Economía, trabajo y sociedad
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Examinando Economía, trabajo y sociedad por Materia "Administración de personal"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de retención en cuanto a calidad de vida laboral para los asesores de la línea de negocio de servicio al cliente de un Contact Center/BPO de la ciudad de Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Vega Molina, Sonia EstefaníaEl propósito de la investigación fue diseñar una estrategia frente a la calidad de vida laboral que contribuya a la retención de los asesores de la línea de negocio de servicio al cliente de un contact center/BPO de la ciudad de Bogotá. Se encuestaron a 455 asesores de servicio al cliente que están contratados para atender a los usuarios de los cuatro clientes que generan mayor rentabilidad a esta organización; 19 líderes de servicio al cliente y 16 asesores en condición de reintegro. Se evidenció que, de acuerdo a las dimensiones de calidad de vida laboral, las condiciones objetivas, específicamente en el medio ambiente productivo tiene una percepción con oportunidad de mejora a diferencia de las otras. Por tanto, se plantea una propuesta de intervención orientada a trabajar programas de formación y plan carrera
- PublicaciónRestringidoFactores clave de un modelo de gestión del talento humano enfocado en la retención de los trabajadores operativos de una empresa del sector logístico y de transporte de Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-01-31) Ardila Molina, Venus ElianaIn the case study company there is no model oriented to the retention of personnel based on the characteristics of their population that, according to the generational theory, most millenials would have different characteristics due to treir context. Added to this, the inexistence of this model implies hidden costs from the recruitment process to the retirement of the employee, and generating a strong impact on the service, the raison d'etre of the company. This research investigates the factors that value workers to remain in the company and those determinants at the time of resignation, which were contrasted with their sociodemographic characteristics, with the aim of designing a talent management model that allows to consolidate a program that strengthens the retention of collaborators according to their contexts and needs. The result is a model made up of five axes: Fixed Compensation, Variable Compensation, Benefits, Work Life Balance and Development and Leadership, each with actions focused on employee satisfaction.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del modelo de gestión de desempeño en la productividad y la sostenibilidad de 5 compañías en diferentes sectores de la economía reconociendo el papel del trabajador como ser social(Universidad Externado de Colombia, 2022) Galeano Mendoza, María PaulaEn la presente investigación se realiza un análisis amplio de las principales teorías administrativas que inciden en los modelos de evaluación o gestión del desempeño, dado que es un tema de alto impacto para las organizaciones por incidir de manera directa con los resultados en la productividad, el desarrollo estratégico y la sostenibilidad organizativa; dicha evaluación afecta de manera importante a los colaboradores, su desarrollo individual, su crecimiento y el asumir nuevos retos; factores que según las evidencias teóricas revisadas, hacen parte de la motivación que mueve al sujeto a generar valor. Sin embargo, se evidenció que las teorías no son coherentes con dichas necesidades, tampoco con la necesidad de trabajo en equipo y desarrollo de actividades colaborativas, dado que se refuerza el trabajo individual al evaluar de manera exclusiva al colaborador sin tener presente su interrelación con compañeros y el medio en el que se encuentra inmerso; lo que mostró la falta de un cambio en la manera tradicional de evaluar. Además, se realizó un estudio de caso a una compañía aseguradora para poder utilizar el método de la triangulación determinando las similitudes, diferencias y brechas entre los aspectos teóricos, los modelos existentes y las experiencias particulares de la organización. Confirmando así que la teoría, la metodología y la comprensión de la organización son fundamentales para crear modelos propios que respondan a las necesidades particulares de las compañías que tiene como reto la sostenibilidad en un mercado que cambian con una celeridad mayor y donde la incertidumbre es cada vez mayor.