Maestría en Derecho de Estado con énfasis en Gobierno y Desarrollo de las Entidades Territoriales
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- PublicaciónAcceso abiertoLa consulta popular como mecanismo de participación ciudadana frente a las decisiones en materia de minería en los municipios(Universidad Externado de Colombia, 2020) Durango Clavijo, Juliana; Pimiento Echeverri, Julián AndrésEl problema central del presente artículo monográfico reside en la pregunta: ¿Cómo articular en Colombia la consulta popular como instrumento de la democracia participativa con las decisiones nacionales de explotación minera, para lograr con ella una eficacia preventiva en materia ambiental? Después de la sentencia C053 de 2019, la consulta popular perdió su carácter vinculante en materia de minería. Se Identifica que la participación ciudadana y la minería son dos hechos de gran relevancia para el Estado. La primera, como objeto del derecho constitucional y el segundo, como fuente directa de la dinámica económica del país. Es así que en la actualidad se buscan los mecanismos legales e idóneos para armonizar ambos conceptos, con el fin de resolver los conflictos existentes entre las entidades territoriales, el Gobierno nacional, la población y la industria del sector minero, que se han convertido en el escenario de inseguridad jurídica y conflictividad social. En este entendido, este análisis se centra en la consulta popular y en los fallos más recientes de la Corte Constitucional que comprometen las decisiones de la población referidas a la explotación y exploración minera de sus municipios; se revisa brevemente dicho mecanismo en algunos países de Latinoamérica; y por último, se plantea la armonización de las actividades mineras con los derechos de los ciudadanos, el uso del suelo y la propiedad nacional sobre el subsuelo, para concluir con la necesidad urgente que tiene Colombia de crear e implementar un mecanismo funcional en el que confluyan todos los actores directos e indirectos en la problemática de explotación minera.
- PublicaciónAcceso abiertoLa incorporación de la perspectiva de género en las decisiones judiciales sobre violencia contra la mujer en Colombia : una garantía de protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias(Universidad Externado de Colombia, 2020) Acosta Buelvas, Juan Camilo; Lozano Villegas, GermánLas mujeres en Colombia tienen derecho a una vida libre de violencias. Si bien el Estado colombiano ha realizado esfuerzos significativos para proteger a las mujeres víctimas de violencia de todo tipo (física, verbal, sexual, psicológica, patrimonial y/o económica) con la integración de normas de derecho internacional al orden interno; no es menos cierto que, las decisiones de sus agentes, llámese autoridades administrativas y/o judiciales, reproducen estereotipos de género, perpetúan la violencia y discriminación hacia las mujeres en nuestros días. El presente artículo tratará de demostrar que aún persisten decisiones judiciales que no incorporan la perspectiva de género como garantía de eliminación de todo acto de agresión contra las mujeres.
- PublicaciónAcceso abiertoLa responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos a la luz de las normas de derecho blando(Universidad Externado de Colombia, 2020) Daza Pérez, Mario Felipe; Sánchez Pérez, AlexanderEsta investigación se apoyó en el estudio de la responsabilidad de los servidores públicos por incumplimiento del soft law administrativo” o normas de derecho blando en correlación al derecho disciplinario desde el punto de vista de sus implicaciones como sanción. De este modo se aproxima a un concepto concreto de lo que significa la reserva de instrucción, asimismo se abordó un análisis de su origen, características, funciones, consecuencias, control judicial, tipología y efectos. Se planteó además que con la aparición de este tipo de “normas dúctiles, mudas o indefensas” se da paso de una sociedad burocratizada a una denominada: “de nueva gobernanza” basada como producto del “neoinstitucionalismo” propio no solo de las acciones de la administración u organismos de control (ad intra) con relevancia hacia terceros (ad extra), sino también mixtos (estatal-privado) e incluso interorgánicos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl caso del gobernador de Caldas : nulidad electoral y prohibición de la reelección de autoridades locales(Universidad Externado de Colombia, 2020) Flórez D'Paola, Lilia Susana; Vanegas Gil, Pedro PabloLa reelección de gobernadores ha sido objeto de discusión del poder legislativo sin lograr una posición clara que evite demandas y disputas, las cuales aún continúan siendo objeto de análisis. Una muestra de esta disputa es el Acto Legislativo 02 del año 2002, en donde no se aprobó la reelección inmediata de autoridades locales pero que extendió su periodo de tres a cuatro años. La reelección continua siendo un tema en pleno debate y más aún cuando, a pesar de existir una norma clara ésta ha sido objeto de análisis en diversos pronunciamientos jurisprudenciales relacionados con la nulidad electoral, la cual es una de las figuras jurídicas más controvertidas en el ordenamiento jurídico colombiano ya que a través de esta se resuelven una serie de discusiones que niegan los efectos hacia el pasado – ex tunc – y hacia el futuro – ex nunc – conforme la óptica del juzgador, bajo diferentes fundamentos doctrinarios y jurídicos, en pro de ofrecer la mejor alternativa, no solamente para el elegido sino para la ciudadanía. Bajo estos parámetros el presente artículo se desarrolla a partir de un diseño metodológico que se centra en una investigación dogmática jurídica con una técnica documental y a través del estudio del caso del gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita.
- PublicaciónAcceso abiertoUna aproximación a la autonomía territorial a la luz del principio constitucional de no regresividad de los derechos sociales. El caso del sistema de transferencias en el sector salud(Universidad Externado de Colombia, 2020) Hernández Bolívar, Erika; Rincón Córdoba, Jorge IvánEn un Estado unitario el ensanchamiento de la autonomía territorial con un enfoque diferencial podría convertir la descentralización de la prestación de servicios públicos en un vector de realización de derechos sociales, entre estos, el derecho fundamental a la salud. Tal perspectiva permitiría frenar la recentralización como técnica regresiva patente tanto en el Sistema General de participaciones, como en el régimen competencial de las entidades territoriales, lo que menoscaba la autonomía territorial y apuntala el excesivo unitaritarismo; En su lugar, se plantea propiciar un mayor grado de autonomía en función de los diferentes niveles de gobierno local para impulsar el desarrollo equitativo y la garantía de los derechos sociales como una nueva visión de ordenamiento territorial en Colombia. En este sentido, repensar el sistema municipal para promover la generación de capacidades locales de gestión, desde el nivel cercano a la prestación efectiva de los servicios o realización de los derechos sociales es el planteamiento que responde al problema de la presente monografía de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoZonas de tolerancia y compatibilidad de usos del suelo: protección constitucional(Universidad Externado de Colombia, 2021) Cano Joven, Gustavo Adolfo; Rincón Córdoba, Jorge IvánLa deficiente regulación por parte del Estado sobre las actividades ilegales ocurridas en zonas rojas o de tolerancia, así como la relación negativa en los postulados teóricos o funcionales sobre las actuaciones sociales del Estado Social de Derecho, ponen en evidencia las problemáticas que se presentan ante la escasa protección de las comunidades en el uso del suelo. El propósito de esta investigación consiste en evidenciar la armonización de los derechos de quienes participan al interior de las cadenas productivas que tienen origen en las actividades comerciales que se llevan a cabo al interior de las zonas de tolerancia y poner en evidencia la omisión en el cumplimiento de la necesaria acción del Estado respecto a la regulación de las realidades presentes en estas zonas.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la Ley de Víctimas en el caso los sujetos colectivos sexo-género disidentes: violencias y resistencias desde una perspectiva socio-jurídica(Universidad Externado de Colombia, 2021) Bula Beleño, Alfredo Andrés; Lozano Villegas, GermánLas personas sexo-género disidentes han vivido violencias diferenciadas en el marco del conflicto armado. A partir de los nuevos estándares normativos, ellas han tenido acceso a medidas de reparación individual; en 3 casos, colectivos sexo-género disidentes han sido reconocidos como víctimas del conflicto armado, que son los únicos casos en Colombia y el mundo. En este artículo se analizarán, desde una perspectiva socio-jurídica, los desarrollos normativos que han permitido tal inclusión como víctimas, y como sus experiencias de resistencia frente a las violencias del conflicto permiten dinamizar la categoría jurídica de sujeto de reparación colectiva, para que así se reconozcan jurídicamente los agenciamientos movilizados por este tipo de agrupaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoLa reforma al control fiscal colombiano y su incidencia en la autonomía del control fiscal territorial(Universidad Externado de Colombia, 2021) Meyer Artunduaga, Diego; Insignares Gómez, Roberto CarlosLa Constitución Política de 1991, trajo consigo cambios en el modelo del control fiscal Colombiano, referenciándolo como un modelo unipersonal en la imagen de Contraloría General de la Republica pero descentralizando el control en las Contralorias Territoriales, actualmente este modelo fue objeto de reformas estableciendo sobre las Territoriales un sistema de intervención funcional o administrativa por parte de la CGR lo que puede llevar a centralizar el control fiscal y afectar el control fiscal territorial. El artículo posee tres apartados para lograr llevar a cabo un análisis del tema de manera integral, el primero dirigido a la concepción de Control Fiscal en Colombia, realizando un estudio de los antecedentes normativos más relevantes de la noción manejada actualmente y del contexto que llevo a su acepción; el segundo al abordaje del control fiscal ante la descentralización desde la gestión fiscal y su impacto en los entes territoriales, finalizando con un análisis de los Actos Legislativo 02 de 2015 y 04 del 2019 al igual que el Decreto Reglamentario 403 de 2020, y su incidencia en las Contralorías Territoriales identificando las reformas y modificaciones al Control Fiscal y como estos pueden atentar en la autonomia y existencia a futuro de las Contralorías Territoriales.
- PublicaciónAcceso abiertoEl principio de confianza legítima en materia de recuperación del espacio público ocupado por vendedores informales(Universidad Externado de Colombia, 2021) Grisales Arenas, Laura Viviana; Pimiento Echeverri, Julián AndrésLas circunstancias particulares en Colombia del así denominado “trabajo informal” han llevado a que se flexibilice cada vez más la figura de la confianza legítima para dar lugar a la tutela de los derechos fundamentales de quienes encuentran en la informalidad una solución a la problemática laboral. Esto crea una tensión con el derecho colectivo al espacio público y el deber estatal de preservarlo. El presente trabajo estudia el desarrollo jurisprudencial del trato que ha tenido esta tensión entre derechos en Colombia, en el que las Cortes acuden al contexto socio-económico para justificar la ocupación, y las consecuencias que esto trae para la ciudad como hecho colectivo. También se hace un estudio de los nuevos retos a los que se enfrenta el país en materia de ocupación del espacio público en el contexto de las crisis económica y migratoria.
- PublicaciónRestringidoLa imposición del derecho mayoritario a las entidades territoriales indígenas(Universidad Externado de Colombia, 2021) Pérez Patiño, Mónica Yileisy; Rincón Córdoba, Jorge IvánLa Constitución Política de 1991, dispuso en el artículo 287 que en Colombia se tienen las siguientes entidades territoriales, los departamentos, los distritos, los municipios, las regiones, las provincias y los territorios indígenas, para lo cual de conformidad con el artículo 329, le corresponde al legislador la carga de conformación de las entidades territoriales indígenas mediante una ley orgánica de ordenamiento territorial, sin embargo, este órgano legislativo, se ha ocupado de todas las tipologías antedichas menos de la última. La omisión legislativa ha implicado que se genere un desequilibrio de poderes porque algo que debería hacer el legislador lo están haciendo el juez constitucional y el ejecutivo, lo cual en si no es malo, pues si estos no lo hacen, los pueblos indígenas estarían en peores problemas que los que ya tienen, sin embargo la actuación del ejecutivo no respeta principalmente sus usos y costumbres, y además, las entidades territoriales indígenas, esta sometidas a un estado de interinidad, sujetas a las acciones de protección en casos particulares por la Corte Constitucional, en los fallos de tutela como es el caso de la T – 172 de 2019, en la cual se expone un ejemplo de asimilación o transculturación del pueblo indígena Wayuu.
- PublicaciónAcceso abiertoOrigen, experiencias, dificultades y retos de los presupuestos participativos en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021) Gómez Castillo, Cristian Camilo; Zapata García, Pedro AntonioEn este artículo se presenta el contexto histórico en el que se originó la herramienta de presupuesto participativo en Porto Alegre, Brasil, así como algunas de las repercusiones en américa latina que llevaron a la definición actual de dicha herramienta. Igualmente se muestra una revisión del marco normativo colombiano que respalda el uso de estas estrategias de participación. Se revisa el desarrollo de algunas de las propuestas exitosas de presupuesto participativo en los municipios colombianos de San Juan de Pasto, Marsella y Medellín. Finalmente se describen algunos de los retos que deben superar para la implementación de esta práctica de participación ciudadana y las reflexiones derivadas del análisis.
- PublicaciónAcceso abiertoPolítica pública de equidad de género para las mujeres del departamento de Casanare : un análisis desde el enfoque de derechos(Universidad Externado de Colombia, 2021) Cárdenas García, Yenny Carolina; Rincón Córdoba, Jorge IvánLa Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe ha establecido compromisos que los Estados parte deben priorizar en sus políticas públicas sobre o para las mujeres para acelerar la garantía de la igualdad. Se propone analizar el diseño de la Política pública de equidad de género para las mujeres del departamento de Casanare y su garantía de los enfoques, derechos y nudos estructurales planteados en los acuerdos de la Agenda Regional de Género en el marco del desarrollo sostenible 2030. Se utiliza un enfoque cualitativo y análisis documental, en el marco de un estudio de caso. Se encuentra que la política pública objeto de estudio garantiza derechos respecto a la violencia, economía, salud, educación, participación política y transformación cultural, pero no incluye estrategias respecto al conflicto armado, medio ambiente, acceso a ciencia y tecnología, concentración del poder político y división sexual injusta del trabajo. Se concluye que el desconocimiento de los compromisos adquiridos por el país en los acuerdos regionales ocasiona que, por omisión, la desigualdad y discriminación de las mujeres se profundice en los aspectos que allí no se reconocen.
- PublicaciónAcceso abiertoReparación del daño ambiental en el proceso de responsabilidad fiscal(Universidad Externado de Colombia, 2021) Martínez Pacheco, Marcela Judith; Rincón Córdoba, Jorge IvánLa presente investigación tiene como principal objetivo desarrollar un análisis de la reparación de los daños ambientales en los procesos de responsabilidad fiscal en Colombia, los cuales se caracterizan por generar unas problemáticas que afectan a las personas, las comunidades y el propio estado ocasionando daños al patrimonio nacional. La responsabilidad fiscal se da por empleados o entidades públicas, o por particulares que manejan recursos públicos o prestan sus servicios al Estado, generando daños ambientales por acción u omisión en el ejercicio de sus obligaciones y responsabilidades. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología basada en la revisión bibliográfica que permitió tratar el tema en profundidad y desde el análisis de múltiples temas específicos que permitieron ampliar el panorama de la investigación desde diferentes perspectivas que a su vez contienen temas aún más significativos que garantizan un abordaje del tema con una mayor rigurosidad científica e investigativa. Finalmente, se logra obtener una serie de conclusiones de cada uno de los capítulos que permitió demostrar el trabajo desarrollado por el Estado colombiano en la materia, el cual ha sido sumamente complejo pero que deja un abordaje e integración débil donde no se ha logrado integrar los diferentes niveles que lo componen, tales como los departamentos y los municipios, permitiendo que la labor normativa y regulatoria emanada del trabajo del sector público impida ser lo suficientemente eficiente para garantizar una reparación del daño dentro de los procesos de responsabilidad fiscal que se adelantan a lo largo y ancho del territorio nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoPresupuesto participativo una oportunidad para Duitama – Boyacá, de afianzar la gestión pública(Universidad Externado de Colombia, 2021) Ojeda Pedraza, German Tiberio; Insignares Gómez, Roberto CarlosEl presente artículo se centró en determinar como la implementación de la política pública de presupuestos participativos puede constituirse en una herramienta para el favorecimiento del desarrollo social y de la gestión política en el municipio de Duitama. Para ello primero se realiza un análisis de adecuación normativa, evidenciándose que desde la misma Constitución Política de 1991 se establece la posibilidad del desarrollo de herramientas de participación ciudadana conformes a la teleología del Estado; la cual cobra mayor fuerza con la expedición de la Ley 1757 de 2015. Posteriormente se hace un estudio de casos de éxito a nivel nacional e internacional sobre su implementación; e inclusive, en el análisis nacional se observa que una serie de elementos pueden ser extrapolados al caso de Duitama. Por último, con el sustento legal y de las experiencias analizadas, se procede a un estudio de la realidad duitamense para la implementación de los Presupuestos Participativos, lo que permite concluir que este municipio cuenta con la infraestructura y logística necesaria para implementar esta política pública, que ya ha sido probada con éxito en otras regiones.
- PublicaciónAcceso abiertoLa potestad normativa de las corporaciones públicas territoriales en la gestión del interés ambiental local(Universidad Externado de Colombia, 2021) Martelo Valencia, Jalima; Perdomo Villamil, CamiloEl reconocimiento de la potestad normativa de las corporaciones públicas territoriales como destello del principio de autonomía ha conllevado a la redefinición del sistema de fuentes del derecho colombiano; donde la relación entre la ley ambiental y reglamento constitucional ambiental evidencia una transición desde un sistema estricto de jerarquía legal hacía un sistema dinámico de distribución de competencias normativas, basado en la jerarquía constitucional y los principios de competencia y complementariedad. De esta manera, el reglamento constitucional ambiental se muestra como el instrumento previsto por el constituyente para extender el ámbito de protección ambiental a las particularidades y asuntos exclusivos del interés local.
- PublicaciónAcceso abiertoAutonomía y gobernanza en los territorios mineros de Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021) Oyola Mercado, Stefanía; Julio Estrada, Johann DilakLa autonomía, como parte fundamental del ordenamiento territorial, no puede continuar siendo vista como la disposición del uso del suelo en un municipio determinado. Este término debe de ir más allá y comprender aspectos como la gobernanza, que fija los parámetros de crecimiento del municipio. La discusión se centra en las contradicciones que genera la estructura territorial, frente a la autonomía que tienen o no las autoridades locales cuando media un proyecto minero. Este artículo monográfico tiene como objetivo analizar la autonomía y gobernanza en los territorios mineros de Colombia. En su primera parte, aborda el principio de autonomía municipal partiendo del artículo 287 de la Constitución Política, seguido del concepto de gobernanza y cerrando con la injerencia de los dos términos en los territorios mineros del país. En la segunda parte, se hace referencia a la institucionalidad del sector minero en Colombia, la revisión normativa y jurisprudencial con las sentencias C – 123 de 2014, T – 445 de 2016 y SU – 095 de 2018 de la Corte Constitucional. La propuesta metodológica se centra en un estudio explicativo con una técnica documental. Una de las conclusiones hace referencia a que los términos autonomía y gobernanza aún siguen en proceso de construcción.
- PublicaciónAcceso abiertoGobernanza ambiental en la gestión integral de residuos sólidos vs servicio público de aseo en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021) García Cano, Manuela Valentina; Amaya Arias, Ángela MaríaEste texto da cuenta de las tensiones conceptuales, normativas y prácticas entre la Gobernanza Ambiental en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos municipales, representada en el PGIRS, especialmente en la actividad de aprovechamiento de residuos de tipo orgánico, y el Servicio Público de Aseo en Colombia. En síntesis, lo que se busca es presentar los obstáculos con que se topa el interés de gestionar de manera integral los residuos sólidos y los intereses de las empresas prestadoras del servicio de aseo, que necesitan grandes cantidades (toneladas) de residuos para su crecimiento y consolidación económica, de acuerdo al estado actual de las cosas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa propiedad privada como un derecho relativo(Universidad Externado de Colombia, 2021) Arias Jiménez, Carlos Alberto; Pimiento Echeverri, Julián AndrésEl artículo analiza la transformación de la concepción individualista del derecho de dominio hacia la concepción social – ambiental actual en Colombia. Para ello, se realiza una aproximación a los conceptos de propiedad, Constitución ecológica, función social de la propiedad, función ecológica de la propiedad y desarrollo sostenible. Igualmente, se describen los pronunciamientos jurisprudenciales alusivos a la propiedad como derecho relativo y el cambio que se ha dado en relación al derecho a la propiedad. La principal conclusión es: la limitación del derecho a la propiedad, gracias a la función ecológica, no solo busca la armonía en el binomio sociedad – medio ambiente, sino, también, el desarrollo sostenible.
- PublicaciónAcceso abiertoAutorizaciones de las asambleas a los gobernadores para contratar : los desafíos de un vacío normativo(Universidad Externado de Colombia, 2021) Ruiz Rodriguez, David Orlando; Chemás Vélez, Sergio Alejandro; Santos Rodríguez, Jorge Enrique; Barreto Cifuentes, Carlos SebastiánEn la actualidad, no existe en el ordenamiento jurídico colombiano disposición legal que reglamente la atribución constitucional que tienen las asambleas de autorizar a los gobernadores en lo referente a la contratación en los departamentos, ley que sí existe en el ámbito municipal. Este vacío normativo, genera una tensión entre los principios de unidad nacional y de autonomía de las entidades territoriales que se evidencia en las posturas jurisprudenciales contrarias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional en el tema. El presente trabajo aborda el estudio de las autorizaciones para contratar en el nivel intermedio de gobierno, y busca presentar una alternativa de interpretación fundada en el instrumento jurídico de la analogía legal que permita aplicar la ley vigente para los municipios en los departamentos, hasta tanto el Congreso de la República se pronuncie sobre la materia.
- PublicaciónAcceso abiertoLineamientos de política pública para la población NARP (negra, afrocolombiana, raizal y palenquera), en municipios de transición de desarrollo - caso Yopal(Universidad Externado de Colombia, 2021) Fajardo Vargas, Jorge Mauricio; Baena Carrillo, SamuelYopal, es una ciudad joven, formada en un antiguo paso ganadero, cuyas primeras viviendas se establecieron alrededor de 1915, teniendo en su origen la necesidad de impulsar la actividad productiva. situación que se mantiene con la consolidación de la ciudad como plataforma comercial y servicios con incidencia en una subregión que sobrepasa los límites del departamento, razón por la cual, se ha generado un crecimiento exponencial de la población. En este contexto de transformación, la población afrocolombiana, se ha sumado al proceso migratorio desde diversas latitudes del territorio nacional, que dieron vida a una sociedad pluriétnica y multicultural; sin embargo, en ese contexto se han heredado infinidad de problemáticas y necesidades. Al respecto en el país, existe un marco legal importante enfocado al reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural; pese a ello, persisten situaciones adversas de falta de garantía de los derechos, razón por la cual, la finalidad que se ha propuesto es la de generar recomendaciones necesarias para ser tenidas en cuenta en la formulación de políticas públicas de enfoque diferencial.
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