-2022). Este análisis, también se nutre del testimonio de un excombatiente de las FARC-EP y firmante del acuerdo paz, el señor Germán Gómez, quien lidera desde 2017 y hasta la actualidad un proyecto de turismo ecológico en el departamento de la Guajira, denominado Tierra Grata Ecotours. Este testimonio ilustra un caso de estudio y una experiencia por parte de un actor protagonista de los altibajos tanto del proceso de reincorporación a la vida civil, como parte de la implementación del Acuerdo de Paz. En efecto, su testimonio permite extrapolar una serie de aprendizajes y recomendaciones que podrían inspirar estrategias útiles para otros casos más o menos similares, o en general, para un país que se encuentra movilizado, entre otras causas, a favor de la paz.
- PublicaciónAcceso abiertoAcuerdos de paz y programas de desarrollo regional en Colombia: lecciones para el futuro(Universidad Externado de Colombia, 2017) Barajas Ramírez, Carol Vanessa; Arias Ortiz, Gerson IvánLa solución al conflicto interno colombiano de más de medio siglo va más allá de la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y los grupos guerrilleros, es un proceso largo y multidimensional, que abarca la inclusión de problemáticas locales y regionales con el fin de poder consolidar en el largo plazo la paz territorial. Sin embargo, esta no es la primera vez que un proceso de paz en Colombia integra a los acuerdos o agendas de negociación programas para desarrollar las regiones más afectadas por la violencia. Esta investigación hace un análisis sobre la relación entre programas de desarrollo regional y las agendas de paz contempladas en: los acuerdos de La Uribe, el Gobierno de Belisario Betancur y las FARC, el acuerdo de paz entre el Gobierno de Cesar Gaviria y la Corriente de Renovación Socialista (CRS) y el Acuerdo Final de Paz entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC, con el fin de identificar lecciones de cara a la implementación de este último, en particular en lo acordado en materia de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la construcción e implementación de la política pública de equidad de género en el marco de la justicia transicional a favor de la mujer víctima del conflicto armado en el departamento del Huila(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Monje Albarracín, Diana Lorena; Wiesner León, HéctorThe materialization of fundamental and collective rights, together with the restoration of their rights of truth, justice, reparation, and guarantees of non-repetition of the victims of gender-based violence within the framework of the armed conflict, must be within the governmental agenda throughout the national territory, to benefit from the transitional justice that is being developed in Colombia, in order to rebuild and strengthen the peace, which is in the magnifying glass of the international community in regards to the implementation of the peace agreements with the FARC, that fortunately, have a differential and gender-based approach in favor of the thousands of women which have been victims of the war, which is why it is intended to contribute academically to the reconstruction of their cycle of life, based on a practical theoretical analysis of the situation that the women victims of the conflict of the department of Huila live with within the existence of the public policy of gender equity in coordination with the Public Policy of Victims and the Peace Accords, finalizing the importance of building public policies with implementation plans that allow measuring their effectiveness and thereby generating impact in their favor.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del modelo puesta en agenda Cobb, Ross y Ross: restitución de tierras en la ley de víctimas y reforma agraria integral en el acuerdo de paz en La Habana(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-05) Hernández Rodríguez, Sandra Milena; Galvis Zamora, Marcela del Pilar; Gómez García, Lucas SebastianLa presente investigación constituye un análisis de como el tema de Restitución de Tierras fue incluido en la ley de victimas 1448 de 2011 como un capítulo en la política pública de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. Dentro de este contexto, se hace un abordaje de los aspectos políticos determinantes para que el proyecto de ley pasara a sanción presidencial y así dar cumplimiento a sentencias de la Corte Constitucional, a la comunidad internacional y, por supuesto, a los más de 8 millones de víctimas que ha dejado la guerra en Colombia. En este sentido, se analiza cómo con la llegada del presidente Juan Manuel Santos a la presidencia, se logra consolidar una política pública en donde el tema de restitución de tierras integral es fundamental entre otras para la reparación, cerrar brechas entre lo urbano y rural, garantizar la presencia del Estado a lo largo del territorio con oferta de servicios públicos, educación, vivienda, salud, educación, seguridad, justicia, etc.; por su parte el acuerdo de paz firmado entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, en el primer punto menciona la política de desarrollo agrario integral. Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral, la cual pretende que el campo sea una opción viable y productiva en beneficio y desarrollo del país.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis jurídico de la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes reclutados por las FARC-EP en el marco del punto 3.2.2.5. del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y verdadera(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Ramos Rueda, Nazly Jazmín; Wiesner León, HéctorEl presente trabajo se basa en el análisis jurídico de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes desvinculados de los campamentos de las FARC-EP en observancia a los procesos de restablecimiento del derecho, reparación integral y reincorporación por medio del programa Camino Diferencial de Vida, establecido en el punto 3.2.2.5. del Acuerdo Final. Al respecto, se hace una revisión detallada de las normas internacionales ratificadas por Colombia y de las normas internas que establecen la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes contra el reclutamiento y utilización en los conflictos armados especialmente por grupos organizados al margen de la ley en observancia a las consideraciones de la Corte Constitucional mediante el control de la constitucionalidad que realiza sobre los decretos expedidos al alcance de la protección de los derechos de los menores durante los procesos de restablecimiento de derechos y reintegración social, con el fin de mirar la legalidad de este Punto del Acuerdo Final a la luz del artículo 44 de la Constitución Política de Colombia y de los principios de protección de la niñez establecidos en la norma.
- PublicaciónAcceso abiertoAvances en la implementación de los compromisos ambientales del Acuerdo de Paz(Universidad Externado de Colombia, 2022) Montes Cortés, Carolina; Amaya Arias, Ángela María; Perry, Kristine; Weinthal, ErikaCon ocasión de la firma del ‘Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, Colombia asumió una serie de compromisos dentro de los cuales resaltamos aquellos relacionados con la protección de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental. Mejorar la planificación del uso del suelo y el acceso a los demás recursos naturales renovables y no renovables junto con su equitativa distribución, fueron algunos de los temas acordados en La Habana. Los compromisos asumidos en el Acuerdo de Paz han sido objeto de seguimiento y verificación tanto por organismos internacionales como por entidades orden nacional quienes, tras varios años de implementación, dan cuenta de los avances conseguidos, reportando avances significativos en algunas metas mientras otras aún cuentan con un grado incipiente de desarrollo, situación de cumplimiento que se dificultó por la pandemia del COVID-19.
- PublicaciónAcceso abiertoColombia y el multilateralismo: acciones y contradicciones de la administración de Iván Duque ante la Organización de Naciones Unidas (2018-2021)(Universidad Externado de Colombia, 2021) Pastrana, Eduardo; Vera, Diego; Tremolada Álvarez, EricColombia es reconocido externamente como un país apegado al derecho internacional, impulsor de la resolución pacífica de las controversias y que respalda los organismos y mecanismos multilaterales desde el fin de la segunda guerra mundial. Sin embargo, algunas posturas presidenciales han controvertido en algún punto ese legado. En este capítulo, se discutirán algunos de esos discursos y decisiones, haciendo énfasis en las actuaciones del gobierno de Iván Duque (2018-2021) en el marco de las relaciones de Colombia con la Organización de las Naciones Unidas (onu). Para abordar la política exterior colombiana (pec) en este período, se utilizará una metodología sencilla de análisis del discurso que combina el conteo de la frecuencia de las palabras clave o códigos temáticos y el análisis cualitativo de tipo interpretativo, más profundo en algunos aspectos, enfatizando los significados gubernamentales acerca del multilateralismo, el liderazgo internacional de Colombia y los vínculos con la onu. Se examinarán los documentos de formulación, los de implementación, algunos discursos presidenciales ante la onu (o sus órganos y representantes) y algunas de las reacciones de la opinión pública. Resultan problemáticas situaciones como la crítica directa del Ejecutivo a los informes de onu sobre los avances de la implementación del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, a sus informes de derechos humanos, el cambio de posición frente al bloqueo estadounidense a Cuba y los esfuerzos por denegar la acreditación diplomática al gobierno vigente de Venezuela y eludir cualquier forma de interacción positiva con el mismo. Lamentablemente, estas posturas y otras tienden a menoscabar esas imágenes de país “líder” y de apego al multilateralismo en lugar de acentuarlas. Eso no es nuevo para un gobierno colombiano, pero con Iván Duque tienden a intensificarse esas discrepancias, las tensiones con la onu y las críticas desde la opinión pública doméstica e internacional a su política exterior.
- PublicaciónAcceso abiertoDe las armas a las urnas. Sandra Ramírez y Victoria Sandino, dos casos de estudio en la carrera por el reconocimiento de FARC como partido político(Universidad Externado de Colombia, 2020) Durán Rubiano, María Fernanda; Aguilar Rodríguez, Daniel ErnestoUno de los principales retos del Acuerdo de Paz, firmado entre el gobierno colombiano y la ex guerrilla de las FARC-EP, es el efectivo cumplimiento del punto 3.2.1 sobre la reincorporación política, teniendo en cuenta que esta se plantea como un elemento determinante para darle fin al enfrentamiento ideológico desde el escenario de la violencia, para trasladarlo y darle trámite en el campo político democrático. De lograrse este objetivo, marcaría un precedente al permitir saldar una deuda histórica con casos como el de la UP, donde la desmovilización implicó la persecución y la total extinción de un partido político. Mientras que en este caso, el partido político FARC se convertiría en un ejemplo de que si es posible generar las garantías necesarias para la participación política de todas las vertientes ideológicas, incluso de aquellas que alguna vez se alzaron en armas. Lo que requerirá que el partido FARC comience a actuar y a posicionarse con la ciudadanía como un partido político viable mediante un ejercicio comunicacional efectivo, el cual estará determinado por los demás elementos y actores contextuales que le son tanto benéficos como adversos, y que inclinarían la balanza para que FARC sea reconocido como un interlocutor político legítimo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl deber de la Corte de autocontrolar la constitucionalidad de sus actos de control por vicios de competencia(Universidad Externado de Colombia, 2018) Moreno Cruz, Diego JoséEl proceso de justicia transicional, a saber, la negociación e implementación del Acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, se ha desarrollado en el marco normativo vigente de una Constitución con vocación de permanencia. Por ende, en este proceso la Corte Constitucional ha mantenido su rol de ser “guardián de la integridad y supremacía de la Constitución”. Mi propósito en este escrito es argumentar que, en un contexto de transición como el anteriormente descrito, la competencia constitucional que la Corte tiene le confiere un poder decisorio sobre la constitucionalidad de los instrumentos normativos de implementación del Acuerdo (en adelante, los inia); le impone el deber de ejercer obligatoriamente este poder conforme a un procedimiento que modula deónticamente tal ejercicio, es decir, que indica una serie de acciones (obligatorias, permitidas o prohibidas) para producir un acto de control constitucional sobre la constitucionalidad de estos instrumentos; le impone el deber de realizar actos de control sobre la constitucionalidad de sus propios actos de control de constitucionalidad por vicios de competencia: es decir, controlar que sus actos sean instrumentalmente adecuados, o sea, necesarios y suficientes, para llevar a cabo el propósito de implementación del Acuerdo; y, por último, el ejercicio de esta competencia implica romper con la tendencia de la Corte de controlar (automáticamente) los actos de creación normativa –actos de reforma (legislativos)– por vicios de sustitución y no por otros vicios de competencia, sobre la base de la doctrina de la sustitución creada por ella misma, es decir, no actuar sobre la base del patrón de comportamiento regular de la Corte de no autocontrolar la constitucionalidad de sus actos de control: específicamente, que sus actos de control sean el producto del ejercicio de su competencia normativa.
- PublicaciónAcceso abierto"Detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios(Universidad Externado de Colombia, 2020) Prieto Venegas, Jair Camilo; Mazorra Correa, Diego ArmandoLas elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y el Brexit en Reino Unido reabrieron el debate sobre el riesgo que podían tener las noticias falsas para las democracias en el mundo. Desde entonces el interés por estudiar este fenómeno y aspectos como sus repercusiones en el sistema político y la habilidad de los ciudadanos para detectarlas, aumentó. En Colombia, las elecciones presidenciales de 2018 no estuvieron exentas de la proliferación de las noticias falsas, que circularon por diferentes redes sociales e hicieron parte del ecosistema informativo y la polarización de la contienda. Esta investigación tiene por objeto establecer la relación entre la percepción del Efecto de Tercera Persona y del Efecto Hostil de los Medios en la habilidad que creen tener los colombianos para detectar noticias falsas y la polarización ideológica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstatuto de la oposición colombiana : antecedentes, retos, alcances y deudas del legislador colombiano(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Calderón Rodríguez, Julio César; Gechem Sarmiento, Carlos EduardoLa oposición política en Colombia, eje principal del presente artículo, se define como uno de los elementos más importantes del ejercicio de la democracia en un Estado Social de Derecho. Así, este articulo pretende no solo hacer un concreto recorrido por las definiciones y aplicabilidad de los conceptos más relevantes de “Oposición Política”, sino que va más allá y analiza la situación del concepto en la democracia ejercida en Colombia, dando respuesta a un marco Constitucional y de inclusión política generado a raíz de los diálogos y el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Las FARC EP. Se pretende realizar más que un artículo de conceptualización de un término, por lo que su estructura se basa, en primer lugar, en resaltar y definir lo que en sí mismo es la Oposición Política, seguido por traer este concepto a Colombia, específicamente, y enmarcando: ¿Cómo se ha evidenciado el ejercicio del derecho constitucional de la oposición, contemplado en el artículo 112 de la Carta Política de 1991? De manera posterior, se aborda el tema concerniente al acuerdo de paz de La Habana, teniendo en cuenta principalmente el punto de Oposición Política, analizando el Estatuto de Oposición y la ley 1909 de 2018 a la luz de la realidad colombiana, de las garantías existentes para su aplicabilidad, y del estudio de constitucionalidad de la sentencia C-018 de 2018. Finalmente, se realizará un análisis sobre los pros y los contras que el sistema de oposición puede generar en nuestro ordenamiento político, ligado con las posibilidades de éxito que pueda tener en nuestro país.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Entrelazando: algunas tensiones e incoherencias en la materialización de la política pública(Universidad Externado de Colombia ;, 2022) Solyszko Gomes, Izabel; Salamanca Ávila, Robert Wilson; Escobar, Laura; Rojas, Marysol; Rubio, Sandraa; Solyszko, Izabel; Carrera, César AlexisLa estrategia Entrelazando, medida de rehabilitación para la reconstrucción del tejido social en los sujetos de reparación colectiva, alcanzó parcialmente su objetivo en las experiencias sistematizadas por la investigación realizada. Este capítulo presenta una síntesis de algunas tensiones e incoherencias entre lo que plantea la política pública que orienta la implementación de la estrategia y su realización. Se observaron principios y valores como la igualdad, la dignidad, el respeto mutuo, el respeto a la diferencia, el respeto a los derechos humanos, la confianza y la sostenibilidad con miras a comprender los límites para su materialización que constituyen obstáculos concretos para la reparación colectiva.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio comparativo de los modelos de justicia transicional en los procesos de paz con las AUC y las FARC(Universidad Externado de Colombia, 2021) Wilchez Carreño, Oscar Leonidas; Wiesner León, HéctorEn el presente trabajo se hace una comparación entre los procesos de paz adelantados por el gobierno colombiano, con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el gobierno del presidente ALVARO URIBE VELEZ, y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en el gobierno del presidente JUAN MANUEL SANTOS. En el documento se presentan tanto las similitudes, como las diferencias en los dos procesos. Igualmente se hace énfasis en el modelo de justicia transicional que se aplicó en los dos casos. El objetivo principal de la investigación es conocer los detalles de cada negociación y, sobre todo, resaltar el grado de compromiso con la desmovilización, la reinserción, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Adicionalmente, se quiso poner en público el contenido de los procesos ya que el nivel de exposición y conocimiento entre los mismos difiere enormemente. Mientras el proceso adelantado con las FARC_EP fue muy publicitado, el proceso con las AUC fue poco conocido por la opinión nacional. Finalmente, se concluye que mientras ambos procesos tuvieron aciertos y errores, fueron exitosos. Lo anterior radica en las cifras de homicidios, extorsiones, secuestro, desplazamiento y enfrentamientos con la fuerza pública que bajaron sustancialmente durante los mismos.
- PublicaciónAcceso abiertoFast track como mecanismo de reforma constitucional y legal para el conflicto armado en Colombia. ¿Una sustitución a la Constitución Política de 1991?(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Diaz granados González, Marilaria; Núñez Escobar, Roberto JesúsThe mechanism of implementation of the peace agreements between the government of Colombia and the FARC-EP; mechanisrn that is shaped by the special procedure for the peace, in addition, grants extraordinaiy powers to the presiden! and gathers an investment plan for the peace; such a situation has gane to wondering, the Fast Track damages the essential dispositions of the Political Constitution and, in consequence, replaces it?, to try to give response to tlÍe juridical problem in mention, one agrees this work in the analysis of the content of the Legislative Act 1 of 2016, the legislative procedure, the essential dispositions of the Constitution - between them the sovereignty, the constitutional supremacy and the beginning of Separation of Power-, the Theory of the Substitution created by the Court
- PublicaciónAcceso abiertoLa ideología de género en los medios de comunicación escrita : periódico El Heraldo y El Colombiano(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Trujillo Correa, Vanessa; Vergel Tovar, CarolinaLa Constitución política consagra como derechos fundamentales el debido proceso, el derecho a la igualdad, y a la no discriminación, especialmente de grupos discriminados o marginados. Bajo esta consigna, la Corte constitucional ordenó la revisión de los manuales de convivencia escolar, luego de que un estudiante gay, Sergio Urrego, se suicidara por ser víctima de matoneo. En cumplimiento de dicha orden, el Ministerio de Educación, trabaja en una guía denominada "Ambientes escolares libres de discriminación. Orientación sexual e identidades de género no hegemónicas". Esta guía generó una controversia a nivel nacional, en la que sectores políticos y religiosos argumentaron que el Ministerio pretendía implementar la ideología de género en los colegios, atentando contra la niñez, la familia tradicional y los valores cristianos. Este debate permeó los Acuerdos de Paz, que tenían un enfoque de género. Así pues, se procedió a recopilar las noticias que fueron publicados en algunos medios de prensa escrita con portal web, y analizar su contenido desde "las claves de la argumentación" de Anthony Weston y la metodología del "Framing" ("encuadre"), para medir el impacto que tienen los medios en los asuntos públicos.
- PublicaciónAcceso abiertoIniciativas, acciones colectivas, movimientos sociales, redes y plataformas : análisis de la movilización social por la paz en Colombia a partir de los casos de Redepaz, Red de Territorios por la Paz, Común Acuerdo y Paz a la Calle(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020, 2020) Díaz Basurdo, Tania CarolinaLa movilización social por la paz en Colombia se ha manifestado en diversos contextos en la historia reciente del país. Así mismo, han manifestado una flexibilización del concepto clásico de movimiento social a medida que se han establecido movimientos en red con actores, repertorio de acciones y móviles recursivos y flexibles. Esta investigación analiza estas formas de organización social en el contexto de la fase final de la negociación con las FARC-EP, la refrendación del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y establecimiento de una paz estable y duradera, y la firma del Acuerdo Final en el 2016; todo esto, a partir de los casos REDEPAZ, Red Territorios por la Paz, Común Acuerdo y Paz a la Calle.
- PublicaciónAcceso abiertoLa internacionalización de los conflictos armados y de los acuerdos de paz(Universidad Externado de Colombia., 2022) Jiménez García, Francisco; Solano González, Édgar; Losada Chavarro, Manuela; Osorio Alvis, María AlejandraEl objetivo del capítulo es abordar algunos aspectos de la internacionalización de los conflictos armados, así como del alcance y la naturaleza de los acuerdos de paz. La referencia a la internacionalización evidencia las dificultades para analizar estas situaciones exclusivamente desde las categorías clásicas del derecho internacional público. La práctica internacional sobre la normalización de este concepto, emanada de los Estados, de las organizaciones internacionales y de la jurisprudencia internacionalmente relevante, no ha encontrado, por el momento, su trasunto normativo convencional, aun cuando consuetudinariamente se hayan alcanzado importantes avances guiados por el principio de humanidad. Por otra parte, los acuerdos de paz buscan denodadamente su ubicación en el régimen general convencional del sistema internacional, así como en el sistema normativo constitucional de los Estados. El sistema de fuentes del artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional no resulta suficiente para sistematizar y conceptualizar la diversa práctica relativa a este tipo de acuerdos especiales, mientras que el recurso a otras figuras (soft law, acuerdos políticos, modus operandi o modus vivendi, etc.) incorpora su propia indeterminación jurídica al acuerdo alcanzado, lastrando en muchas ocasiones su operatividad como instrumentos de paz.
- PublicaciónAcceso abiertoIntroducción - Sujetos de reparación colectiva y construcción de territorios de paz. Libro 3.(Universidad Externado de Colombia, 2022) Solyszko Gomes, Izabel; Carrera, César Alexis; Solyszko, Izabel; Carrera, César AlexisEscribir sobre conflicto armado en Colombia es una tarea cada día más compleja, no solo por la amplia existencia de libros, capítulos, artículos, tesis, informes y un sinfín de materiales escritos y audiovisuales divulgados desde las múltiples áreas del conocimiento, sino porque las dimensiones del fenómeno requieren que se discutan elementos sustanciales relacionados con las raíces de la violencia sociopolítica en el país. Así, existe un amplio e importante panorama respecto a la historia de lo que ha acontecido durante décadas en materia de violencia a lo largo y ancho del país, sobre lo que nos ha ocurrido como nación, de por qué –otrora– fuimos considerados como un país inviable, y de cómo permitimos –directa o indirectamente– que esto haya sucedido durante décadas en la mayor parte del territorio nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoMedidas de construcción de confianza en las negociaciones de paz con grupos armados organizados al margen de la ley(Universidad Externado de Colombia, 2020) Cruz Montañez, Omar Steven; Wiesner León, HéctorLa presente investigación tiene por objeto identificar, definir, caracterizar, priorizar, establecer secuencias y clasificar las Medidas de Construcción de Confianza (MCC), a utilizar en un proceso de negociación con Grupos Armados Organizados al margen de la Ley, mediante la utilización de documentos investigativos, insumos doctrinales y conocimientos empíricos adquiridos bajo la experiencia de trabajo en la institución castrense relacionados con el proceso de Negociación entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln); para construir un documento que en un futuro brinde asesorías a personal inmerso en procesos de negociación similares.
- PublicaciónAcceso abiertoLa reforma rural integral y la incorporación del cambio climático en su implementación como presupuesto para la sostenibilidad rural(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Quevedo Niño, Diana Geraldine; Beltrán Bustos, Viviana Marcela; García Pachón, María del PilarLa Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto colombiano no incorpora una preocupación real por los impactos ambientales, sociales y económicos del cambio climático en los procesos de desarrollo rural, lo que configura un factor negativo en la potencialización y optimización del desarrollo sostenible en el sector rural colombiano, razón por la cual, los instrumentos, mecanismos y acciones que se formulen para la implementación del Acuerdo (especialmente las relacionadas con el acceso y formalización de la propiedad, programas de desarrollo con enfoque territorial y planes nacionales sectoriales) son clave para que la inclusión del cambio climático contribuya a garantizar la sostenibilidad del campo.