Maestría en Comunicación Política
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Examinando Maestría en Comunicación Política por Materia "Actividad política"
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- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de la imagen política de Lenín Moreno y Guillermo Lasso en su contienda electoral para la presidencia del Ecuador para el período 2017-2021(Universidad Externado de Colombia, 2018) Loaiza Martínez, Karina¿Cómo se construyó la imagen política de los dos principales candidatos en las elecciones presidenciales del Ecuador en el 2017, mediante el uso de spots propagandísticos? Un análisis de la propaganda política usada durante sus respectivas campañas electorales expuesta en sus canales oficiales. El 19 de febrero de 2017 en Ecuador, se realizaron las elecciones presidenciales de primera vuelta para elegir al sucesor de Rafael Correa, así como también a los 137 nuevos asambleístas y los cinco parlamentarios andinos, para el período 2017-2021. Debido a que ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo la mayoría absoluta de votos válidos emitidos, que de acuerdo con la constitución ecuatoriana son: más del 50% de los votos validos o en su defecto, el 40% de los votos válidos - sin contar nulos y blancos - y que a su vez evidencie una diferencia de 10 puntos con el segundo lugar; se tuvo una segunda vuelta electoral el 2 de abril de 2017. (León, 2017)
- PublicaciónAcceso abiertoTwitter una herramienta de la esfera pública en la participación democrática en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021) Garavito Chica, Jorge David; Reyes Blanco, Lised ArielaLa participación ciudadana en Colombia está fundamentada en la Constitución de 1991 como una de las acciones de los ciudadanos y gobernantes para que entre todos faciliten que las decisiones políticas, económicas, sociales, entre otras, logren el consenso propio que la democracia busca (Const., 1991), en este orden de ideas es propio resaltar la importancia que tiene para la sociedad colombiana el involucramiento de los ciudadanos en participar en las instancias y procesos propios de la vida pública, más aún cuando en el año 2020 el mundo y en especial Colombia, vivió un reto en su vida pública con la pandemia denominada COVID-19, que llevó al estamento estatal a tomar o mudar a nuevas formas de comunicar y de participar. En este sentido se empezó a ver con más fuerza cómo las manifestaciones sociales y solicitudes pasaron a plataformas no físicas que conllevaron a reconocer por parte de algunas entidades a los ciudadanos/usuarios (D. leg., 2020), y desde allí se ha empezado a formar una nueva cultura políticasocial El solo hecho de la creación de políticas públicas a partir de los nuevos conceptos tecnológicos y nuevos grupos sociales nacidos de las generaciones posteriores a la Constitución de 1991, evidencian el nuevo reto para los servidores públicos y los ciudadanos al momento de buscar el control y el manejo de las esferas de la información y la comunicación, este artículo busca encontrar la relación que puede existir entre las nuevas herramientas técnicas de la comunicación y la vida pública; de esta manera daremos un acercamiento a la idea de tener a la red social, Twitter, como una herramienta de la esfera pública en el debate político en Colombia y que conlleve a la participación de las nuevas ciudadanías (ciudadanos/usuarios) en las decisiones propias del deber público desde un contexto del debate y la deliberación social que plantea Habermas en su teoría de la Acción comunicativa (Habermas, 1999). En este orden de ideas buscaremos comprender en qué medida Twitter ofrece herramientas de participación en la esfera pública de los colombianos.