BAIA. OPERA - Artículos
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- PublicaciónSólo datosA deep influence: United States-Colombia bilateral relations and security sector reform (SSR), 1994-2002(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2017-05-24) Castrillón Riascos, Javier Alberto; Guerra Molina, René AlonsoThe internal conflict in Colombia has propelled the development of security sector reform (SSR) programs; however, these programs have been usually linked to the influence of relations between the United States and Colombia in military and foreign policy terms. The main objective of this essay is to understand said interplay from the mid-1990’s to the early 2000’s, which marked the biggest transformations to the Colombian defense sector in human rights, doctrine, equipment, and human capital. The analysis shows that such influence allowed for the consolidation of an offensive strategy which helped the Colombian government turn the balance of the internal conflict in its favor.
- PublicaciónSólo datos¿A Quién le canta la sirena? La reforma a la administración de justicia en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2003-11-06) Silva García, Germán
- PublicaciónSólo datosAcción colectiva y el proceso de la política pública(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2009-11-17) Villaveces Niño, JuanitaEste documento tiene como objetivo analizar los distintos enfoques de acción colectiva y la relación con la formación o tipo de política pública que se implemente. Se presentan las relaciones existentes entre la teoría de acción colectiva economicista y no economicista para ver el espacio que le brinda a la teoría de las políticas públicas. La visión economicista individualista nos llevaría a pensar en políticas públicas con el mismo criterio racional. Sin embargo, al incluir elementos de reciprocidad en la acción colectiva, se da un paso hacia políticas públicas que, o moldeen los comportamientos de los individuos o se alteren por temas como la reciprocidad. Esta delimitación permite ver el posible vínculo entre la acción colectiva y las políticas públicas. Al final se concluye la relevancia para el estudio de políticas públicas de la mirada a través de la acción colectiva recalcando las distintas circunstancias y razones que pueden propiciarla.
- PublicaciónSólo datosAcción colectiva y políticas públicas. El caso de la masacre del 16 de mayo de 1998(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2017-05-24) Barrios Rodríguez, Manuelita; Quijano Mejía, Claudia; Soler Madrid, LuisEn 1998 sucedió la masacre del 16 de mayo en Barrancabermeja, que significó el ingreso de los grupos paramilitares al territorio y el incremento de la violencia. Como respuesta, las organizaciones sociales presentes en la ciudad realizaron diversas acciones colectivas, que trascendieron este hecho a un tema de interés nacional e internacional. El presente artículo es el resultado de una investigación triangular que utilizó técnicas cuantitativas y cualitativas de recolección de información. El análisis se realizó desde el enfoque del mesoanálisis, a través del cual se estudió la definición de la masacre como un problema público, y su inserción dentro del ciclo de política pública, que fue visibilizado por la acción colectiva y los medios de comunicación, generando un efecto búmeran.
- PublicaciónSólo datosLa acción del Estado colombiano en materia de derechos humanos: un camino en construcción(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2010-11-11) Herrera-Kit, PatriciaEl presente documento se constituye en un avance de investigación cuyo enfoque está guiado por el interés de indagar sobre la función que desempeñan los derechos humanos en el Estado colombiano. De esta forma, a partir de la revisión del proceso de positivización e internacionalización de los derechos humanos y las dificultades que éste experimenta en la esfera internacional, el documento avanza en analizar algunos de los elementos que caracterizan la respuesta del Estado colombiano en la materia a partir de la Constitución de 1991.
- PublicaciónSólo datosAceptabilidad social, forma urbana y sustentabilidad de barrios urbanos en Ciudad Juárez, Chihuahua(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2016-11-30) Vargas Fernández, Claudia Gabriela; Rodríguez Sosa, MarisolEn el campo de la planificación urbana, el cuestionamiento sobre la sustentabilidad y la posibilidad de la planificación sostenible ha dado lugar a un conjunto de replanteamientos y discusiones que repercuten en los estudios sobre forma urbana y modos de vida sostenibles. Este abordaje presenta un conjunto de variables al respecto de la sustentabilidad de la ciudad desde la unidad de análisis del barrio. En ese sentido, el presente artículo propone el análisis de tres barrios urbanos de vivienda de interés social en Ciudad Juárez, Chihuahua (México), integrando aspectos de la forma urbana y la aceptabilidad social, con el propósito de comprender la relación entre las dimensiones física y sociocultural que se desprende del concepto de sustentabilidad urbana.
- PublicaciónSólo datosLa actividad carbonífera en Colombia: un análisis a partir de los instrumentos de ordenamiento territorial y planificación socioeconómica(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2019-12-12) Julio Estrada, Johann Dilak; Bulla Ortega, Sandra Milena; Rojo Ospina, Julio CésarEl presente artículo analiza el estado de la producción minera de carbón en Colombia a partir de la vocación presente en los municipios donde dicha actividad se desarrolla. En la última década, el desarrollo de la actividad minera en Colombia ha tenido un incremento positivo, destacándose como el quinto mayor productor y exportador de carbón en el mundo; sin embargo, este desarrollo no guarda una estrecha relación con los indicadores sociales de los municipios que soportan la actividad. La investigación intenta establecer cómo el reconocimiento de la actividad minera por parte de los instrumentos de desarrollo socioeconómico y de planeación territorial es una variable que puede explicar este fenómeno. El abordaje metodológico consistió en establecer relaciones entre el volumen de la producción y la presencia o no de directrices dentro de los instrumentos de planeación que permitiesen observar el reconocimiento de la vocación minera dentro de los territorios y cómo esta podría apuntar a facilitar el desarrollo de la actividad. Para adelantar dicho propósito se construyó una tipología basada en las características de la producción en la que se sistematizó y analizó la información en cuatro categorías. El análisis permitió identificar resultados no paramétricos sobre la vocación de los territorios y el reconocimiento de la actividad minera como pilar de la actividad económica del municipio, la cual se puede explicar a partir del grado de importancia y mención que dicha actividad registra en la agenda de planeación municipal.
- PublicaciónSólo datosLa administración pública como un sistema análogo a la vida(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2008-11-18) Salcedo Maldonado, Jorge Luis; Mejía Rubio, Jorge AndrésLos planteamientos teóricos acerca de los sistemas complejos adaptativos se concentran principalmente en fenómenos como robustez ante ciertas perturbaciones, autoorganización, emergencia, multiescalaridad, transformación y disolución de entes organizacionales e identificación de patrones en la naturaleza. No obstante, es escaso y poco evidente el trabajo de utilizar este tipo de comprensión científica para explicar de manera más profunda a la administración pública en el nuevo contexto de la globalización, entendiendo que ésta presenta características que permitirían comprenderla como un sistema complejo. Pero puede llegar a ser muy difícil identificar el nivel de analogías que es pertinente realizar y las generalizaciones que estaría permitido hacer buscando aplicar estas herramientas conceptuales en la administración. Nuestro trabajo pretende establecer ese puente entre la explicación que nos brindan las ciencias de la complejidad y de qué forma estas serían útiles para entender la emergencia de nuevas características en un proceso auto organizativo como la administración pública.
- PublicaciónSólo datosAgenda 2030 de desarrollo sostenible: comunidad epistémica de los límites planetarios y cambio climático(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2019-02-19) Gómez Lee, Martha IsabelEl artículo inicia una discusión sobre el aporte efectuado por las comunidades epistémicas a la toma de decisiones de los políticos, en la coyuntura crítica de las discusiones en torno a la gobernanza climática mundial. Se focaliza en el abordaje de la negociación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, en la que un puñado de insumos fueron asistidos por expertos, reconocidos internacionalmente y liderados por Johan Rockström, que contribuyeron a la institucionalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más ambiciosos de todos los tiempos. Se sostiene que estos científicos formaron la comunidad epistémica de los límites planetarios (CELP), de la que habrían podido aprender los políticos, al adoptar valores ambientales, un compromiso planetario para encontrar un espacio seguro para la humanidad y una devoción por seguir una trayectoria de desarrollo sostenible. Se evidencia que las comunidades epistémicas contribuyen a trasponer el conocimiento en política, pero el cambio de paradigma depende de los políticos.
- PublicaciónSólo datosEl agua, el TLC y el agro(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2006-11-11) Sampedro Torres, Claudia; Suárez Mejía, AlfredoEste artículo de absoluta actualidad se refiere al tratamiento que el poder ejecutivo viene dando al tema del agro y los recursos de los cuales depende. Ya en prensa el tema de tierras, corrupción y violencia ha sido registrado en relación con el gobierno del presidente Uribe y el Incoder. Ahora se trata de examinar de qué manera el Incoder desmonta el manejo y propiedad de los distritos de adecuación de tierras de los cuales depende la actividad agropecuaria sin que para tal expropiación del recurso agua se requiera acudir a las instancias de un
- PublicaciónSólo datos¿Al final, TLC con o sin biopiratería?(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2006-11-11) Gómez Lee, Martha IsabelEl problema está en que en Colombia los temas de acceso a los recursos genéticos, los derechos de propiedad intelectual (
- PublicaciónSólo datosEl ALCA: ¿Ilusión o realidad?(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2003-11-06) Parra Rojas, Juan Pablo
- PublicaciónSólo datosLas alianzas municipales, el desarrollo local y la perspectiva regional(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2005-11-05) Blanco, Armando
- PublicaciónSólo datosÁlvaro Uribe: la comunicación por la imagen. Principios de marketing político(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2008-11-18) Richard Richard, EugenieEl análisis semiológico del afiche electoral de la campaña de Álvaro Uribe de 2002 revela el funcionamiento de varios mecanismos de persuasión inconsciente utilizados por los profesionales del marketing político. Los elementos de la composición, objetos, colores y planos construyen una realidad específica en la cual el candidato se ve valorizado. Los principios de oposición y semi-simbólicos revelan respectivamente la dimensión conflictiva y estratégica de la propaganda. Las relaciones interpersonales creadas entre el candidato y el elector son de tipo asimétrico y surgieren la dimensión mesiánica de Uribe. La historia que cuenta el afiche se alimenta de los cuentos populares presentes en los imaginarios colectivos para convencer con mayor facilidad. Finalmente, la carga emocional del afiche pasa por el uso de los verbos modales de acción y por el uso de la pasión, encarnada en el cuerpo del personaje.
- PublicaciónSólo datosAmérica Latina: Entre los anhelos democráticos y la precaria gobernabilidad(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2003-11-06) Navas Patrón, Álvaro
- PublicaciónSólo datosAna Carolina González Espinosa (coord.). Los retos de la gobernanza minero energética. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2014-06-18) Ruiz Morato, Sarita
- PublicaciónSólo datosAnálisis experimental de la corrupción y de las medidas anticorrupción. ¿Dónde estamos, hacia dónde vamos?(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2015-12-19) Boehm, Frédéric; Isaza E, Carolina; Villalba Díaz, Martha LilianaEste artículo presenta una discusión de la literatura interdisciplinar reciente sobre el estudio empírico y experimental de la corrupción. El análisis empírico de la corrupción se ve dificultado por su naturaleza ilícita. En las dos últimas décadas, han prevalecido estudios econométricos basados en datos de percepción de corrupción. Si bien estos han avanzado nuestro entendimiento del fenómeno, cada vez más se notan los límites de esta metodología al establecer causalidades y explorar los fundamentos de la toma de decisión corrupta o ética de los individuos. Recientemente, las literaturas económica, política, psicológica y organizacional han aplicado el método experimental para entender mejor el comportamiento corrupto y probar medidas anticorrupción. La revisión presenta y discute los principales aportes de esta literatura y así brinda un punto de partida para seguir investigando las preguntas abiertas.
- PublicaciónSólo datosEl analista en el desarrollo de capacidades políticas de los gobiernos para las políticas públicas(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2019-06-17) Murcia, Jonathan AlejandroUna pregunta central de los estudios de políticas públicas ha sido ¿quién es y qué hace el analista de políticas? La literatura generalmente aborda asuntos como las diferencias epistemológicas entre analistas racionalistas y pospositivistas, tipos de analistas, habilidades y herramientas metodológicas de los analistas, entre otros aspectos. A pesar de toda esta producción académica, hoy nos seguimos haciendo esta pregunta, ya que las políticas cambian y los roles de los analistas también. Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el aporte del analista de políticas en la asesoría para el desarrollo de cuatro tipos de capacidades políticas de los gobiernos en el marco de las políticas públicas: persuasión, deliberación, negociación y colaboración. Sobre cada capacidad se analiza el perfil del analista, el tipo de asesoría, el objetivo de cada capacidad política, las herramientas e instancias para la asesoría, las fuentes de la teoría, las relaciones interdisciplinares necesarias, y, finalmente, algunos riesgos de la asesoría que el analista debe evitar.
- PublicaciónSólo datosAnalysis of the use of the worlwide web and internet in government service delivery: A report to the pricewaterhouse coopers endowment for the business of the government(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2001-11-06) Cohen, Steven; Eimicke, William
- PublicaciónSólo datosAndré-Jean Arnaud, La Gouvernance: Un Outil de Participation (preface Laure Ortiz), Paris, Les Petits Manuels Droit et Société, LGDJ, Lextenso Editions, 2014(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2015-12-19) Gutiérrez Quevedo, Marcela