Examinando por Materia "Índice de inclusión"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del impacto de la dimensión políticas inclusivas formulado en el índice de inclusión(Universidad Externado de Colombia, 2021) Castellanos Durán, Héctor Daniel; Angulo Lineros, Gabriel JoséEl objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de la dimensión políticas inclusivas formulada en el índice de inclusión en el colegio Nuevo Gimnasio la Cúspide con el fin de brindar un aporte en los procesos de educación inclusiva y la participación de las personas en todos los ámbitos de la sociedad. Este colegio se encuentra ubicado en los alrededores de la ciudad de Bogotá-Colombia, en la vereda Chorrillos. Cota y tiene un énfasis especial de enseñanza para niños con algún tipo de discapacidad desde preescolar a grado once. Para la realización de esta investigación se tomaron tres grandes categorías: Educación inclusiva e índice de inclusión analizadas a partir de varios referentes teóricos y utilizando como base el instrumento Índice de Inclusión escrito por Booth y Ainscow, (2000), quienes establecen que la inclusión en la escuela está medida en tres dimensiones: cultura, políticas y prácticas. Adicionalmente una categoría emergente que surge del análisis de resultados nombrada: Experiencia de los egresados. El enfoque de esta investigación es cualitativo y la investigación es de tipo evaluativo, haciendo uso de tres instrumentos que permitieron, caracterizar, describir y comparar la información recolectada, estos son: entrevista, encuesta y grupo focal.