Examinando por Materia "Abogacía de la competencia"
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- PublicaciónAcceso abiertoFundamentos y desafíos de la abogacía de la competencia en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Herrera Saavedra, Juan Pablo; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Monica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaEn el presente artículo se presenta una reflexión académica a propósito de la pertinencia de la figura de la abogacía de la competencia dentro del régimen de libre competencia incorporada en la legislación colombiana a través de la Ley 1340 de 2009 en su artículo 7.º; para tal efecto se efectúa una revisión de los principios y buenas prácticas internacionales que sustentan el Decreto 2897 de 2010 y la Resolución 44649 expedidos por la Superintendencia de Industria y Comercio (sic) el mismo año, como desarrollo de la figura y de la incidencia del artículo 146 de la Ley 1955 de 2009, respecto a los conceptos de oficio proferidos por esta autoridad en materia de abogacía. Por último, se señalan los principales retos que se derivan de la aplicación de este instrumento preventivo y promotor de la competencia en los mercados, en aras de crear una cultura de la competencia en consonancia con las mejores prácticas internacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoLa protección de los mercados mediante la abogacía de la competencia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Beltrán Prado, Ismael; Rincón Peña, Aura ElenaEn este capítulo se explican las nociones legales y económicas que fundamentan la abogacía de la competencia de que trata el artículo 7.º de la Ley 1340 de 2009. En tal sentido, en él se describen las causas que, según la experiencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), llevan a las autoridades de regulación a expedir regulaciones potencialmente restrictivas de la competencia. Así mismo, se ilustra la metodología que aplica la sic para evaluar los proyectos de regulación con incidencia en la libre competencia y se presentan los elementos que deberían tener en cuenta las autoridades regulatorias para expedir regulaciones armónicas con el régimen de la libre competencia económica. En el capítulo se exponen las fallas de mercado tradicionalmente identificadas por la literatura económica, pues estas constituyen el fundamento económico del análisis de la abogacía de la competencia. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y unas sugerencias que deberían tenerse en cuenta para el desarrollo futuro de la abogacía de la competencia en Colombia.