Examinando por Materia "Acueducto"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la Resolución CRA 907 de 2019 como incentivo para la protección del recurso hídrico desde la prestación del servicio público de acueducto(Universidad Externado de Colombia, 2021) González Martínez, María Fernanda; García Pachón, María del Pilar; Rangel Amado, Angélica MaríaEl estado de degradación de los ecosistemas, sumado a presiones antrópicas y climáticas, ponen en riesgo la seguridad hídrica. Este panorama requiere del esfuerzo de todos los actores involucrados para garantizar su protección y conservación. Los prestadores del servicio público de acueducto tienen una oportunidad muy valiosa de aportar a la protección del recurso hídrico. El modelo propuesto por el gobierno a través de la Resolución CRA 907 de 2019 para promover las inversiones ambientales adicionales en favor de la seguridad hídrica, les ofrece diferentes incentivos, mediante el reconocimiento de los costos asociados en la tarifa del servicio público. Este estudio analiza y evalúa la efectividad de estos incentivos para promover la seguridad hídrica. Para esto, se analiza la Resolución como instrumento económico; se revisa el marco constitucional, legal, político, sectorial y normativo y se identifican diferentes incentivos que brinda la norma; finalmente, se realiza un análisis teórico de la efectividad de la Resolución, a partir de la construcción de una propuesta metodológica cualitativa. De esta manera, se puede identificar que los incentivos generados por la Resolución CRA 907 de 2019, no han sido efectivos para lograr su fin último que es la seguridad hídrica.
- PublicaciónAcceso abiertoEsquemas diferenciales sui generis en la prestación del servicio público de acueducto en Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Agudelo Palacios, María Fernanda; Gruesso Cely, Liza PaolaEl mercado de servicios públicos domiciliarios en Colombia se basa en formas de prestación convencionales. Estas formas de prestación son inadecuadas para las condiciones técnicas y geográficas de las diferentes áreas de prestación, y el contexto político, social y cultural de los usuarios. Debido a ello, fue necesario hacer una legislación orientada al logro de las metas nacionales respecto de la prestación, entre ellas, el aumento de la cobertura tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Esta nueva normatividad y regulación (los esquemas diferenciales) fue diseñada para que el Estado cumpliera sus obligaciones como Estado Social de Derecho. Con la implementación de dichos esquemas, las entidades del Gobierno nacional buscan el mejoramiento de los indicadores de la prestación: el objetivo último es cumplir con lo planteado en la Ley 142 de contar con una cobertura universal del servicio. El título Esquemas diferenciales sui generis, aunque suene redundante, se basa en la revisión de asuntos específicos de los que no se han encargado los esquemas diferenciales. A partir del análisis de caso, pudimos comprobar que las dificultades de la prestación no solo se reducen a la cobertura, continuidad, micromedición o calidad del servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoMetodología de gestión integral del riesgo para la dirección de servicios electromecánica de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP(Universidad Externado de Colombia, 2022) Minotta Peñaloza, Carlos Ivan; Peña Salinas, Néstor Iván; San José – Martí, Isabel CasaresEl trabajo de grado tiene como objetivo establecer una metodología de gestión integral de riesgos para la Dirección de Mantenimiento Electromecánica (DME) de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP). La metodología se encuentra alineada con la norma ISO 31000 y la norma ISO 31010 y propone fases para su aplicación. Empieza con el establecimiento el contexto de la DME la cual se encarga de la operación y mantenimiento de todas las estaciones electromecánicas de la EAAB-ESP dentro de las cuales se encuentran: Estaciones de Bombeo, Estructuras de control de presión y caudal, Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, Tanques de almacenamiento y Estaciones Elevadoras de Aguas Servidas. Se continúa con la fase de identificación de riesgos usando la técnica ¿Qué pasaría sí?, donde se analizan los eventos de riesgo (Consecuencia, evento, causa). La siguiente fase es realizar el análisis y valoración de los riesgos para la cual se establece una tabla de probabilidad y una tabla de impacto basadas en los 5 principales criterios definidos. La metodología continúa con la fase de evaluación tratamiento en la cual se toman acciones según criterios definidos. Finalmente, la metodología termina con el monitoreo y seguimiento de los riesgos.
- PublicaciónAcceso abiertoProblemas y tensiones asociadas al suministro de agua potable en la vereda La María del municipio de Itagüí(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Chaverra Monsalve, Oscar Mauricio; Espinel Rave, Oscar IgnacioJust a few meters from the urban perimeter of ltagüí, where the home public services have a practically total coverage and optimum quality affected, is the village of La María, a territory that historically has been constituted amid marked phenomenoa of population, vulnerable population , illegal settlements, high-risk areas and care in the provision of public services, where the lack of adequate drinking water service, in terms of quality, continuity and coverage, is perhaps one of the most critical.This paper explores the main problems associated with this complex problem and raises some alternative solutions. In addition, resume the main findings of the study that aimed to investigate the tensions associated with the supply of drinking water in the village of La María in the municipality of ltagüí, between its demographic dynamics and the basic dimensions of development, and then formulate strategies and alternatives for the situations identified, so that they serve as input for the design of water and sewage master plans, as well as for territorial planning exercises.
- PublicaciónAcceso abiertoRegionalización en el sector de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2023) Rodríguez Rodríguez, Iveth Andrea; Yepes Serrano, Silvia Juliana; Páez Ramírez, Manuel YasserLa estrategia para lograr la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico de manera regional, generando economías de escala y de alcance que den paso a menores costos de operación y administración, aumentos en cobertura, calidad y continuidad, avances en modelos corporativos, y en algunos casos a reducción de tarifas que permitan apalancar mayores inversiones en infraestructura, requiere analizar los mecanismos que permiten la aglomeración de mercados existentes en las normas vigentes del sector, para pasar a articular las competencias de las distintas entidades públicas involucradas con la política pública de agua potable y saneamiento básico, su regulación y su inspección, control y vigilancia; en armonía con la voluntad de los entes territoriales y de los prestadores de los servicios públicos. Además, considerar aspectos estructurales, institucionales, regulatorios y de política pública, para determinar mecanismos orientados a reducir la cantidad de prestadores de servicios públicos en el país, de la mano con la creación de incentivos dirigidos a favorecer los municipios que dispongan su voluntad a la prestación regional de los servicios públicos en su territorio; todo dentro del marco de los derechos constitucionales, especialmente las libertades, económica y de empresa, la libre competencia, y los derechos de los usuarios.