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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la función de gestión humana como parte estratégica de la empresa Coovitel(Universidad Externado de Colombia, 2014-01) Ayala García, Ingrid Viviana; Pérez Flórez, Cindy Carolina; Gutiérrez Guzmán, Martha LucíaEs importante tener en cuenta el entorno tan cambiante de las cooperativas, en donde se ha identificado la necesidad de desarrollar una ventaja competitiva frente a las empresas del sector a nivel nacional, en donde sin duda el talento humano es el factor principal para desarrollar una ventaja sostenible e inigualable. En la presente investigación se realizó el análisis de los proceso del Área de Gestión Humana de la empresa COOVITEL y se plantearon acciones que permiten alinear los objetivos estratégicos de la organización con los de los trabajadores, logrando de esa manera convertir el área de Gestión Humana en un elemento estratégico de la cooperativa.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la función del RR.HH. en inversiones PTC S.A.S(Universidad Externado de Colombia, 2016) Torres Diaz, Ligia MarcelaINVERSIONES PTC S.A.S es una empresa familiar que ha sobrevivido dentro del mercado arrocero en el departamento del Huila su mayor estrategia fue a través de la optimización de sus recursos. Es por esta razón que desde el 2001 se integró a los sistemas de gestión de la calidad para estandarizar sus procesos y mejorar la Calidad de sus productos y prestación de sus servicios. ofreciendo a sus clientes confianza y seguridad durante la industrialización y comercialización de arroz. INVERSIONES PTC S.A.S se encuentra certificada por la entidad certificadora SGS desde el año 2012 en la norma ISO 9001: 2008 en la documentación e Implementación del Sistemas de gestión de calidad. A la fecha se percibe que su estrategia concuerda con su misión y visión y además su política de calidad se ajusta igualmente a esta estrategia gerencial.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneación estratégica en el área de recursos humanos sobre el área BPS de la empresa Deloitte(Universidad Externado de Colombia, 2016) Gutiérrez Guzmán, Martha LuciaEste trabajo busca realizar un análisis del área de recursos humanos y específicamente las practicas que se manejan dentro de la línea BUSINESS PROCESS SOLUTIONS (BPS), con el fin de determinar aspectos relevantes que contribuyan al mejoramiento y calidad del área, enfocándose en distintos roles para determinar las capacidades organizacionales de la línea de negocio antes referida, pero sobre todo para determinar las brechas existentes que dilatan y llevan cuesta abajo los procesos internos de la empresa, y esto se logra a través de la vinculación de todas las estrategias y modelos aprendidos en el transcurso de la especialización, con el ánimo de otorgar a la empresa herramientas que permitan construir procesos efectivos y constructivos que inciten a alcanzar su propósito
- PublicaciónAcceso abiertoConsumidor verde en Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2016) Gómez Tovar, Juan Pablo; Orozco Castro, Luis AntonioCon el desarrollo de los mercados verdes se espera que los consumidores sean más conscientes a la hora de comprar productos que contribuyen con la sostenibilidad. Europa, ha sido desde hace varios años una región destacada por el impulso del consumo verde. Un reciente estudio de Barbarossa & Pastore, (2015), revela cómo el consumidor es más consciente de la problemática medioambiental y valora la producción limpia. Otro estudio en Europa muestra que "Los consumidores verdes demuestran un interés en las características del producto, como el reciclaje y el contenido químico, discriminando favorablemente el consumo hacia productos que son orgánicos, eficiencia energética o tienen envases biodegradable.”(Leonidou, Leonidou, Palihawadana, & Hultman, pag 34 2011). Sin embargo, como muestra un estudio de la Comisión Europea sobre consumo responsable, el 88% de los europeos cree que la protección del medio ambiente es muy importante, pero ésta responsabilidad recae en la sociedad civil y no en las corporaciones y sus productos (Barbarossa & Pastore, pag 206,2015). De otra parte, Orji & Wei, (2016) indican que es difícil generar productos verdes en la industria por cuanto se debe tener en cuenta modelos de costos de fabricación sumado a que el ciclo de vida del producto en la fabricación verde es menor que la de un mismo producto en la fabricación convencional. Finalmente, el estudio de Nielsen sobre el mercado verde en Portugal encuentra que: “La demanda real de productos ecológicos está muy por debajo de las proyecciones de actitud de los consumidores, y la cuota de mercado actual de productos ecológicos sigue siendo bastante baja, aproximadamente entre 1 y 6 por ciento.” (Nielsen, 2013, pag. 189). Es posible que el desarrollo de mercados verdes pueda estar inmerso en una paradoja entre valoración y consumo. Los consumidores pueden mostrarse a favor de productos verdes en el discurso, pero en la decisión de compra, esta consideración baja sostensiblemente como muestra el citado caso de Europa. Los estudios sobre productos verdes se han enfocado en la elaboración de perfiles socioeconómicos y demográficos de los consumidores, incluyendo economías emergentes como Colombia (Escobar, Gil, & Restrepo, 2015). Sin embargo, como advierten Pereira & Lemke, (2013), son muy pocos los estudios que han trabajado el comportamiento del consumidor verde y es mucho lo que queda por investigar sobre este concepto en economías emergentes (Diamantopoulos, Schlegelmilch, Sinkovics, & Bohlen, 2003; Leonidou et al., 2011). El desarrollo del concepto “valores del consumidor verde” de Haws, Winterich, & Naylor (2014), representa una posibilidad para la investigación empírica sobre la brecha entre la valoración de los consumidores con el consumo efectivo de productos verdes dada la escala de medición propuesta, reconocida por el Handbook of Marketing Scales Bearden, Netemeyer y Haws, (2010), como una herramienta de investigación en mercadeo. Dado el rezago en investigación en economías emergentes sobre los mercados verdes, en este artículo presentamos una evaluación empírica sobre la relación entre la concientización ambiental y el consumo verde a partir de la aplicación de la escala de medición de Haws et al (2010) con el fin de aportar a la literatura los resultados obtenidos para la ciudad de Bogotá, Colombia. Entendiendo que existe una tendencia creciente hacia el consumo de productos verdes, y que son la generación de los llamados Millennials: “Los Millennials –también llamados Generación Y– son un grupo de jóvenes que nacieron a principios de los años Ochenta hasta los primeros años del 2000. Existen distintos textos que apuntan a otros rangos de tiempo; sin embargo, estas fechas se hicieron las más aceptadas a raíz del libro Millennials Rising: The Next Great Generation de W. Strauss.” (Revista Merca2.0,”), En esta investigación nos centramos en esta población para evaluar la brecha entre percepción y consumo efectivo de productos verdes.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la función de recursos humanos en parques nacionales naturales de Colombia.(Universidad Externado de Colombia, 2016) Mateus Castro, Yilbert StevenEste trabajo de investigación se caracteriza en determinar los factores y cada uno de los ejes que influyen directamente en la gestión del talento humano es una entidad del estado como lo es parques nacionales, donde el problema radica en que el grupo de talento humano no se identifica un sistema de procesos y tareas por otro lado la planeación del grupo no se proyecta a largo plazo, sino a corto, se basa en las acciones de momento de lo contrario no actuaria, la proyección de los resultados pero no prima su orden del proceso dado, por lo que se debe diseñar un plan estratégico propio de gestión humana, donde estarán involucradas las practicas que desarrolla la entidad donde los principales procesos que se desarrollan son: lineamientos en materia de administración del personal, orientar programas de calidad de vida laboral, capacitación, bienestar y seguridad y salud en el trabajo, proyectar actos administrativos relacionados con situaciones administrativas, elaboración y liquidación de nómina, elaborar y mantener actualizado el manual de funciones, adoptar los sistemas de calificación de servicios, desarrollar acciones relacionadas con los procesos de carrera administrativa, para así tener un documento adoptado por la institución como un instrumento de mejora continua.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de unidad de negocio en la empresa Link Nova: prestación de servicio predictivo con cámara termográfica.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2016) Franco Mora, PaolaEl enfoque comercial va dirigido a pequeñas y medianas empresas que no tienen área de mantenimiento o desean tercerizar la gestión de identificación y seguimiento a necesidades de apoyo en las tres líneas de negocio; la opción es poder a través de nuestro servicio técnico del estudio termográfico disminuir costos, realizando mantenimiento correctivo y predictivo para desarrollar diagnóstico y mantenimientos anticipatorios; de esta forma el cliente preserva su capital de trabajo, esto se logra identificando los puntos y zonas calientes que señalan anomalías en los sistemas eléctricos y equipos. Con este sistema se puede disminuir mantenimientos correctivos, planificar actividades de mantenimiento preventivo y reducir costos por interrupciones en la operación. Lo que nos conllevaría a estos mismos clientes, entregarles propuestas en el corto o mediano plazo de las líneas de negocio actuales como, instalación, adecuación y mantenimiento de cableado estructurado, redes eléctricas, sistemas regulados UPS, iluminación, audio y vídeo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la función de recursos humanos en las organizaciones(Universidad Externado de Colombia, 2016) Bernal Morales, Julie AndreaConstantemente las empresas se ven enfrentadas a distintos tipos de retos que los obliga a confrontar si su diseño organizacional es eficiente y competitivo y si cuenta con las mejores prácticas de gobierno, de acuerdo con sus características específicas. CREATEXCOL es una empresa que está en la búsqueda de mejorar sus procesos constantemente a través de distintas estrategias para poder ser aún más competitivos y lograr un mejor posicionamiento en el mercado actual
- PublicaciónAcceso abiertoGestión del cambio en la Federación Nacional de Cafeteros - FNC(Universidad Externado de Colombia, 2016) Mendoza Abello, Carolina; Prieto Vargas, María Fernandan este trabajo de grado, se podrá encontrar una propuesta de cómo lograr por medio de una alineación estratégica implementar un modelo de gestión de cambio que permita movilizar la transformación organizacional deseada. Para lograr esto se inició con una contextualización de la organización; por otro lado, se generó una agenda del cambio como resultado de las respuestas a preguntas preliminares correspondientes a antecedentes en proyectos de cambio, tipo de liderazgo de la organización y nivel de disposición al cambio, así como las diversas implicaciones y los actores o audiencias para generar la agenda de cambio, las sinergias que se requieren en el modelo por proponer y los planes expansión para el desarrollo y crecimiento de la FNC.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión de competencias Colsubsidio(Universidad Externado de Colombia, 2016) Gonzalez Espinosa, Daniel Felipe; Daza Leyva, Sebastián; Patiño Barrera, Eduard EstebanEn Colsubsidio nace la obligación de generar un proceso eficaz, enfocado en mejorar el compromiso del trabajador que impulse los resultados del negocio, a través de objetivos significativos alineados con la estrategia, realimentación frecuente y visión futura. Para este trabajo entenderemos una competencia como el conjunto de habilidades y conocimientos de las personas que indican formas de comportamiento que se evidencian como un estándar de efectividad en un trabajo. De este modo, un modelo de competencias es un conjunto de procesos relacionados con las personas que integran la organización y tiene como propósito alinear las competencias en pos del cumplimiento de los objetivos organizacionales. La corporación decide implementar un proceso de gestión de competencias ya que este factor, en caso de gestionarse de forma correcta, representa una ventaja competitiva debido al hecho que los comportamientos asociados son los necesarios para desempeñar un cargo exitosamente, al tiempo que permite alinear los procesos de Gestión Humana alrededor del modelo definido, estableciendo políticas y mensajes claros a su cliente interno. El modelo propuesto permite medir el desempeño de los equipos a partir de las competencias Corporativas y de negocio definidas por la Compañía y evaluar su nivel de contribución a la estrategia organizacion.
- PublicaciónAcceso abiertoOrganización Montesacro(Universidad Externado de Colombia, 2016) Forero Bonilla, Angelica MariaSe identificó la estrategia Organizacional, análisis de sistema formal centrándose específicamente en el área de Gestión Humana, revisando fortalezas y debilidades, siendo conscientes que el recurso humano es factor fundamental para el desarrollo de la actividad; las capacitaciones para el personal nuevo y antiguo es una de las estrategias que debe utilizar el área de recursos humanos para garantizar dos cosas: que exista un conocimiento claro y profundo de Montesacro y asi, incentivar en ellos el sentido de pertenencia por la misma y un servicio al cliente y de ventas eficiente y amable con las personas interesadas en contratar los servicios, ya que se requiere contacto directo con los interesados para la prestación del servicio. Si bien su estructura jerárquica tiene sus bondades, es necesario analizar la operación a través de relaciones de carácter horizontal donde los empleados de menor rango sientan la importancia de su trabajo para la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de recursos humanos en Ingenieria & diseño S.A.(Universidad Externado de Colombia, 2016) Romero Cediel, Jennie Andrea; Gutiérrez Guzmán, Martha LuciaEl presente documento permitió, considerar y determinar el desempeño del área de Recursos Humanos en la organización Ingeniería & Diseño S.A, la cual tiene como objeto social la consultoría, diseño e interventoría en el sector eléctrico para la ejecución de proyectos de ingeniería, arquitectura y comunicación a nivel nacional e internacional con entidades públicas y privadas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la función de recursos humanos en Skyone S.A.S(Universidad Externado de Colombia, 2016) Páez González, Roberto CarlosEl área de Recursos Humanos de una empresa juega un papel primordial en el día a día de la empresa. Ya que son varias las funciones que esta debe desarrollar para el éxito de la organización, saber elegir los trabajadores es muy importante, el desarrollo de sus capacidades, el bienestar de ellos y la compensación salarial y no salarial. Pero en los últimos años vemos como nuevas tendencias han surgido y han generado cambios en las empresas y en las personas, por lo cual hoy en día las empresas deben enfrentarse a un nuevo mundo laboral y barreras. Actualmente el Talento Humano es el corazón de las empresas, ya que son las personas las que logran el cumplimientos de los objetivos organizacionales, ya sean generales o por cada una de las áreas, es el conocimiento de estas personas el activo intangible más importante de las empresas, es la que genera una ventaja competitiva frente a sus competidores. El presente trabajo tiene como propósito analizar y estudiar la empresa SKYONE S.A.S., en los diferentes factores que existe y que la puedan estar beneficiando o no, con lo cual realizaremos un diagnóstico de las prácticas actuales del área de Recursos Humanos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de los procesos de gestión humana a la cadena de valor de SELCOMP Ingeniería S.A.S.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016., 2016) Vela Duarte, Paola Andrea; Rozo Duarte, Liliana; Vecino, José ManuelEste proyecto de investigación establece un diagnóstico y una propuesta de mejora sobre el funcionamiento de los procesos de gestión humana aplicados a la cadena de valor de Selcomp lngenieria S.A.S. lnicialmente exponemos la situación actual del área de gestión humana en cuanto al funcionamiento de los procesos de la misma en Selcomp lngenieria S.A.S, hacienda un recorrido por la historia de esta en la organización, mostrando el marco contextual de la empresa y teniendo como enfoque principal el desarrollo de los colaboradores, así como la efectividad en los procesos que los involucran, con el propósito de generar un impacto en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la misma; creando así una propuesta integradora que permita que Ia alta dirección conozca, se sensibilice y entienda la importancia de contar con procesos de gestión humana que vayan más allá de lo operativo, trasciendan a lo estratégico y que estén acordes al desarrollo de la cadena de valor.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de procesos de gestión humana en Old Mutual(Universidad Externado de Colombia, 2016) Gacha Mendoza, Nancy Carolina; Gutiérrez Guzmán, Martha LucíaCada compañía debe identificar, analizar y verificar las prácticas de gestión humana de forma clara y precisa examinando procesos como: Descripciones y perfiles de cargo, reclutamiento, selección, inducción, formación, bienestar y calidad de vida; con el fin de generar valor agregado no solo a los colaboradores sino a los socios y directivos ya que se verán reflejados en buenos resultados financieros; en especial promoverán una cultura organizacional en pro de un mejor desempeño para las compañías con impacto positivo para efectos de competitividad en el negocio. Son claves los procesos que desarrolla el área de gestión humana desde el momento de la selección de un personal, teniendo en cuenta sus cualidades y capacidades para así ampliar las labores de forma productiva y eficaz en pro de bienestar, satisfacción y felicidad en un gana - gana para el empleado como para la organización, adoptando proyectos de incentivos y motivación, los cuales se convertirán en grandes estrategias y ventajas competitivas. Siendo así el objetivo principal de implementar opciones de mejora para ser aún más efectivo en el desarrollo de sus procesos y especialmente alineados a la organización por ende se tomará de ejemplo la compañía Old Mutual Fondo de Pensiones y Cesantías.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la función de recursos humanos en las organizaciones(Universidad Externado de Colombia, 2016) Camargo Gutiérrez, María CamilaAl pasar los años, recursos humanos se ha convertido en un importante factor dentro de las organizaciones, pues poco a poco ellas mismas se empezaron a dar cuenta de la importancia del capital humano y cuanto puede aportar o por el contrario dejar de aportar a una empresa un buen o un mal trabajador. Con esta idea se construye el análisis de la función de RRHH dentro de la empresa Industrial de Belleza S.A.S, partiendo del estudio del contexto de la misma, identificando sus estrategias actuales y como el área de recursos humanos y sus procesos intervienen para llegar a cumplir sus objetivos organizacionales. Así mismo, se hace un análisis de la estructura organizacional actual y se proponen diferentes opciones para optimizarla, mejorar la comunicación dentro de sus niveles, adicionando un factor muy importante como es la cultura organizacional. El análisis de la función analiza también todos los procesos actuales que tiene el área de recursos humanos, la manera como los ven sus trabajadores y como cada proceso interfiere en lo que hace mejor la empresa y lo que definitivamente debe mejorar. Finalmente se proponen indicadores de gestión que con su seguimiento potencializarán los mejores resultados para el área.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de un instrumento para evaluar el clima organizacional en empresas sociales del estado del sector salud, baja complejidad, del Departamento de Boyacá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016., 2016-09) Castro Páez, Martha Bibiana; Pautt Torres, Geli MercedesEn el proyecto se construyó y adaptó un instrumento de clima organizacional para las Empresas Sociales del Estado del Sector Salud, Baja Complejidad del departamento de Boyacá, un instrumento puntual y con características específicas para dichas empresas, tomando como referencia estudios de clima organizacional realizados en compañías a nivel mundial y en el contexto colombiano, igualmente estudios de clima organizacional llevados a cabo en empresas del sector salud. El cuestionario propuesto se aplicó a una muestra de quince Empresas Sociales del Estado, de baja complejidad, con el objetivo de llevar a cabo el análisis estadístico de la confiabilidad y validez a nivel general y de factores. El instrumento ha demostrado tener confiabilidad, en su totalidad y con los diferentes ítems, siendo altamente favorable; a su vez, la validez se realizó mediante análisis factorial lo cual explica que el instrumento posee los ítems necesarios y suficientes para medir el clima organizacional para las empresas de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de intervención de la cultura organizacional en la Clínica Gestión Salud SAS en la ciudad de Cartagena(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016., 2016-09) Rodríguez Luna, María Elisa; Zapa Fernández, María Stella; Sánchez Saavedra, FelipeThe Or anizational culture is the model in which or anizational values and principles are communicated or became reality through everyday ways of doing things within the company, supported by the style if leadership; is based on personal values and principles, mainly of leaders or key figures. These values and principles are socialized and internalized through both formal and informal communication processes. The key forms or expression in this culture are manifest behaviors, rituals, customs, belief systems and explicit and implicit norms shared by members of the organization. Considering these concepts, this research was initially based on a focus group session by level, in order to establish directly the perception that the collaborators have about the organizational culture of the Health Management Clinic. Then the questionnaire called Organizational Cultural Assessment Center (OCAI) was carried out using the methodology proposed by Cameron and Quinn (1999). The results show a type of Clan and Market culture where there is a tendency to perceive the organization as a family and oriented to results goals and positioning in the market.
- PublicaciónAcceso abiertoVitaPet Nutrición Natural(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2016-10) Gracia Escobar, Edgar Camilo; Ortega Serna, AndrésEl proyecto presenta la elaboración e implementación de Un plan de negocios en el cual se muestra la planeación estratégica del funcionamiento de la organización proyectado en un escenario a cinco años. Se elaboró la empresa VitaPet, la cual vende calidad de vida para las mascotas en la ciudad de Bogotá a través un alimento natural. Se tuvo en cuenta la naturaleza de la empresa. con el cual se planteó analizó la idea del negocio, el sector V subsector que rige. Adicional se encuentra lo relativo al mercadeo, donde se realizó una investigación de mercados en la cual se encuesto a 87 dueños de mascotas en la ciudad de Bogotá entre los estratos 3 al 6 para determinar el análisis de la demanda la competencia, el precio, estudios de comercialización y estudios de insumos. Se desarrolló un estudio técnico, donde se describió el tamaño de la empresa con su capacidad máxima de producción, estudio de localización y tecnología para poder responder ante la demanda calculada. El proyecto estudió y evaluó la organización, financiera, económica, social y ambiental, con las cuales se garantizó el óptimo funcionamiento dentro del escenario planteado cumpliendo con todas las disposiciones legales en el territorio colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoJardín infantil pedagógico aprender a aprender, en el municipio de Pore-Casanare(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2016-11) Moreno, Angie Lorena; Abril Fuentes, Damaris; Caicedo Avellaneda, Sara MaríaPore. patrimonio histórico y cultural de la nación localizado en la zona norte del departamento del Ca sanare. con una población actual de 10.572 habitantes. en donde el 15% son niños menores a 5 años. En la actualidad solo hay un centro de atención integral COI, en el que se atienden niños pertenecientes a Red Unidos y población vulnerable, lo que significa que hay falencias y carencia en el municipio de un centro educativo para atender a niños menores de 5 años, por tanto es un gran aporte al crecimiento social. Debido a las incomodidades que presenta el COI actual y las limitantes se crea la necesidad de crear el Jardín Infantil "Aprender a Aprender", un centro educativo que busca las condiciones ideales para que los niños y niñas reciban una educación personalizada dirigida principalmente a estratos 2 en adelante. Jardín infantil Psicopedagogo Aprender a Aprender, será el mejor lugar para el crecimiento personal y educativo de los niños de 2 a 5 años, donde se utilizarán métodos para educar su forma de escuchar y sus habilidades de lenguaje, aportando por el aprendizaje, su atención, su energía, su concentración, su comunicación, su comunicación y su comportamiento social.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de modelo de gestión humana para montajes S.A.S(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016., 2016-12) Delgado Cárdenas, Paola; González Rodríguez, LilianaThe colombian industrial environment sets a variety of operational and administrative problems, specially on PYME, such problems require attention and implementation of organizational management procedures that allow them to improve and grow in a widely competitive field. This work identifies the problems of small organizations that point to the lack of organizational regulations and standards that would allow them to develop in commercial and legal areas. The primary goal is to evaluate a small company that works with metal mechanics in the food industry and to contribute trough organizational development and human management tools to implement administrative and organizational process that help strategically to the company's growth, without implementing financial or bureaucratic structures that would affect the benefits. It is based on the well recognized theories of Perez (2003 ) and Calderon (2006) . The theories show that human management must be built as an strategic element to generate value and to contribute to the organizational identity.