Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones
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- PublicaciónAcceso abiertoLa efectividad de la notificación electrónica en la administración pública (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Rodríguez Blanco, Adriana Carolina; Ortiz Laverde, Sandra MilenaEn esta monografía se hizo un análisis del procedimiento administrativo profundizando en el sistema de notificación tradicional para identificar sus falencias y desventajas, así como en los cambios que trajo consigo el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), expedido mediante la Ley 1437 de 2011, que consideró la Notificación Electrónica como una alternativa distinta a la notificación tradicional por ser el mecanismo más expedito para garantizar el debido proceso a los particulares. La finalidad de esta propuesta consiste en dar a conocer al lector las ventajas y beneficios de la notificación electrónica en el procedimiento administrativo colombiano y la importancia de adoptarla como medio de notificación para todas las actuaciones administrativas expedidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la necesidad de ir a la vanguardia tecnológica aprovechando el uso de las TIC en la Administración. De allí que el Estado busque que la implementación de la Notificación Electrónica tenga mayor acogida entre los ciudadanos para que surta de manera eficiente y eficaz su interoperabilidad con el ciudadano.
- PublicaciónAcceso abiertoEl papel del Estado en el desarrollo de la implementación del plan Vive Digital en el municipio de Ocaña, Norte de Santander(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Sánchez Pitta, Diana Paola; Herrera Zapata, Luz MónicaLa monografía se revisó el tema del papel del Estado en el desarrollo de la implementación el plan vive digital en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, en cuanto a la ejecución de esta política pública hasta el ario 2017, donde se definió cuales habían sido las posibles fallas del mismo, en cuanto a su implementación, ejecución y apropiación del plan en el municipio, teniendo como soportes una entrevistas realizadas a la ciudadanía, que se capacita en él "vive lab" o centro de apoyo para la apropiación de la Tecnologías de Información de las Comunicaciones, esto con el objeto de valorar e identificar las falencias del plan vive digital en el Municipio de Ocaña (Norte de Santander), adicional a ello se entrevistaron dirigentes de la región donde manifiestan su punto de vista en lo que ha sido el desarrollo y lo que este ha aportado teniendo como relevancia la manera de buscar soluciones para que estos centros apoyo puedan continuar y ser auto sostenible, en efecto cobra relevancia y poco aporte realizado por la administración municipal, donde la política pública lo que ha buscado es sensibilizar el terna, con una aceptación baja respecto a su apropiación y ejecución, sin embargo, el Plan Vive Digital se desarrolla desde escenarios académicos como universidades y colegios, indicando de esta forma que falta más socialización tener propuestas atractivas para la población en esta región del país.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una propuesta encaminada a la adopción de buenas prácticas para el cumplimiento de los fines y principios del servicio por parte de las emisoras de naturaleza comunitaria, a partir del modelo de decisiones basadas en datos(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Gómez Coy, Diana Consuelo; Obando de Torres, Ilia MarinaEl objetivo general del presente trabajo es diseñar una propuesta de modelo de decisiones basadas en datos, que contenga los puntos fundamentales para la adopción de buenas prácticas, que conlleven al cumplimiento de los fines y principios del servicio de radiodifusión sonora comunitaria. El texto está estructurado en ocho capítulos. Del uno al tres va el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos de investigación y la hipótesis implícita en el trabajo monográfico. El capítulo cuarto delinea la temática de toma de decisiones basadas en datos con relación a la política de gobierno digital (PGO). En el capítulo quinto se describe el marco normativo que ampara la PGD y la regulación de los concesionarios de radiodifusión sonora, RDS. En el capítulo sexto se describe el diseño metodológico acerca del desarrollo del modelo propuesto en términos de las bases de datos disponibles en los tres años recientes, las variables de trabajo, los usuarios objetivo, los elementos conceptuales alrededor del análisis de bases de datos, así como el procedimiento realizado para hacer conversión de las variables iniciales en atributos de valor a través de seis fases tendientes al cumplimiento de los objetivos propuestos. Finalmente, se presentan las conclusiones del proceso monográfico.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de marco regulatorio para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones : la armonización normativa y la estrategia de gobierno digital "Proyecto de ley de antenas"(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Martínez Morales, José Heriberto; Wilches Durán, Juan ManuelEl documento hace un recuento de aspectos técnicos básicos relacionados con la prestación de servicios de telecomunicaciones y explica la presencia de barreras al despliegue de infraestructura de dichos servicios en los municipios colombianos. Así mismo, describe los aspectos legales y normativos en relación con el despliegue de esta infraestructura, haciendo un recuento de estos, desde la Constitución Política de Colombia, Leyes, Decretos y Resoluciones que reglamentan la materia, así como la jurisprudencia que ha tratado el tema objeto de estudio. Seguidamente hace un análisis integral de la problemática, teniendo en cuenta puntos de vista de distintos actores involucrados para identificar causas y consecuencias. Una vez realizado este ejercicio, se procede a proponer posibles alternativas de solución, para finalizar con un Análisis de Impacto Normativo (AIN). Como solución se plantea una propuesta de nuevo marco normativo en el que se adoptarían criterios uniformes para el despliegue de infraestructura a nivel nacional, para evitar decisiones que limiten esta actividad por parte de las entidades territoriales, con un conjunto de actividades asociadas a través de las cuales se pretende armonizar procedimientos, así como proveer mayor información a los distintos agentes, operadores, administraciones municipales, ciudadanía, entre otros, aplicando también la estrategia de Gobierno digital.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de consulta en línea sobre propuesta normativa para promoción de uso eficiente del espectro(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Herrera Santana, Fabian Humberto; Suárez Peñaloza, Martha LilianaThe work is an international review and analysis of administrative, economic, technical and regulatory strategies to promote the efficient use of spectrum, identify the best practices and make an assessment of the Colombian regulatory framework and a proposal to regulate this issue. The document develops the following questions: Definitions of Spectrum Utilization Factor (EUF) and Spectrum Use Efficiency (EUE). The document studies the international recommendations on the efficiency in the use of the spectrum. It conducts a benchmarking on regulations in the use of the spectrum in differents countries, identifying best practices. It analyzes the current regulations in Colombia and presents recommendations regarding the application of international best practices. A proposal was developed to calculate the efficiency in the use of the spectrum for mobile services, prioirtizing simplicity, as the research position developed in the previous chapters concludes the implementation barrier until now has been precisely the calculation difficulty and the amount of imformation required. Finally, the publication proposes an online consultation system for the efficiency calculation and a first development is published, including the information that should be made known to the public.
- PublicaciónAcceso abiertoRégimen jurídico de la unidad administrativa especial dentro de la organización del estado y su incidencia en el regulador de las comunicaciones(Universidad Externado de Colombia, 2021) López Amarís, Efraín Armando; Perdomo Villamil, CamiloLa actividad de regulación ejercida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta falencias en lo que a autonomía estatutaria e independencia funcional se refiere. Lo anterior, en razón a su encuadramiento como unidad administrativa especial, su pertenencia a la Administración Pública, así como a la composición y elección de sus miembros. Así las cosas, la propuesta final de esta tesis centra sus esfuerzos en proponer soluciones que intenten conjurar las problemáticas antes expuestas, reorganizando la CRC dentro de otra de las figuras de derecho administrativo como lo es la agencia, con un contenido normativo nuevo y reformando la composición, mecanismos de elección y periodos de los comisionados.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para mejorar protección de datos personales en el proceso de contratación pública del municipio de Barbacoas – Nariño 2021-2023(Universidad Externado de Colombia, 2021) Casanova Klinger, Laurent Marcela; Sinisterra Bonilla, Aura Johana; Calvo Londoño, Jorge MarioEl presente trabajo tiene como objetivo formular una propuesta de mejora para la protección de datos personales en el proceso de contratación pública del municipio de Barbacoas- Nariño. Como apuesta de construcción de conocimiento se desarrolla a partir de la tríada: contenidos, procesos e instituciones para formular las reflexiones teóricas que permiten caracterizar la norma, y entender el asunto paradigmático del manejo del derecho al buen nombre desde los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad, y transparencia. La metodología usada para el desarrollo de la investigación es de tipo descriptivo- proyectivo que, desde el modelo holístico, facilita sistematizar la información para la elaboración de la correspondiente propuesta. Como conclusión relevante, se destaca que el habeas data es un derecho fundamental y un mecanismo jurídico para salvaguardar la intimidad y el buen nombre de las personas.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilitación en la cuarta revolución industrial del servicio de radiodifusión sonora(Universidad Externado de Colombia, 2021) Ramírez Reatiga, Juan José; Fajardo Muriel, AlfredoEl servicio de radiodifusión sonora se destaca al ser no solo un servicio público de telecomunicaciones a cargo y bajo la titularidad del Estado, cuyas emisiones se destinan al público en general, sino tiene un componente adicional que lo hace particular en las telecomunicaciones es que, estas concesiones están relacionadas con la creación de medios de comunicación masivos. Paralelamente este servicio es particular en cuanto a su concesión, ya que esta comprende no solo la habilitación del servicio sino el permiso para el uso del espectro radioeléctrico y la autorización de la red. En consecuencia, los retos del servicio giran alrededor de la modernización, respecto a su operación donde debe impulsarse el uso y aplicación de las nuevas tecnologías, y como reto principal, la actualización regulatoria, relacionada con la habilitación. Por lo tanto, los análisis efectuados se entregan como sustento para el inicio de estudios regulatorios, con el fin de lograr que la habilitación del servicio este acorde a los retos digitales y que sea un sustento para plantear la necesidad en el desarrollo de la producción de contenidos multiplataforma y multiformato, en conjunto con las nuevas tecnologías en la operación y la adopción del estándar de la radio digital.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una propuesta de política de gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de Emvarias E.S.P. Medellín, en el marco de la denominada economía circular(Universidad Externado de Colombia, 2021-03) Gallego Hernández, Gustavo AlejandroLa rápida urbanización y crecimiento de las ciudades ha contribuido al aumento de problemáticas sociales y urbanísticas que hacen necesaria la implementación de acciones estratégicas para su gestión, donde el uso de las TIC (desde su producción hasta su disposición al final de su vida útil) es fundamental para asumir los desafíos de la construcción de ciudades sostenibles. Ante esta realidad, el diseño de una propuesta de política institucional para la gestión integral de RAEE en Emvarias E.S.P. Medellín en el marco de la denominada economía circular, es un aporte al desarrollo de la ciudad como territorio inteligente al proponer acciones que generen capacidades en la empresa para la diversificación y mejoramiento de servicios y de la calidad de vida de los ciudadanos. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, se enmarcó en un estudio de caso y se desarrolló de acuerdo con los lineamientos propuestos por MinTIC (2018). La propuesta de política es una herramienta que puede ser utilizada por la empresa como base para el diseño de estrategias encaminadas al aprovechamiento de los RAEE como oportunidad de negocio, al propiciar su vinculación a las cadenas de valor y como un aporte a la sustentabilidad de la ciudad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa radiodifusión sonora en el ecosistema de la convergencia. Retos regulatorios(Universidad Externado de Colombia, 2022) Salamanca Ramírez, Tatiana; Obando, Ilia Marina; Herrera Zapata, Luz MónicaEl régimen de habilitación general en el sector telecomunicaciones implica que la provisión de redes y servicios publicas de telecomunicaciones se habilita de manera general bajo unas reglas uniformes aplicables a todos los proveedores, con neutralidad tecnológica y competitiva Esta habilitación se entiende formalmente surtida con la simple inscripción en el Registro TIC. Con la habilitación general se eliminan todos los trámites innecesarios para la prestación de servicios de telecomunicaciones, y con la simple inscripción en el registro TIC el proveedor de redes y servicios puede prestar los servicios de telecomunicaciones incluidos en la habilitación general Esto facilita la entrada de nuevos proveedores de redes y servrcios de comunicaciones, así mismo facilita a los establecidos que presten otros servrcios de telecomunicaciones, explotando todos los beneficios de la convergencia tecnológica El hecho de excluir expresamente el servicio de radiodifusión sonora de la habilitación general, lo priva de contar con unas reglas uniformes aplicables a los demás servicios de telecomunicaciones, así como la posibilidad de entrar en otros mercados bajo una habilitacion general para la provisión de redes y servicios de comunicaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoEl uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para la notificación de actos administrativos en tiempos de COVID(Universidad Externado de Colombia, 2022) Gil Gómez, Vanessa; Pimiento Echeverri, Julián Andrés; Santos Rodríguez, Jorge EnriqueCuando los gobiernos del mundo entero se vieron abocados a desarrollar el gobierno electrónico, buscando paliar los efectos devastadores de la pandemia por la imposición de cierres y cuarentenas, se pudo advertir el vacío regulatorio en términos de los procesos y procedimientos y la falta de capacidades que permitieran garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado y las instituciones, así como la permanencia y prevalencia del Estado de Derecho. El propósito de este trabajo es identificar aspectos relevantes de los usos y aplicaciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su incorporación al marco normativo colombiano, que garantice la legalidad de las actuaciones, en particular de la notificación administrativa, dado que podría ser arbitraria cuando se realiza de manera electrónica sin la observancia de sus requerimientos y sin las capacidades desarrolladas para hacerlo. Se encontró que, aunque es posible y existen las herramientas legales que permiten la implementación de la notificación electrónica de actos administrativos, las administraciones deberán seguir haciendo uso de sistemas híbridos hasta tanto el Estado no despliegue los recursos necesarios para dotar de capacidades (humanas y tecnológicas) a la administración y a los administrados
- PublicaciónAcceso abiertoBalance de la ley 1978 del 2019. Impactos y efectos del regulador convergente(Universidad Externado de Colombia, 2022) Quevedo Caicedo, Catalina María; Ortiz Laverde, Sandra Milena; Ortiz Cabrera, Maria AlexandraNo es facil evidenciar que la CRC se le puede desarrollar un nuevo régimen propio, donde se elimine toda relación con la Rama Ejecutiva, (MINTIC) pero que el organismo siga siendo parte de la Administracion Publica, para guardar una relación directa con el presidente de la Republica. 1. Las funciones de la CRC no tienen autonomía e independencia al regular el sector TIC Como se analizó en capítulos anteriores en los antecedentes de la Ley 1978 y sus atributos legales del regulador, modificados y mejorado, se evidenció que la CRC todavía no es un organismo independiente. Ya que el MinTIC, sigue con funciones de generar políticas públicas como de asignar el espectro radioeléctrico, registro público de todas las frecuencias electromagnéticas, reglamentar el otorgamiento y prorroga de las concesiones de espacio de televisión, asignar concesiones para la operación del servicio público de televisión, fijar tarifas, tasas y derechos asociados a la concesión que se refiere la ley 182 de 1995 inspección y vigilancia, administrar el uso y nombre del dominio .com, Si bien la CRC cuenta con un patrimonio independiente, parte del proviene de aportes que realizan otras entidades nacionales, generando así riesgo de captura; y continúa integrando el Sector TIC, lo que ocasiona que deba seguir las políticas nacionales de dicho sector, sigue siendo adscrita al MINTIC Además de lo anterior, el análisis de las competencias de la Comisión se direcciona a que su eficiente y eficaz direccionamiento no es necesario estar adscrita a otra entidad, integrar un sector administrativo ni estructurarse bajo una unidad administrativa especial. Si bien Colombia inició su camino a la consolidación sectorial ampliando las competencias del regulador sectorial, pero sin contar con un modelo convergente, sino contar con régimen diferencial entre los servicios de telecomunicaciones, televisión y sector postal y la apertura de uso eficiente de las TIC, avanzando en conectar cada vez más a los colombianos, garantizando el acceso a muchos más sitios de territorio, masificando el uso de las tecnologías y progresando en oportunidades, bienestar y calidad de vida. Lo anterior, lejos de parecer un regulador autónomo, lo ha dejado atado a funciones no normativas, protocolos y procedimientos que lo identifican y describen como una Entidad meramente consultiva y conceptual con dificultades para la dirección y el ejercicio de sus facultades en cuanto a asuntos relacionados con abuso de posición dominante, regular los mercados de las redes y los servicios de comunicaciones y garantizar la protección de los derechos de los usuarios. 2. Creación o reestructuración de una entidad con el fin de regularlos mercados para evitar posición de dominio y satisfacer las necesidades de los usuarios finales y del mercado De acuerdo a nuestro mandato constitucional, la regulación esta en cabeza del estado, para evitar comportamientos erróneos de operadores para tener beneficio personal y así manipular el mercado y llegar a una posición documente, es el estado pro medio de sus agencias o comisiones quien entra a ejercer esta facultad para la corrección de los fallos de mercado y cumplir con lso fines esenciales del estado los cuales son ” servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.” 1 Solo en el evento de tatar de corregir las fallas del mercado, como objeto de la regulación si se podría entender que es una entidad independiente en su objetivo y actuar. Pero esta capacidad de corrección se ve limitada ya que solo tiene facultades sancionatorias solo en caso de reportes erróneos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl comercio electrónico y la protección al consumidor(Universidad Externado de Colombia, 2022) Castro Vargas, Paola Andrea; Ortiz Laverde, Sandra Milena; Herrera Zapata, Luz MónicaLa investigación tiene como objetivo realizar un análisis de las generalidades del comercio electrónico en el Estado colombiano, con el ánimo de dar respuesta a la pregunta de investigación ¿los mecanismos de protección previstos en el ordenamiento jurídico colombiano, garantizan los derechos del consumidor con respecto a las transacciones ejecutadas en el comercio electrónico?, para el efecto, fue necesario contextualizar en qué consiste el comercio electrónico, su evolución e historia, cuáles son las categorías que tiene esta forma de adquirir bienes y servicios, los mecanismos normativos y regulatorios de protección al consumidor, para lo cual es necesario efectuar una revisión sobre la legislación que se ha expedido sobre la materia, y una revisión de los casos que han sido objeto de investigación por parte de la autoridad que ejerce la vigilancia y control respecto de los actores que ejecutan actividades de comercio electrónico.
- PublicaciónAcceso abiertoRegulación de uso del espectro para telecomunicaciones en las regiones de Colombia y la exención de pago a proyectos sociales apalancados con recursos públicos(Universidad Externado de Colombia, 2022) Arguello Rubiano, Susan Yulay; Bueno Arévalo, Olga Yanira; Herrera Zapata, Luz MónicaLa globalización de la economía y la comunicación, junto con el constante avance tecnológico que vive la humanidad, hacen necesario acostumbrarse al uso de herramientas capaces de conectar a las personas en tiempo real, superando la distancia física, por lo cual, en Colombia se ha definido la necesidad de conectividad para las regiones valiéndose de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, las cuales deben optimizar producción, servicios, y procesos de aprendizaje. Así las cosas, el Estado está obligado por medio de la expedición de políticas públicas a facilitar el uso y acceso a las TIC para todos los colombianos. En este contexto, el objetivo de la presente investigación es identificar, con base en la regulación existente, la oportunidad de uso que tienen las regiones de Colombia del espectro para telecomunicaciones, y la posibilidad de alcanzar la exención de pago a proyectos sociales apalancados con recursos públicos amparados en una reglamentación especial.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias nacionales de ciberseguridad en perspectiva comparada : lecciones y aprendizajes para el caso colombiano(Universidad Externado de Colombia, 2022) Sánchez Pineda, Julie Andrea; Garcés Corzo, Orlando; Bejarano Lobo, Jorge FernandoA través de la investigación realizada se identifican los diferentes diseños de política pública de ciberseguridad en algunos países del mundo, a efecto de comprender como los gobiernos gestionan los riesgos de seguridad digital, teniendo en cuenta que se enfrentan a delincuentes que evolucionan al mismo paso de la tecnología lo que les ha permitido sofisticar sus amenazas y explotar vulnerabilidades. De lo anterior, se extraen lecciones útiles para el caso colombiano, partiendo del hecho que entre el año 2011 y el año 2020 el gobierno ha publicado, apropiado presupuesto y desarrollado tres documentos CONPES que contienen políticas públicas en materia de confianza y seguridad digital y ha efectuado esfuerzos importantes para gestionar los riesgos y asegurar la información.
- PublicaciónAcceso abiertoRetos sobre la esencialidad del servicio público de telecomunicaciones en Colombia. La crisálida de la regulación : retos sobre la declaratoria de esencialidad del servicio público de telecomunicaciones(Universidad Externado de Colombia, 2023) Sarmiento Contreras, Carlos Alberto; Ortiz Laverde, Sandra Milena; Herrera Zapata, Luz MónicaLa investigación aborda un análisis holístico de la evolución sobre la noción de esencialidad del servicio público de telecomunicaciones, y su compleja implementación sobre la autonomía territorial, lo que reviste una problemática entre la descentralización y el logro efectivo en el carácter prestacional del servicio, siendo un reto para el Legislativo lograr armonizarlo. Se presentan seis (6) capítulos que plantean: i). El transito constitucional entre la Carta Política de 1886 a 1991, en lo correspondiente al nacimiento de la noción de servicio público esencial de telecomunicaciones, ii) La evolución jurisprudencial de la Corte Constitucional en la materia, iii). La disyuntiva en la implementación del alcance de la noción en el estado de emergencia sanitaria SARS-COV-2 en la masificación del servicio público esencial de telecomunicaciones, iv). El análisis de Perú y España, en el abordaje regional de la masificación de redes y sus estrategias para lidiar con la autonomía territorial y garantizar el marco prestacional del servicio, v). La descripción del estado actual de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en Colombia y vi). Alternativas regulatorias que pueden solucionar la problemática entre la autonomía territorial y la garantía de derechos constitucionales que reviste la garantía del servicio público esencial de telecomunicaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las actividades ciberdelictivas desarrolladas en el Ecuador, durante el período 2020-2021(Universidad Externado de Colombia, 2023) Porras Montufar, Rodrigo Xavier; Herrera Zapata, Luz Mónica; Ortiz Laverde, Sandra MilenaEste trabajo de posgrado se lleva a cabo en un momento específico en la sociedad ecuatoriana con el propósito de estudiar los delitos cibernéticos. Este tema es de gran relevancia, ya que los usuarios de las redes se enfrentan a numerosas amenazas y peligros dentro de este entorno. El objeto de la tesis es reflexionar sobre los delitos informáticos, si son conocidos o no, y qué medidas pueden tomarse para concienciar a los usuarios acerca de la importancia de la seguridad cibernética. El trabajo emplea una metodología de investigación cuantitativa y cualitativa para reflejar de manera más precisa la realidad de la ciberseguridad en el periodo estudiado. Como resultado de esta investigación, hemos logrado abordar preguntas cruciales, como: ¿Qué información debemos conocer para identificar y evitar posibles ataques virtuales? Se concluye que una educación informática temprana es esencial para capacitar a los niños en un comportamiento adecuado en línea y en las habilidades necesarias para reconocer y enfrentar los peligros a los que podrían estar expuestos. En cuanto a la cuestión que surge como resultado de esta investigación acerca de si Ecuador debería unirse al Convenio de Budapest en materia de protección contra la ciberdelincuencia, la conclusión es que resulta absolutamente necesario integrarse a esta iniciativa global para mejorar el conocimiento y la respuesta frente a los peligros que enfrentamos como sociedad en relación a la ciberdelincuencia. Esto se argumenta considerando las diversas ventajas que esto conllevaría. Los resultados de la investigación nos permiten comprender la relevancia e importancia que conlleva en la actualidad el conocimiento de la ciberseguridad, que es el tema propuesto. Por lo tanto, la investigación realizada es original. Finalmente, el trabajo de investigación contiene datos que nos capacitan para tomar acciones positivas y prácticas con el objetivo de prevenir la ciberdelincuencia.
- PublicaciónAcceso abiertoDel servicio televisión a los contenidos audiovisuales en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2023) Contreras Fuset, Sadi Alfonso; Ortiz Laverde, Sandra MilenaEl presente artículo realiza una revisión desarrollo regulatorio y normativo de la televisión como servicio público, a partir de la aprobación de la Constitución Nacional en 1.991 y su transformación, producto de la aparición de nuevas y variadas opciones para la distribución de contenidos audiovisuales, conocidas hoy como plataformas tecnológicas sobre internet. El objetivo es poder concluir la funcionalidad de la Sesión de Contenidos creada por la Ley 1978 de 2.019 en la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en el marco de la desaparición de la Autoridad Nacional de Televisión, y su aporte real con base en el mandato normativo a la realidad de la industria, la pertinencia regulatoria y la eficiencia en sus resultados en medio de un entorno convergente. Revisaremos desde la definición del cómo se entiende el servicio público de televisión, las finalidades del servicio, el marco normativo desde la Constitución del 91, la mirada a los órganos que en este periodo de tiempo han sido rectores en la materia, el ingreso de las plataformas OTT (Over the Top), en materia de contenidos y los resultados de los estudios que la Comisión de Regulación de Comunicaciones a publicado, para poder concluir el objetivo inicial de modificar la normatividad vigente en materia de televisión y que responda a los marcos globales que se han desarrollado en materia de contenidos audiovisuales.