CBA. Documentos de trabajo - Departamento de Derecho Constitucional
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- PublicaciónAcceso abiertoThe international criminal court as an actor of the multilevel protection(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2014) Acosta Alvarado, Paola AndreaIn the context of recent mutations experienced by international law, multilevel protection appears as the most viable option to achieve effective protection of individuals. According to this model, the safeguarding of common interests, including the protection of human dignity, can only be achieved through the articulation of the various levels of functional and territorial protection offered throughout the global legal area.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta metodológica para el análisis de sentencias de la Corte Constitucional(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2014) Magaldi Serna, Jalil AlejandroA través de este escrito pretendo compartir una metodología que he venido trabajando desde hace algunos años para analizar las sentencias de la Corte Constitucional colombiana.
- PublicaciónAcceso abiertoCrímenes de Estado: ¿un concepto válido para el derecho internacional?(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2014) Umaña Hernández, Camilo EduardoThere is historical evidence of thousands of criminal activities committed around the globe with the acquiescence or support of the states. This evidence has originated a debate around the conceptualization of state crimes and their consequent regime of responsibility within international law. The International Law Commission of the United Nations (ILC) has presented the most intense debate among universal scenarios on this matter. ILC discussions on a States’ responsibility codification introduced the idea of state crimes as serious breaches of an international obligation of essential importance for the maintenance of international peace and security, for safeguarding the right of self-determination of peoples, for safeguarding the human being, or for the safeguarding and preservation of the human environment. In 1998 this concept was ‘put to one side’ due to lack of consensus on its content and of the regime of responsibility that it should be granted with. Since that moment, state crimes seemed to be abandoned by international law as a legal concept. Nonetheless, after some time, certain tribunals have recurred to this concept for dealing with situations of state prompted violence. This paper presents evidence regarding the resource to the concept of state crimes by domestic tribunals in Latin-America as well as by the Inter-American Court of Human Rights. This article aims at reflecting on the validity of state crimes as a concept and on its applicability in Latin-America according to the international law.
- PublicaciónAcceso abiertoL’impact de l’affaire Nicaragua c. Colombie devant la CiJ sur le droit international(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2014) Romero Pérez, Xiomara LorenaLe 19 novembre 2012, la Cour Internationale de Justice (ci-après CiJ) a réglé le différend du Nicaragua c. la Colombie introduit onze ans auparavant1. Dans l’arrêt de fond2, la CiJ a confirmé la souveraineté de la Colombie dans les îles, les îlots et les îlots rocheux sous conflit3, mais, en revanche, la Cour a fait une nouvelle délimitation maritime entre ces Etats et le Nicaragua a gagné deux tiers des eaux disputées.
- PublicaciónAcceso abiertoAproximación crítica al Fondo Monetario Internacional(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2014) Romero Pérez, Xiomara LorenaEste artículo busca presentar la organización y el funcionamiento del Fondo Monetario Internacional, así como la posible incidencia de este Organismo en la crisis económica actual que lo conducirán, probablemente, a replantear el principio de condicionalidad que rige sus políticas de otorgamiento de crédito a los países miembros.
- PublicaciónAcceso abiertoThere is just one step from indifference to coexistence: The necessary relationship between human rights, international law and national law(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2014) Acosta Alvarado, Paola AndreaThanks to the special normative tools of the Interamerican System of Human Rights and the dynamic work of the Interamerican Court of Human Rights, as well as the recent constitutional reforms in the region, there is a new way to build the relationship between the International Human Rights Law and the national legal orders in Latino America. In this essay we will try to prove that, as consequence of these new relationship, the dialogue and harmonization between both legal orders is not just useful but, above all, mandatory.
- PublicaciónAcceso abiertoThe main role of judges in the multilevel constitutionalism and the democratic principle(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2014) Acosta Alvarado, Paola Andrea¿Cuál es la relación entre jueces, constitucionalismo multinivel y pluralismo constitucional? Para poder responder a esta pregunta debemos, primero que todo, aclarar qué entendemos por constitucionalismo multinivel y por pluralismo constitucional en el marco de este trabajo. Constitucionalismo multinivel es el discurso que aboga por la consecución de objetivos constitucionales (protección de valores comunes, organización y limitación del poder) a través de la articulación de los diversos ordenamientos del actual escenario jurídico global. Así, la constitucionalización multinivel es el proceso articulado que coordina diversas esferas jurídicas (vertical, horizontal y funcional), y que da lugar a un sistema de redes constitucionales antes que a un régimen constitucional único.
- PublicaciónAcceso abiertoDerechos y deberes de quienes participan en un conflicto armado interno de forma irregular(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2014) Romero Pérez, Xiomara LorenaEste escrito tiene como finalidad determinar, con base en el Derecho Internacional Humanitario (en adelante DIH), cuáles son los derechos y deberes de las personas que participan en un conflicto armado interno y que no hacen parte de las fuerzas regulares del Estado. Decidimos no calificar a estas personas como “combatientes irregulares” fundados en que el término “combatiente” suele reservarse para quienes participan en un conflicto armado internacional en la medida en que a estos sujetos se les reconoce el derecho a combatir, mientras que, a quienes participan en los conflictos armados internos sin pertenecer a las fuerzas regulares del Estado no se les reconoce este derecho y por ello se justifica que el ente estatal pueda perseguirlos y castigarlos.
- PublicaciónAcceso abiertoLos retos constitucionales del proceso de paz en Colombia: la fase instrumental de ratificación o refrendación y la implementación de los acuerdos de paz(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Roa Roa, Jorge ErnestoEl presente texto se ocupará de señalar y analizar los mecanismos con los cuales se ratificarán o refrendarán e implementarán los acuerdos a que lleguen los representantes del gobierno y de la guerrilla de las FARC en el marco de las negociaciones que se realizan en La Habana (Cuba), sin evaluar las transformaciones institucionales, políticas o sociales y los retos constitucionales que plantean los contenidos propios de los acuerdos. En el contexto de la investigación sobre los retos constitucionales del proceso de paz en Colombia, este texto se enfoca en los retos instrumentales y deja de lado los desafíos que representan los acuerdos sustanciales.
- PublicaciónAcceso abiertoOrganización territorial de Colombia. Doscientos años en búsqueda de un modelo(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Hernández Becerra, AugustoDurante el periodo colonial los españoles fundaron numerosas poblaciones en el territorio de lo que hoy es Colombia. El delta del río Magdalena en la costa Caribe y las tres ramificaciones en que se abren los Andes colombianos concentraron el mayor número de municipios. Así se fijó el patrón de ocupación característico del país hasta nuestros días, que concentra población en la tercera parte del territorio.
- PublicaciónRestringidoTribunales internacionales y procesos de transición: faros, pero no talanqueras(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Acosta Alvarado, Paola AndreaHasta el momento, cuando hablamos del papel de los tribunales internacionales en los contextos de transición solemos pensar más en los escenarios de postconflicto que en las etapas de negociación toda vez que, históricamente hablando, las negociaciones de paz tuvieron lugar antes de la consolidación de la jurisdicción internacional. Así por ejemplo los casos de Ruanda, Yugoslavia, Perú, Guatemala, Chile, Argentina.
- PublicaciónAcceso abiertoLa propiedad también implica obligaciones(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Romero Pérez, Xiomara LorenaEste escrito tiene como objetivo presentar una breve evolución del derecho a la propiedad en el ámbito internacional, colombiano y mexicano, con el propósito de mostrar los cambios que ha tenido dicha prerrogativa centrando nuestra atención en la función social que ahora se le imputa como resultado de la adopción, tanto en Colombia como en México, de un Estado Social de Derecho.
- PublicaciónAcceso abiertoLa justicia constitucional en América Latina(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Roa Roa, Jorge ErnestoLos análisis más recientes de derecho constitucional comparado demuestran que en el mundo prevalece el modelo concentrado de control de constitucionalidad1. No obstante, en los países de América Latina concurren todos los sistemas y métodos de justicia constitucional que existen hasta ahora. Desde el establecimiento de tribunales constitucionales especializados con la función exclusiva de realizar un control concentrado de la conformidad de la ley con la Constitución, hasta la facultad de todos los jueces para realizar el control difuso de constitucionalidad; desde el control previo de constitucionalidad para determinados actos, hasta el control posterior sin caducidad de los actos del legislador; desde la legitimación restringida para solicitar la intervención del juez constitucional, hasta el modelo de acceso directo de los ciudadanos mediante la acción popular o pública de constitucionalidad; desde modelos que asignan la última palabra sobre la constitucionalidad de la ley a los jueces, hasta experiencias que introducen elementos del constitucionalismo dialógico, mediante el sistema de respuestas legislativas a las decisiones de los tribunales o el modelo bilateral de reparación de la discriminación normativa.
- PublicaciónAcceso abiertoRed judicial interamericana y constitucionalización multinivel(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Acosta Alvarado, Paola AndreaEn los últimos años el derecho internacional y los ordenamientos nacionales han experimentado una considerable metamorfosis gracias a la cual surge la necesidad de replantear la forma como se comprende y construye la relación entre estos ordenamientos legales, los alcances de su interacción y la manera en que los dos abordan los retos a los que se enfrentan. Son varios los fenómenos que han permitido la mutación de dicho vínculo, por ahora basta mencionar dos: la transferencia de competencias desde el Estado hacia las diversas formas de organización internacional junto con la consecuente diversificación y judicialización del derecho internacional, por una parte, y la humanización de dicho ordenamiento jurídico, por la otra.
- PublicaciónAcceso abierto¿Es moderno el municipio colombiano?(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Hernández Becerra, AugustoLa actual estructura del municipio, basada en la separación de poderes alcalde-concejo, viene de la ley municipal de 1834. Es obsoleta por antigua y porque riñe con las exigencias de una administración moderna y democrática. No es conveniente que un buen gobierno local dependa más de las virtudes accidentales de un alcalde (honestidad, dedicación, talento administrativo), que de las aptitudes de la organización para una gestión eficiente, profesional, transparente y democrática.
- PublicaciónAcceso abiertoLa clase de religión y el estado laico en Colombia(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Fernández Parra, Sergio AlejandroLa formación religiosa de los niños ha sido uno de los temas más debatidos y polémicos en las sociedades occidentales que han establecido un Estado laico. Algunos de estos Estados conservan la clase de adoctrinamiento religioso en su sistema educativo, otros como Francia o Estados Unidos de América han eliminado esta clase del sistema educativo público. Y otros optaron por reemplazar la clase de religión confesional por una asignatura de religión como hecho cultural, es decir, una clase en que se enseña de forma objetiva, sin adoctrinamiento, las diferentes creencias religiosas y su importancia en la historia.
- PublicaciónAcceso abiertoRegional systems of human rights protection as a cornerstone in the constitutionalization of international law: Towards a multilevel constitutionalism(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Acosta Alvarado, Paola AndreaThe consolidation of international human rights and the changes it has brought can be understood as a result of various phenomena. On the one hand it can be seen as another example of the fragmentation of international law, on the other, it can be understood as a response to the national deconstitucionalization, so it can be seen as a step towards the constitutionalization.
- PublicaciónAcceso abiertoEl ordenamiento territorial colombiano más allá de la constitución de 1991(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Hernández Becerra, AugustoContra toda apariencia, en 1991 no hubo reforma territorial. Está pendiente y para llevarla a cabo será inevitable reabrir el debate constitucional. Los principios de descentralización y autonomía, defectuosos en su concepción y desprovistos de garantías, no han podido llevarse a la realidad. El municipio y el departamento son instituciones rígidas, anacrónicas y disfuncionales, están petrificados en la Constitución. La realidad de la descentralización reclama un desarrollo institucional que la Constitución no provee ni permite que la ley la cree. Una oleada de modernidad, flexibilidad, racionalidad y democracia debe renovar desde sus cimientos el Título XI, que regula la organización territorial.
- PublicaciónAcceso abiertoLe Canada et le developpement des energies renouvelables aux caraibes(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Romero Pérez, Xiomara LorenaCet article expose une réflexion sur l’implication du Canada, et notamment de la province de Québec, dans la promotion et le développement des énergies renouvelables (EnR) aux Caraïbes. Pour cela, il convient d’examiner d’abord les potentiels des parties, ainsi que leurs besoins, afin d’établir s’il existe un intérêt mutuel à s’associer, outre la solidarité. Puis, dans un second temps, il paraît essentiel de présenter la stratégie ainsi que les actions menées par le Canada et le Québec aux Caraïbes, afin d’établir le degré et la manière dans laquelle ces entités participent aux EnR dans la région caribéenne. Il ressort, en conclusion, que s’il existe un réel intérêt du Canada pour les Caraïbes, ce dernier n’inclut pas forcément les EnR.
- PublicaciónAcceso abiertoMunicipios, contra la pared. El desmonte territorial de Colombia(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Hernández Becerra, AugustoEl organismo social, como acontece con todo ser vivo, suele enfermar por donde presenta mayor debilidad. El talón de Aquiles institucional de Colombia ha sido su organización territorial. Luego de 180 años de vida independiente no hemos podido definir aún la forma de Estado que más conviene a nuestro país. De otra parte el municipio, a partir del cual se construye cualquiera de esas formas posibles, ha sido objeto de una política sostenidamente hostil. De allí el número relativamente bajo de municipios que Colombia exhibe en proporción a su población total.