Examinando por Materia "Actores sociales"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoHabitar el territorio: convivencia interespecial entre humanos y oso andino en Guasca, Cundinamarca : análisis de las representaciones y las relaciones de los actores sociales con el oso andino(Universidad Externado de Colombia, 2020) Buitrago Rojas, Daniela; Van Der Hammen Malo, María ClaraEl oso andino se ha convertido en Colombia en una de las figuras más importantes para hablar de la conservación y la relación entre humanos y no humanos. Es una especie que ha sucitado diversos debates de cara a la necesidad de proteger a aquellos con los que habitamos los territorios y al llamado a actuar frentre a la crisis climática. Su existencia es fundamental en tanto su rol es indispensable para el mantenimiento del bosque y el páramo, ecosistemas en donde se dan los procesos para el nacimiento del agua. A través de una miráda y análisis diacrónico, esta tesis pretende explorar y comprender las representaciones y las relaciones de los distintos actores sociales con el oso en el municipio de Guasca, Cundinamarca, viendo a través de su historia y sus transformaciones. Se parte de la existencia de un conflicto interespecial en el territorio y se busca analizar las distintas miradas, enunciaciones e interacciones con este actor no humano que está generando nuevas dinámicas territoriales. Asimismo se hace un breve estudio de las corrientes de pensamiento que atraviesan la discusión.
- PublicaciónAcceso abiertoLa política pública en educación : coalición y cambio (1982 2007)(Universidad Externado de Colombia, 2018) Dimaté Rodríguez, Cecilia; Torres Velasco, JavierEncarar un estudio sobre la política educativa colombiana, en especial sobre la forma como ha evolucionado a lo largo del siglo XX, exige el esfuerzo de reconocer la intensa actividad que se desarrolló en torno al tema, así como el escaso registro que se ha hecho de esta evolución en el país. El presente estudio es el resultado de escudriñar en la memoria nacional registrada en diversos tipos de documentos y construida con las voces de los diferentes actores que aportaron a la configuraron del sector educativo en el país, a través de lo cual se reconstruye la historia de la política educativa colombiana para el período 1982-2007, destacando aquellos aspectos que han permitido la configuración del sector educativo. El análisis detallado del papel jugado por los diferentes actores en esta configuración, con especial atención en el caso de la ciudad de Bogotá y de la relación entre las acciones de esta secretaría de educación en particular y su incidencia en la política educativa nacional, desde el Marco de Coaliciones Militantes y desde las teorías del sector, constituye el aporte de la presente investigación a los estudios que sobre política pública en educación ya se vienen adelantando en el país.