Examinando por Materia "Acreditación"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa acreditación institucional en la educación superior de Argentina, Chile y Colombia : "una visión integradora"(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Bautista Orjuela, Wilson AntonioThis research is composed of the introduction and 5 chapters. The first chapter describes the research problem, which follows from the following research question: What are the characteristics of institutional accreditation far Higher Education in Argentina, Chile and Colombia, according to the regulations in force far the year 2018? In the second chapter the argumentative support that supports the central theme is exposed, in this case the institutional accreditation for higher education; the above, based on theory about evaluation, quality assurance and comparative education. Chapter number three explains the research methodology, sample, population selection, type of research and analysis categories. In the fourth chapter the analysis of the findings is developed and the discussion is extended in the light of the theoretical framework. Chapter five presents the conclusions, recommendations and limitations of study.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura de innovación en el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC(Universidad Externado de Colombia, 2021) Vargas Romero, Misael Yamit; Villarraga Farfán, Edna Julieth; Mahecha Lagos, Nancy ConstanzaEl presente trabajo de grado se enfoca en el estudio de la cultura de innovación para ONAC, entidad que hace parte del sistema de calidad del país, sector donde se creería que la innovación es limitada por ser altamente estandarizado a partir de normas nacionales e internacionales. La investigación se realiza porque ONAC se visualiza como una organización innovadora que entrega valor agregado a sus partes interesadas, sin embargo, no ha definido un modelo de cultura que facilite el cumplimiento de su misión. La investigación está compuesta por la descripción del problema que se pretende abordar; el contexto de la organización respecto a su cultura; el marco teórico donde se abarcan el concepto de cultura organizacional, los tipos de cultura, los modelos de cultura de innovación según Shein (1988), Hosftede (1991), Cameron y Quinn (1999), Allaire y Firsirotu (1992), y Galbraith (2002), y los rasgos de una cultura innovadora según Felizzola Cruz y Anzola Morales (2017); el enfoque de la investigación y su justificación, el análisis de los resultados de acuerdo a la información obtenida de la aplicación de los instrumentos definidos, el modelo de cultura de innovación para ONAC; y finalmente las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la participación de los docentes en el proceso de acreditación del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Carlos Vargas, Alba Marcela; Henao Escobar, JuanitaHigher education has had to tace the challenges and changes in demand, globalization, the development of countries and the response to the demands of a quality education, for institutional qualification and academic programs. The accreditation processes have been developed for severa! years in sorne countries, are implemented under the guidance and guidancé of private entities and govemment. In Colombia, accreditation processes seek educational transformation. The National University of Colombia has been a pioneer in carrying out accreditation processes. The Faculty of Engineering, for its part, is committed to the guidelines, the quality of education, and therefore, the process of self-evaluation and accreditation begins in 2006. The electronic engineering program is its process of self-evaluation and accreditation since 2007, the process was renewed in the year of 2014, in which it obtained accreditation for eight years. This research evaluated the participation of teachers in the accreditation processes of the Electronic Engineering program, identifying the scenarios and methodologies to promete it, as well as the strengths and weaknesses that participation. With the democratic evaluation model.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que impidieron la acreditación de las licenciaturas de la corporación universitaria iberoamericana durante el periodo 2010 - 2016(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-03) Machuca Cifuentes, Paula Andrea; Angulo Linero, Gabriel JoséEl propósito de la investigación fue identificar los factores que impidieron la acreditación de los programas de licenciatura de la Iberoamericana durante el periodo 2010 -2016. La investigación se propuso teniendo en cuenta los últimos estudios e informes de la OCDE, el Ministerio de Educación Nacional, MEN y el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, que concluyen la baja calidad de los programas en educación especialmente las licenciaturas. La investigación se desarrolla con el planteamiento del problema, la formulación de los objetivos, los antecedentes y la justificación. Luego se presenta el marco conceptual y legal, a continuación, la metodología y las categorías definidas para el análisis de la información. Posteriormente se presenta el análisis, los resultados y hallazgos para cada uno de los objetivos planteados y se hacen recomendaciones para mejorar la calidad de los programas de licenciatura y finalmente se presentan las conclusiones. La investigación se desarrolló a partir de un estudio de caso, mediante un enfoque cualitativo que describe las percepciones de los actores de la comunidad académica, docentes, estudiantes, directivos y egresados sobre la calidad de los programas de Licenciatura e interpretativo porque buscó la comprensión de las características que revelan dichas percepciones.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de meta-evaluación aplicable al modelo integral de autoevaluación de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Luque Enciso, Claudia Yesenia; Miranda Beltrán, SorangelaEsta tesis se encamina a un estudio que presenta la propuesta de meta-evaluación del Modelo Integral de Autoevaluación de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. A partir de este ejercicio se pretende que el resultado entregado a esta institución se constituya en la base para la aplicación de la meta-evaluación de los diferentes procesos de autoevaluación que allí se realizan, bien sea en el marco de la renovación del Registro Calificado o de la acreditación por primera vez y renovación a nivel institucional y de programas; y así pueda completarse la última fase que solo quedó enunciada en dicho Modelo, contribuyendo de esta manera a su mejoramiento continuo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl sistema de información de la Universidad Libre como soporte a la acreditación institucional de alta calidad(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-08) Muñoz Ariza, Alejandro; Martínez Barrera, Alba NuryThis research is based on systems theory, to cover the concept of management information systems, and then understand the quality assurance system of higher education in Colombia, the multicampus institutional accreditation processes, with the purpose of determining the articulation that exists between the Management lnformation System of the Libre University and the High Quality Accreditation Guidelines of CNA and establish the appropriate conclusions and recommendations to guarantee this correspondence.