Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial
URI permanente para esta colección
Noticias
Navegar
Examinando Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial por Materia "Administración de empresas"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de mi modelo de negocio personal(Universidad Externado de Colombia, 2021) Chía Rocha, Yulith Carolina; Muñoz Ruiz, Ángela MaríaLa creación de valor y la innovación en el modelo de negocio en un mundo que se encuentra en cambio constante acelerado por la tecnología, la llegada de la cuarta revolución industrial y el impacto social, económico y político que deja la pandemia, es esencial para que empresas y profesionales sean competitivos en el mercado y aseguren su permanencia allí. Es importante tener en cuenta que, si bien las empresas como los profesionales se encuentran en un entorno en el que no pueden controlar todas las variables, tienen la capacidad de adaptarse a ellas e innovar sobre si mismos. Por lo tanto, replantear o rediseñar el modelo de negocio personal es un proceso que requiere un serio análisis y descubrimiento de sí mismo. Conocer las habilidades, competencias, intereses y las tendencias de personalidad pueden ayudar a encaminar la carrera profesional de una persona, encontrando así incluso un propósito de vida. Tim Clark en colaboración con Alexander Osterwalder y Yves Pigneur en su libro “Tu modelo de negocio” plantean una serie de ejercicios que ayudan al autodescubrimiento y guían el proceso para plantear un propósito y una propuesta de valor profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de modelo de gestión de la innovación para el área de servicio al cliente de Zebra Technologies México, para mantener ventaja competitiva en el sector de tecnologías y servicio IT(Universidad Externado de Colombia, 2020) Marín Gallón, Diego Felipe; Pacheco, Fernando; Sánchez, ClaudiaEn este documento se propuso un modelo de gestión de la innovación para áreas de servicio al cliente en empresas del sector IT, construido a partir del análisis y diagnóstico realizado de esta área en la empresa Zebra Technologies y sus clientes estratégicos Walmart y Bimbo en México, considerando principalmente que el servicio al cliente es un factor diferenciador para mantener la ventaja competitiva en el mercado frente a sus competidores. Con base en el diseño metodológico empleado se realiza un planteamiento del problema a partir de los antecedentes, contexto y modelo de negocios de Zebra. Seguidamente, se realiza la recolección de datos cuantitativos referentes a niveles de servicio de los contratos firmados y los resultados de las encuestas de satisfacción de sus clientes. Con ello se realiza un análisis de estos datos y se valida el instrumento (encuesta) para determinar su veracidad para medir la satisfacción de los clientes y detectar áreas de mejora del servicio. Después se revisa y detecta literatura pertinente a modelos de innovación en servicios, modelos PSS y mejores prácticas empresariales, para así diseñar y proponer un modelo de gestión de la innovación en el área de servicios en Zebra Technologies México
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de innovación en marketing para el posicionamiento y promoción de productos forestales no maderables de la empresa Agrosolidaria de Florencia(Universidad Externado de Colombia, 2020) Blanco, Claudia Patricia; Hernández, Paola Andrea; Uribe Arévalo, Abel EduardoEn Colombia, especialmente en las zonas rurales, se han desarrollado iniciativas empresariales que se dedican a la producción, distribución y comercialización de productos forestales no maderables, sin embargo, éstas organizaciones han encontrado dificultades especialmente por la falta de diseño e implementación de estrategias orientadas a la innovación de nuevos productos, unidades de negocio y canales de distribución, por lo cual han visto restringidos sus procesos de crecimiento económico y a su vez afectaciones a las familias que, de forma colaborativa, integran las empresas. Este es el caso de la empresa Agrosolidaria de Florencia, por lo cual se lleva a cabo la presente investigación orientada a la identificación de una estrategia de innovación en marketing que permita posicionar y promover los productos forestales no maderables del bosque de la empresa mencionada.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de modelo de gestión en la innovación para la empresa Ingenio y Consultoría S.A.S(Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Lozano Barbosa, Martha Carolina; Saldaña Cortés, Jenny CarolinaEn la dinámica actual de mercado donde la velocidad de cambio en las condiciones de la demanda es cada vez mayor, las empresas deben buscar aspectos diferentes a la calidad y la eficiencia en los procesos para generar valor y ganar la fidelidad de sus clientes, lo que les implica entrar en un ejercicio constante de innovación. El documento presenta el modelo de gestión de la innovación para la empresa I&C S.A.S. el cual se formuló con el objetivo de afianzar el perfil actual la organización, potenciando las capacidades y características de su cultura organizacional y mitigar los aspectos identificados como inhibidores de la innovación. El modelo se estructuró en tres estadios: el primero relacionado con el direccionamiento estratégico de la organización; el segundo estadio está relacionado con la cultura organizacional y el estilo de liderazgo y el tercer estadio se centra en el sistema de gestión de la innovación. Ingenio & Consultoría es una empresa que fundamenta su modelo de negocio en el diseño de soluciones a la medida para la transferencia de conocimiento bajo metodologías ágiles de entrenamiento, consultoría y auditoría para la implementación y certificación de sistemas de gestión empresarial. Cuenta con una estructura organizacional plana donde se identifican líderes de proceso, esto sumado a los valores actuales de la empresa genera un ambiente propicio para migrar a una cultura orientada a la innovación.