ADAZN. Educación - Pedagogía crítica y didácticas para la transformación social
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando ADAZN. Educación - Pedagogía crítica y didácticas para la transformación social por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEconomics & business readings for english. Vol. 4(Universidad Externado de Colombia, 2000) Núñez Pardo, AstridEl propósito de este libro es proveer a los maestros y a los estudiantes de un recurso pedagógico útil para perfeccionar la comprensión de lecturas sobre temes relacionados con la economía y los negocios. El presente conjunto de lectura sea seleccionado cuidadosamente de las asignaturas de Microeconomía, Macroeconomía, Economía Internacional y Economía Ambiental, cuatro cursos primordiales del programa académico de los estudiantes de inglés IV de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Los temas y las estrategias de comprensión de vocabulario y de lectura empleadas en este libro buscan motivar y facilitar la comprensión lectora a través de una amplia gama de actividades de aprendizaje y de comprensión organizadas desde lo más simple a lo más complejo. En general, el conjunto de lecturas y sus respectivas actividades de comprensión permiten a los estudiantes familiarizarse con la terminología específica para el estudio de la microeconomía, macroeconomía y economía internacional y ambiental.
- PublicaciónAcceso abiertoEconomics & business readings for english. Vol. 1(Universidad Externado de Colombia, 2004) Núñez Pardo, AstridEl propósito de este libro es proveer a los maestros y a los estudiantes de un recurso pedagógico útil para mejorar la comprensión de lecturas sobre temas relacionados con la economía y los negocios. El presente conjunto de lectura sea seleccionado cuidadosamente de las asignaturas Introducción a la Economía y Doctrinas Económicas, dos cursos fundamentales del programa académico de los estudiantes de inglés I de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Los temas y las estrategias de comprensión de vocabulario y de lectura empleadas en este libro buscan motivar y facilitar la comprensión lectora a través de una amplia gama de actividades de aprendizaje y de comprensión organizadas desde lo más simple a lo más complejo. En general, el conjunto de lecturas y sus respectivas actividades de comprensión permiten a los estudiantes familiarizarse con la terminología específica para el estudio de la economía.
- PublicaciónAcceso abiertoEconomics & business readings for english. Vol. 2(Universidad Externado de Colombia, 2004) Núñez Pardo, AstridEl propósito de este libro es proveer a los maestros y a los estudiantes de un recurso pedagógico útil para mejorar la comprensión de lecturas sobre temas relacionados con la economía y los negocios. El presente conjunto de lectura sea seleccionado cuidadosamente de la asignatura Introducción a la Economía, un curso esencial del programa académico de los estudiantes de inglés II de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Los temas y las estrategias de comprensión de vocabulario y de lectura empleadas en este libro buscan motivar y facilitar la comprensión lectora a través de una amplia gama de actividades de aprendizaje y de comprensión organizadas desde lo más simple a lo más complejo. En general, el conjunto de lecturas y sus respectivas actividades de comprensión permiten a los estudiantes familiarizarse con la terminología específica para el estudio de la introducción a la economía. Además, el libro ofrece ejercicios de práctica de estructuras gramaticales que forman parte del programa de inglés II.
- PublicaciónAcceso abiertoMaterials development for teachers’ professional growth(Universidad Externado de Colombia, 2017) Pardo, Astrid Núñez; Castellanos Jaimes, Judith; Téllez Téllez, María Fernanda; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María Fernanda; Castellanos Jaimes, JudithEste artículo presentamos los resultados de un estudio de caso cualitativo sobre el papel que desempeña un marco de referencia para el diseño de materiales, en Inglés como Lengua Extranjera (ILE), en el desarrollo profesional de los maestros de inglés del programa de Maestría en Educación con Énfasis en Didáctica del Inglés (MEED su sigla en inglés), de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, Colombia. Seis maestros de inglés diseñaron materiales de inglés para sus intervenciones pedagógicas, como parte de sus estudios de investigación. La información se recolectó a través de una encuesta, un cuestionario y seis tesis de maestría con el fin de examinar el papel del marco de referencia, para el diseño de materiales, en su desarrollo profesional. Los resultados sugieren que el marco de referencia para desarrollar materiales orientó a los maestros en servicio en el análisis de necesidades para crear materiales contextualizados, les ayudó a diseñar materiales locales innovadores, y aumentó su reflexión sobre las teorías de enseñanza y de aprendizaje. Además, estos advirtieron un crecimiento en su desarrollo profesional, dado que incursionaron en una práctica reflexiva para satisfacer las necesidades e intereses de sus estudiantes, a través de un proceso de organización de los materiales que incluía realimentación por parte de sus compañeros y de su profesor y, simultáneamente, aumentaron sus conocimientos en el campo de estudio del desarrollo de materiales, su autoconfianza y creatividad.
- PublicaciónAcceso abiertoTeacher–developed materials in a master’s programme in education with emphasis on english didactics(Universidad Externado de Colombia, 2017) Núñez Pardo, Astrid; Castellanos Jaimes, Judith; Téllez Téllez, María Fernanda; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María Fernanda; Castellanos Jaimes, JudithEste artículo describe el proceso que tres docentes, estudiantes del Programa de Maestría en Educación con énfasis en Didáctica del Inglés, siguieron en el desarrollo de materiales ajustados a las características del programa de inglés de sus instituciones y al perfil de sus estudiantes. Asimismo, analiza sus lecciones didácticas (versión previa al pilotaje) derivadas de este proceso. El proceso de diseño de materiales involucró la reflexión sobre sus contextos particulares de enseñanza, su conocimiento de la lengua inglesa, el aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje de esta lengua. Para ello, los maestros recibieron realimentación de sus compañeros y de su profesor. El análisis de los materiales de enseñanza desarrollados por los maestros evidenció que el proceso de acompañamiento los orientó en el desarrollo de materiales contextualizados, obtuvieron confianza y bases para tener en cuenta los intereses de sus estudiantes, mostrar su propia creatividad y apoyarse en la realimentación durante el proceso de desarrollo de materiales.
- PublicaciónAcceso abiertoThe argumentative competence through in-class debates on social issues(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-11) Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María Fernanda; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María Fernanda; Gómez Barón, Julio CésarEl presente estudio de caso cualitativo describe cómo se desarrolla la competencia argumentativa, y caracteriza los argumentos de 18 estudiantes de pregrado, de cuarto y segundo nivel de la clase de inglés en una universidad privada, a través del uso del debate en clase sobre temas de interés social. Los instrumentos de recolección de información fueron notas de campo, videos y grabaciones de audio y una encuesta. La intervención pedagógica del estudio implicó el diseño e implementación de seis talleres contextualizados con sus respectivas hojas de trabajo para fomentar el debate en clase y el desarrollo de la competencia argumentativa de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que los estudiantes de cuarto nivel desarrollaron su competencia argumentativa reconociendo la necesidad de elaborar argumentos sólidos para defender sus puntos de vista, recurriendo a situaciones de su contexto local y empleando lenguaje verbal y no verbal; y los estudiantes de segundo semestre la desarrollaron reflexionando sobre sus experiencias de vida. El estudio también sugiere que los argumentos de los estudiantes de cuarto nivel se caracterizaron por la elaboración conjunta y el soporte suficiente mediante la ejemplificación, el uso de referencias de autoridades y las relaciones de causa-efecto; asimismo, incurrieron en falacias de generalización (prejuicios y opiniones) y de intervención contra las emociones de los polemistas. Los argumentos de los estudiantes de segundo nivel se caracterizaron por la elaboración de falacias de generalización centradas en sus opiniones personales y en evidencia insuficiente.
- PublicaciónAcceso abiertoProfessional development seminars to sensitise teachers towards classroom practices centred on child rights(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-12) Núñez Pardo, Astrid; Torres Jaramillo, Claudia; Téllez Téllez, María Fernanda; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María Fernanda; Gómez Barón, Julio CésarThis qualitative case study explores the contribution of teacher professional development seminars to sensitise teachers towards child rights’ classroom practices in private and state-funded schools in the city of Bogotá, Colombia. We conducted the study with some teachers of various subject matters from state-funded and private schools in the city of Bogotá, and gathered the data through a survey and teachers’ artefacts. The findings suggest that teachers valued attending seminars that foster professional development since they allow educators to know about change agent projects to exercise child rights. This reflection and socialization space of school projects and teaching strategies gave teachers insights about methodological activities implemented by others to solve situations where child rights are vulnerable or violated. Teachers also evidenced nascent progress in teacher professional development as they regarded reflection as a source of transformation, and as a way to nurture their knowledge, innovation and research. This experience expanded their understanding of the principles that underlie the Convention of the Rights of the Child (crc), to integrate them to their classroom practices as a means to legitimate the rights of the child in the educational setting.
- PublicaciónAcceso abiertoMathematical generalization from the articulation of advanced mathematical thinking and knot theory(Universidade Luterana do Brasil. Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências e Matemática., 2020) Mateus Nieves, Enrique; Rojas Jimenez, Cristian AndrésLos profesores de Topología y algebra moderna manifestaron interés en la necesidad de crear un espacio que permita profundizar el proceso de Generalización Matemática desde la articulación de algunos conceptos de la Teoría de Nudos con el desarrollo de habilidades del Pensamiento Matemático Avanzado (PMA). Objetivo: Ofrecer a los estudiantes un espacio adicional de formación disciplinar que les permita profundizar el proceso de Generalización matemática. Diseño: La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, como estrategia asumimos la investigación-acción desde la propuesta de Whitehead (1991) desde tres fases. Entorno y participantes: estudiantes del programa Licenciatura en Matemáticas que cursan de tercer a sexto semestre. Recopilación y análisis de datos: enfatizamos en la segunda fase (de intervención), dado que nos permitió articular el esquema holístico de la teoría de nudos con el PMA como se muestra en las tablas 2, 3 y 4 (sección resultados). Resultados: El resultado fue la creación de un sílabo y guía de asignatura para un seminario electivo, que se oferta a los estudiantes de la licenciatura. Conclusión: desde el 2019 se oferta a los estudiantes este seminario electivo que otorga 3 créditos.
- PublicaciónAcceso abiertoSignificado global de la integral articulando su complejidad epistémica(Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM), 2020-12) Mateus Nieves, Enrique; Hernández Montañez, WilfaverPresentamos resultados de investigación sobre el significado global para el objeto matemático integral que se construye con estudiantes universitarios, que toman la asignatura Calculo integral, articulando los significados que la conforman. Teóricamente se usó el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática, desde un estudio de caso a tres profesores que enseñan Cálculo Integral a estos estudiantes. Se resalta la importancia de lograr una articulación de sentidos desde la reconstrucción y análisis de tres configuraciones epistémicas globales propuestas en Mateus-Nieves (2020b), para la integral y que conforman el significado global de referencia pretendido en el currículo de esta asignatura, contrastado con el trabajo declarado por los profesores.
- PublicaciónAcceso abiertoEFL teachers’ oral interaction enhancement through cooperative learning worksheets(Universidad Externado de Colombia, 2021) Montoya Piriachi, Johanna Melina; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María FernandaThis qualitative action research study spotlighted the implementation of worksheets developed by the teacherresearcher and based on cooperative learning techniques to enhance in-service EFL teachers’ oral interaction. The research study was carried out with a group of ten inservice EFL teachers in a non-formal public institution in Cundinamarca. The grounded theory approach supported the analysis of data gathered through artefacts, field notes, and video and audio recordings. It is found that the use of appealing topics in materials can increase in-service EFL teachers’ oral communication. Moreover, the incorporation of learning strategies in the materials promoted interaction in this group of teachers. Consequently, cooperative learning helped them to overcome linguistic difficulties. In the same way, cooperative learning created a favourable class atmosphere that fostered participation. In relation to oral interaction, the participants used some strategies to communicate accurately and defined some roles while interacting. It is also acknowledged that contextualised EFL materials generated by the teacher-researcher boosted students’ motivation in in-service teachers’ realities, countered conventional content and learning activities included in standardised EFL textbooks and foster the teacher-researcher’ personal and professional growth.
- PublicaciónAcceso abiertoDevelopment of mathematical thinking skill from the formulation and resolution of verbal arithmetic problems(Universidade Luterana do Brasil. Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, 2021) Mateus Nieves, Enrique; Devia Díaz, Harold RandolphLos profesores de matemáticas interesados en mejorar los desempeños de los estudiantes ante los bajos resultados académicos presentados, buscamos, Objetivo: Articular las habilidades del pensamiento matemático con la Formulación y Resolución de Problemas de Enunciado verbal (PAEV). Diseño: La metodología se enfocó en la Investigación–Acción desde el diseño y aplicación de una secuencia didáctica desarrollada desde tres categorías de análisis: habilidades de pensamiento, formulación y resolución de problemas aritméticos. Escenario y participantes: estudiantes de educación básica que inician la secundaria. Colección y análisis de datos: creamos e implementamos una secuencia didáctica que contemplo dos direcciones: una para la formulación y la otra para la resolución de PAEV. Cada una se monitoreo desde tres actividades: de apertura, de desarrollo y de cierre. Resultados: Se evidenció en los estudiantes que inician la secundaria, dificultades para formular y resolver problemas aritméticos de enunciado verbal. Conclusiones: luego de aplicar la intervención, se evidenció cambios en la Formulación y Resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en los estudiantes. Algunas dificultades detectadas en los alumnos están relacionadas con la longitud del enunciado, el orden de presentación de los datos, la situación de la pregunta, el tamaño de los números utilizados, elementos que afectan las estructuras sintáctica, semántica y matemática de los PAEV.
- PublicaciónAcceso abiertoTracing the cultural component in teacher generated EFL materials(Universidad Externado de Colombia, 2021) Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María Fernanda; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María FernandaThis qualitative documentary research sought to critically analyse the cultural content present in the EFL materials generated by six in-service teachers for the pedagogical interventions of their studies at a private university in Bogotá, Colombia. The methodology selected to conduct the study was content analysis in tandem with Cortazzi and Jin’s (1999) notions of target, local, or international cultures, as well as superficial and deep cultural aspects. Six in-service teachers participated in this study and the data gathering instruments were their artefacts (teacher generated materials) and a questionnaire. The findings revealed the emergence of deep culture issues in teacher generated materials, which was possible through reflection on students’ values, beliefs, and behaviour for transformation and improvement of self-concept. Deep culture was also addressed through students’ inquiry skills, such as observation, prediction, interpretation, and communication for problem solving. Additionally, superficial culture prevailed over deep culture as it was a constant trend regarding topic selection in teacher generated materials. Finally, the analysis unveiled that although these locally created EFL resources have been able to resist cultural hegemony by addressing representations of visible and congratulatory local Culture, they still have some limitations regarding cultural representations of aspects entailed in deep culture.
- PublicaciónAcceso abiertoDevelopment of variational thinking for the teaching of preliminary notions of calculus. A class experience in basic education.(Universidade Luterana do Brasil. Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, 2021) Mateus Nieves, Enrique; Moreno Moreno, EdwinEste trabajo incorpora resultados que ayudan a comprender cómo favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional en estudiantes de educación básica secundaria. Objetivo: relacionar el pensamiento variacional con algunas nociones preliminares del cálculo. Diseño: Se presenta una secuencia de actividades para analizar aspectos variacionales del concepto de función y los resultados de su implementación. Escenario y participantes: la experiencia se desarrolla en una institución de educación media con una muestra de 40 estudiantes que pertenecen al grado noveno. Recolección y análisis de datos: se elaboró una secuencia didáctica (SD) a partir de los resultados de una prueba diagnóstica y se aplicó al grupo de estudiantes. La información recopilada de la aplicación de la SD se sometió a un análisis inductivo. Resultados: Centramos la atención en la forma en que el estudio de procesos de variación permitió a los alumnos construir acercamientos significativos para la comprensión y el uso de las funciones como modelos de situaciones de cambio. Conclusiones: A pesar de las limitaciones institucionales y las dificultades de los alumnos, se observa en los jóvenes desarrollo y surgimiento de argumentos variacionales, partiendo de los conocimientos previos que relacionan con experiencias de la vida cotidiana.
- PublicaciónAcceso abiertoEpistemología de la integral como fundamento del cálculo integral.(Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”. Instituto de geociências e ciências exatas. Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática, 2021) Mateus Nieves, EnriqueSe realizó una historiografía a la integral, buscando identificar su ontología e implicaciones en el proceso de formalización del cálculo integral. Es una investigación cualitativa basada en la historiografía de un contenido matemático analizado con algunas herramientas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, desarrollado con estudiantes universitarios que toman la asignatura cálculo integral. El rastreo de la información permitió identificar algunas rupturas epistemológicas que direccionaron la investigación a identificar cambios en la concepción de la integral. La organización de la información permitió identificar tres periodos: 1) La integral como operador. 2) Evolución de la operación integración originando el cálculo integral. 3) Fundamentación del cálculo integral. Se identificó al cálculo integral como un ámbito poco explorado y normalmente considerado complejo. Esta propuesta permite pensar la integral no como un objeto complejo, sino como un ente matemático formado por diversos significados que deben descomponerse para su estudio. Los tres periodos aquí propuestos permiten: identificar la complejidad que la conforma, pensar en posibles maneras de relacionar, conectar o articular esa complejidad, en miras de lograr una articulación que redunde en comprensión y desarrollo de competencias matemáticas en aquellos que la estudian.
- PublicaciónAcceso abiertoVlogging through EFL materials: everyday life speaking in a blended learning setting(Universidad Externado de Colombia, 2021) Espinosa Torres, David Felipe; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María FernandaInformation and communication technologies have played an important role when designing and implementing contextualised materials in the EFL class. Thus, technology has become an accessible resource for teachers to combine teaching with technology as a complementary tool in the EFL classroom. This article aims at describing the results of a qualitative action research study carried out in a private school in Bogotá, Colombia, to analyse the impact of contextualised digital EFL materials (virtual lessons focused on vlogs) on 17 fourth graders’ EFL speaking in a blended learning environment. Data was collected through students artifacts, teacher’s journal, voice recorded interviews, and a survey, which allowed me to come up with significant findings. The results evinced that students are more engaged in the learning of English when they are motivated through the use of contextualised materials developed by the teacher-researcher, involving technology. Furthermore, when students created their own vlogs focused on their own personal realities and preferences as children, their self-confidence increased and their production in EFL improved. Likewise, digital contextualised materials showed a rewarding impact on students’ EFL learning since they could speak about their personal and everyday life contexts by establishing a link between home and school; an aspect that is not addressed in conventional EFL materials that centred on cultural aspects of English-speaking countries.
- PublicaciónAcceso abiertoContextualised workshops to foster oral communication and cultural awareness(Universidad Externado de Colombia, 2021) Caterine Ciprián, Clemencia; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María Fernandaand implementation of contextualised workshops in relation to students' oral communication and cultural awareness. This study was carried out at a state-funded school in Puerto Gaitán, Meta (Colombia) with 36 sixth graders between 12- 14 years old. This research used the Grounded Theory (Strauss & Corbin, 1997) and the theoretical and the methodological triangulation to analyse the information gathered via three instruments: students’ artefacts, teacher’s field notes, and video/audio-recordings. The outcomes revealed that working with contextualised workshops that embrace local culture with an attractive design fostered students’ meaningful learning, since the topics, localised colourful pictures, the examples provided, and the pedagogically sequenced activities or lessons, help them to learn and create an effective communication. Similarly, oral communication was a vehicle to express ideas and feelings because students employed body movements, acquired vocabulary, and constructed new concepts when they shared points of view. Finally, the proposed contextualised workshops strengthen the students’ cultural awareness through knowing about their own culture since they reflected on actions to take care of it.
- PublicaciónAcceso abiertoContextualised materials for developing inference through CLIL among university students(Universidad Externado de Colombia, 2021) Fernández Legro, Hernán; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María FernandaThis qualitative action research, conducted by an English teacher at a private university, shows the appropriateness and usefulness that contextualised teaching materials, framed within the Content Language Integrated Learning (CLIL) approach, had on students’ reading with an emphasis on inference, as a micro-skill. This study was done with undergraduate students from private University, in the city of Bogotá, Colombia. It followed the qualitative approach and data gathered was done by means of an entry survey, students’ artifacts, teacher’s field notes, and an exit survey. The results showed the connection between the design and implementation of contextualised materials and students’ enhancement of their reading competency, particularly their inference micro- skill. The materials developed informed by CLIL met students’ and teachers’ needs, raised local awareness, and fostered reading comprehension through inferences. Besides, reading beyond words relied on students’ background knowledge and the connection between culture and cognition as initial processes to build inference. Finally, this research suggested a further exploration of the role played by the teacher researcher in creating contextualised materials for the EFL classroom, which allowed the teacher to ponder their pedagogical context, learn the theoretical and practical insights of developing materials, gain awareness of the need to include students’ local cultural context as the proposed readings, and foster students’ inferential instead of literal reading, an aspect hardly ever considered in standardised commercial EFL materials.
- PublicaciónAcceso abiertoEnhancing self-concept through short story reading analysis and reflective writing(Universidad Externado de Colombia, 2021) Quiroga Cabra, Clara Inés; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María FernandaThis qualitative case study, conducted with a group of undergraduate students ascribed to the School of Public Accountancy in Externado de Colombia University, intended to motivate them to identify their own values and potentials to heighten self-concept through the analysis of short-story content and the creation of thoughtful writing worksheets. The initial stage of this study pondered the reflection on students’ self-awareness, which yielded the analysis of their behaviour when acknowledging their own virtues versus their tendency to highlight their disadvantages and inaccuracies and adopt pedagogical approaches to nurture consciousness of their positive qualities. In doing so, audio-recordings, students’ artefacts, a self-reflection questionnaire, and the teacher’s field notes allowed data collection to state the results of the current research. Findings show that short story content analysis and reflective writing had a positive impact on the students’ awareness of ill-treatment as a cause of disappointment; and reflective writing as a source of positive self-esteem. In the same way, students enhanced self-concept, as they valued personality strengths and admitted their weaknesses through reflective writing activities proposed in the worksheets developed by the teacher researcher. Finally, as this research advocates reflective short story writing worksheets that consider students’ personal and social values, attitudes, and selfperception, it confronts culture domination of standardised and decontextualized EFL materials that privilege global culture at the expense of experiential one.
- PublicaciónAcceso abiertoTeacher-designed materials focused on problem-based learning for students’ inquiry skills and empowerment(Universidad Externado de Colombia, 2021) Sánchez Beltrán, Adriana Marcela; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María FernandaThis qualitative action research study focused on analysing the role of teacher-designed materials in the development of second graders’ inquiry skills. The context for this study was the Science class in second grade at a private school in Bogotá. Students’ artefacts, teacher’s field notes, and a focus group interview were the instruments for data gathering. Findings evinced that teacher-designed materials promoted self-construction of knowledge. The contextualised worksheets permitted the achievement of communicative goals and independent practice supported by feedback. Problem based learning strategies allowed the identification and description of specific needs and strategies, as comparison led to positive outcomes. Inquiry skills privileged through observation and prior knowledge for accurate prediction supported interpreting different sets of data and ways to convey results. Finally, students were empowered to overcome the problematic situations related to the school orchard project and home–grown vegetables by identifying them in their observations and predictions, being prepared to solve problems based on what they already knew, and being able to search for what they needed to know.
- PublicaciónAcceso abiertoForeword - Defying culture hegemony through teacher generated EFL materials(Universidad Externado de Colombia, 2021) Granados Beltrán, Carlo; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María FernandaThis book is the result of the hard work of both the professors and the students of the Emphasis on English Didactics at Universidad Externado de Colombia. It is important to acknowledge that the professors Núñez-Pardo and Téllez-Téllez through this Emphasis have become pioneers in the field of ELT Materials Development. They have contributed to construct a body of knowledge which establishes a dialogue between themselves and other national scholars such as Rico and Gómez with international experts, such as Gray, Littlejohn, Masuhara, and Tomlinson, among many others.